Está claro que el HIStory World Tour tiene luces y sombras (en mi opinión más sombras que luces), pero las luces de este tour son de nivel:
======
VENTAJAS
======
1. La mejor puesta en escena de todos los tours, eso sin ninguna duda, así como el mejor vestuario en conjunto de todas las giras, aunque está claro que el del Dangerous World Tour no le tiene nada que envidiar, por supuesto.
2. Muchos de los temas están ya totalmente pulidos con respecto a los otros tours, sobre todo en puesta en escena. No veo que nadie por ejemplo en este tour hable de la puesta en escena de Smooth Criminal, que ya se hace a mi juicio novedosa por la aparición de las bailarinas, cosa que no pasa en otros tours. Para mí esa córeo final con los bailarines y bailarinas es espectacular, cosa que iba a ser luego todavía mejor en This Is It.
3. Al final se terminó convirtiendo en la última gira mundial de Michael, y encima visitó países que no había visitado anteriormente, por lo que la presencia de Michael en el resto del mundo fue aún mayor. No se qué rincón ya le quedaba a Michael por visitar, porque madre mía... Seguramente parte de África y algo de Latinoamérica (que no visitó en el DWT), porque prácticamente ya con este tour visitó prácticamente todo lo que le quedaba.
4. Sí. Mucho playback, pero no se veía en los medios que se hablara mucho de este tema. La gira fue un completo éxito y si duda demostró que Michael en cuanto a espectáculo no le ganaba nadie.
5. Los movimientos de baile de Michael están más pulidos que nunca. Hay momentos muy cúlmenes como SIM (todo el mundo habla de Valladolid y, sin duda, estoy ansioso de que algún día aparezca esa actuación porque si es verdad lo que se comenta, a muchos se nos van a caer los calzones (y a algunas las bragas
) viendo eso), SC o Billie Jean, donde en algunos conciertos las improvisaciones vocales del final son únicas (los You make me wanna de Manila son únicos, por ejemplo).
===========
INCONVENIENTES
===========
1. Es el más obvio. El playback. A mí, a pesar de que a otra gente no le importe, pues sí me enfada. Porque bueno, todos nosotros sabemos que Michael no es sólo baile aunque mundialmente por lo general es conocido como tal. Creo que un directo debe ser todo, aunque no sea 100% y creo que Michael podía haber hecho un equilibrio parecido al del DWT. Sinceramente planteo una pregunta que no se si se habrá contestado en el foro: se sabe que Michael andaba con problemas de laringitis y que quizá seguramente fuera el principal motivo por el que el playback estuviera casi omnipresente, pero me pregunto... Si era así... ¿Por qué no decidió cancelar la gira o al menos postponerla a cuando estuviera mejor? ¿Ya estaba bajo algún tipo de contrato para hacer la gira y se vió obligado a tirar para adelante con ella con todas las consecuencias o simplemente quiso tirar de playback porque no estaba cómodo con la voz que quería poner para el directo? (véase por ejemplo el Billie Jean de Royal Brunei, que se ha hablado mucho de esta actuación por la voz de Michael y de que quizá a raíz de aquí no volvería a cantar en vivo...).
Sinceramente pienso que podría haber encontrado el equilibrio con este setlist en vivo: WBSS, SIM, YANA, J5 Medley, Beat IT, Billie Jean, Heal The World y Off The Wall Medley (cuando lo interpretaba). Son las canciones lentas junto con las que nos tenía acostumbrados de hacer en vivo. Hubiera sido un buen equilibrio y podría haber seguido demostrando esa voz que tiene y lo hubiera hecho un mucho mejor show de lo que ha sido y los fans no lo pondríamos en tan bajo escalón como se le pone normalmente por este hecho que quizá no sea tan relevante para algunos, pero creo que sí tiene relevancia, al menos para mí (aunque, está claro, la entrada, sea playback o no está justificada y enormemente bien pagada para todos los que han asistido a un HWT... ¡Qué más quisiera yo haber tenido la oportunidad que han tenido muchos aquí!), pero sí que globalmente el show cambia para mucho mejor si hubiera habido un mejor equilibrio en este aspecto.