Algunos dicen que el tema playback en History tour, tuvo que ver con una supuesta largingitis pero analizando la cuestiòn no creo para nada que tenga que ver con eso.
En todas sus giras solistas Michael usò el recurso del playback, en Bad tour, en su mejor momento , hizo varios temas en playback, en Dangerous Tour hizo màs temas aùn en playback, asi que no tiene que ver su uso con problemas en sus cuerdas vocales. Aùn en temas lentos lo usaba..tambièn es posible que se haya acostumbrado a su uso y lo haya utilizado como otro recurso del show.
Es evidente que Michael queria que su voz sonara siempre perfecta y creo que ese es el motivo principal del playback...no laringitis , ni faringitis...no aceptaba un solo error vocal Michael...creo que es la verdad sobre un tema que ha generado tantos post y polèmica...en varias ocasiones ha dicho que en concierto tenia que sonar "igual que en el disco..." entonces me parece que a esto obedeciò el playback en todas sus giras solistas.....ya que cantando y bailando o hubiera tenido que bajar un poco el registro , o cambiar la instrumentaciòn levemente para adaptarse al show en vivo, o hubiera tenido que aceptar los fallos vocales y desafinaciones que supone cantar y bailar totalmente en directo. Yo creo que un Michael equivocandose, pifiando a algunas notas, y bailando menos, hubiera sido igual de adorable y genial. Pero su nivel de perfeccionismo le impedia siquiera contemplar alguna de estas posibilidades...y todo esto viene de su padre que les inculcaba que nunca podian fallar y siempre ser n.1 ...cuando fallar es lo que nos hace humanos y nos permite crecer. Un Michael relajado rièndose de sus fallos, o de algunos pifies vocales hubiera sido genial y cantando todo el show en directo, un lujo.