• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El Playback...

Consideral el Playback como un Irrespeto al Publico?

  • Si

    Votos: 173 41,7%
  • No

    Votos: 242 58,3%

  • Votantes totales
    415
Cierto que Michael, que odiaba las giras, siempre decia que la que realizaba era la ùltima...puede ser que History tour la hizo obligado por Sony pero sin ganas realmente ?
Esta hipotesis seria atendible ..supuestos problemas vocales desde el bad tour y que buscara cuidar sus cuerdas vocales ? si asi fuera , como bien señala, pussycontrol, se habrìa puesto màs cuidado en el playback incluso regrabando sus partes vocales y no poniendo directamente el cd ! Nada puede justificar que en 1996 el medley Off the wall, se haga con las grabaciones originales de 1979...
El descuido en el uso del playback habla de que no se preparò demasiado el tema...
Entonces si Michael se proponia hacer una gira en directo, y sus mèdicos vieron que sus cuerdas vocales no lo resistirian porque no suspender toda la gira ? quizà para evitar juicios de sony ?
Yo creo que no hay pruebas concretas que apoyen esa teoria...y si hay pruebas de que Michael se fue enamorando del "playback" que le diò excelentes resultados en la segunda y tercera parte del Bad Tour y que uso mucho màs en "Dangerous World Tour..." entonces si le diò excelentes resultados....en las giras anteriores porque no hacer the Playback tour , apenas cantando los ad-libs finales y un par de temas ?
Pero seria por razones mèdicas ?....por comodidad? ...por excesivo perfeccionismo? Las giras mundiales, se realizan para apoyar las ventas del album...
Puede ser que Michael realizara giras completas sin tener el menor deseo de hacerlas y solo para complacer a su discogràfica ?
Llegaremos a saber algun dia la verdadera razòn del uso del playback...alguien de su organizaciòn hablarà algùn dia ? Ortega que era el director musical de History tour contarà la verdad...? Kenny Ortega no solo tiene que haber autorizado el playback sino que tambièn puede haberlo propuesto...recordemos que para "This is it" ya habia pedido autorizaciòn para su uso..
 
Última edición:
Cierto que Michael, que odiaba las giras, siempre decia que la que realizaba era la ùltima...puede ser que History tour la hizo obligado por Sony pero sin ganas realmente ?
Esta hipotesis seria atendible ..supuestos problemas vocales desde el bad tour y que buscara cuidar sus cuerdas vocales ? si asi fuera , como bien señala, pussycontrol, se habrìa puesto màs cuidado en el playback incluso regrabando sus partes vocales y no poniendo directamente el cd ! Nada puede justificar que en 1996 el medley Off the wall, se haga con las grabaciones originales de 1979...
El descuido en el uso del playback habla de que no se preparò demasiado el tema...
Entonces si Michael se proponia hacer una gira en directo, y sus mèdicos vieron que sus cuerdas vocales no lo resistirian porque no suspender toda la gira ? quizà para evitar juicios de sony ?
Yo creo que no hay pruebas concretas que apoyen esa teoria...y si hay pruebas de que Michael se fue enamorando del "playback" que le diò excelentes resultados en la segunda y tercera parte del Bad Tour y que uso mucho màs en "Dangerous World Tour..." entonces si le diò excelentes resultados....en las giras anteriores porque no hacer the Playback tour , apenas cantando los ad-libs finales y un par de temas ?
Pero seria por razones mèdicas ?....por comodidad? ...por excesivo perfeccionismo? Las giras mundiales, se realizan para apoyar las ventas del album...
Puede ser que Michael realizara giras completas sin tener el menor deseo de hacerlas y solo para complacer a su discogràfica ?
Llegaremos a saber algun dia la verdadera razòn del uso del playback...alguien de su organizaciòn hablarà algùn dia ? Ortega que era el director musical de History tour contarà la verdad...? Kenny Ortega no solo tiene que haber autorizado el playback sino que tambièn puede haberlo propuesto...recordemos que para "This is it" ya habia pedido autorizaciòn para su uso..
Te lo compro.
Peeeeeeeeero...los coros y músicos también tenían mal las cuerdas vocales???

