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Esto es publicidad "inteligente"

Kishaya dijo:
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Pues a mí esta foto me parece totalmente desafortunada, sexista y que además fomenta unos roles hombre-mujer que no deberían bajo ningún concepto publicitarse de forma que -ni por asomo- puedan parecer algo 'molón' o aceptable.

Y después de leer la analogía que ha hecho DS con aquella escena de la película de Jodie Foster (una de las escenas que más me ha costado de digerir en mi vida, blando que es uno) con más motivo se me ponen los pelos de punta.

Desgraciadamente no todo el mundo goza de un gran sentido común, y sí, los estereotipos hacen mella en muchísimas personas seguramente más impresionables de la cuenta. Y si esa foto puede repercutir, aunque sea remotamente, en que la violencia de género o depende de que roles y actitudes sexistas perduren en la sociedad, prefiero tener una campaña más convencional y menos artística.

Además, es que ni eso; que para ser original y crear una gran estética no hace falta poner en situación de sumisón a una mujer -en el suelo- bajo a 4 tíos mientras uno de ellos la sujeta por las muñecas...
 
No es Acosada, sino Acusados; buenísima peli, por cierto. Jodie Foster ganó su primer oscar con su interpretación, a parte de que es una de las mejores actrices que ha habido.

Yo no soy de sensibilidad fácil, me tienen que poner escenas realmente duras (ya sean de sexo o violencia) para que me hieran de alguna manera, y esta película lo consiguió un poquito*, no así esa imagen publicitaria.
De todas formas está claro que se busca la provocación; las posturas de los modelos no están así porque sí, y nadie sabe mejor que los de marketing lo que ayuda la controversia a patrocinar productos, sin llegar a límites indeseables, claro está.

Y estoy con Lauramichaela en el hecho de que el sexo vende, y por ello se abusa de él para patrocinar cualquier cosa. Estamos en una época en la que parece como si acabásemos de descubrir el sexo, sus maravillas y sus placeres, y por ello se explota hasta la saciedad.
Cuando estemos tan hartos de tanto bombardeo de mensajes, escenas e imágenes de contenido sexual, llegaremos hasta el punto de asquearnos y nos cagaremos en todos ellos y en su puta madre.

*Hay otra película de argumento similar en la que sale la actriz Juliette Lewis que verdaderamente me pareció horrible, pero no recuerdo el título.
Edit: Me he colado, no era Juliette Lewis sino una tía desconocida. De todas formas, era un telefilme, pero estuvo interesante xD.
 
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Vale, aceptamos barco como animal acuático. :p Es lo bueno de los debates, leer alguno interesante y poder acercar posiciones con la opinión contraria. And the winner is... Mercury. :lol:

A ver, yo he visto fotos de D&G que insinúan dominación también a la inversa... la verdad es que nunca me han ofendido. El anuncio de Gucci levantó ampollas por la supuesta sumisión del chico y a mí me pareció ocurrente (y descarado) el juego con la inicial en el pubis, poco más.

En fin, tampoco me manifestaría en contra de las campañas de D&G para que las retirasen o algo así, pero después de reflexionarlo, puedo entender que sí haya personas que hayan sufrido abusos que se sientan insultadas con este tipo de publicidad. O aunque no hayan sufrido abusos.
(*EDIT: La verdad es que yo al verlo, sólo pensé que al resto de tíos les iba el voyeurismo.)
El tema puede ser más delicado de lo que parece. Obviamente a nadie le va a herir la sensibilidad el anuncio de Benetton de los corazones, por poner un ejemplo, y es contundente.
 
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Si la play hubiera sido blanca originalmente y la publicidad fuera al revez igual se veria reflejado algo de racismo, es todo un mismo circulo

Y me pregunto yo, acaso por pensar asi a uno le dicen puritano? va beh.. y si asi fuera que? esta maL?
 
Angie dijo:
Es lo bueno de los debates, leer alguno interesante y poder acercar posiciones con la opinión contraria. And the winner is... Mercury. :lol:

Pues yo, por mucho me adore a mi buen amigo Mercury, no puedo estar de acuerdo con él :p.

A ver, personalmente, la imagen en cuestión a mi no me sugirió una escena de violación sino algo sensual casi orgiástico (léase "una para todos") pero nunca en plan violento. Asumo y comprendo que haya gente que le pueda parecer que representa veladamente una violación, y seguro que esa provocación es lo que pretendían a la hora de crear la campaña. Provocación por rechazo y juego de dualidad de significados. Vale.

