• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Hablemos de Prince...

Leyendo sobre Los Simpsons y su conexión con el rock, hay una anécdota de Prince referida al hecho de q le plantearon aparecer en un episodio-como otros músicos han hecho-y él aceptó con la condición de q el guión de ese capítulo lo dejasen n mano de su chófer.

Los responsables de la serie declinaron, claro (¿o no tanto? Oye, quién sabe!, lo mismo el chófer es un prometedor literato, nunca se sabe pero vaya q no se molestaron siquiera).

Bueno, esta claro que el tema de "regalar" el nuevo disco a traves de un periodico no iba a gustar a la asociacion de vendedores de albumes...

The Official UK Charts Company ha declarado que "Planet Earth" NO entrara en las listas de ventas. El "Mail On Sunday" dice que emprendera acciones legales para que esto no ocurra.

Este domingo se distribuiran 2,9 millones de ejemplares del periodico que contendran el nuevo Lp. (Las 200.000 copias para la venta internacional NO llevaran el disco).

Decir que de vender esos 2,9 millones de periodicos, el album de Prince, de entrar en listas seria el debut mas elevado de la historia en el Reino Unido.

Veremos finalmente que pasa. Lo que esta claro es que toda esta controversia le esta dando publicidad al disco.

Tampoco creo que a Prince le importe mucho si el disco es descalificado o no para entrar en las listas. Pero yo también creo que si van a "dar" el CD con el periódico no es justo que compita con los discos que se están distribuyendo y vendiendo de forma convencional y a precios convencionales en las listas de los más vendidos.

Más que nada la gran mayoría de esos dos millones y pico de personas que se van a llevar el disco con el periódico no se lo comprarían si tuvieran que ir a una tienda, y seguramente un alto porcentaje de esos CDs no van ni a llegar a estrenarse, o van a acabar directamente con los trastos que no se usan, como muchos de los regalos que ofrecen los periódicos habitualmente. Además, que se apuntara el tanto de récord de ventas en primera semana en el Reino Unido me parecería también sumamente injusto por razones obvias.

Pero vamos, que dudo que Prince haya ideado esto de regalar el CD por batir récords, o por las listas...no le veo yo muy obsesionado con esos tinglados como veo a otros artistas... Lo veo más bien un intento de hacer llegar su música al mayor número de personas posibles; es más su estilo, el de músico que quiere que su música trascienda y pase por delante de todo lo demás.

Yo aún no he escuchado el nuevo álbum, supongo que podré darle una escucha cuando se filtre como dios manda :y:.

Mercury dijo:
Pero yo también creo que si van a "dar" el CD con el periódico no es justo que compita con los discos que se están distribuyendo y vendiendo de forma convencional y a precios convencionales en las listas de los más vendidos.

Más que nada la gran mayoría de esos dos millones y pico de personas que se van a llevar el disco con el periódico no se lo comprarían si tuvieran que ir a una tienda, y seguramente un alto porcentaje de esos CDs no van ni a llegar a estrenarse, o van a acabar directamente con los trastos que no se usan, como muchos de los regalos que ofrecen los periódicos habitualmente. Además, que se apuntara el tanto de récord de ventas en primera semana en el Reino Unido me parecería también sumamente injusto por razones obvias.

Bueno, todo también se puede ver desde el punto de vista de que discos de 6 euros compiten con discos que cuestan 24. Y discos que están anunciados por toda la tienda y en televisión luchan contra otros que están medio escondidos y que nadie sabe qué contienen.

Total, que cada uno se las ingenia y lucha en las condiciones que le permiten. Y conseguir un disco en una tienda no evita que pueda quedarse cogiendo polvo en una estantería.

D.S. dijo:
Este domingo se distribuiran 2,9 millones de ejemplares del periodico que contendran el nuevo Lp. (Las 200.000 copias para la venta internacional NO llevaran el disco).

Esto ya me encargué de preguntarlo yo quiosco por quiosco la semana pasada y fue la respuesta que obtuve, cosa que no entiendo porque ya que distribuyen un periódico no sé qué les cuesta distribuir el suplemento, supongo que será por términos legales de distribución, pero en cualquier caso me parece un tanto absurdo.

Yo se lo encargué a una amiga que viene hoy de Londres, ha salido en las noticias que el periódico está más que agotado allí, así que espero que se haya acordado de mi y me haya podido conseguir una copia.

Si no, me tocará acercarme a la Fnac.

Y parece mentira que aun no se haya filtrado una copia decente en la red, todas las que me he descargado no estan a buena calidad, de momento las unicas que he podido escuchar en buena calidad han sido Guitar, Somewhere Here On Earth, Future Baby Mama y Chelsea Rodgers. Pocas veces se encuentra antes un album en las tiendas (o en este caso en los kioscos :p), antes que en la red.