No es sólo el playback vocal de MJ que en cierta forma se puede entender.

Pero entonces para que cojones tienes en nómina a coros y músicos que están timando a la gente haciendo el paripè??

Que hagan un seminario batten,Williams y sugarfoot y los super coros y que nos cuenten su impresionante trabajo en HWT.
Yo les preguntaría:

Chavales,una pregunta.
Tuvisteis mucho curro en History Tour no?:dime:

Que cansaba más,darle a la guitarra o mover las banderitas??

Y a los coros les diría que son unos genios en imitar la voz de MJ...impresionante oiga..
 
Mariaca : haz repetido una y mil veces tu queja por el History tour, si Michael hacia playback y los músicos también, estaria interesante llegar a los verdaderos motivos más que seguir quejandote eternamente. Porque se llego a eso ? Ahí está el tema fundamental, porque un artista tan genial y completo como Michael hace un tour con falsos directos ? y ni siquiera la música se toca en escena ?
Solo los que participaron en History Tour pueden echar luz sobre el asunto...lo nuestro son especulaciones con más o menos fundamento..
Podria ser que Michael realizó ese tour sin ganas y solo presionado por la disquera...y que su forma de protesta o su condición haya sido. "bueno hago el tour aunque no quiero...pero no pienso cantar en directo..." es otra de la hipótesis- y me parece bastante atendible...
Sony realizó una inversión multimillonaria en el album History, que incluia un costoso teaser y 8 estatuas de Michael en diferentes ciudades europeas..eso asi imposible que Michael se niegue a hacer un tour mundial promocionando un album luego de la inversión mas grande conocida hasta el momento ...se sintió obligado a hacer ese tour ?
O Michael queria volver y demostrar luego del infierno de las falsas acusaciones que seguia siendo el mejor ? Y si queria demostrar algo no era mejor hacerlo en completo directo....?
Hubo un acuerdo entre la producción, Michael, el director musical para hacer un tour en playback , solo para satisfacer a Sony ?
El riesgo que tomaron fue enorme porque si la prensa mundial hubiera analizado el History tour y hubiera denunciado el playback , Michael hubiera tenido enormes y nuevos problemas...
 
Última edición:
El riesgo que tomaron fue enorme porque si la prensa mundial hubiera analizado el History tour y hubiera denunciado el playback , Michael hubiera tenido enormes y nuevos problemas...

Dado el contexto del maisntream cada vez mas patatero-x2! hoy día el personal es en consecuencia creo yo menos exigente, y en ese sentido una parte al menos no le importa mucho (o nada) que su estrella favorira use playback pero hace casi 20 años la cosa todavía era distinta y esto que te cito podría haber pasado , no paso afortunadamente para él pero podría haber sido denunciado por estafa (esto una vez mas es así a pesar de que a algun*s les pique esa piel fina pero lo contrario es negar la evidencia= el hecho legislativo).

Por otro lado tiene razón lo que dice mariaca, aceptando que MJ por las razones que hemos expuesto echara manos del playback ¿qué sentido tiene que l*s coristas y músic*s hagan el paripé también? ¿Sería para no desentonar (en el sentido mas amplio del término)?:torta: x2!
 
Completamente de acuerdo contigo Pussy.;)

Una actuacion memorable de los musicos y coros de "Playback Worl Tour"

Williams y Batten(en teoria parte los musicos) moviendo banderitas,bailarines reconvertidos por arte de magia en musicos profesionales OIGA haciendo el paripé de que tocan los tambores??:jajaja::dime:

Y sugarfoot detrás "tocando la bateria"...:dime:

Y los coros que suenan como la voz de mj y coros del disco...:jajaja:

https://www.youtube.com/watch?v=l0jI1YI1rnA

Nadie tuvo lo que hay que tener para preguntar a MJ o a su cancer kenny Ortega el porqué de esta vergonzosa estafa....

De mientras en 2016 Bruce Springstenn 3 horas y media junto con su banda en directo...llenando estadios..

Axel Rose y Angus Young llenando estadios...
 
Yo soy fan de MJ y lo respeto y lo defenderé siempre.;)

Pero la música es el arte mas bonito de este planeta y criticaré a todo aquel que no la respete y atente contra ella.

