• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"In the Studio with MJ" - Seminarios de Brad Sundberg Madrid

Encuesta finalizada

  • ---

    Votos: 11 30,6%
  • ---

    Votos: 14 38,9%
  • ---

    Votos: 11 30,6%

  • Votantes totales
    36
Al hilo de lo de Teddy Riley, ¿Brad dijo algo o alguien le preguntó sobre la basura de los temas de los Cascio?

En Paris le preguntó alguien y dijo que no iba a meterse en ese charco. De hecho sólo hablaba de los años en los que él había sido testigo directo del trabajo y rara vez se refería a temas pre-Bad o post BOTD.

Hubo un momento curioso fuera de los seminarios en los que una de las rusas dijo que uno de sus temas favoritos era "We've Had Enough" y él no lo había escuchado nunca. Lo eschuchó por primera vez en ese momento y cuando empezó a escuchar lo que decía, se fue a buscar la letra en internet. Se la leyó entera antes de que acabara la canción y nos dijo que una canción con esa temática jamás habría funcionado en USA, que después de haber viajado por el mundo, había visto desde fuera la realidad de su país y que allí viven en una burbuja y no quieren saber nada de guerras o matanzas, que eso son cosas que pasan en otros sitios. Entiende que MJ era un hombre de mundo y estaba muy por encima de esa mentalidad.

Volviendo a los Cascio, alguien le preguntó fuera de los seminarios sobre su opinión de los discos póstumos y dijo que a él no le gustaban.
 
Gracias! Está claro que si Brad pensara que son buenas las canciones de los Cascio lo habría dicho.
 
Ellas estaban como pajaritos en una esquina, agazapadas, delgaditas, juntas sin hacer ningún tipo de ruido y Brad las llamó; "Chicas, acercaros, no os voy a hacer daño". Se sentaron en el suelo, frente a Brad y nosotros y él puso una maravillosa versión de "Stranger in Moscow" y ellas reaccionaron como animalitos indefensos abrazándose unas a otras. Fue una imagen muy significativa de lo que la música de Michael ha dado a su fans; una cobijo para los malos momentos, una especie de manta para cuando tienes ese frío interior al que se refiere en la canción. Es con reacciones así cuando te das cuenta de que hay algo especial en su música. Que él transmitía de una forma que se impregnaba en la piel y la traspasaba y que llegaba a tu interior. (...)

Nosotros si lo hicimos y por eso Michael ha significado tanto y por eso duele aún tanto(..)

Si digo que al leer esto me puse a llorar, nadie podrá decir que no me cree.

Duele y mucho, y siempre será así para todos nosotros, sin distinción. :lloratris

Raúl querido, verte escribir me genera nostalgia, no se como describirlo. No puedo hacerlo bien.

Un abrazo grande, y gracias por aparecerte aunque sea un rato por aquí. Facebook o twitter no tienes? perdón pero no se donde ubicarte.
 
D.S , te agradezco tu crónica porque yo tampoco tome notas y hay pequeños detalles que se van olvidando . Como Lizza y con tu permiso me lo guardo como guión ya que aunque estuve en el seminario el viernes y el domingo , el del sábado parece que llevaba casi el mismo guión que el del domingo aunque si que hay alguna diferencia .

Personalmente no he querido escribir ninguna crónica ya que quiero que la gente que vaya a asistir después lo disfrute lo mas pleno posible en todos los sentidos .

Por mi parte, tuve la suerte de acercar a Brad a su hotel en coche y comente con el que para mi simplemente escuchar que hay detrás de cada canción contado por el , las anécdotas , que nos hablara de Michael , el sonido profesional y el clima que se generaba , era suficiente para considerar el seminario interesantisimo. Liberian girl fue algo que nos impacto a todos y no era inédito. Simplemente es ,como diría Sara, la arquitectura de la canción.

Coincido plenamente contigo en que esto si que era un acontecimiento al que merecía la pena acudir y creo que Inmortal atrajo a más gente . Personalmente pienso que no se puede comparar en absoluto . Esto era puro Michael . Su profesionalidad , la persona , su música , su compañero de trabajo y amigo casi 20 años. Yo aun sigo en una nube y se me ponen los pelos de punta al escuchar ciertas canciones que ya nunca escuchare de igual manera . Un fin de semana irrepetible e inolvidable . Fui a dos seminarios y casi me habría gustado ir a los tres para volver a escuchar ,para pasar mas y mas tiempo en esa atmósfera que se generaba , casi mágica .