Jeje, pues ya yo lo tengo, a £1,40 que es lo que vale el periodico. Ya me da igual que no compita con los demas en las listas o si, todas las portadas hablan del hecho insolito de regalar el disco y ya ha hecho historia, eso no se lo quitan, y si lo que buscaba era promocionarse, lo ha conseguido de lo lindo. Desde hace un tiempo entre conciertos, discos, periodicos, se escribe de el dia si dia no. Pa mi que tiene lo que buscaba, y esta encantado.

Mercury dijo:
Pero vamos, que dudo que Prince haya ideado esto de regalar el CD por batir récords, o por las listas...no le veo yo muy obsesionado con esos tinglados .

Efectivamente, yo pienso que Prince siempre se ha pasado las listas por cierto lugar :cool: , y me parece cojonudo.

Por fin se ha filtrado el album en calidad como dios manda xD. A falta de link directo os dejo el e-link, a disfrutar! La verdad es que se pueden apreciar un monton de detalles nuevos.

Dentro de poco hare una pequeña review del album ;)

Los que os lo vayais bajando, curraos una critica que me interesa ver lo que opinais sobre el album.

Gracias por el enlace Moby, para los que no usamos emule nos viene estupendamente ;)

De momento llevo escuchadas las 3 primeras canciones. Somewhere Here On Earth me parece preciosa, el piano y la voz lo permean todo y luego está esa maravillosa trompeta a lo Miles Davis; bonita y sin parecerme empalagosa o coñazo. Hay dos o tres momentos en los que su forma de entonar y frasear me recuerdan mucho a Billie Holiday (!!)

La parte final de Planet Earth es buenísima tambien.

Esto de escucharlo sin el libreto para ver que músicos participan es un poco mierda, pero bueno, signo de los tiempos....

Última edición:
Se me ha ido a la mierda lo que he escrito, asi que resumo:

Disco abierto, no hay predominio del funk, al contrario. Tiene toques jazzeros, soul y poperos.

Arreglos curradísimos y muy bien hechos, algunas cosas con muy, muy buen gusto.

Quizás debido a que la implicación de los músicos ha sido mayor, el disco respira otro aire distinto a Musicology o 3121. Por lo que he podido ver Prince no ha sido el-hombre-para-todo, eso se nota y positivamente esta vez.

Sigue en la onda comercial, pero hay canciones que no parecen suyas, que no suenan a Prince. Y la verdad que le sale bastante bien.

No ha metido el enésimo tema-homenaje a James Brown afortunadamente. Prettyman estaba bien, The Work interesante, y Get On The Boat ya era un poco coñazo. En su lugar ha hecho una bomba de relojería llamada Chelsea Rogers, recogiendo las herencias de Chic, Earth Wind & Fire y otras luminarias de la música disco, todo con un levísimo aroma a..........Off The Wall (!).

La más floja en esta primera escucha, Mr. Goodnight. No llega al nivel de execrabilidad de Incense & Candles, sin embargo. Menos mal. Tiene un "rapeado" curioso de Prince.

No se cuanto dura, pero no es un disco largo. Vistos los tiempos que corren, no me parece nada mal. ¿Para que llenar 78 minutos si solo tienes cosas interesantes que decir en 40?

Quizás dentro de un año esté chupando polvo en la estantería, pero en la primera escucha me ha dejado un buen sabor de boca.

-----------------------------

Vaya resumen jajajja

Última edición:
Tras varias escuchas ya a buena calidad, confirmo mi opinión inicial de que es un album bastante irregular, con verdaderas joyas y temas aburridísimos. Me pareció mejor 3121 porque no me parecía que hubiese ninguna canción mala, tal vez un par de ellas podrían haberse evitado, pero desde el principio hasta el final me gustaba, y estaban como temazos sobresalientes The Fury y 3121. En este caso, el gran temazo es Chelsea Rodgers, y tras este Guitar.

No comparto la opinión que teneis de Planet Earth (la canción). Me gusta el principio, sencillo con el piano y la voz de Prince, y cómo se va sumando la base, pero me empalagan los instrumentos al final, se me mezclan todos y me llega a parecer casi ruido. Me agrada la idea de la evolución de la canción, pero me suena muy monótono el "estribillo". A partir del minuto 2:40 hay un puente que también me gusta, ahí es cuando cambia la canción, y empieza a levantarme dolor de cabeza de nuevo a partir del minuto 3:55 en adelante.

¿Qué decir de Guitar? A mi no me parece tan "normalita" como muchos la veis. Me parece un temazo a la altura de joyas anteriores de Prince. De lo mejor de todo el disco, la instrumental de por sí es mortal, y la interpretación de Prince (chillido del principio incluído) es inmejorable. Lo mejor es el puente instrumental.