Ahora, lo que nunca podré compartir es que sea criticable porque pueda dar "mal ejemplo" a que alguien cometa algo así. Los perturbados no lo son por una campaña publicitaria, un juego o una película; lo son y punto. Y no me parece justo coartar la libertad de expresión porque a unos tarados le pueda influir, cada uno es responsable de sus actos y si una campaña de D&G "hace" que violes a una chica, es que estás para encerrarte; porque sino hubiera visto la campaña de D&G hubiera violado a otra porque se lo dijeron las voces.
 
VaNiL, a mí tampoco me pareció que fuese una violación, sino algo rollo consentido porque les da morbo y el resto de tíos mirando en lugar de irse a su casa a ver videos porno. O bueno, podrían hacerlo en la intimidad, es cierto. Bueno, se me va la pinza ya. :jajaja:

Pero vamos, aunque lo vea tal y como he dicho anteriormente en los otros posts, también creo que Mercury tiene su parte de razón. Ahora no voy a preguntar a los creadores del anuncio, pero que se puede malinterpretar en cualquier caso y herir sensibilidades, también...
 
Además, ¿cómo va a ser una violación si la tía está levantando el culo para enseñar sus taconazos? Y por cierto... yo nunca he visto ningún violador que vista de D&G...:lalala: xDDDD!
 
VaNiL dijo:
Ahora, lo que nunca podré compartir es que sea criticable porque pueda dar "mal ejemplo" a que alguien cometa algo así. Los perturbados no lo son por una campaña publicitaria, un juego o una película; lo son y punto. Y no me parece justo coartar la libertad de expresión porque a unos tarados le pueda influir, cada uno es responsable de sus actos y si una campaña de D&G "hace" que violes a una chica, es que estás para encerrarte; porque sino hubiera visto la campaña de D&G hubiera violado a otra porque se lo dijeron las voces.

Bueno, no es por llevar la contraria, pero es que no es una cuestión de "mal ejemplo" ni de libertad, es una cuestión educacional.

Si permitimos que depende de que actitudes se difundan sin problema alguno, se está transmitiendo la idea de que esas actitudes son correctas. Y más allá de que veamos o no una violación, creo que está bastante claro que este anuncio es sexista se mire como se mire. De la misma forma que no se deben tolerar anuncios con connotaciones racistas ni homófobas ni similares no se deben tolerar los que contengan connotaciones sexistas, simplemente por no crear la idea de que esas actitudes son aceptables.

Muchas veces decimos eso tan manido de "son de otra generación" para disculpar depende de que comportamientos racistas, homófobos o sexistas de alguien de cierta edad. Pues lo de "ser de otra generación" no es más que haber vivido en un contexto social y educacional concreto y distinto al nuestro; alguien que creció en los años 70 tiene mayor probabilidad de sufrir de intolerancia que alguien que crezca en la década que nos ocupa porque durante su desarrollo depende de que ideas eran aceptables, normales y así se reflejaba en la cultura de la época. Ahora se está protegiendo a los colectivos más indefensos con mayor impetu que entonces. ¿Cómo? Intentando educar al conjunto de la sociedad desde ese respeto y esa tolerancia de la que hablaba antes. Y en esa labor se incluye el transmitir el mensaje claro y alto de que depende de que cosas no entran dentro de la normalidad, porque alguien racista, homófobo o sexista no es un tarado sino un ignorante.
 
Bueno, Mercury, que quieres que te diga, pero mas quisiera yo y muchas ser la tia de la foto y estar en esa posicion con esos 5 bombonazos esperando por... :rolleyes: :baba:
La foto lo que es, es super sexy, me da morbo, coño!

Lauramichaela, no se donde ves los fuertes, y sobre cuchillos, sangre, etc... parece que no eres muy gotica tu :p
 
El WhO dijo:
Y me pregunto yo, acaso por pensar asi a uno le dicen puritano? va beh.. y si asi fuera que? esta maL?

Parece que hoy día si está mal ver que en algunas cosas hay que moderarse...parece que LIBERTAD y LIBERTINAJE ya son la misma cosa y que está bien que así sea:miedo:

Seré puritana, pues si lo soy entonces no debí jugar 6 veces al Residen Evil que es uno de los juegos más violentos que hay, o no debí ver pelis como Expreso de Media Noche, Dogville, Acusados, Pulp Fiction, Boys don't cry, Monsters, etc, etc, porque son contra mi alta moralidad y me escandalizan:z: :ains:

Si el anuncio de PSP fuera al revés se consideraría también malo porque los negros se verían representados como personas violentas y los blancos podrían reirse diciendo que el anuncio los representa tal y como son (al menos los blancos nazis)...
En un mundo perfecto este y el de D&G sería solo un anuncio pero no es un mundo perfecto y hay temas con los que hay que tener cuidado y no tratarlos a la ligera porque por su fondo histórico puede herir suceptibilidades;)
Por más que muchos no lo quieran ver, la violencia sexual y el racismo son tópicos con los que hay que andarse con mucho tacto...

