• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

ETA podria anunciar hoy una tregua, solo en Cataluña

ETA anuncia una tregua, solo en Cataluña

Los líderes catalanes, reunidos de urgencia en el Parlament

ETA hará público hoy un comunicado en el que anuncia un alto el fuego para la Comunidad de Cataluña. La decisión de la banda armada se conocerá a travès de varios medios de comunicación esta misma tarde, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del texto.

[cadenaser.es]

ETA anunciará que suspenderá los atentados en Cataluña, según radio Euskadi. El anuncio se realizará a las dos de la tarde mediante un comunicado a través del ente público de la Radio Televisión vasca.

[a3ntv]

ETA anuncia una tregua para Cataluña

ETA ha anunciado, en un comunicado, que ha interrumpido todas sus "acciones armadas en Catalunya" desde el 1 de enero de 2004, con el "deseo de unir los lazos entre el Pueblo Vasco y el catalán, en base a los principios de respeto, no injerencia y solidaridad". El anuncio de ETA se produce semanas después de la reunion que el líder de ERC, Carod Rovira, mantuvo en Francia con la organización terrorista.

El comunicado señala que "con el deseo de que los lazos entre nuestros pueblos se estrechen en base a los principios de respeto, no injerencia y solidaridad, ETA comunica a Euskalerría y al pueblo catalán la suspensión de su campaña de acciones armadas en Catalunya a partir del 1 de enero de 2004. Un saludo revolucionario a todos los independentistras catalanes".
ETA termina con un "Gora Euskadi Askatuta y Visca Catalunya Lliure". En su comunicado, la organización terrorista recuerda que, en la dècada de los años 80, ETA decidió cometer tambièn atentados en Catalunya contra los intereses de los Estados español y francès, pero "ahora la situación es otra". La banda terrorista dice haber "tenido en cuenta" la nueva situación política en Catalunya.

[cadenaser.es]

El PP exige al PSOE que rompa su pacto en Cataluña con ERC
El anuncio de ETA de declarar un alto el fuego exclusivamente para la Comunidad de Cataluña ha provocado múltiples reacciones. Desde el PP ya se ha exigido a Pasqual Maragall y al PSC que rompa su acuerdo de Gobierno en la Generalitat con Esquerra Republicana.

[cadenaser.es]

Ibarra propone "echar" del Gobierno catalán a ERC

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra,(PSOE) ha dicho que si ETA anuncia una tregua en Cataluña, el presidente catalán, Pasqual Maragall, debería "ipso facto echar de su gobierno al partido que ha negociado esa tregua".
Según Ibarra, si él fuera Maragall, echaría del Gobierno catalán "no a uno, sino a todos" los miembros de ERC y seguiría gobernando aunque deba someterse a una moción de censura por estar en minoría.

[ondacero]

:mueveojos Que os parece... ?

Última edición:
Si esto se venía venir.

De todas formas la tregua por muchos que ellos digan ni es tregua ni es nada,porque han detenido a los cabecillas del aparato de logística,asi que no nos vengan con el rollo.
Por otro lado si el pacto entre el PSOE y los radicales catalanes se demuestra que tiene que ver algo con esto.....se va a liar y bien gorda.

Veremos a ver que dice la Campos.

Gracias Moon:muac:

Esta calculadísima decisión enciende la mecha de una crisis institucional en España y da más poder a los que ya están en el poder.

En su programa de actividades, ahora si quieren que incluyan una visita a la tumba de Ernest LLuch, José Luis Ruiz Casado, Francisco Cano, Juan Miguel Gervilla, las víctimas (incluidos niños) del atentado de Hipercor en Barcelona y todos los que han asesinado en Cataluña desde 1975 y les cuentan lo de "con el deseo de que los lazos entre nuestros pueblos se estrechen en base a los principios de respeto, no injerencia y solidaridad, ETA comunica a Euskalerría y al pueblo catalán la suspensión de su campaña de acciones armadas en Catalunya a partir del 1 de enero de 2004. ...". ¬_¬

Los del PP antes de exigir nada al PSOE, deberían romper ellos antes los pactos que tienen con ERC en cinco ayuntamientos catalanes.

Vergonzoso; lo que hace las ansias de poder.

España entra en un período de repulsa a Cataluña, ya lo vereis.

Vanil no estoy deacuerdo.

Una cosa es un pacto entre partidos políticos y otra cosa es llegar a un acuerdo con un grupo terrorista.

El PP es el que está en el poder ahora mismo y tiene todo el derecho del mundo a exigir que se rompa ese pacto,lo mismo que si estubiera cualquier otro partido en el poder.

A ver que hace ahora Maragall,porque no creo que la opinión pública catalana de via libre a este tipo de acuerdos. Allí por desgracia también se han cometido numerosos atentados.

Escrito originalmente por coleguita
Una cosa es un pacto entre partidos políticos y otra cosa es llegar a un acuerdo con un grupo terrorista.

Ya, ahí de acuerdo. Sólo digo que antes de ponerse a exigir nada al PSOE, que ellos rompan sus acuerdos con ERC antes.

Escrito originalmente por VaNiL
Ya, ahí de acuerdo. Sólo digo que antes de ponerse a exigir nada al PSOE, que ellos rompan sus acuerdos con ERC antes.

Santi pero porque?:confused:

En los acuerdos que hayan tenido el PP y ERC no había cabida para un pacto con terroristas...no entiendo porqué se deben de romper.

Escrito originalmente por coleguita
En los acuerdos que hayan tenido el PP y ERC no había cabida para un pacto con terroristas...no entiendo porqué se deben de romper.

Que yo sepa en el que tiene firmado el PSOE, tampoco tiene cabida un pacto terrorista. A todos a pillado esto por sorpresa, menos a Carod Rovira :p.

