Hay una nota que cada tanto pongo cuando salen este tipo de discusión...son palabras de Gene Kelly,escritas por Patricia Ward Kelly,escritor, fideicomisario de The Gene Kelly Image Trust.
Gene Kelly - Robar a los mejores
¿de dónde viene el arte? Al principio de nuestras conversaciones, Gene respondió la pregunta por mí. "Creo que todos han sido influenciados por personas antes que él, o eventos o sucesos", dijo. "Lo mejor simplemente no es saltar de la tierra completamente. Están recogiendo una semilla que se ha plantado antes ".
Para Gene, las semillas fueron muchas. "Yo robé a todos", dijo. A veces el préstamo era muy consciente, como lo fue cuando él y su hermano menor Fred fueron al Loew's Penn Theatre en el centro de Pittsburgh y siguieron los pasos del gran Bill Robinson. En la mente de Gene, Robinson era "el epítome y la quintaesencia de la perfección del claqué". Como dijo, "hubo tipos que hicieron cosas más emocionantes, como Buck and Bubbles, en estilos rítmicos. Pero Bill Robinson era eso. Fui muy afortunado de ser un hombre joven que aprendía a bailar cuando estaba cerca ". Cuando le pregunté qué tenía de particular el estilo de Robinson, Gene explicó:" Nadie podía disfrutar de la tranquilidad, la gracia y el sonido que tenía Bill Robinson ". Nunca más lo había escuchado tan claro y limpio ".
Cuando le pregunté si podía identificar algo en sus películas directamente relacionado con Robinson, dijo: "Claro, hay variaciones de Bill Robinson en el baile que hago con Donald O'Connor en Singin 'in the Rain- 'Moisés supone'. Variaciones de esto, pero, básicamente, algunos de esos pasos son de Bill Robinson. "De acuerdo con Gene," Bill mismo se había separado de los juglares y vaudevianos antes de él; cosas como las visitas al público o hacer bromas durante el baile. "Y luego estaba la famosa inclinación de Robinson de su sombrero que se convertiría en uno de los gestos de la firma de Gene. "Siempre usaba un derby y se quitaba eso y se abanicaba o se retorcía. Y cuando salía, a veces se lo ponía sobre los ojos. Todos robamos eso a Bill Robinson, y, Señor sabe, se lo pudo haber robado a un juglar más viejo antes de mi, incluso antes de que yo naciera ".
Las influencias se extienden a través de todas las formas de danza. "Absorbí todo lo que todo el mundo tenía que enseñar", dijo, "asistí a todos los espectáculos de baile que se desarrollaban en Pittsburgh, Nueva York, Chicago, donde sea que estuviera. Lo miraría. Me lo embriagaría y sería parte de mí ". Y, antes," Le robé a Martha Graham y al American Ballet Theatre y todos sus grandes bailarines. Pero no pensé en eso como eso. Pensé que me estaba educando y sabiendo todo sobre el baile que podría conocer. Quería bailar lo suficiente como para bailar como Peer Gynt o bailar como un marinero estadounidense bajándose de un barco ".
No se detuvo allí. Gene también recurrió a la pintura, la escultura, el atletismo, los musicales, las películas y los libros. "Cuanto más aprenda un bailarín", insistió, "mejor será".
Cuando mencioné el apetito voraz de Gene para bailar a la historiadora Elizabeth Kaye, ella dijo que le recordaba a su amigo Rudolf Nureyev. "Era como un enorme Hoover, recogiendo todo". Cuando ella le preguntó acerca de su consumo, él respondió con una sonrisa traviesa: "Solo robo lo mejor".
Aunque Gene apreció cuando la gente rindió homenaje a su trabajo, nunca disfrutó de interpretaciones literales. Prefería, en cambio, ver a los artistas tomar sus pasos e ideas y convertirlos en algo nuevo. Refiriéndose al papel del artista, dijo: "Si simplemente sigue al líder y acepta lo que se ha hecho antes, naturalmente, eso puede llevarse a una habilidad muy alta. Pero si quiere cambiarlo de alguna manera y hacerlo de manera diferente, entonces salta a las Grandes Ligas ".
Para Gene, Michael Jackson fue uno de los que dio este salto. Sus movimientos fueron derivados, sin embargo, transformó los muchos préstamos en una nueva y emocionante forma de arte. Al igual que Gene, Michael tenía una extraña habilidad para imitar las cosas con precisión. Una noche, cuando Michael nos invitó a cenar a su casa para discutir la posibilidad de que él protagonizara una versión musical de Frankie y Johnny , se paró en la sala de estar y realizó una interpretación exacta de "Ballin 'the Jack" de Gene, no del vaudeville -style número con Judy Garland en For Me and My Galpero la versión sexy y terrenal de Gene es difícil de encontrar 1959 Pontiac especial de televisión. Lo tenía hasta el más mínimo detalle, incluido el sombrero de tres picos inspirado por Bill Robinson. Más tarde, cuando estábamos sentados en la mesa del comedor, se lanzó a una copia casi perfecta de "Makin 'Whoopee", diciendo que amaba la armonización de Gene con Donald O'Connor en la vieja canción de Eddie Cantor.
Me sorprendió lo mucho que Gene y Michael se parecias. Ambos eran esponjas, tomando lo que necesitaban, modificándolo y dejando de lado el resto. Al observar todo lo que Gene hizo e imitar sus movimientos, Michael absorbió toda una historia de baile: una gama de influencias, desde los sencillos pasos de Bill Robinson hasta el ballet masculino del ruso Adolph Bolm y el ingenio moderno de Martha Graham. - y mucho más.
Gene valoró que Michael tenía "respeto por la generación anterior" y que no "ocultó" a los que habían ayudado a modelar su estilo. Para Gene, la danza era una cuestión de influencias y todos los bailarines "tienen generaciones detrás de ellos". Como le había aconsejado a su amigo Fred Astaire años atrás cuando alguien le había robado una de las rutinas de Fred: "No debes enojarte con esto. Debería sentirse halagado de que el tipo haya robado tu número. Esa es la forma más sincera de adulación. Eso me está sucediendo a mí, y no voy a resentirme. Voy a estar orgulloso de eso ".
Robando de los mejores, de hecho.
https://www.huffingtonpost.com/patricia-ward-kelly/stealing-from-the-best_b_6173404.html
(me disculpo por la mala traducción)