• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El Playback...

Consideral el Playback como un Irrespeto al Publico?

• Si

Votos: 173 41,7%
  • No

Votos: 242 58,3%

• Votantes totales
    415
¡Qué manía de asociar perfeccionismo con playback!

Playback es a perfeccionismo lo que las pulseras Balance Power a salud.

te explico pussy detalladamente cual es mi punto: "perfeccionismo" asi a secas, es algo bueno, implica querer mejorar todo el tiempo..."excesivo perfeccionismo" es algo malo, porque implica una obsesiòn, nada puede fallar, nada puede ir mal..en el caso de Michael : "ninguna voz puede sonar distinta que el disco", entonces esta busqueda obsesiva de perfecciòn desembocò en el playback...ya que la ùnica manera de sonar en directo , igual que en disco...es : poniendo el disco...ya que un artista en directo jamàs canta como en el disco, grabado en condiciones muy especiales...( que es un estudio de grabaciòn, un lugar de aislamiento absoluto , sin ruidos, ni vinculaciòn con el exterior.). El objetivo de la perfecciòn absoluta y definitiva...es tan imposible de alcanzar..que lleva a cortar camino..e intentar mecanismos o trucos que al menos den la ilusiòn de que "suena como en el disco....suena ...el disco...." La imposibilidad total del postulado original lleva a buscar un camino que se asemeje aunque implique recurrir a alguna trampa...
Es casi filosòfica la cosa..."lo ùnico que suena igual que el disco...es.......... el disco."

Última edición:
Yo de verdad no lo entiendo, se filtro desde hace tiempo el New York del 5 de Marzo en un amateur de audio en HQ COJONUDO y nadie se entero o que? pero aparte de eso es que ay otro amateur audio de New York mas antiguo! y casi NADIE le presta atención a eso porque son amateurs pero ahí se descubren cosas, como me sorprende es que todavía ni sepáis que Michael si hizo Smooth Criminal, Bad, y The Way You Make Me Feel TOTALMENTE en vivo en la primera leg de USA de 1988 hasta Mineapolis, y la única en Playback ya era Man in The Mirror, y solo hasta la mitad de la cancion porque luego le daría bastante potencia en la voz hacia el final exactamente igual que en los Grammy Awards.

La primera vez que les puso Playback a Smooth Criminal, Bad, y TWYMMF, fue en Roma al empezar el Tour por Europa en Mayo.

Yo de verdad no lo entiendo, se filtro desde hace tiempo el New York del 5 de Marzo en un amateur de audio en HQ COJONUDO y nadie se entero o que?

No sé si lo habrá filtrado MJ Beats pero en su momento, lo vi en su página de Facebook. Y coincido, acá en el foro ni se mencionó, pasó desapercibido.

En Smooth Criminal de NY cantó hasta un verso diferente: Every time I try to find him, He's leaving no clues left behind him... (verso extra que sale en el videoclip).

Nunca he sido muy fan de los primeros shows de Bad en USA, sobre todo por la voz, que se parece a la laringitis que muestra en Roma, y que en Another Part of Me aún no tenía el performance bien definido como ya lo vemos en Europa, pero si un show en USA implica escuchar en vivo Smooth Criminal, Bad y TWYMMF (incluso con Tatiana si fuera de los 3 primeros), pues bienvenido sea!! :ven:

Última edición:
Lo que me pregunto yo es por qué solo existen la mitad de los shows como Roma '88. Wembley se grabó completo, porque en los demás no hicieron lo mismo?

Es peor aùn que sepamos que en algunos shows y en algunos lugares...como en USA los temas se hacian en directo y en el resto de la gira en playback...porque no en todos lados en directo ?
Una pena que Michael le haya tomado el gustito al recurso del playback...

Es peor aùn que sepamos que en algunos shows y en algunos lugares...como en USA los temas se hacian en directo y en el resto de la gira en playback...porque no en todos lados en directo ?
Una pena que Michael le haya tomado el gustito al recurso del playback...
Que yo sepa en toda la etapa del '87 tampoco usó playback...

No importa los años a lo que vamos es que si hizo parte de la gira Bad sin playback esto implica que podia hacer toda la gira Bad completa sin ningun tema en playback...para que cantar los temas que habia hecho en directo luego con apoyo de la grabaciòn ? en su paso por europa empieza con el playback ? porque ? para descansar su voz ? que motivo a Michael a hacerse cada vez mas adepto a este recurso?

