Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Segun la teoria, es finito, vale, pero donde esta el fin? a cuanto años/luz? y cuando se llegue al fin(limite), que hay despues? Otro unverso? La nada? Como lo demuestras? O simplemente lo intuyes? De cuantas estrellas, galaxias, novas, super-novas, agujeros negros estamos hablando?
¿Donde se ha visto amor sin sexo?AND SEX
Bizilagun, el sentido de mi pregunta iba en la línea de aclarar la idea de Aristóteles sobre la necesidad de concebir un primer motor para no hacer absurdo el infinito. Tú has calificado su razonamiento (cito palabras tuyas), de "TAN simple, que no puede más que ser incorrecto". Como has hecho una afirmación así de contundente, dí por hecho que comprendías a la perfección la filosofía Aristotélica (no sería de esperar de un buen seguidor del Buda calificar gratuitamente de simple al hombre que, literalmente, enseñó a razonar a occidente; así que, al hacerlo, te acusas a ti mismo de tener algo que enseñar).bizilagun dijo:JACL, hola otra vez. Si no entiendo mal a qué te refieres, para empezar hay una diferencia entre "sucesión de fenómenos" y "tiempo". La sucesión de fenómenos es natural, inherente a la propia naturaleza de la existencia, y no siempre tiene por qué ser un movimiento regular, mientras que el tiempo es artificial y sí es regular. Y luego, sí, en principio sí entiendo que pueda haber "paso de un momento a otro", aunque no siempre deba ser bien definido.
No he comprendido lo que quieres decir, ¿puede haber sucesión de fenómenos fuera del tiempo? ¿Cómo es eso posible? Mira a ver si logro explicarme: diferencias entre "sucesión de fenómenos" y "tiempo", algo que, en principio, hasta donde llega mi entendimiento, es perfectamente legítimo. Es cierto que son planos distintos, por cuanto uno es formal y el otro real.bizilagun dijo:[...] para empezar hay una diferencia entre "sucesión de fenómenos" y "tiempo". La sucesión de fenómenos es natural, inherente a la propia naturaleza de la existencia, y no siempre tiene por qué ser un movimiento regular, mientras que el tiempo es artificial y sí es regular. Y luego, sí, en principio sí entiendo que pueda haber "paso de un momento a otro", aunque no siempre deba ser bien definido.
bizilagun dijo:E incluso en el supuesto de que la teoría lineal de Aristóteles fuese válida, no veo razón por la que una consecución infinita tuviera ningún inconveniente. No le veo nada malo al infinito
De todas formas, me sorprende que el pensamiento de Aristóteles (al menos en este aspecto) sea tan importante en la historia de la filosofía mundial, cuando me parece un planteamiento de causalidad que, de TAN simple, no puede más que ser incorrecto. O cuanto menos, me sorprende que el propio Aristóteles no se diese cuenta de que su planteamiento necesitaba ser desarrollado sí o sí.