Somewhere here on Earth. :sleep: Lo siento muchísimo, pero es que no puedo con las lentas de Prince, me gusta Purple Rain, poco más. La canción en sí me gusta, pero necesita otra voz para interpretarla. Esta canción le quedaría bordada a Michael, yo soy de los que opina que Prince tiene mucha garra en la voz para las movitas, pero en las lentas no me dice nada.

El disco remonta con The One U Wanna C. Muy melódica, una base rítmica muy ochentera, bastante pegadiza. Perfecta de principio a fin.

Future Baby Mama. Si habeis leido mi opinión sobre SomeWhere here on Earth sabreis lo que opino de esta canción (aunque esta es peor, esta yo creo que no me gustaría la cantase quien la cantase).

Mr. GoodNight tampoco me convence, me llega a aburrir.

All the midnights in the world es ya otra cosa. Muy sencillita y cortita, tiempo suficiente para convencerte, pese a ser lenta sí me gusta, aunque tampoco me emociona.

Y llega EL TEMAZO del disco, Chelsea Rodgers. ¡Guau! Indescriptible, original a más no poder, me recuerda muchísimo a Cindy C (mi canción favorita de Prince hasta la fecha). A Prince apenas se le oye durante la canción, es más bien el corista, pero en cualquier caso me encanta el tema, la instrumental es mortal de necesidad, y el estribillo es muy muy pegadizo. Cuando crees que no puede ser mejor el tema, hay puente, con un mini-rap, estribillo, y tras este uno con trompetas, para dejar paso a la base, sóla. Ahí ya te acojonas, la instrumental se va llenando de nuevo, poco a poco, y ves las estrellas cuando vuelve el estribillo.

Lion of Judah tampoco termina de convencerme, aunque no me parece mala.

Resolution me parece sencillamente correcta. Según va avanzando va mejorando, y la voy cogiendo el gustillo con cada escucha. Tiene buena pinta, no es un mal final.

En definitiva, califico numéricamente el album, aunque seguramente las puntuaciones varíen de aquí a unos días:

Planet Earth - 5
Guitar - 10
Somewhere here on Earth - 4
The One U Wanna C - 9
Future Baby Mama - 2
Mr. GoodNight - 1
All the midnights in the world - 6
Chelsea Rodgers - 10
Lion of Judah - 6
Resolution - 6

MEDIA: 5,9

En parte me ha decepcionado, porque pese a tener grandes temazos tiene otros que desmerecen el disco. De todos modos, suelo tardar en cogerle el gusto del todo a los discos de Prince, si en la primera escucha le doy ya casi un 6, no está nada mal :p

Por cierto, yo tengo mi copia gratis con el periódico, por lo que me han insinuado por teléfono seguramente mañana lo tenga en mis manos :D

D.S. dijo:
Los que os lo vayais bajando, curraos una critica que me interesa ver lo que opinais sobre el album.
Maese D.S., tu tambien podrías currarte una version 2.0 de tu critica que la primera ademas de haberla hecho escuchando el disco en calidad algo cutre la has hecho muy corta :rolleyes:

Ya le he dao unas cuantas escuchas al disco y la cosa pinta bien, de momento la q tengo clara q es la peor de todas es la de Mr. Goodnight, lo demás... en mi critica lo diré ¬.¬)

Yo tb secundo una segunda crítica de DS ;)

Por otro lado, Prince ha tocado el dia 16 en el Festival de Jazz de Montreux, Suiza. Dejo aquí lo más jugoso de una pequeña crónica:

Enfin, il fait son entrée, en costard rouge, feutre et lunettes noires et se
lance dans un solo de guitare sous les cris de la salle pleine à craquer. La jam instrumentale se poursuit, le Kid de Minneapolis s'éclipse, va et vient, laissant la vedette à ses musiciens virtuoses. Le rythme s'accélère, funk et jazz se font la cour. Prince s'offre un nouveau solo électrique. Après quarante minutes, il chante ses premières notes sur un blues langoureux. «Ça va être une longue nuit», prévient-il, la voix haut perchée. Prince enchaîne sur son premier hit de la soirée, une version jazzifiée et ultra-funky de «Girls and Boys». La salle jubile. Puis c'est au tour de «Purple Rain». Le public chante à tue-tête. Prince triomphe!

---------------------------------------------------------------------

Finalmente, hace su entrada con vestido rojo y gafas negras y se lanza en un solo de guitarra bajo los gritos de la sala, llena a reventar. La jam instrumental continúa, el Niño de Mineapolis se ecplipsa, va y viene, dejando el protagonismo a sus músicos virtuosos. El ritmo se acelera, funk y jazz se cortejan mutuamente. Prince ofrece un nuevo solo eléctrico. Despues de 40 minutos, canta sus primeras notas en un blues nosequé (lánguido??). "Va a ser una noche larga" previene. Prince encadena su primer éxito de la noche, una versión jazzera y ultra funky de Girls & Boys. La sala está de júbilo, luego Purple Rain, el público canta y Prince triunfa.

Atrás