• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Hay inteligencia en el amor?

¿Cosas estúpidas? Empeñarte en creer lo imposible, por ejemplo.
Otra cita:
"Tengo la fuerte sensación de que lo opuesto al amor no es el odio; es la apatía, la indiferencia… Es importarte un bledo"
LEO BUSCAGLIA, Vivir, amar y aprender, 1983

Que cita más bonita Espinete. Vaya y yo que pensaba que era la única que adoraba las citas..y me he encontrado ya varias personas en este foro a las que les gusta citar:).

Pero yo no creo que empañarte en creer lo imposible sea algo estúpido. Creo que eso nace precisamente del soñar y el soñar es la base del amor,no?

que cita más bonita espinete. Vaya y yo que pensaba que era la única que adoraba las citas..y me he encontrado ya varias personas en este foro a las que les gusta citar:).

Pero yo no creo que empañarte en creer lo imposible sea algo estúpido. Creo que eso nace precisamente del soñar y el soñar es la base del amor,no?

wao nesi k bien te qudo eso!!!!!
Me encanta k alguien concuerde conmigo en ese pensamiento
por k quizas en muchas ocasiones se cometen errores no estupideses,
talves por k no es la pareja indicada.
O o el amor no es sufieciente o muchas otras cosas mas!!!!
Pero en fin el amor cuando es verdadero hace mucho bien no creen?

wao nesi k bien te qudo eso!!!!!
Me encanta k alguien concuerde conmigo en ese pensamiento
por k quizas en muchas ocasiones se cometen errores no estupideses,
talves por k no es la pareja indicada.
O o el amor no es sufieciente o muchas otras cosas mas!!!!
Pero en fin el amor cuando es verdadero hace mucho bien no creen?

Yo creo que el amor como tú bien dices si es verdadero hace milagros en las personas, sea correspondido o no. Lo importante es demostrar amor, expresarlo sin verguenza alguna y no esperar que te lo devuelvan, si no darlo porque tú lo sientes. Porque te sale de dentro como sentimiento puro que es. Y no hablo sólo del amor entre parejas si no cualquier tipo de amor.

Puede que empeñarte en creer cosas imposibles sea una estupidez inteligente Nessi.
Honey, supongo que sí existe inteligencia en el amor, pero es una inteligencia "sui generis", imperfecta. Quizás el amor es imperfección.
Otra reflexión: cuando estás enamorado, ¿ves a la persona tal cual es o estás ante una proyección de lo que deseas encontrar?

Puede que empeñarte en creer cosas imposibles sea una estupidez inteligente Nessi.
Honey, supongo que sí existe inteligencia en el amor, pero es una inteligencia "sui generis", imperfecta. Quizás el amor es imperfección.
Otra reflexión: cuando estás enamorado, ¿ves a la persona tal cual es o estás ante una proyección de lo que deseas encontrar?

Yo creo que ves a la persona tal cual es pero estás tan "atontado" que sólo ves las cosas que más te gustan de ella y que sueles buscar en cada persona que te atrae y dejas de advertir momentáneamente las que no te gustan. Por eso cuando el amor se asienta y pasa, como yo digo la primera fase de tonteria, es cuando debes darte cuenta si realmente estás enamorado..aceptando esas cosillas que aunque tu subconsciente "vio" tú lo ignoraste.

Quien ama de verdad, Ama con el corazon y la razon, quien dice que el Amor es ciego, esta negando al amor mismo

"Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única."(Jorge Luis Borges)

Lo importante es demostrar amor, expresarlo sin verguenza alguna y no esperar que te lo devuelvan, si no darlo porque tú lo sientes. Porque te sale de dentro como sentimiento puro que es. Y no hablo sólo del amor entre parejas si no cualquier tipo de amor.

Creo que esta es la clave de la cuestión. Si aveces duele, se compensacon las veces que no lo hace. Si aveces nos hemos sentido estúpidos, de seguro otras veces nos hemos sentido plenos por poder sacar todo lo que llevábamos dentro.

El amor de pareja es algo que se construye con el tiempo, tras conocer las virtudes y defectos del otro y aceptar plenamente el conjunto.