Te lo planteo de otra forma. Si volteamos los números que comienzan desde el 1, 2, 3 hasta el infinito... , y comenzamos a contar "empezando" desde el infinito pretendiendo llegar al 1 (al momento actual), ¿Desde qué número hemos empezado a contar para haber sido posible que lleguemos al uno? o bien ¿Cómo ha sido posible agotar una serie infinita? El supuesto es que hemos llegado al número uno... ¿Cómo ha sido posible si se "empezó" el retroceso desde el infinito? Con el tiempo, lo mismo: estamos en el momento actual; muestrame que no es absurdo suponer el "tiempo sin principio" y, al mismo tiempo, estar en el momento/tiempo actual.JACL dijo:Bizilagun, mira a ver si me explico. Tú sostienes que Dios es un agregado innecesario a la sucesión de fenómenos cuando puede, perfectamente, ser considerada eterna la dicha sucesión. Yo te he preguntado que si la sucesión de fenómenos (el tiempo) ha sido un movimiento eterno, entonces ha transcurrido una eternidad (infinitud de momentos) hasta cualquier momento dado. Ahora bien, la eternidad de una serie de fenómenos consiste precisamente en que NUNCA puede ser completada por una realización sucesiva y no hay paso posible de un momento a otro. Y, sin embargo, estamos en el momento actual
Por otra parte, he quedado encantado de que conozcas que el universo no es infinito. Como pronto me vas a enseñar que es posible moverse en el infinito, desde ahora te digo que te voy a seguir por la eternidad hasta que me muestres cómo saber que el universo es como afirmas. Mira hasta donde llega mi ignorancia:bizilagun dijo:ENOLA (hola, con rima jeje). El universo ya es sobradamente sabido que no es infinito. Se calcula con relativa facilidad (a ver, me refiero a "facilidad" en cuanto a física, que es complicada siempre!) a partir de los datos que se tienen sobre su movimiento interno, dinámica de expansión y cosas así. De hecho se sabe que dentro del propio universo hay zonas vacías, como un queso de esos con agujeros, por lo que ya se podría decir que no es infinito. Si preguntas en cuanto a los bordes, las fronteras externas, ya se sabe que están ahí, aunque sean irregulares.
Yo no he dicho que en el universo esta todo resuelto, al contrario, seguimos evolucionando, nosotros somos un solo paso mas, y todavia no me has respondido que hay al otro lado del fin del universo, llegamos a el y nos estampamos con un muro? o un precipicio? Para lo demas te remito a JACL que sabe expresarse mejor que yo, por cierto JACL :urule: por tu ultimo post, saludos.El universo es finito.
Donde es el fin? a 15000 millones de años luz. Aún no se sabe si el universo se expandirá por siempre. La idea de otros universos carece de evidencia.
Hablamos de que cada galaxia tiene aprox. 100000 millones de estrellas y a su vez el universo tiene 100000 millones de galaxias.
Esta claro que siempre habra nuevas preguntas que responder.
¿Puede la cadena de explicaciones realmente terminar en algún lugar, con alguna súper ley de la naturaleza? Si así fuese, ¿Cómo escapa esa explicación suprema a la necesidad de ser explicada? En breve, ¿puede “eso” siempre ser “eso”?
Realmente yo no concibo un universo en donde todo este perfectamente resuelto, me parece que no tiene sentido.
Estoy totalmente convencido del método científico. Creo que la ciencia es un procedimiento inmensamente poderoso para ayudarnos a entender el complejo universo en el cual vivimos. La historia ha mostrado que sus éxitos son extraordinarios. No obstante, la atracción del método científico va más allá de de su enorme poder y alcance. Se requiere que cada nuevo descubrimiento, cada teoría, pase pruebas rigurosas antes que sea aceptado por la comunidad científica.
La ideas religiosas son algo que debemos eliminar pues desalientan el pensamiento cientifico y carecen del mas minimo sentido.
Sólo tengo que conseguir que lo veas. Imagina que confías mucho en tu novio, te decepciona y dejas de creer en él. Sigues a su lado (fe), pero ya no crees en sus cualidades como hombre fiel, sincero etc...Si te dice que ha cambiado, podrías creerle, pero si te lo demuestra, lo harías con motivo.
Si tampoco he conseguido hacerme entender,dímelo, a la 3 va la vencida XD
Centrándonos más en el tema, no en si BeeJayMj logra entender/estar de acuerdo con ese pequeño apunte tuyo, ¡EL DIVINO EXISTE! :jajaja:
Yo afinaría más la pregunta. ¿Si Michael Jackson hubiera dicho que era ateo... creerías en dios?
