Respecto al asunto pre-chorus como su propio nombre indica es lo que precede inmediatamente al estribillo, mientras que el puente es mas la transición que hay desde un estribillo o estrofa a la siguiente, caso prototípico la parte de TGIM cuya letra es:
Como el propio Michael expresaba refiriéndose a este puente en concreto es un cambio que hay en una canción para que el oido no se aburra y enlaza una parte con otra, de ahí claro lo de puente.
Sí, sí, todo eso lo tengo claro.
De hecho, por eso he utilizado al escribir aquí el término "pre-chorus", para evitar confusiones, al ser éste autoexplicativo, pero siempre he preferido llamar "bridge" a esa parte de la canción (he olvidado por qué empecé a hacerlo, pero parece que hay sitios en internet que respaldan mi teoría de que también se puede llamar "bridge" al pre-chorus:
https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_(música) y
https://es.qwe.wiki/wiki/Bridge_(music) ).
En cuanto a lo de
forma de invitación a la ensoñación optimista en
APOM vale, pero ¿en
Bad? no lo veo por ningún lao la verdad
, precisamente por esa letra tan exhortativa y tono de voz desafiante del que hablamos.
Bueno, quizás no fue del todo acertada mi descripción
aunque tampoco me parece del todo descabellada en el caso de Bad: la música del pre-chorus realmente me suena a invitación a soñar, sobre todo por el sonido de sintetizador (que, por cierto, me encanta
) que empieza a sonar justo desde el principio del pre-chorus (a este arreglo yo lo describiría como de "synth pad", por si esto ayuda a identificarlo
). Este sentimiento que intentaba describir también me parece respaldado por la letra: "Well they say the sky's the limit" (que viene a decir que no hay nada imposible).
Sabéis por cierto que, aparte claro de
Jackie Wilson como referencia al cantar , está la de otro grandérrimo como
Marvin Gaye ¿verdad?
En todo el tema pero sobre todo al final, fijémonos bien
:
Muy bien aporte
Sí, seguro que Marvin Gaye también influenció a MJ, especialmente con esta canción. Y lo que dice en el minuto 5:38 parece una inspiración bastante obvia del estribillo de SYBDTTG. También el sonido de "mute guitar" que empieza a sonar por el min. 4:40 pudo inspirar uno de lo los arreglillos del final de DSTYGE (min. 4:42), así como el arreglo de guitarra de Xscape que empieza a sonar claramente a partir del minuto 5:06 aproximadamente (y que también me encanta).
Por cierto, que plagio más descarado es Blurred Lines de Robin Thicke del Got To Give It Up de Marvin Gaye