La atracción o el enamoramiento, se basan en el desconocimiento, en la suposición de que el otro es como nos gustaría que fuera, como decía Espinete. Eso es lo que nos hace cometer estupideces, ya que nos controla la parte más primaria de nuestro cerebro.

Creo que esta es la clave de la cuestión. Si aveces duele, se compensacon las veces que no lo hace. Si aveces nos hemos sentido estúpidos, de seguro otras veces nos hemos sentido plenos por poder sacar todo lo que llevábamos dentro.

Justo Satoko, cúantas veces nos sentimos fatal porque otra persona no demuestra el mismo amor que tú para cualquier cosa, incluso en cosas cotidianas (y vuelvo a repetir que no sólo amor entre parejas) pero tú sigues demostrando ese amor pase lo que pase y te sientes aún así más plena más llena que nunca?
No sé si hay inteligencia en el amor, pero de lo que estoy segura es que al amor es si mismo es el sentimiento más inteligente que existe.

"El amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte" (Balzac)

Pd. Sigue poniendo citas Espinete. Es que me encantan. Y la que pusiste antes no la tenía:eek:

Nessy, escribo citas porque yo realmente no entiendo de eso. Estoy en el Lado Oscuro...

Nessy, escribo citas porque yo realmente no entiendo de eso. Estoy en el Lado Oscuro...

Je,je, me hiciste recordar que una vez leí que las personas que utilizamos citas es porque no tenemos ni idea casi nunca de nada:)pero nos encantan los temas asi que recurrimos a ellas. Vamos, resumiendo que en casos extremos como yo que las utilizo bastante, se entiende que soy bastante palurda:);). Ojo, no lo decía por ti. Es que me lo recordaste.

Je,je, me hiciste recordar que una vez leí que las personas que utilizamos citas es porque no tenemos ni idea casi nunca de nada:) .
Eso es cierto. Yo suelo tirar mucho de citas, frases y refranes con los que salir por la tangente sin que se note mucho que ando perdida desde el minuto "1" de la conversación. :eek:

Eso es cierto. Yo suelo tirar mucho de citas, frases y refranes con los que salir por la tangente sin que se note mucho que ando perdida desde el minuto "1" de la conversación. :eek:

Anda mi madre Nicolasita, pues si eso hacemos un foro de "como parecer que sabes de algo y no sabes de nada" donde nos haremos las dueñas del lugar;). Me pido presidenta:p

Anda mi madre Nicolasita, pues si eso hacemos un foro de "como parecer que sabes de algo y no sabes de nada" donde nos haremos las dueñas del lugar;). Me pido presidenta:p

Aprovecho la coyuntura y suelto una frase que me repetía (y sigue en ello) mi padre a diario:

El secreto de la alta diplomacia consiste en simular que se sabe lo que se ignora y en fingir que se ignora lo que se sabe. ;)

Sí a lo de ese foro donde me da que las tuertas seremos las reinas del pais de los ciegos... jajajaja
Uff.. que tarde tan tonta que llevo.....:qmal:

Estaba leyendo y obsevando que el amor se limitaba al amor de pareja, hasta que vi que sakoto hacía la misma observación.

No ha tenido mucho éxito, je je (la observación).

Yo vuelvo a ello. Hablo en sentido amplio. Todos tipos de amor.

Tal como yo lo veo, la inteligencia, la razón, la conciencia ( tanto en el sentido moral o ético, como en el sentido de ser conscientes de hechos o circunstancias), etc... están ahí siempre, conviviendo con todo tipo de sentimientos y afectándose en los dos sentidos.

En principio, a mi entender, es de más sabios amar y de menos sabios lo contrario, ya que los sentimientos placenteros nos ayudan a vivir mejor, es algo que nos los damos a nosotros mismos.

Hay menos raciocinio en el desamor. Eso es más visceral.

Los problemas, creo yo, vienen más de que vivimos en un mundo en el que desde la más tierna infancia nos enseñan de todo menos a conocernos a nosotros mismos, nuestros sentimientos, como nos afectan, el porque de ciertas reacciones, etc.