Es más, ¿vosotros creéis que sólo irán al cielo 144.000 personas y que no debería existir el clero? Pues eso es lo que creía Michael Jackson. :|
jajajajaajaj. es k todo esto me da risa, es k no son sabios ustedes?
miren esto es por ultima vez......
se taparon sus parten por k al comer del arbol se dieron cuenta de k estaban desnudos
se aberieron sus ojos a la verdad tan inminente y de haber desobedecido.
es tan dificil de entender? pero claro como quieren buscar 5 patas al gato no quieren
acepatar la unica realidad QUE DIOS EXISTEEEE!!!!!!!!
Y NO HAY VUELTA DE HOJA AUNQUE QUIERAN DARLE EL CONTRASTE.......
Una pregunta a los no-creyentes, ¿El universo es infinito? Si o no...demostradlo!(sea cual sea la respuesta)
Una pregunta a los no-creyentes, ¿El universo es infinito? Si o no...demostradlo!(sea cual sea la respuesta)
Beejay lo que Threatened te está diciendo sutilmente es que quiere demostrarte su profundo Love for you.
Tio no seas cutre llevala a cenar a un restaurante chulo, no a un bar de mala muerte XDDD
Tanto tú como JACL creo que vais por mal camino al intentar hacer ver al resto que el no saber contestar algunas preguntas os dará validez a vuestro argumento. No por conocer el origen del universo dará validez a un Dios creador. Sí, existen preguntas sin una respuesta científica (y para ello sería mejor abrir otro tema) ahora, la comunidad científica tiene claro que Dios no existe. Toda clase de argumentos que da la Iglesia (o cualquier otra religión) se escapan de toda lógica científica. La religión ha sido creada por el hombre para delegar nuestros miedos a lo desconocido. Bajo mi entender la religión nos sirvió para crecer y darnos cuenta de muchas cosas pero llegó a un punto en que quedó obsoleta. Posiblemente fue con la llegada y formación de la Iglesia creada por gente muy inteligente pero dirigida a zánganos, vagos, holgazanes de lo intelectual.
Como ya dije en otro post, la única forma de rebatir que algo no existe es justamente demostrando que sí existe. Por lo tanto como tú sabes (crees) que existe, ¿me lo podrías demostrar cientifícamente sin entrar en creencias?´no creo que puedas. La diferencia es que tú crees que Dios existe y lo aseveras. La ciencia con el tipo de preguntas que tú has expuesto no lo hace.
En la pregunta "¿El universo es infinito? demuestralo", desconocemos si el universo es infinito pero sí que sabemos que existe el universo y se rige por una serie de leyes estudiadas y aceptadas por la comunidad científica. Cosa que no ocurre con la existencia de Dios.
Te estás basando en el principio de no contradicción, pero éste podria chocar con el relativismo y podría decirte que una chica, por ejemplo, puede ser guapa y no serlo al mismo tiempo, aunque en tal caso esta afirmación tendría dos fuentes distintas y ambas subjetivas.
No he comprendido exactamente lo que has dicho. Observa que no estamos hablando de Dios en un sentido ontológico, sino de un razonamiento, de un argumento; yo he mostrado la razón por la que ese argumento no prueba nada.threatened dijo:¿No se supone que si existiese algo o alguien capaz de realizar incluso lo ilógico/absurdo, ese debería ser dios? Si te das cuenta y como ya te he comentado en alguna respuesta anterior, el problema es la propia falta de rigurosidad en el concepto de dios y las capacidades que se le atribuyen. Si por omnipotente estamos de acuerdo en que puede hacerlo todo, incluso lo absurdo, atribuyéndole desde el principio la capacidad de hacer lo absurdo, no podría caer en contradicción porque desde la concepción del término "omnipotente" le estaríamos atribuyendo esa cualidad: la de poder hacerlo todo, incluso el absurdo. Si por el contrario, en la concepción del término "omnipotente" nos ponemos de acuerdo en que no es posible la realización del absurdo, entonces te doy la razón. Pero el problema es: ¿estamos todos de acuerdo en las cualidades/capacidades que le atribuimos al término? ¿ de verdad crees que hay un acuerdo en cuanto al mismo?
Espero haber sabido expresar lo que he querido decir.