He estado leyendo este hilo y quisiera dar mi opinión.
Creo que la deshumanización que sufrió por parte de los medios, principalmente durante los 80, en parte fue algo buscado por Michael. Algo que, se le fue de las manos. El punto limite fue el 93. Allí cambió todo para siempre.
Supongo que muchos habrán visto esto ya, pero esta es una nota escrita por Michael en la época de Bad, mientras trabajaba en ese disco.
Esta nota es extremadamente reveladora. Michael sabía exactamente que es lo que estaba haciendo y como querían ser percibido de alli en más.
Para ponernos en contecto, Bad todavía no había sido terminado. O sea que el público todavía no había visto su primer cambio de imagen radical. Lo último que se había visto de él era el chico bueno de Thriller. Con su color de piel oscuro, una nariz un poco más pequeña que en su adolescencia, pero el resto era todavía "original" (para decirlo de alguna manera). En el consciente colectivo, Michael todavía era aquel de Billie Jean, Thriller, Beat It, Motown 25, Victory Tour y We Are The World.
Desapareció del ojo público hasta el lanzamiento de Bad y a partir de ese punto fue cuando ideo como sería su vida e imágen público de allí en más.
Los puntos más salientes e interesantes de su nota escrita:
-"a lot of blacks have been ugly to look at"
-"you must be beautiful looking"
-"I will change this now with the power of my songs and dance and looks and total reclusiveness and mystery world".
Traducción:
-Muchos negros han sido feos
-Tienes que ser hermoso
-Cambiaré esto a partir de ahora con el poder de mis canciones y baile y aspecto y reclusión total y mundo misterioso.
Michael era muy consciente de que a los afro-americanos los recibían y los disfrutaban en el Show Business pero nunca los dejaban llegar a tener un estado de "Leyenda". Tarde o temprano los límitaban y los reemplazaban. Porque luego le daban ese titulo a alguien blanco. Los "negros" creaban la música, los bailes, todo,
pero como no eran demasiado bonitos y no eran blancos, los medios y el publico que controla el mercado mundial tarde o temprano los olvidaba y los reemplazaba por otro artista blanco que hiciera algo más o menos parecido, aunque de menor calidad. Y ese artista blanco era el que pasaría a quedar en la historia, en lugar de aquel de color que era el que originalmente había creado el estilo o el baile, etc.
No es casualidad entonces que a partir de esa misma nota Michael usó el vitiligo a su favor. Convirtió una enfermedad que podría haberlo estancar y desaparecer en algo misterioso, que le diera a los medios y a la opinión publica algo de qué hablar/analizar/teorizar durante años y años y años. Pasó de ser negro a blanco, exactamente como lo anticipó en esa nota. Su primer objetivo estaba cumplido. Exactamente lo mismo que con su cara y aspecto físico, para volverse más apuesto (según él). Otro objetivo cumplido. En la nota habla de "reclusión total y mundo misterioso" asi que tampoco es casualidad que haya construído Neverland, su refugio. El tercer objetivo que se propuso en esa nota, también estaba cumplido.
Lamentablemente todo eso que se propuso, lo cumplió a la perfección, pero él no pudo predecir que todo eso se le volvería en contra y se haría una bola de nieve gigante, que nunca pudo detener.
Tengo muchisimo más para decir en base a las deducciones que he sacado durante mis 30 años de fan, a partir de toda la información que absorbí durante todo este tiempo pero creo que por ahora esto es suficiente.