De acuerdo con Vanil... esta claro que si el PSC debe romper el pacto con ERC por que este partido se ha reunido con ETA, tambien el PP deberia romper cualquier pacto con ERC aunque sea nivel local. No ha sido el gobierno de Cataluña el que se a reunido con ETA, a sido uno de sus miembros (ERC) y de espaldas al resto de partidos.

Yo creo que tanto el PSC como el PP deben romper los pactos con ERC e incluir en el pacto anti-terrorista que no se pactara con ERC (como con el PNV) mientras tengan este tipo de comportamientos.

Con un aparato militar cada vez más desgastado, ETA tiene que recurrir a este tipo de jugadas que en realidad son las que más se acercan a lo que buscan. Este comunicado favorece al Partido Popular y a CiU y supone una estocada al pueblo catalán, ERC & PSC y PSOE, claro.

ETA dejará de tener poder el día en que las fuerzas políticas democráticas en España y los medios de comunicación se pongan de acuerdo para que un comunicado como este no reciba la más mínima cobertura mediática y política, sea ignorado y no genere un efecto dominó que provoque más crispación, enfrentamiento e indignación entre los españoles y sus representantes. Mientras esto siga así lo único que hacemos es bailar al son que ETA va marcando.

No se me olvida claro, que la rentabilidad política del terrorismo es muy alta [lo es en EE.UU con su 'War on Terrorism', lo es en Rusia, lo es en España y lo fue para el gobierno británico] y los intereses de partido están muy por encima de los de la ciudadanía.

No sé qué coño tiene que pasar para que el PSOE eche a ERC del gobierno catalán. Ah, que no puede. Es cierto. Si no no podría gobernar y ya sabemos las ansias de poder de Maragall.

Se agradecen las palabras de Ibarra. Demuestran claridad al menos.

D.S.: tu respuesta roza el patetismo. Me fascina tu solidaridad con el resto de españoles que no vivimos en Cataluña y no tenemos la "suerte" de ser gobernados por el el Sr. Carod Rovira.

Galahat: si Maragall no estuviera gobernando con el apoyo de ERC esta noticia no tendría el más mínimo impacto electoral en el PSOE ni podría ser rentabilizada por el PP.

Madre mia la que se ha montado, justo en campaña electoral, desde luego Zapatero pone un circo y le crecen los enanos.
Creo que lo que ha dicho Zapatero esta bien, asi para el primer momento, si no destituyen a Carod en ERC que se rompa el famoso tripartito. Ya veremos si lo mantiene cuando no le destituyan que probablemente es lo que va a ocurrir.
Es una verguenza lo que esta pasando por todas partes, lo de ERC no merece mucho comentario, los del PSOE que no se hacen con la situación y por culpa de querer gobernar una región los demás vamos a perder la oportunidad de sacar al Partido Popular del gibierno y los del PP siguen frotándose las manos con cada muerto que hay, y riéndose de toda la sociedad ganando votos a costa del sufrimiento colectivo. Verguenza me da la política en este pais.
Desde luego cada vez me quedan menos opciones para ir a votar el dia 14, a saber: IU no me convencen, PSOE necesita otros 4 años para centrarse del todo, por mucho que hayan mejorado desde 2000 visto lo visto tienen bastante que hacer, a los nacionalistas no los votaré por que no soy nacionalista y al PP que deberían cambiar sus siglas por las AP ( no alianza popular sino asesinos populares) nunca los votaría teniendo en cuenta que con la cantidad de muertos que han causado el último año y que siguen causando son peor que ETA y no pieso colaborar con sus votantes a justificarlo. En fin echaré imaginación al asunto y votaré izquierda con la esperanza cada vez mas vaga de que sacarán al PP del poder, por que otros cuatro años con estos "demócratas" pueden ser incluso mas catastróficos que si gobiernan los otros.
Pd: como se les habrá quedado la cara a los catalanes, por que los han puesto en una situación tremenda, como decía alguien, no recuerdo quien se esta fomentando una época de odio a los catalanes inédita que no creo que se merezcan ni que se hayan buscado.
Pd 2: Por suspuesto que el PP debería romper sus acuerdos en ayuntamientos con ERC, ellos mismos se estan autoculpando de colaborar con ETA.
Pd3: no me puedo creer el cinismo de Carod afirmando que su reunión no tiene nada que ver con la tregua.

Galahat: si Maragall no estuviera gobernando con el apoyo de ERC esta noticia no tendría el más mínimo impacto electoral en el PSOE ni podría ser rentabilizada por el PP.
Las noticias vinculadas al terrorismo llevan muchos años siendo rentabilizadas desde el punto de vista político independientemente del impacto negativo en el partido adversario.

En este caso, ETA sabía perfectamente el efecto dominó que iba a generar y a quien beneficiaba y, descuida, que ningún partido desaprovecharía la oportunidad de sacar rentabilidad política a una jugada como ésta aun cuando eso suponga bailar al son que marca ETA. Ganar unas elecciones sigue siendo mucho más importante para muchos políticos que evitar que una banda terrorista marque la agenda del día en España.

ETA cada vez tiene menos fuerza, pero sabe perfectamente qué cuerdas tensar para desencadenar una crisis institucional y desestabilizar el país. Esto era lo que buscaban y lo han conseguido.

Escrito originalmente por VaNiL
Que yo sepa en el que tiene firmado el PSOE, tampoco tiene cabida un pacto terrorista. A todos a pillado esto por sorpresa, menos a Carod Rovira :p.

Ya Santi pero no entiendo porqué el Gobierno no puede pedir explicaciones y que se rompa ese pacto, lo normal es que haga eso.

Atrás