Bueno, despues de varios dias escuchándolo, ya tengo una opinión más o menos formada sobre el disco.
Planet Earth - A mi no me parece el temazo que dicen algunos que es, me parece una buena canción que no llega a ser un himno como lo fueron Purple Rain o en menor medida Gold. Pero he de reconocer que algo tiene, es una canción que encierra algo, no se el qué, que se va intuyendo a medida que va evolucionando. Pero todavía no se muy bien que es. Y la verdad es que eso mola jaja.
Guitar - No llega a ser U Got The Look, pero guarda cosas en común. Una buena baza, creo que superior a Fury. Divertida, con gancho, y mejora en tiempo real a medida que la escuchas.
Somewhere Here On Earth - A día de hoy, la canción que más me gusta. Si a Prince hay que ponerle algún defecto es que a veces le salen baladas muy en su estilo pero que son un coñazo, y que incluso cantadas por otros ganarían enteros. Pero otras veces hace obras maestras, y esta es una. La interpretación vocal es de lo mejor que le he oído en muchísimo tiempo, llegándome a recordar incluso a Billie Holiday en algunos momentos, cosa que me dejó con los ojos como platos la primera vez que lo escuché. Luego está esa trompeta que me recuerda muchísimo al Miles Davis de los 50, el piano -supongo que de Renato Neto- dándole un toque bellísimo y en general una instrumentación musical casi perfecta. Para quitarse el sombrero.
The One You Wanna See - Muy lejos de la calidad de I Could Never Take The Place Of Your Man, aunque desprende un poco de la garra y alegría de ésta, cosa buena en cualquier caso. Lo más curioso para mi, el bajo a lo Larry Graham en un tema popero-rockero con una pizquilla de country al principio.
Algunos lo verán como algo negativo, pero me gusta que no suene al Prince clásico.
Future Baby Mama - La otra cara de la moneda de las baladas y los medios tiempos. Si Somewhere Here On Earth es un derroche de genialidad y buen gusto, ésta es otra más de sus baladas que pasan sin pena ni gloria. Voz melosa, estribillo pegadizo, pero poco más.
Mr. Goodnight - Su concesión de rigor al mainstream actual. No obstante no llega a ser tan decepcionante como Incense & Candles. He leído alguna crítica en Housequake donde se quejan diciendo que parece que estás escuchando a Will Smith, y es verdad. El rap de medio tiempo me recuerda un poco al Summertime de Will Smith & DJ Jazzy Jeff, pero creo que es lo más salvable de la canción.
All The Midnights In The World - Soplo de aire fresco despues del tostón anterior. Cortita, pero gozosa. Quizás me equivoque, pero noto el toque de Wendy & Lisa por ahi detrás.
Chelsea Rodgers - "A model, used to be a rolemodel". ¿Que puedes esperar de una canción que comienza así? Esto no es funk, esto es disco. Pero teniendo en cuenta que el segundo deriva del primero, es un detalle menor. Buenísima. Me decepcionó Get On The Boat de 3121, pero ésta es una sorpresa en grado superlativo. Lo mejor, que no suena a enésimo derivado de James Brown despues de años de meterlo a piñon fijo en cada disco, sino a Chic, a Earth Wind & Fire, Rick James y otros, y desprende el mismo buen rollo que el Off The Wall de MJ.
Lion Of Judah - Quizá sea la canción a la que he prestado menos atención, por no ser ni demasiado buena ni demasiado mala. No está mal, pero tampoco destaca en nada.
Resolution - Una simbiosis de música de anuncio de Coca Cola con mensaje jehovista. A pesar de todo, casi toda la música de los anuncios de Coca Cola me gustaba, así que esta tambien me resulta maja. No puedo evitar pensar en los dibujos de las publicaciones de la Watchtower, donde salen familias perfectas con dibujos coloridos. Creo que la "resolution" que demanda Prince en esta canción es precisamente esa imagen idílica, y si la música suena un pelín noña es pq la inspiración en sí es de lo más noño.
En conclusión, un disco diferente a 3121 y a Musicology en los detalles, que deja un buen sabor de boca en el momento, cosa que es de agradecer, pero en el conjunto no es más que música más o menos acertada que no pasará a la historia de su discografía salvo 2 o 3 genialidades sueltas. Según pasan los años parece que alguien que se dedica a predicar las bondades de la Traducción del Nuevo Mundo (léase acomodarse y sentir que ya lo tiene todo resuelto en la vida, cubriendo sus inquietudes morales y vitales que antes parecían ser su principal fuerza creativa) no le interesa hacer algo rompedor o arriesgado. Desde su aventura religiosa únicamente ha tocado el cielo con The Rainbow Children y en menor medida Xpectation. Pobre bagaje para 6 o 7 años, pero siempre podía ser peor: Richard Clayderman tambien es testigo de jehová (creo), y encima le pillaron haciendo playback mientras simulaba que tocaba el piano