No importa los años a lo que vamos es que si hizo parte de la gira Bad sin playback esto implica que podia hacer toda la gira Bad completa sin ningun tema en playback...para que cantar los temas que habia hecho en directo luego con apoyo de la grabaciòn ? en su paso por europa empieza con el playback ? porque ? para descansar su voz ? que motivo a Michael a hacerse cada vez mas adepto a este recurso?
Tu lo has dicho, para descansar su voz. Después de haber cantado a pleno pulmón en Asia, Australia, y puede que todo USA, ¿crees que no necesitaría descansar la voz? Por muy joven que fuese todavía, en esa época hacia muchos shows y como ser humano que era, necesitaba descansar la voz. Inténtalo tu si puedes... además perfectamente pudo sentir irritación o ver que ese ritmo no le podía seguir, por eso fue bajando también los tonos conforme avanzaba la gira. Te recuerdo que le salieron nódulos en la parte del Dangerous Tour '93. Por eso quitó WDAN o Beat it.

Yo de verdad no lo entiendo, se filtro desde hace tiempo el New York del 5 de Marzo en un amateur de audio en HQ COJONUDO y nadie se entero o que? pero aparte de eso es que ay otro amateur audio de New York mas antiguo! y casi NADIE le presta atención a eso porque son amateurs pero ahí se descubren cosas, como me sorprende es que todavía ni sepáis que Michael si hizo Smooth Criminal, Bad, y The Way You Make Me Feel TOTALMENTE en vivo en la primera leg de USA de 1988 hasta Mineapolis, y la única en Playback ya era Man in The Mirror, y solo hasta la mitad de la cancion porque luego le daría bastante potencia en la voz hacia el final exactamente igual que en los Grammy Awards.

La primera vez que les puso Playback a Smooth Criminal, Bad, y TWYMMF, fue en Roma al empezar el Tour por Europa en Mayo.

Desconocía toda esta info la verdad lo de los audios d los concerts porque no me paso por multimedia-y por ello abrí el post en opinión y debate para l*s q como yo no se pasan por ese sub-foro y esperando que a partir de ahora el personal se tire el rollo, de avisar/poner temario realmente interesante* que todo fan no debería perderse.

*como ahora acaba de hacer alex aun en este post, se agradece desde luego.
En cuanto a la tesis de descansar la voz me parece de lo mas probable, sin duda eso le llevaría a tomar la decisión de usar el dichoso playback y que con ese ritmo de tantos concerts en las diversas giras cantando y bailando en directo pues desde luego que pasa factura y hay que pagar peaje pero mira por mi parte en ese sentido le habría perdonado que ya puestos hubiera usado el truco para el HT en la misma exacta medida que lo hizo en el DT, por aquello del paso de los años no es lo mismo hacer conciertos de esa categoría de nivel de baile y canto teniendo 29/30 -como pasó en su primera gira en solitario- que ya 38/39 en la última sin duda.

Lo que me pregunto yo es por qué solo existen la mitad de los shows como Roma '88. Wembley se grabó completo, porque en los demás no hicieron lo mismo?

Se llaman cintas promocionales, tienen diversos usos, uno de ellos está el de entregárselas a las televisoras para que incluyan tomas de estos conciertos en sus noticias o reportajes. Por eso no están completas, por eso solo tenemos 1 hora de Roma, 30 minutos de Tokyo... A no ser que alguien sí haya conseguido la grabación completa y solo la filtró parcialmente, pero de ser así lo sabríamos también.

