Garabís dijo:
Y quien dice que si el referendum sale negativo ETA va a dejar de matar. Es que seguro que no es asi, ellos exigirían que en el referendum solo votasen vascos y solo determinados vascos, nada de inmigrantes, de esto ya se ha hablado. Por tanto un referendum como el que planteas, que no sería de autodeterminación, no sirve para nada, aprte de para darle la razón a eta: matando se consiguen referndums.
Oye yo no digo que con un referendum se arregle todo eh?? a ver si ahora se piensa que ala esto como las legislaturas se vota y segun los resultados se hace. Yo hablo de un referéndum que más que eso es un sondeo pero completo y anónimo, porque si le haces caso a las encuestas de la calle, que piensas que una persona que está de acuerdo con lo que ETA dice y hace, le va a decir a un encuestaddor del gobierno que está a favor?? Habrá quien si, no lo dudo, pero en la mayoría de los casos la gente dice lo que mejor le conviene en ese momento dadas las circunstancias. Por eso hablo de un sondeo/referéndum anónimo. Porque así la gente sería sincera y la base fiable. si no, no valdría la pena hacerlo.
Puede que independientemente del resultado ETA siga matando, pero el caso es por lo menos darle la voz a la gente, en vez de al gobierno y al grupo terrorista. Yo no me acuerdo de ningun proceso de paz en españa en el que no se hiciera lo que se le antojara a uno u a otro. Los políticos defienden los intereses de la gente pero a veces se equivocan de intereses. Siempre opiné que los políticos le dan demasiadas vueltas a los problemas porque esperan demasiado para solucionarlos y cuando lo quieren solucionar el problema ya está extendido. La Constitución, la constitución....ni tocarla, para ellos la constitucion no se toca, se toca ahora para que leonor pueda ser reina en un futuro. Y yo pienso, la constitucion (qu está muy bien eh, simplemente digo que a lo mejor habría que darle unos toques) se hizo hace unos cuantos años recien salida de una dictadura, claro la constitucion era un puntazo, cualquiera mejoraba la situacion en la que se estaba. Normal que se aprobara y ya digo sigue estando muy bien redactada, pero de vez en cuando se pueden plantear modificaciones para actualizarla, si no pasará como en estados unidos, que existen leyes del tipo, puedes matar a cinco personas negras si pasan andando por dentro de una propiedad tuya sin alambrar... :7: .
Yo no digo que se independice euskadi, ni que ETA deje de matar en cuanto salgan los resultados desfavorables hacia ellos. Pero por lo menos, se sabría en nombre de cuantos halaría ETA, y en nombre de Cuantos hablaría el gobierno. Se sabría si realmente el problema de Euskadi es de terrorismo o es de ideología de la gente.
Yo, no me considero nacionalista, de hecho no me gustan los nacionalismos, pero no me gusta que una persona de madrid me diga como debo vivir en galicia, creo que no le gusta a nadie al igual que a mi no me parecería correcto decile a alguien de madrid como debería de vivir el allá. Cada uno sabe lo que tene en casa y apartir de eso debe actuar, si el goierno no se interesa por saber lo que hay en el pais vasco y se centra simplemente en "la unidad de españa" la cosa va mal, y con ETA lo mismo, si se centra en solo lo que quiere y se pilla cabreos y rabietas de niño pequeño porque no le salen las cosa bien, las paga matando, cuando te enfadas con alguien y te reconcilias no es porque no os hablais, es porque llega un momento que no se aguanta la situacion y se acaba hablando. Así tiene que ser. Esto no es una guerra mundial, ni una guerra entre paises, es un conflicto entre gente de un mismo sitio que por el motivo que sea son demasiado cerrados de mollera como para escuchar a la gente (y lo digo por ambas partes).
El referendum, para mi sería la mejor opcion y apartir de los resultados actuar de alguna forma, porque por lo menos ya tendrías una base segura, pero creo que tanto a ETA como al Gobierno no le gustaría, por miedo al resultado.