La mafia Rusa eran muy especiales , encantadoras y Brad resultaba muy gracioso cuando se dirigía a ellas diciendo " mafia " . Refiriéndose a una de las más jovencitas, muy mona por cierto , y muy impetuosa , le dijo " mafia ,tu no habrías podido acercarte a Michael " refiriéndose a que el reaccionaba bien ante la gente tranquila . El viernes a dos de ellas les dio una buena llantina al acabar el seminario , y es que así andábamos todos ya que esas horas de pura intimidad con su música tocaban mucho la fibra . Recuerdo un chico que se llamaba Paco que comento que le daba pena verlas llorar así , y le dije que las entendía perfectamente porque yo también era nueva fan y esto es lo mas cerca que podemos estar de Michael , y aunque mucha gente fan de siempre no entienden nuestra postura (y lo entiendo ) , algo tiene Michael que aun llegando tarde nos hace sentir este dolor sumado al de no haber apreciado esto a tiempo . Gracias Paco porque me pareciste un encanto .

Así que no me cansaré de agradecer una y otra vez a Toni y a Laura todo su esfuerzo para traer a Brad a España, y a él por venir a España y dar las máximas facilidades para asistir a sus seminarios . En el coche el viernes me dijo con cierta tristeza "no he podido ponerlo más fácil ", ya que el viernes éramos un grupito muy reducido y muy familiar . Le dije que ese seminario había sido muy especial ya que estaba preocupado por si había ido muy rápido , pero decía que quería contar lo máximo posible en esas 3 horas y media . Sigo diciendo que tuvo mucho mucho encanto y era un aperitivo con mayúsculas a precio reducido .
Gracias Brad !!! Keep the faith !!!
 
Última edición:
Parece mentira que han pasado ya dos semanas desde el último día de seminario y he vuelto por aquí a releer las crónicas para tratar de recordar cosas que ya se van olvidando.

A pesar de que yo sí quise tomar notas de todo lo que íbamos escuchando y viendo, no contaba con dos factores: La escasa luz que teníamos, algo que por un lado era necesario para poder ver bien las imágenes en la pantalla y dar un ambiente más íntimo y cálido a la reunión (al poco rato olvidabas que estabas en un estudio profesional y parecía que estábamos en el salón de la casa de Brad escuchándole embobados).

El otro factor era la emoción que iba creciendo y me impedía pararme a escribir. Pensaba, ya me las arreglaré luego cuando llegue al hotel para tratar de descifrar las pocas palabras que he escrito a oscuras y rellenar con todo lo que vaya recordando. Cuando a la noche miraba el pequeño diario y veía lo que allí había escrito, ríete tú de esas notas manuscritas ininteligibles que dejaba Michael por todos lados….:p

Pero gracias a esta estupenda crónica de D. S. (me gustaría saber si apareces en la foto del sábado para ponerte cara, igual nos saludamos y todo
:)) he podido recordar muchas más cosas y añadirlas a las que ya tengo escritas.

Ahora, con el paso de los días, me vienen a la cabeza más anécdotas pequeñas, detalles insignificantes y divertidos, pero que marcan la diferencia entre lo que podría haber sido un seminario musical formal y profesional, que también lo fue, y una reunión casi entre amigos para recordar a una persona tan especial en el ambiente en el que más seguro de sí mismo, más confiado y más natural podía sentirse, que es el estudio de grabación. Y en su casa.

Personalmente me siento tan privilegiada y tan agradecida de haber podido estar en los tres seminarios que no quise ponerles ni un pero, ni una falta… sin embargo recuerdo que comentamos ya el viernes que tal vez la primera parte dedicada a la casa, a Neverland, podría ser más corta, debería ser más corta para dejar más espacio a la música, al estudio de grabación, que es donde todos queríamos estar más tiempo, aunque fuera con la imaginación.