Siguiendo los argumentos aqui presentados y queriendo llegar a la verdad sobre el playback..algunos sostienen la discutible teoria de que solo buscaba descansar la voz y por eso algunos temas en 1988 empezaron a realizarse en playback...ya que parece que seria imposible para alguien de 30 años con la formaciòn y la experiencia de Michael, cantar y bailar en directo total..aunque ya lo habia hecho en toda la primera parte de la gira... (unos meses antes) entonces siguiendo esa linea...en dangerous tour...para descansar màs...su voz...los temas en playback pasarian de 3 o 4, a 7 u 8 ....y en su ultima gira, ya pensando en el descanso completo y total de sus cuerdas vocales...ese recurso pasaria a utilizarse en el 95 % de la gira...entonces si al mito de la larigintis (que solo dura 15 dias ) le sumamos el cansancio vocal eso explicaria el playback aùn en las baladas y temas que no demandaban demasiado esfuerzo vocal...si entonces el objetivo de toda la gira era descansar las cuerdas vocales... era mejor pasar un video y que Michael se quede descansando en su casa no ?
Al encarar un tour mundial, Michael realizaba siempre ejercicios vocales, ya que era muy cuidadoso con su voz y con su cuerpo...hubiera encarado una gira mundial, sin estar apto vocalmente para cantar en directo? Si sus cuerdas vocales hubieran corrido algùn riesgo se hubiera lanzado a una gira en directo?
Ya en este punto el tema del cansancio vocal se cae completamente y renace mi hipotesis de que fue su excesivo perfeccionismo y la busqueda de que el concierto suene igual al disco grabado lo que explica en mayor medida el uso del playback que el supuesto descanso vocal...
Otro punto que desacredita el tema del supuesto cansancio...atendiendo a lo mejor para su voz y su cuerpo, Michael programaba todas las giras con dias de descanso entre semana, buscando acomodar las fechas a su adecuado descanso e intentaba no tener conciertos dias correlativos...por ej en Buenos Aires..las fechas programadas fueron en el dangerous tour : 8,10, y 12 de Octubre....dejando siempre un dia de descanso completo entre cada concert.

Última edición:
Se llaman cintas promocionales, tienen diversos usos, uno de ellos está el de entregárselas a las televisoras para que incluyan tomas de estos conciertos en sus noticias o reportajes. Por eso no están completas, por eso solo tenemos 1 hora de Roma, 30 minutos de Tokyo... A no ser que alguien sí haya conseguido la grabación completa y solo la filtró parcialmente, pero de ser así lo sabríamos también.
Entonces por qué tenemos el Bad Tour Wembley del 16 de julio completo?

Entonces por qué tenemos el Bad Tour Wembley del 16 de julio completo?

El Bad Tour en Wembley fue extraído del VHS personal de MJ, o sea, su copia privada para verlo cuando quisiera.

No dudes que existen las grabaciones completas de muchos shows de la gira, el problema es que si estas cintas han caído o no en manos de los coleccionistas.

El Bad Tour en Wembley fue extraído del VHS personal de MJ, o sea, su copia privada para verlo cuando quisiera.

No dudes que existen las grabaciones completas de muchos shows de la gira, el problema es que si estas cintas han caído o no en manos de los coleccionistas.
Me pregunto qué cintas tendría guardadas Michael en su VHS personal... no quiero pensar en las joyitas que tendría guardadas... Igual que los VHS del Dangerous Tour '92, algunos en manos de Lavelle y otros en manos de a saber quién. Por cierto, prefiero que lo tengan los VHS los coleccionistas que el Estate, porque si los tiene el Estate ya puedes esperar sentado.

Última edición:
Pudiera ser-quizas solo-que se viera obligado por el contrato y dinámica característica típica en artistas mainstream al menos de: disco- gira promocional preceptiva. Y ese obligado también es relativo porque ahí tenemos la gira Invincible que no llegó a realizarla-aunque no recuerdo ahora mismo las causas exactas para no hacerlo: el litigio en el que andaba enfangado con Sony ¿puede ser?
Entonces como apuntas dannyjackson si descartamos la opción obligación contractual, quedaría la cuestión del estado de voz, aquí se ha hablado que ¿desde dangerous tour? ¿ a partir de esta? empezó con problemas importantes en sus cuerdas vocales: laringitis crónica o riesgos altos de padecerla, uhmmm! En ese caso y solo en ese, habría tenido razón/justificación q hubiera llevado a cabo la gira con casi 100% playback pero aún así de nuevo como se ha dicho ya debería haberse molestado (un último esfuerzo) en hacer un falso directo pregrabando para la gira su voz n vivo y aplicarla ya a to2 los concerts del dichoso tour.

pd: otra opción es que no estando obligado y sintiéndolo mucho hubiera comunicado no hacer esa gira como ya dijo de hecho antes en su carrera=anteriores giras (después de Bad Tour de hecho recuerdo perfectamente que se dio la noticia) de que no volvería a actuar en vivo nunca mas.

Última edición:
Atrás