Por lo tanto,PLAYBACK WORLD TOUR no es defendible ni respetable,ES DENUNCIABLE.

MJ aquí cometió un error,avalado por su cancer kenny Ortega entre otros muchos que mataron a este genio.

Es tarde de subsanar el error,pero criticar esto es una forma constructiva para que futuras generaciones de la musica no caigan en este garrafal error que cometió MJ.

Y para eso estamos debatiendo este tema que para mi,como amante de la musica,es muy serio.
 
pero criticar esto es una forma constructiva para que futuras generaciones de la musica no caigan en este garrafal error que cometió MJ.
Y para eso estamos debatiendo este tema que para mi,como amante de la musica,es muy serio.

Para mí como melómano también por encima de cualquier otra cosa lo es muy serio pero no hace falta serlo para ver que no es admisible ; l*s que no lo asuman les diré imaginad que vuestro actor favorito empieza a leer el guión durante la película (o desde l principio salvo momentos muy puntuales) os indignaríais "lo mas grande" y quién diga lo contrario miente como un/a bellaco/a (palabra de rancio abolengo pardiez, xp!)

y n lo de que piensas que criticando este hecho va a servir para las futuras generaciones pues creo que pecas de ingenuidad si apenas funciona en esta -o al menos en este foro-ya me dirás tú en las siguientes que por lo que dije en el anterior reply vienen mas conformistas.
 
Strange Too , hace mucho que no entro en disputas sin sentido, asi que paso de discutir contigo. no es relevante.
Acà lo importante es el porque de la estafa del playback en el History tour, y en eso coincidimos Mariaca, y pussy, como todo amante de la buena mùsica y el buen espectàculo. Mariaca no leas mis comentarios como una critica a tu posiciòn porque no lo es.
A lo que voy con mi argumentaciòn es que ya nos hemos quejado del tema, ahora seria interesante buscar las posibles causas y es lo que estoy intentando analizar hace un tiempito.
Lo de la presiòn de Sony es atendible, como tambièn podria ser, un cuidado extremo de sus cuerdas vocales...se decidiò que hasta los mùsicos acompañaran el playback...porque quiza erà màs fàcil que el cd entero se escuchara y no solo la voz ...ya que suenan en la mayoria de los temas...igual quiero creer que algunos temas, aunque sea los mùsicos tocaron ..o cobraron por no tocar ?
Por otra parte alguien dijo en otro sitio que para no ser considerado ilegal y una estafa un concierto solo puede tener un porcentaje de playback ...y el resto debe ser en directo..alguièn conoce si esto esta realmente legislado ?
 
Última edición:
No sé cuanto porcentaje tiene que tener un concert de playback para que se considere-o se considerase- estafa, sería interesante saber ese dato si es que hay ese baremo.

En cuanto a lo de que los músicos cobrasen por figurar-básicamente-pues mira la verdad q ahora que lo dices es incluso mas jevi que lo de MJ que al menos mueve el culo, x2!
 
Solo si algùn involucrado habla podriamos tener idea de que pasò realmente en el misterioso History tour..
un artista supremo haciendo 95 % de playback...mùsicos profesionales que no tocan....un cd que suena de fondo....algunas de las mejores coreografias de Michael, luces, efectos, si, espectaculo visual si..concierto no...cual fue el origen y el fin de este playback tour? las presiones de sony por promocionar History..album doble mas vendido de la historia ?, problemas vocales severos que le impedian realmente cantar? miedo e inseguridades de Michael luego de las primeras acusaciones ? Incluso llama la atenciòn el riesgo monumental que asumiò Michael ya que si hubiera estallado un escàndalo en los medios por el tema playback podria haber agravado la mala prensa que tenia....una gira que ademàs resultò la màs exitosa de su carrera..en fin misterios sin fin en torno a la playback tour que siempre quedarà como un acontecimiento extraño en su carrera....
Muchos dan por cierto que a los 39 ya no podia cantar y bailar en directo...entonces si esto es asi , "This is it" a los 50 hubiera sido todo "Playback" y no directo como el mundo esperaba ?
Con respecto a los "problemas vocales" hay cuatro teorias...
1-no habia problemas vocales simplemente no tenia ganas de cantar en directo..
2-hubo problemas vocales por laringitis solo unos dias al comienzo de la gira..
3-hubo problemas vocales en toda la gira por laringitis u otras patologias vocales..
4-a los 39 años nadie puede cantar y bailar durante 2 horas...
Akon declarò en 2009 que no creia que Michael fuese a cantar en directo en "This is it" y Kenny Ortega, de acuerdo a los e-mail filtrados ya habia pedido autorizaciòn para uso de playback, asi que se supone que al menos This is it hubiera sido 50 % playback, 50 % directo...o sea mejor que el History tour...
Igualmente en el doloroso "This is it" vemos claramente que Michael estaba cuidando su voz y que tenia serias intenciones de cantar en directo, siempre decia que debia cuidar su voz para poder rendir en los conciertos...asi que sabemos que Michael queria cantar en directo, en este tour final de despedida...
 