Seguramente al ser una parte nueva en estos seminarios le falta ‘rodaje’ y necesite una remodelación, seguramente en los próximos la va a recortar y mejorar…

Pero hay anécdotas de Neverland que son inolvidables, y a pesar de que leídas no es igual que escucharlas en vivo, ni remotamente, voy a contar alguna que apunté en mis (ininteligibles) notas.


Una cosa antes: Brad es un gran narrador de historias. Desde que empezó a compartir muchas de ellas en su página pensé que debía ser una gozada escucharlas en vivo, y no me equivoqué. Creo que gran parte del éxito de sus seminarios está en su modo de contar las historias, en la forma en que nos va llevando por ellas, de tal modo que hace que las recrees muy vivamente en tu imaginación.

El modo en que describió su ‘triunfal’ primera visita al rancho, todo contento y entusiasmado con la cinta que llevaba grabada para Michael con la música que quería que sonara en las puertas de entrada de Neverland, las famosas puertas doradas.


Michael le había pedido que preparara una grabación con temas muy movidos, ‘que sacudieran el autobús de sus invitados cuando llegaran al parque’. Brad iba muy contento con el mix que había preparado con canciones como Beat It, Smooth Criminal, Black or White… Michael le recibió ante las puertas ornamentadas, llegó en su carrito de golf vestido de forma casual, como siempre, algo despeinado, pantalón de pijama y con su sombrero puesto.

Enseguida que empezó a sonar la música, Michael comenzó a bailar delante de Brad, ofreciéndole un miniconcierto privado de unos 8 minutos para él solo. Cuando terminó la música, exhausto, le dijo a Brad: ‘Me encanta! Fabuloso! Muchas gracias Brad! …. Pero esto no es lo que vamos a poner.

-¿Por qué, Michael?, le preguntó Brad asombrado, porque estaba seguro de que el mix era buenísimo…

-Porque me da vergüenza… le contestó Michael, que no quería ‘obligar’ a sus invitados a escuchar su propia música en su casa.

-Y entonces, ¿qué quieres que escuchen?

Y Michael le pone una canción. Brad nos la pone a nosotros también y suena una melodía y una voz masculina cantando con melancolía ‘Danny boy’.

-Nooo! Michael , nooo! ¡¡¡Esa es una canción de funerales!!!

[Y aquí Brad puso unas caras que nos hizo reír a carcajadas a todos imaginando la escena].

-Sí, pero es tan bonita… (y lo cuenta con esa vocecita que ya todos conocemos, y que Brad nos aclaró desde un principio que no era por burlarse de Michael en absoluto, sino que le salía tal cual la recordaba en su mente).

Y, por supuesto, como en la mayoría de las ocasiones, aunque no todas, Michael se salió con la suya, y tooodos los días, al abrirse esa puerta, se escuchaba ‘Danny Boy’, para deleite de los invitados y los sufridos jardineros, que pedían a gritos ¡¡¡que pare esa músicaaa!!! cada vez que Michael salía del rancho.:jajaja:


Brad no sólo contaba la historia, la representaba además poniendo caras, gestos, y no olvidemos que Laura lo iba traduciendo al mismo tiempo, poniendo caras y gestos también y haciéndonos reír dos veces. La buenísima coordinación entre ambos fue otro éxito más del seminario para conseguir no sólo no hacer tediosa la traducción, sino hacerla amena y casi desapercibida. Todo un éxito tuyo, Laura.

A veces, Brad se ‘empeñaba’ en practicar su español – tres años de estudios en la escuela para ‘esto’, nos decía con mucha gracia- y en sus descripciones usaba la palabra gigante. Ahora imagínenselo tratando de pronunciar esos dos sonidos de la -g- diferentes, uno detrás de otro. No dio una en los tres días. Laura le aconsejaba: Brad, usa mejor ‘grande’, pero ni caso. Él seguía diciendo gijante, yigante…:p

Brad es una persona elocuente en su modo de hablar de Michael, sus expresiones, sus gestos, su voz a veces quebrada y sus silencios en los momentos justos, para mí dicen más que muchas palabras. Me han comentado que esperaban más descripciones de cómo era Michael a nivel más personal, mas de amigo, alguna anécdota que nos dijera algo más de él, siendo como fueron amigos durante tantos años. Me dio la sensación de ser una persona pudorosa a la hora de hablar de Michael, tratando su amistad con lealtad y dejando claro en varias ocasiones que no quería adjudicarse el título de amigo íntimo.

