Hace tiempo que la carrera de Quincy Jones camina hacia el ocaso y se niega a aceptarlo, uno más de tantos artistas que por miedo a caer en el olvido son capaces de cualquier cosa por conseguir un titular, y sabe que la mejor forma de conseguir uno bien grande y que se extienda como la pólvora es tirando por tierra el nombre de Michael Jackson, ¿acaso hay algo más goloso para la prensa que arrastrar una vez más ese nombre por el barro?, la prueba está en que de una entrevista en la que ha dicho que los Beatles eran malísimos, que Elvis no sabía cantar y que Ray Charles se pinchaba la droga en los testículos, y...cuidao....¡que sabe quién mató a Kennedy!:ains:, el titular es que Michael Jackson robaba. Desde luego lo ha conseguido, y poco parece importarle que aquellos que le admirábamos tanto hoy le veamos empequeñecer de tal forma, qué triste.
Nunca me pareció justo que cuando le entrevistaban parecieran sólo preocupados por hacerle preguntas sobre Michael, la mayoría de las veces preguntas personales, y no sobre su trabajo con tantas grandes estrellas, pude entender que se cabreara, con razón, pero ahora lo que veo es que ha entrado en el juego, y de qué manera... No creo que lo suyo sea demencia, ni drogas, aunque puede que algo haya de eso, ni lo sé ni me importa, más bien creo que sabe muy bien lo que hace y lo que quiere conseguir, y me parece lo suyo un ejercicio de cinismo y manipulación de lo más torticero el decir que Michael Jackson robaba, teniendo en cuenta el conocimiento que tiene este hombre del negocio de la música, de ahora y de siempre. Y llama a Michael Jackson maquiavélico, lo suyo sobrepasa cualquier calificativo.
Para empezar la canción State of Independence de Donna Summer tiene en la base uno de los breaks de batería más sampleados de la historia Ashley´s Roachclip, The Soul Searchers, ¿dónde están los créditos Quincy?. Son incontables las canciones en las que se ha usado y no se ha acreditado. Los productores a menudo melodías que han tenido mucho éxito, cambian alguna nota y las añaden a otros temas, y así se aseguran de que al oyente les guste, muchas veces con melodías propias o de otros, ¡da igual!, Quincy lo ha hecho, en The Wiz, en Off the Wall Rod Temperton metió un sample de Boogie Nights que compuso para Heatwave. Probablemente lo haya hecho en este tema también y ahora dice que Michael Jackson robaba :ains:
Parece mentira que alguien que trabajó haciendo los arreglos para grandes bandas de jazz de los cincuenta y que conozca bien de qué va la historia tenga el cinismo de decir algo así. Trabajó con grandes bandas de jazz de los años cincuenta, todos se servían de músicos y arreglistas para completar las composiciones, aunque no se acreditaran, uno de los pocos que lo hizo en aquellos años dio créditos como coautor a su arreglista fue Duke Ellington, a su mano derecha Billy Strayhorn, el cual contaba con la formación de conservatorio que a él le faltaba y transcribía las notas a la partitura añadiendo los arreglos necesarios. Aquellos eran otros tiempos, los músicos estaban más preocupados por crear grandes cosas que por los créditos, competían por innovar reinterpretando temas de otras bandas, se aportaban cosas, se creaban nuevas corrientes, y estar en una banda así te podía abrir las puertas para ser conocido e incluso formar la tuya propia. Hoy Quincy puede presumir de haber tocado con Lionel Hampton, Dizzie Gillespie, Charlie Parker, Count Bassie, etc. Lo mismo que hoy muchos pueden presumir de haber tocado con Michael Jackson.
¿Qué músico hoy en día compone todo solo?, ¿quién se mete en un estudio de grabación con un tema y se edita sin modificación alguna, sin que el resto del equipo aporte nada? Muy pocas veces, rarezas como la de Springsteen en Nebraska, que acabó editando la maqueta que grabó en su casa porque cuando se puso a grabarla con la Street Band porque el sonido era mucho más elaborado y perdía la esencia de la maqueta original, no se dan a menudo. Las combinaciones de notas son limitadas, no es lo mismo copiar un tema entero que una línea instrumental, para que sea plagio tienen que coincidir varios compases seguidos. Springsteen dijo en una entrevista que reconocía que es imposible no inspirarse en lo preexistente, que en la música el pasado nunca es el pasado, siempre está presente, y que se podían escuchar trozos de Beach Boys, Turtles o Byrds en todos sus discos. No se puede dar créditos a todo aquel al que se le ocurra el más mínimo cambio o aportación, la lista sería interminable en cada tema, eso no funciona así, el tema es de aquel al que se le ocurren las líneas melódicas, los arreglos no se consideran composición, ya sabemos que Michael tarareaba cada melodía y cada instrumento, los músicos las llevaban al instrumento y a la partitura, pero los temas son suyos. Y una cosa que sí está clara para mi es que la habilidad con la que mezclaba tal ingente cantidad de capas sin perder la armonía era asombroso y era algo suyo y solo suyo que se repetía en cada disco tuviera el productor que tuviera. Combinaba múltiples pistas de sonido en torno a una base rítmica principal superponiendo líneas melódicas instrumentales y vocales, algunas veces con varios coros de voces que se superponían a la voz principal y con ad-libs encima que a su vez iban creando otras líneas melódicas en el tema, añadiendo sonidos industriales, de máquinas, es increíble la sonoridad que conseguía y con esa musicalidad, se pueden separar varias melodías en cada tema de la base principal, se pueden escuchar miles de veces y aún seguir encontrando sonidos nuevos, Eso no lo he visto hacer a nadie más, no hay productor en el mundo capaz de mezclar algo así con esa perfección, ninguno de todos los productores con los que trabajó han hecho nada parecido en ninguno de sus otros trabajos, con eso me quedo.
Es curioso como en otras artes como la pintura los artistas se estudian y se influyen unos a otros y no se considera como algo malo sino como un plus, en la música las influencias de otros a menudo se consideran plagios, muchas veces sin fundamento ninguno. Nadie discute el genio de Picasso porque fascinado por la obra de Lautrec cuando llegó a París hiciera su propia interpretación del los cabarets de los bajos fondos parisinos llegando a pintar cuadros casi iguales, añadiéndoles su visión y su estilo. Hoy está en un museo la obra de los dos para poder disfrutar de esa comparativa de los dos genios. Michael Jackson introdujo numerosas referencias a otros músicos y artistas en su trabajo, y eso yo no lo considero imitación ni copia, lo considero una lección de arte. A mi de niña el comenzar a explorar en la carrera de Michael Jackson me supuso la vía para descubrir músicos y bailarines increíbles. Cuando Michael Jackson se vistió de Fred Astaire en Smooth Criminal fue una genialidad y un homenaje precioso, igual de bonito que el que Fred le hizo a Bojangles en Swing Time, una pena el que no lo sepa apreciar.
En fin, otro titular más que trata de empañar su grandeza como músico
. "Cuando aparece un gran genio en el mundo se le puede reconocer por esta señal: todos los necios se conjuran contra él". No se me ocurre mejor frase que esta de Jonathan Swift para ilustrar todo lo que Michael ha soportado durante tantos años.