Última edición:
Recuerdo haber leído en un revista española una crítica al uso del playback en el HWT en Zaragoza.

Y respecto a lo de los problemas vocales, en una de las pocas canciones que no cantaba en playback que es Wanna Be Startin' Somethin', la voz me suena MUY crackeada, que choca bastante con la finura y cuidado demuestra en This Is It.

Yo he cantado en estudio y en directo y hay MUCHA diferencia, en un buena estudio bebes agua cuando quieres, temperatura adecuada, no te mueves, te escuchas perfectamente...sin embargo como te toque un directo en un clima frío a la vez que tienes que moverte(bailar) y no te escuches bien sufres de lo lindo.
 
Pueden haber salido criticas a nivel local pero a nivel internacional, la prensa estaba mas ocupada en el lado sensacionalista que ya no hablaban del arte de Michael.
Claro que la distancia entre cantar en un estudio con las mejores condiciones y en directo son enormes, por eso la pretenciòn de Michael de que en un concierto la gente escuche la voz igual que en el estudio era imposible de alcanzar...Con respecto a lo que decis de sus problemas vocales en algunos conciertos...te aconsejo escuches otros conciertos del history tour donde su voz ya no presenta problemas como Copenhague.
 
Crònica del show que muchos de ustedes pudieron ver..
Crónica del concierto de Michael Jackson en La Romareda (25-09-1996)
Juan A. Gordón, ENRIQUE MORED,Zaragoza, LIZ ALDAYTURRIAGA,Zaragoza, MARIAN REBOLLEDO,Zaragoza, ELENA GARCIA-LECHUZ,Zaragoza, JUAN A. GORDON,Zaragoza Actualizada

Concierto de Michael Jackson. HIStory Tour'96. Estadio de La Romareda. 45.000 personas. Martes, 24 de septiembre.

Virtual, según la Real Academia, es aquello que tiene existencia aparente y no real. Jackson mostró ayer en Zaragoza lo que puede ser, sin duda, un espectáculo diferente, que tiene mucho de alucinante y que tiene mucho, también de virtual. Para ser claros ya desde el principio: Jackson, lo que es cantar, cantó ayer más bien poco en La Romareda. El despliegue técnico presentado, absolutamente sin precedentes en las grandes giras internacionales, le permitió no sólo dejar absolutamente boquiabierto al personal, sino también combinar sin problemas su voz real _sólo a ratitos_ con su voz pregrabada. A esta afirmación, desde luego, hay que pegarle detrás el adjetivo presunto, por si las moscas. Tampoco es plan ahora de enmendarle la plana a ninguno de los grandes críticos que en el mundo hay y que flipan en colores con Michael.

