He hecho esta traducción porque me parece interesante conocer más acerca de cómo se ha cocido el audio de Thriller 3D. La entrevista la hace la web del fabricante de parte del software empleado, así que en ocasiones es un poco técnica...
3D Thriller: Mezclando a Michael Jackson con Martin Nessi, el ingeniero nominado a 8 Grammys
Cuando el videoclip de Thriller debutó en el Avco Theatre de Los Angeles en 1983, llenó la sala tres semanas seguidas. Ahora, 35 años después, debuta en el Venice Film Festival con el audio mezclado en sonido envolvente Dolby Atmos.
¿El ingeniero de sonido al cargo? El ocho veces nominado a un Grammy Martin Nessi (Nessi ha trabajado con artitas como Andrea Bocelli, Celine Dion, Josh Groban y Ariana Grande). Hablamos con él sobre la mezcla de audio en 3D y el uso de RX para restaurar el audio del Thriller original.
¿Cómo conseguiste la oportunidad de trabajar en la ingeniería y la mezcla de Thriller en 3D?
El Estate de Michael Jackson se puso en contacto con uno de los ejecutivos de Sony y le preguntó acerca de quién pensaban que era la persona idónea para trabajar en la nueva mezcla de Thriller para actualizar una versión en 3D para el vídeo y Dolby Atmos para el audio. El ejecutivo recomendó al productor e ingeniero Humberto Gatica.
En su momento, fue uno de los ingenieros de Thriller junto a Bruce Swedien. Le recomendaron y él me llamó para trabajar con juntos.
¿Cómo explicarías de forma sencilla cómo se mezcla en Atmos y en qué se diferencia de otros tipos de sonido?
En el sonido envolvente tenemos 5.1, que es centro, izquierda, derecha y luego dos altavoces envolventes más un subwoofer. Luego está el 7.1, que es izquierdo, centro, derecho, izquierdo envolvente, derecho envolvente, trasero izquierdo envolvente, y trasero derecho envolvente.
Ahora está Dolby Atmos. Dolby Atmos es básicamente audio atmosférico con
sonido 3D. Quieren hacer que te sientas dentro del sonido.
El audio principal llega en 7.1, tal como he explicado. También tiene objetos de audio, que vienen de otros altavoces colocados en el techo y las paredes. Básicamente necesitas tener un mínimo de cuatro altavoces para que se considere Dolby Atmos, pero si vas al Dolby Cinema de Hollywood, creo que tienen como 120 altavoces o más.
Para esos objetos, hay un plugin de Dolby Atmos en Pro Tools que es como un paneador en 3D. Básicamente mueves el paneador donde quieres colocar los objetos para meterlos en el espacio 3D.
Mezclando Thriller en Atmos, ¿Qué has podido conseguir para el espectador que no se haya escuchado antes en ambientes como el 5.1 o el 7.1?
Hay muchas cosas que no se "escuchan" en la versión en estéreo de la canción. Las sientes, pero no puedes escuchar el 100% de ellas con claridad. Ahora en 7.1, puedes escuchar cada componente totalmente separado en el campo de escucha.
Luego tienes que añadir todas las demás cosas que están sonando en el vídeo, como los efectos de sonido y los zombies. También se han hecho mucho trabajo en el propio vídeo. Es Thriller con esteroides.
¿Cuales fueron los mayores desafíos a la hora de restaurar el audio del proyecto?
La gente de Sony nos envío lo que pensaban que era la multipista digital de Thriller de hace muchos años. Básicamente habían cogido todas las cintas (masters y copias), y las habían pasado a Pro Tools. La mayoría de las sesiones de todos esos artistas de la época ya están pasadas a Pro Tools para su archivo.
Nos enviaron una sesión, que es la que pensaban que era el master utilizado para mezclar Thriller. Cuando la abrió, me di cuenta de que había elementos que no tenían sentido al sonar juntos. Por ejemplo, todas las baterías estaban en una pista estéreo, etc. Me di cuenta que no eran los masters usados para la mezcla final.
Es más, lo confirmé con Humberto, que había trabajado en el proyecto original. Le mostré la sesión de Pro Tools y confirmó que no era el master multipistas que se usó para la mezcla.
De repente recordé que hacía varios años había leído en una revista que Mick Guzauski dijo que él había mezclado el álbum Thriller en 5.1, cuando Michael todavía vivía. Sugerí que se pusieran en contacto con él para ver si él sabía dónde conseguirlo. Al día siguiente nos lo enviaron de Sony.
Es importante aclarar que hablo del multipistas de la canción, no del vídeo. Sabía que tenía que crear un multipistas del vídeo porque si mezclaba la canción tal cual, no funcionaría, tuve que comenzar a editar cada pista para que ocupase toda la duración del vídeo. Tuve que sincronizarlo con las imágenes. El problema es que al automatizarlo a lo visual, tienes que poder hacerlo mirando a las imágenes, así que decidí crear un multipistas del vídeo utilizando el multipistas de la canción.
Comencé a crear ese multipistas, pero si lo recuerdas, el vídeo no es letra, letra, coros, letra. Son tres partes de la letra y luego un interludio y luego la parte de James Earl Jones* diciendo "The Thriller..." y luego el coro repetido un par de veces.
