Mariaca, creo que todos estamos en contra del playback, es màs yo mismo he señalado que en el bad tour no necesitaba usar playback y en el dangerous tour tampoco.
En history tour la historia es diferente y digo para entender no para justificar...venia del tremendo caso del 93 y una gran baja de su popularidad en USA. ..hizo foco en el baile mucho mas que en cantar, no creia tanto en sus propias fuerzas y eso puede explicar el uso abusivo del recurso. No lo justifica pero si podria explicarlo. Es cierto que en muchos temas ni la banda toca, en algunos si tocan ... es increible , pero bueno , cansancio, falta de confianza, apostar al baile màs que nada...no querer desafinar ni bajar el registro de los temas para cantarlos...
Por ej Prince, que siempre cantò en directo, en algunos temas , les cambia el registro, y los estribillos los hace en tonos mas bajos..es un viejo truco que usan los cantantes pero Michael siempre se nego...era tan perfeccionista, al extremo , que decia que si o si tenian que sonar los temas igual que en el disco..
Todo cantante que haya pasado años en la ruta sabe que es imposible mantener el mismo registro que la grabaciòn entonces se bajan varios tonos, hasta se cambia la instrumentaciòn. Pero curiosamente un tema tan dificil de cantar como Beat It por ej, que lo canto en directo en las giras Bad y Dangerous, empieza ya en un tono muy alto, y siempre lo cantò excepcionalmente, Michael ni siquiera se planteaba hacer variaciones con los temas y adaptarlos a las posiblidades reales de cantarlos en directo. El decia que la gente merecia escucharlos igual que en el disco...asi que nos diò el sonido del cd ...
Su perfeccionismo tan extremo que admiramos en cada nuevo trabajo , tambièn muchas veces le jugò en contra, al no permitirse no llegar a ciertas notas y ante el terror de defraudar se eligiò el playback.
Bajando apenas dos tonos y cantando apoyado con el coro Michael , bailando un poco menos...a mi entender, podria haber seguido cantando en directo hasta en sus ùltimas giras.