El concierto _o el espectáculo, o el montaje, o la feria_ comienza con una especie de vídeo-juego en imágenes que nos presenta a Michael montado en una nave espacial-montaña rusa, viajando por su historia y por la del mundo. La emoción aumenta poco a poco y, de repente, una explosión, unos fuegos artificiales _reales_ y brota del escenario una nave espacial habitada por un ser intergaláctico. Evidentemente, EL. Delirio colectivo, aplausos, lágrimas y el marciano se pone en movimiento. Eso sí que lo hace de verdad: Jackson baila y baila sin parar y, desde luego, a las mil maravillas. A pesar de que los años no perdonan a nadie, ni siquiera a los mitos, se mueve como quiere _recordemos que, precisamente, entre los espectadores estaban Julio Bocca y Joaquín Cortés_. Pero claro, una cosa es bailar y otra mantener el resuello. Como ambas cosas sólo las podría hacer Induráin _si bailara_ o alguien con su capacidad pulmonar, Jackson se sirve de la técnica para que la voz vaya por su cuenta. Sólo a ratos _pocos_ se le escucha respirar, incluso desafinar un poco, y decir repetidamente I love you.

El programa ofrecido incluyó todo lo previsto. Desde Scream, que abre la noche, a They don't care about us, The closet, Stranger in Moscow, You are note alone, The way you make me feel, Billie Jean, Thriller, Beat it, Dangerous, Black or white, Heal the World...

Obviando toda la virtualidad vocal antes reseñada, la cosa es ya pura técnica al servicio del espectáculo. Alucinante, desde luego, pero técnica. El escenario y todo lo que en él va incrustado debe de tener tanta tecnología como Cabo Cañaveral. Trampillas móviles, engranajes, grúas, mecanismos surtidos. Toda una gran feria mágica, un campo de atracciones para Michael y los suyos. Para contar y no parar. Todo listo, milimétricamente preparado. Y no sólo en lo cibernético, también en lo dramático: una espontánea fan que se le abraza, una toalla que tira al viento... Y hasta unas lágrimas de culebrón que Jackson se enjuga intentando acabar una de las canciones de los Jackson 5. En esos momentos de verdad que pareció un remix de sí mismo, Julio Iglesias y El Puma.

No podemos olvidarnos de hacer mención a la simbología?, también virtual, adosada a cada canción, cada imagen, cada gesto. Que empiece la cosa con una especie de desfile militar en escena, con banderitas yanqui y española juntas en plan estructura militar de la OTAN no es que a servidor le haga ninguna gracia. Y que al final se ofrezca un teatrillo con tanque y todo sobre el escenario pidiendo la paz en el mundo, hay que decir que resulta patético.

El que se quisiera creer todo lo visto ayer en escena habrá pasado la noche soñando, encerrado en la gameboy. Para el resto el alucinamiento habrá sido, en general, como el propio concierto: virtual. A un servidor le queda, además, la sensación de haber visto el autohomenaje de un ser perdido en su propio camino de baldosas amarillas y que necesita creerse su propio cuento.

No fue un reventón, para nada. Lo de ayer de La Romareda fue la gran reventada, una reventada intergaláctica del siglo que viene. Reventaron los fuegos artificiales al comenzar el concierto, casi revienta el personal poco antes _en cuanto se anunció la inminente llegada del esperado Jacko_ y se reventó de bailar _para delirio de sus fans y de toda la concurrencia_ el protagonista del espectáculo más total que se ha contemplado nunca en el campo de fútbol municipal, del que no se sabe si reventó hasta la hierba.

La Romareda se llenó. Nada más y nada menos que cuarenta y cinco mil almas aclamaron los frenéticos pasos del rey del pop, su despliegue de medios técnicos y efectos y las canciones más conocidas de ese Michael Jackson, que, sin duda, dejó una huella indeleble para muchos.

Pasadas las seis y media de la tarde, más de una grada completa esperaba ya al cantante. Y, en el público, se mezclaban todos los pelajes. Estaban los niños que iban a vivir su primer concierto, estaban sus padres, no faltaron los del polo azul marino con la bandera de España, ni los rapados, los del riguroso castellano y aquellos de las botas de Michael Jordan, tan propias para un evento como el de ayer, que tampoco se quisieron perder numerosos personajes famosos. Este fue, sin duda, otro de los ingredientes más celebrados de este espectáculo total.

Jackson encandiló al personal desde el principio. Cada gesto, cada efecto, cada paso, cada imagen _todo ello muy bonito_, se correspondía con reacciones directas _y muy calculadas_ del público, que sustituyó los mecheros por collares de neón para acompañar los momentos más tiernos de la History de las canciones de Jackson. Y en medio de todo, el aclamado como rey del pop se montó un dramón sobre los recuerdos de su prolongada infancia que dejó a la masa entre sobrecogida y muerta de risa.