[*Nota del traductor: Nessi se confunde con Vincent Price]
Lo que descubrí cuando comencé a trabajar en ello es que la velocidad del multipistas era diferente de la velocidad de la canción en el vídeo. Eso podía suceder por dos razones. Una es que la canción pudo haber sido acelerada durante la masterización. Cuando se hace una producción y ya el productor ya ha terminado su trabajo, podría haber pensado, "Vaya, esto podía ir un poco más deprisa". En lugar de rehacerlo todo, acaban la producción y al masterizarlo aceleran un poco la mezcla final de forma que nadie lo habría sabido, pero los multipistas son diferentes, normalmente más lentos.
La otra opción es que hubiese sido acelerado para el video. Para mi, no tiene sentido acelerarlo para el vídeo porque si la gente veía el vídeo y ya había escuchado la canción en la radio, pensaría "¿Cómo? Este ritmo no es igual". Creo que aceleraron al masterizar. Cuando lo vi pensé, "Vaya, esto va a ser interesante" porque tuve que sincronizar el multipistas a un vídeo que tenía una versión más acelerada de Thriller.
Básicamente tuve que mapear el tempo del multipistas compás por compás de comienzo a fin y luego mapear el tempo del vídeo. Tras hacerlo en el vídeo, comencé a crear el multipistas.
En el momento en que comencé a colocar los elementos en el mapeado del tempo del vídeo, a la velocidad que fuese, se ajustó automáticamente al mapeado del tempo. Esa fue la primera dificultad forense.
Cuando empiezas a mirar las pistas, se veía que tenían el siseo típico de las cintas. Las ediciones no eran precisas en algunos aspectos porque son partes que no iban a sonar altas o literalmente tenías que hacer cortes en la cinta. No había función de "deshacer" en aquellos tiempos.
A veces veías que una parte había sido cortada de la cinta, así que empecé a limpiar esas partes, y luego, en muchas pistas diferentes se escuchaba el audio de los auriculares de fondo, ahí es cuando entró en juego el iZotope RX.
Comencé a usarlo mucho para arreglar casi todos los problemas, porque sabía que, cuando llegara el momento de hacerlo sonar en Dolby Atmos, con tantos altavoces, habría muchas posibilidades de que sonaran ruidos y otros artefactos no musicales. Tuve que asegurarme de que cada pista era 100% perfecta, porque cuando comienzas a hacerlo todo más grande en el lugar donde va a sonar y cada pista está mas expuesta, cada uno de los elementos estaría más desnudo, como si lo viésemos con una lupa, y eso incluye esos ruidos o artefactos innecesarios. Este fue el mayor desafío desde el punto de vista forense, y habría sido imposible sin usar RX.
Mencionas siseos y cortes de cinta. ¿El RX tiene módulos que te resultasen especialmente útiles para ese trabajo en particular?
Utilicé la mayoría de los módulos, para ser honesto. Mucho de Spectral Repair así como De-Noise y De-Click. Depende de lo que hubiese que hacer, pero normalmente encontraba soluciones en RX.
¿Algo más que quieras mencionar sobre la reparación o la mezcla de Thriller 3D?
Comenzamos a mezclar en estéreo porque no íbamos a presentarnos en un estudio Dolby Atmos para conseguir sonidos o cosas como ecualizaciones, compresión, reverberaciones, retrasos, etc... Hicimos la mezcla de Atmos en el estudio de Dennis Sands. Él hace mezclas de bandas sonoras. Trabaja con Danny Elfman, ha sido nominado a los Oscars, y tiene un estudio privado de Dolby Atmos en Santa Barbara.
Primero mezclamos en estéreo usando una consola analógica, así como con un montón de plugins distintos. Usé Nectar para una de las reverberaciones de la voz. Intenté usar reproducciones de las mismas reverberaciones que debió usar Bruce Swedien, pero no conseguí que sonase igual. Finalmente lo conseguí con un parche modificado de Nectar.
Tras la mezcla en estéreo, creé pistas de casa componente. Para algunas pistas tuve que hacer más de una toma. Por ejemplo, para la voz principal, tuve que hacerlo en varias. Una para la voz tal cual y otra para las reverberaciones. Quizá dividí esas reverberaciones en una o dos tomas más para tener más control. Los retardos también tenían su pista. Cuando llegamos al escenario Dolby Atmos con Dennis, pudimos tener control sobre dónde colocar cada elemento de la mezcla y cambiar los volúmenes de los efectos, porque es importante. Cuando mezclas en stereo, la reverberación y los retardos quedan ocultos tras el resto de elementos de la mezcla, pero cuando lo pones en Dolby Atmos, de repente el campo de escucha es "diez veces" mayor y todo es más abierto y expuesto, incluyendo los efectos.
La mezcla no cambió mucho del estéreo a Dolby Atmos, pero tienes que tener esa flexibilidad porque si no, acabas con una mezcla que no representa tu visión original. También te permite llevar más lejos tu visión, sin preocuparse de los sonidos y los balances básicos. Eres creativo a la hora de colocar los componentes musicales de la canción (...) Tras la mezcla en Dolby Atmos fuimos a un local de Universal Pictures para trabajar con el equipo. En concreto con Jon Taylor. Estuve un par de días para asegurarme de que la mezcla que hicimos se transfería adecuadamente al vídeo. Luego de que los balances no se perdiesen por otros elementos sonoros del vídeo. Y muchas más cosas. En Universal todo era mayor y por tanto, más expuesto. Durante el proceso tuvimos que echar mano del RX en un par de ocasiones más.
[iZotope, Inc.]
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!