Pero bueno, si la mayoría ve que esto es normal y bonito, está bien, solo saber que lo ven normal me da miedito...
 
Creo que hoy en día lo que hay que hacer no es una buena idea sino publicidad 'barata'. Me explico, tu creas una campaña en la que tocas los temás delicados como xenofobia, homofobia, etc, etc y ¡PAM! Has dado en el clavo, todo el mundo habla de tu anuncio, sin que tú tengas que pagar por que pongan tu campaña por todas partes.

Aparece por las calles el típico comentario de:
-¿Has visto el nuevo anuncio de una tia cojida por un hombre? Sí mujer, ese que hay mucho tios mirando y él la tiene pillada por las muñecas....


Lamentablemente esto es lo que últimamente mueve más, el boca a boca es la mejor manera de vender un producto. ¿Q más da que hagas un anuncio escandaloso? Hoy se hablará mucho de él, mañana tb, pero a la semana que viene ya no te acuerdas del anuncio y vas y compras su producto....


En fin.... :ains: ¿Así es el mundo?
 
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Todas las campañas de D&G que basan en eso en la provocación, la sexualidad etc yo no veo nada de malo en ello.:eek: Lo unico es que antes dominaban al hombre y lo sometían y ahora han tomado la imagen de la mujer....y yaaa están las feministas de turno saltando.Coño si hay igualdad hay igualdad pq antes no saltó ningún colectivo de hombres tachando las campañas de feministas.
Es que a la mínima se tiran de los pelos, veo perfecto que no se degrade a la mujer pero es que llegamos a unos limites en que si sale una mujer fregando los platos ya tachan de machista el anuncio
 
Me parece penoso, tener que usar demasiado a la mujer como objeto sexual para vender un producto como si fuera la unica y esclusiva manera de promocionar tu producto,y lo mas fuerte es que mientras mas pasa el tiempo a algunos les parece estupendo, cada quien que la piense como quiera, pero creo que muchas mas maneras de vender las hay.
 
Pues yo sí veo mal la priemra imagen de Dolce y Gabanna, lo siento pero hay algunas cosas con las que no se debe jugar, y da igual que un perturbado sea perturbado sin necesidad de publicidad, no se debe ejemplizar eso de ninguna manera.
Yo no veo nada consentido ahí, lo siento y en el momento en que ese juego de dualidades ( como bien ha dicho Vanil) da a lugar, es hora para que los crean las campañas se planteen donde está el límite, aunque todos sabemos que no lo van a hacer y que D&G no venderá menos por eso.
Si alguien hubiera sufrido un abuso de cualquier índole o hubiera tenido a alguien cenrcano que lo hubiera sufrido, os aseguro que no lo veríais tan glamouroso y tan chachi guay.

El resto de publicidad me recuerda a cualquier cuadro del S. XVI, y no me parece mal, en realidad no sé como se les ha ido tanto la pinza a los creativos de Dolce.

PD: Me encantan los zapatos, superficial que es una...
 
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Dawty dijo:
pq antes no saltó ningún colectivo de hombres tachando las campañas de feministas.

Porque a lo largo de la historia fueron en general ellos los abusadores y no las víctimas no?;)

Y no hablo TODOS los hombre ni siquiera LA MAYORIA, son una minoría los violadores o maltratadores, pero vamos que fueron y son hombres por regla general...Seguro que hubo casos, (sobre todo de pedofílicas) en que una mujer abuso de un hombre pero vamos que eso nunca fue un problema tan grande como lo es la violencia hacia la mujer...

Y como dice EL WHO hay muchas maneras de vender...
 
elektrica dijo:
Bueno, Mercury, que quieres que te diga, pero mas quisiera yo y muchas ser la tia de la foto y estar en esa posicion con esos 5 bombonazos esperando por... :rolleyes: :baba:
La foto lo que es, es super sexy, me da morbo, coño!
:jajaja:
Me ha hecho gracia el comentario, por lo menos Elektrica no ha tenido inconveniente en manifestar que la imagen representa una fantasía sexual bastante frecuente. A eso juegan, la mayoría de veces, (ya dije que en otras la gente no dijo ni pío) los creativos de este tipo de publicidad. Obviamente, una fantasía, es sólo eso.
Así más o menos lo entendí yo (aunque el tema lo dejan así un poco ambiguo), la verdad es que tampoco me cuestiono mucho este tipo de fotografías, me fijo en los cuerpos y en la ropilla que llevan (en diminutivo porque nunca llevan mucha :lol: ).