En las barras, no se sirvió alcohol de alto octanaje _sólo había cerveza y refrescos_, pero a cambio el público se puso a gusto de salchichas y patatas fritas. Y es que ningún detalle se descontroló, salvo las subidas y bajadas a las gradas y baños, que en algunos momentos se colapsaron hasta el punto de que Protección Civil tuviera que impedir la salida desde la alfombra verde colocada sobre el césped. Una circunstancia que, según dijeron, nunca está prevista.

Lo que nadie puede dudar, después de presenciar el maremoto que organizaron Jackson y su banda en las gradas de La Romareda, es que tendrán que pasar unos cuantos años para ver en Zaragoza y, muy probablemente, en España un montaje que dejara al público tan ensimismado y deslumbrado. Seguro que habrá que esperar al siglo que viene.
 
Crònica del show que muchos de ustedes pudieron ver..
Crónica del concierto de Michael Jackson en La Romareda (25-09-1996)
Juan A. Gordón, ENRIQUE MORED,Zaragoza, LIZ ALDAYTURRIAGA,Zaragoza, MARIAN REBOLLEDO,Zaragoza, ELENA GARCIA-LECHUZ,Zaragoza, JUAN A. GORDON,Zaragoza Actualizada

Concierto de Michael Jackson. HIStory Tour'96. Estadio de La Romareda. 45.000 personas. Martes, 24 de septiembre.

Virtual, según la Real Academia, es aquello que tiene existencia aparente y no real. Jackson mostró ayer en Zaragoza lo que puede ser, sin duda, un espectáculo diferente, que tiene mucho de alucinante y que tiene mucho, también de virtual. Para ser claros ya desde el principio: Jackson, lo que es cantar, cantó ayer más bien poco en La Romareda. El despliegue técnico presentado, absolutamente sin precedentes en las grandes giras internacionales, le permitió no sólo dejar absolutamente boquiabierto al personal, sino también combinar sin problemas su voz real _sólo a ratitos_ con su voz pregrabada. A esta afirmación, desde luego, hay que pegarle detrás el adjetivo presunto, por si las moscas. Tampoco es plan ahora de enmendarle la plana a ninguno de los grandes críticos que en el mundo hay y que flipan en colores con Michael.

El concierto _o el espectáculo, o el montaje, o la feria_ comienza con una especie de vídeo-juego en imágenes que nos presenta a Michael montado en una nave espacial-montaña rusa, viajando por su historia y por la del mundo. La emoción aumenta poco a poco y, de repente, una explosión, unos fuegos artificiales _reales_ y brota del escenario una nave espacial habitada por un ser intergaláctico. Evidentemente, EL. Delirio colectivo, aplausos, lágrimas y el marciano se pone en movimiento. Eso sí que lo hace de verdad: Jackson baila y baila sin parar y, desde luego, a las mil maravillas. A pesar de que los años no perdonan a nadie, ni siquiera a los mitos, se mueve como quiere _recordemos que, precisamente, entre los espectadores estaban Julio Bocca y Joaquín Cortés_. Pero claro, una cosa es bailar y otra mantener el resuello. Como ambas cosas sólo las podría hacer Induráin _si bailara_ o alguien con su capacidad pulmonar, Jackson se sirve de la técnica para que la voz vaya por su cuenta. Sólo a ratos _pocos_ se le escucha respirar, incluso desafinar un poco, y decir repetidamente I love you.

El programa ofrecido incluyó todo lo previsto. Desde Scream, que abre la noche, a They don't care about us, The closet, Stranger in Moscow, You are note alone, The way you make me feel, Billie Jean, Thriller, Beat it, Dangerous, Black or white, Heal the World...