Los problemas vienen en el desamor. En ese momento es cuando sería bueno que supieramos más de nosotros mismos y del ser humano en general. El conocerlos ayuda a gestionarlos, en general, para mejor.

Cuando llega el desamor, el desengaño, el dolor, si podemos llegar razonar, aunque duela igual, que parte es de la naturaleza humana, que parte de ilusión truncada (cuando hemos esperado algo sin demasiado sentido, ahí compartiríamos la culpa), de que parte no debemos renegar de nosotros mismos, si nos damos permiso a cometer errores, también al contrario, gestionariamos mejor esos malos momentos en los que, no es que no funcione el raciocinio, es que queda minimizado por el dolor que no podemos, en parte porque no sabemos, gestionar.

Esto sirve para todo tipo de amor, según lo veo yo. Sólo que en pareja es más fuerte, mas profundo, tanto el amor como el desamor. Así está hecho el ser humano, misterios de la naturaleza. Según teorías uno de los motivos sería asegurar la continuidad de la especie humana (y esto no tiene nada que ver con la orientación sexual, la mente funciona igual).

Uno de los temas que suelen cabrear mucho es cuando se llega a la conclusión de que no se conocía bien a la pareja. Que mostró ser distinto/a después de un tiempo.

En esto hay dos partes.

Una es que es verdad (más de la naturaleza), en el periodo de cortejo sacamos lo mejor de nosotros mismos (también por naturaleza humana, que busca y necesita amor). Es un gran esfuerzo, aunque no nos demos cuenta. En cuanto se ha conseguido la meta se relaja, empezamos a compartir también lo menos bueno de nosotros mismos (iras, problemas, egoismos), empiezan así los conflictos. Sentimos como si se hubiera hecho a propósito, pero en el fondo es parte del fin de la pareja, inconscientemente buscamos también eso, no solo el amor de color rosa, pero es difícil pasar de un estado a otro.

La otra parte es que, ciertamente, cuando estamos ilusionados vemos todo con buenos ojos. Un abismo cuando ocurre lo contrario, porque no pasamos a ser neutrales, sino a verlo con malos ojos.

Yo de esta segunda no quiero renegar. Ojalá que pueda ver siempre con buenos ojos, es para mi, me hace bien a mi, porque la inteligencia no me merma por eso, es dar a los demás la confianza que para mí quiero (mi mente puede estar, aún así, perfectamente alerta ante malas intenciones).

Evidentemente hablo de cuando todo es normal. Sé que hay ocasiones en que existe intención premeditada. Ahí normalmente lo vemos. Hay artistas del cortejo y manipulación, pero con la edad se van detectando, excepto en esos momentos de nuestra vida débiles (infancia, vejez, soledad, depresión).

También juega la compatibilidad o no de caracteres, etc. (uf! esto podría no tener fin, no tengo capacidad de síntesis)

Ya me enrollé (admiro a los artistas del lenguaje que con dos palabras dicen tanto).

Hasta dudo de si lo envio o no. Es bonito compartir ideas. Esta es la mía, pero me preocupa que sea meterle el rollo a los demás.

Bueno como, creo, aquí estamos (en este foro) estamos para compartir y además lo necesitamos en general y desde hace un año mucho más. Lo mando.

Sabreis disculparme.

Un abrazo.

Mari Sol

Msol, bonitas reflexiones. No pidas disculpas por haberte enrollado escribiendo. Lo breve no siempre es lo bueno.
Sobre lo de hablar de temas que ignoramos...realmente...¿quién sabe nada?

Si en el amor hubiera inteligencia, yo no habría hecho tantas gilipolleces por un tío. Ea, he dicho.

smile hay inteligencia para el amor,
las estupideces k delas cuales hablas son meramente
situaciones k cualquiera k se enamora hace.
pero cuando usas la inteligencia como tu arma para k tu
relacion con tu pareja permanesca!!! pues es fantastico
pero es como tu lo veas y lo vea tu pareja. es cuestion de la comunicacion. y tratar de ser tales y como son.

Atrás