Y también creo que D&G ha supuesto mucho al pensar que la gente lo iba a ver de ese modo. Uno podría plantearse hasta qué punto es lícito usar este tipo de cuestiones para publicitar algo. Por lo pronto, aquí en España el Instituto de la Mujer ya ha anunciado que si no retiran el anuncio, llevará a la firma a los tribunales.
En fin, no sé si se replantearán la forma de publicitar... de cualquier modo, creo que la polémica les beneficia.

:ayos:
 
Angie dijo:
:jajaja:
Me ha hecho gracia el comentario, por lo menos Elektrica no ha tenido inconveniente en manifestar que la imagen representa una fantasía sexual bastante frecuente.

Tu tambien la tienes?:7:
 
Hey, ¡me había quedado atrasada con la información! Os copio un artículo que acabo de ver al respecto, donde se confirma mi teoría. :p

Dolce & Gabbana retira el anuncio y dice que España está "atrasada"



  1. • Los modistos italianos insisten en que la imagen, que se mantendrá en el resto del mundo, es "arte"
  2. • El dúo anuncia que su próximo espot mostrará a "una mujer desnuda encima de un hombre"
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El anuncio que ha desatado la polémica en España. Foto: DOLCE & GABBANA
MÁS INFORMACIÓN

OLGA PEREDA / MADRID
ROSSEND DOMÈNECH / ROMA
La firma Dolce & Gabbana cree que los españoles son carcas y no saben entender el "arte". Por eso, han decidido retirar su última campaña, en la que se ve a un escultural hombre sujetando por las muñecas a una no menos escultural mujer tumbada en el suelo mientras otros cuatro varones se recrean mirando la escena. Tanto el Gobierno español como la Generalitat vieron en la fotografía una violación, así que pidieron a los diseñadores italianos que abortaran los anuncios. Apenas cuatro días después, la firma les ha hecho caso. Los espots, sin embargo, continuarán en el resto del mundo.

"¿Qué tiene que ver una foto artística con un hecho real?", se preguntaron ayer en Milán Domenico Dolce y Stefano Gabbana, un dúo cuya seña de identidad es la moda provocativa y erótica. "Retiraremos esa foto solo en el mercado español. Ellos se han quedado un poco atrasados", añadieron sin utilizar palabras mayores como carcas o mojigatos.
Los modistos insistieron en que la polémica fotografía es "arte". Sin más pretensiones. En su opinión, si todos aquellos que han criticado la campaña tuvieran razón, entonces "habría que quemar el Louvre y muchos otros museos". También habría que echar a la hoguera, añadieron, los cuadros de Caravaggio, el revolucionario pintor italiano del siglo XVI que se recreó en los cuerpos y en el erotismo.
Los diseñadores recurrieron al humor para poner la guinda a sus declaraciones. Que se vayan preparando las asociaciones de hombres. El año que viene, su campaña publicitaria mostrará a "una mujer desnuda encima de un hombre".

SEMIDESNUDOS
El marco donde realizaron estas declaraciones no podía ser más apropiado: la inauguración de la exposición Ceremonia secreta, una selección de 12 fotos que muestran los cuerpos semidesnudos --y esculpidos en el gimnasio-- de los modistos. Tomadas por el fotógrafo Steve Klein, las imágenes, entre ellas la de la polémica, "exploran la sutil frontera entre moralidad e inmoralidad, dos dimensiones paralelas que coexisten y dividen el mundo".
Su modo de entender la vida y la publicidad, sin embargo, no ha convencido a las autoridades españolas, bregadas en la lucha contra la publicidad sexista. El Instituto de la Mujer relacionó el anuncio de Dolce & Gabbana con el drama de las mujeres que mueren asesinadas a manos de sus parejas o excompañeros en España, más de 10 en lo que va de año. Según el organismo, el anuncio incita a la violencia ya que la actitud del varón es "agresiva y de dominación", sin olvidar que "reduce a la mujer a un objeto sexual".

AMENAZA CON IR A JUICIO
Un día más tarde, el Institut Català de les Dones exigió por carta la retirada de la campaña, donde, en su opinión, se "trivializa" un acto delictivo. El organismo dirigido por Marta Selva fue más allá y amenazó con ir a juicio si los diseñadores mantenían el anuncio.
Desde el Poder Judicial, Montserrat Comas, presidenta del Observatorio contra la violencia hacia las mujeres, defendió a capa y espada la libertad de expresión, pero aseguró que el espot vulnera los derechos humanos y es inadmisible.

FUENTE: Elperiodico.es
 
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