Obviando toda la virtualidad vocal antes reseñada, la cosa es ya pura técnica al servicio del espectáculo. Alucinante, desde luego, pero técnica. El escenario y todo lo que en él va incrustado debe de tener tanta tecnología como Cabo Cañaveral. Trampillas móviles, engranajes, grúas, mecanismos surtidos. Toda una gran feria mágica, un campo de atracciones para Michael y los suyos. Para contar y no parar. Todo listo, milimétricamente preparado. Y no sólo en lo cibernético, también en lo dramático: una espontánea fan que se le abraza, una toalla que tira al viento... Y hasta unas lágrimas de culebrón que Jackson se enjuga intentando acabar una de las canciones de los Jackson 5. En esos momentos de verdad que pareció un remix de sí mismo, Julio Iglesias y El Puma.

No podemos olvidarnos de hacer mención a la simbología?, también virtual, adosada a cada canción, cada imagen, cada gesto. Que empiece la cosa con una especie de desfile militar en escena, con banderitas yanqui y española juntas en plan estructura militar de la OTAN no es que a servidor le haga ninguna gracia. Y que al final se ofrezca un teatrillo con tanque y todo sobre el escenario pidiendo la paz en el mundo, hay que decir que resulta patético.

El que se quisiera creer todo lo visto ayer en escena habrá pasado la noche soñando, encerrado en la gameboy. Para el resto el alucinamiento habrá sido, en general, como el propio concierto: virtual. A un servidor le queda, además, la sensación de haber visto el autohomenaje de un ser perdido en su propio camino de baldosas amarillas y que necesita creerse su propio cuento.

No fue un reventón, para nada. Lo de ayer de La Romareda fue la gran reventada, una reventada intergaláctica del siglo que viene. Reventaron los fuegos artificiales al comenzar el concierto, casi revienta el personal poco antes _en cuanto se anunció la inminente llegada del esperado Jacko_ y se reventó de bailar _para delirio de sus fans y de toda la concurrencia_ el protagonista del espectáculo más total que se ha contemplado nunca en el campo de fútbol municipal, del que no se sabe si reventó hasta la hierba.

La Romareda se llenó. Nada más y nada menos que cuarenta y cinco mil almas aclamaron los frenéticos pasos del rey del pop, su despliegue de medios técnicos y efectos y las canciones más conocidas de ese Michael Jackson, que, sin duda, dejó una huella indeleble para muchos.

Pasadas las seis y media de la tarde, más de una grada completa esperaba ya al cantante. Y, en el público, se mezclaban todos los pelajes. Estaban los niños que iban a vivir su primer concierto, estaban sus padres, no faltaron los del polo azul marino con la bandera de España, ni los rapados, los del riguroso castellano y aquellos de las botas de Michael Jordan, tan propias para un evento como el de ayer, que tampoco se quisieron perder numerosos personajes famosos. Este fue, sin duda, otro de los ingredientes más celebrados de este espectáculo total.

Jackson encandiló al personal desde el principio. Cada gesto, cada efecto, cada paso, cada imagen _todo ello muy bonito_, se correspondía con reacciones directas _y muy calculadas_ del público, que sustituyó los mecheros por collares de neón para acompañar los momentos más tiernos de la History de las canciones de Jackson. Y en medio de todo, el aclamado como rey del pop se montó un dramón sobre los recuerdos de su prolongada infancia que dejó a la masa entre sobrecogida y muerta de risa.

En las barras, no se sirvió alcohol de alto octanaje _sólo había cerveza y refrescos_, pero a cambio el público se puso a gusto de salchichas y patatas fritas. Y es que ningún detalle se descontroló, salvo las subidas y bajadas a las gradas y baños, que en algunos momentos se colapsaron hasta el punto de que Protección Civil tuviera que impedir la salida desde la alfombra verde colocada sobre el césped. Una circunstancia que, según dijeron, nunca está prevista.

Lo que nadie puede dudar, después de presenciar el maremoto que organizaron Jackson y su banda en las gradas de La Romareda, es que tendrán que pasar unos cuantos años para ver en Zaragoza y, muy probablemente, en España un montaje que dejara al público tan ensimismado y deslumbrado. Seguro que habrá que esperar al siglo que viene.
 
Efectivamente es la crítica que había leído.

Y respecto a lo de Copenhagen sí que suena bastante mejor que en otros conciertos así que quién sabe, igual los problemas le afectaron en los ensayos y le fue imposible prepararlo con más canciones en directo. O no le gustaba el resultado y sabiendo de su perfeccionismo...
 
