Para componer algo absolutamente original, para crear mejor dicho, ya que esto sirve para cualquier tipo de creación, uno tenía que haber nacido en una isla desierta y no haber tenido contacto con nadie jamás. Todos los demás hemos tenido, queriendo o no la influencia del resto. De lo que oyes, lo que ves o de la cultura que te rodea. Y en la música con más razón. Al final, con las notas que hay y el gusto melódico del oído/cerebro humano , es posible que la obra compuesta por el de la isla desierta acabe coincidiendo con algo ya hecho por otro autor anterior.
Claro. Por eso dije para "alejarte" de lo que ya se ha hecho. Es imposible irte de tus influencias del todo. Pero cuando te oyen millones de personas, el mero intento de alejarte de lo que ya ha sonado resulta loable e incluso lógico. Máxime para MJ, conocido entre muchas cosas, por innovador.
Doy por hecho, por otro lado, que las limitaciones, las coincidencias etc, se dan por que circunscribimos este debate a la música mainstream, radiable y comercial. La música es en realidad mucho mas que eso. Siempre se habla de las limitaciones musicales que plantean las mencionadas "siete notas". Pero resulta que hay miles de acordes, miles de escalas, millones de frases. T&odo esto, combinado, te salen situaciones musicales casi infinitas. Todo esto, sin hablar de PRODUCCION (instrumentos empleados, timbres, tempos, expresión, técnicas y un larguisimo etc). Lo que pasa es que MJ no es un producto por y para la musica. Sino por la música y para el mercado (él siempre se preocupaba por lo que sonaba en el momento, con Sony detrás o cualquier multinacional.... habia una preocupación en toda la maquinaria Jackson de vender discos (y no lo digo como algo peyorativo)).
Sé que no has dicho eso, pero siempre leo acerca de la limitación musical como si fuera algo consustancial a la música y no es verdad. Solo hay que quitarse las cadenas de la industria y buscar. Veréis a miles de personas haciendo música en su casa que no escucha nadie. ¿por que es mala musica? no. Por que no está sujeta a las "normas musicales" que se nos ha implementado a nivel de medios o de forma cultural, o por que no tiene proyección comercial. Hoy se crea mucha musica nueva, o sino nueva (que como hemos dicho, es dificil), con influencias que "están ahí", pero como decía, no se te cuelan hasta la cocina.
Xtar, voy por la mitad de tu libro. Gracias. Me está encantando. Te haré una review al acabar
En los seminarios de Brad Sundberg alguien le pregunto por los créditos del uso de instrumentos (guitarras?, baterías?) en algunas canciones, y su respuesta fue también desconcertante (parece que el propio Brad no sabía que eso estuviera ahí escrito) ...aunque muchas de las cosas que dijo Brad yo las cojo con pinzas (no debemos olvidar quién era realmente en los estudios de grabación y cual era su trabajo: no confundir con un ingeniero de sonido). Aunque se las diera de algo mucho más.
Ese era yo. Efectivamente le pregunté y le repregunté acerca de los créditos de instrumentos a lo largo de casi todos los discos de MJ y en todos, la respuesta fue tibia. Falto de información o incluso tendiendo al descrédito de esos créditos. También, ante mi insistencia, de la que llegó a bromear (muy simpático y atento), llegó a decir que si tocas la batería y creas un loop durante un compás grabado en 4 tomas (es decir, SIN SABER tocar la bateria) y luego hacen copy paste, el que suena, técnicamente es Michael Jackson y que pudiera ser suficiente para acreditar a un músico.
La cuestión es que MJ aparece como instrumentista sobre todo en History y BOTTF. Esto es, o bien por que la tecnología permitia grabar ya baterías electricas y luego añadirle sonidos realistas y hacer loops (hemos hablado mucho sobre el sacrificio que hizo MJ de los instrumentos reales en beneficio de los instrumentos virtuales detrás de los cuales no hay "nadie" sino el ingeniero/productor a partir de la época de Dangerous), o bien por que MJ en esa época y tras toda una vida expuesto a esos instrumentos, consiguió dominarlos a un nivel suficiente para grabar tomas. Años despues, sigo sin respuesta. Alguien me pasa el teléfono de Bruce Swedien? es el único del que me fío ya.