Muchos fans dan como muy probable que los problemas vocales hayan forzado todo un tour en 95 % playback...un recurso que ya habia empezado a usar en menor medida en sus giras anteriores...pero una vez recuperado de la larigintitis ....esos temas que se hacian en playback no podian hacerse en directo...o cantar sobre el playback como hace en "black or white" london en la gira anterior ? ..yo me inclino más en que no queria arriesgarse a cantar en directo por miedo a desafinar y no dar la perfección que queria dar..
que lindo hubiera sido un solo concert por lo menos, de esta gira, con mas directos..con un 50 % de directos...hubiera sido genial y una pieza de coleccionista...!
 
Última edición:
Lo pides y lo tienes Stobbart:
de: El dia de Valladolid:
"Michael Jackson dio su último concierto en España en el Zorrilla en 1997 · Falló el público pero para los fans fue «un gran espectáculo».
La fecha: 6 de septiembre de 1997. El escenario: Nuevo Estadio José Zorrilla de Valladolid. La gira: History Tour II, un repaso a todos sus grandes éxitos. El espectáculo: lo mejor que la tecnología audiovisual de hace una década podía ofrecer. Todos los ingredientes hacían presagiar un llenazo más de Michael Jackson. «Lamentablemente, como siempre pasa en Valladolid, el público falló», recuerda Carlos K Ramírez, organizador de la veterana Feria del Disco de Valladolid y dueño por aquel entonces de una de las tiendas de música de referencia de la ciudad, Discos K.
«Tras el concierto, se criticó mucho al Ayuntamiento. Quizá Michael Jackson no estaba en su momento culminante, pero estaba en un buen momento. Fue un gran espectáculo», recalca Ramírez, para quien el paso del "rey del pop" por la ciudad ha sido «lo más a nivel internacional», comparable sólo a las presencias de «Bruce Springsteen y Depeche Mode» este año.
El propio Ramírez estuvo «a punto de cerrar» un concierto de Springsteen en Valladolid un año antes que el de Michael Jackson, pero Gijón acabó por llevarse el gato al agua. Poco después, se anunció la presencia del cantante de Thriller -hoy sigue siendo el álbum más vendido de la historia- a orillas del Pisuerga y las expectativas de los fans empezaron a dispararse. Carlos Ramírez asistió con un grupo de 15 personas: habituales de la tienda, admiradores y hasta un niño que «lo imitaba» perfectamente.
El primer recuerdo de aquella noche que le viene a la cabeza a este apasionado promotor de la escena local de los 80 es el de «la poca gente» que asistió al concierto. «Tan poca, que al final se permitió la entrada gratuita», afirma. La baja taquilla conspiró con algunos «problemas de sonido» para aguar la velada pero el «genio» de Jacko se impuso por encima de todo. «En lo musical, el concierto fue muy bueno. Jackson repasó las grandes canciones de su historia, incluso algunas de The Jackson 5», señala Ramírez con una sonrisa al acordarse de algunas de «las excentricidades» que pidió la estrella del pop, como varias decenas de «toallas limpias» o «una sala aislada y desinfectada». «Ya estaba en esa fase de fobia a las enfermedades y los contagios», apunta Carlos Ramírez, para quien «sólo el espectáculo» de aquella noche hizo que «mereciera la pena» pagar las 6.000 pesetas de la entrada.
El paso de Jackson por Valladolid ha quedado registrado por derecho propio en el libro ¿Dónde estabas tú?, un repaso a las cinco últimas décadas de historia musical de la ciudad que Carlos Ramírez presentó en la Feria del Libro del pasado mayo. «Es uno de los conciertos más importantes que ha vivido la ciudad», insiste el presidente de la asociación musical Asofed, para quien Michael Jackson era «un genio que a los 7 años ya podía componer, crear y bailar como bailaba». «Fue un hombre avanzado a su tiempo y muchos de los traumas que sufrió estuvieron motivados por su falta de adaptación. Iba un paso por delante», resume Ramírez, quien si se tuviera que quedar con un disco y un tema, elegiría Thriller y Billie Jean."
 
Atrás
Arriba