En uno de los seminarios contó una pequeña anécdota que dice mucho de Michael con muy pocas palabras.

Uno de los días que estaba Brad en Neverland trabajando se encontraba también allí en el parque otro amigo llamado Brick por asuntos de trabajo, pero había llevado a sus dos hijos, de unos 8 y 10 años. En un momento determinado se dio cuenta de que no los tenía a la vista, y aunque el rancho era un lugar seguro, se fue a buscarlos. Al llegar al poblado indio vio luz en una de las tiendas y se acercó a mirar. Cuando la abrió, se encontró a Michael sentado, con una linterna en la mano apuntando a una biblia infantil que les estaba leyendo a los dos niños, sentados a su lado.

Ese era Michael.


Nos marchamos de Neverland entre nostálgicos y expectantes, porque sabíamos que nos íbamos al estudio de grabación, y se acercaba el momento de escuchar la música y la voz pura, sólo su voz, de Michael.

Ya lo han descrito los demás, pero sólo escuchar su voz sin más acompañamientos, con esa pureza de sonido y a ese volumen, sobre todo el viernes, que fue cuando pudimos escucharlo al máximo y retumbaba el estudio entero, ya valió la pena el seminario, el viaje, el precio y todos los inconvenientes para llegar hasta allí.

Desgraciadamente los vecinos del edificio se quejaron del sonido tan alto y el sábado y domingo hubo que bajarlo un poco. A mi no me hubiera importado volverme a casa un poco más sorda con tal de haberlo escuchado como a Michael le gustaba, pero los vecinos no opinaban lo mismo.

Brad nos pidió que echáramos mano de la imaginación y, viendo una foto del estudio, nos imagináramos a Michael por allí, con Seth Riggs, haciendo ejercicios vocales durante dos horas, mientras Brad preparaba los micros, el agua Evian hirviendo para Michael, limpiando sus auriculares llenos de gomina para el pelo y apartando cables, todo ello pasando por delante y por detrás de Michael, intentando no estorbar demasiado, mientras éste se pasaba el rato moviéndose sin parar haciendo el moonwalk en círculos encima de la tarima de madera, mientras cantaba los ejercicios que le decía Seth.

En la época en la que grabaron Monkey Business, Brad se encargaba de transcribir las letras de las canciones y ésta en concreto le tenía completamente mareado, porque por más que la escuchaba no conseguía entender nada. Así que llamó a Michael para que se acercara a leer lo que había escrito y le dijera qué demonios quería decir con esa letra y si lo había escrito bien. Michael sólo se tronchaba de risa.

Nos quedamos sin saber qué quiso decir con ella, pero a mí me da igual. Esta es una de mis canciones favoritas y escucharla a todo volumen no tiene precio.

La historia de Keep the Faith fue uno de esos momentos emotivos al máximo del seminario, a todos se nos saltaron las lágrimas y nos puso la piel de gallina… Y esto me lleva a las alitas de pollo picantes.

Cuando ya llevaban varios años de trabajo en el estudio, todos estaban un poco hartos de comida de restaurante, por muy buena que fuera, y decidieron cocinar en la cocina del estudio comida casera. A Brad le gustaba cocinar y empezó a hacer experimentos con los condimentos para las alitas de pollo, para hacerlas lo más picantes posible. A Michael le encantaban cuanto más picantes mejor, y mientras a los demás les ardía la boca nada más acercárselas a los labios, él se las comía encantado sin el menor problema.

Un detalle divertido: En el seminario del sábado tuvimos 45 minutos para comer y durante todo ese tiempo, RTVE aprovechó para hacer una entrevista a Brad, que después se editó para dejarla en apenas un minuto en antena. Nos pidió que le compráramos algo sencillo para comer, un sandwich de pollo, ensalada… y se me ocurrió que tenía que probar el jamón ibérico, así que le llevamos dos bandejitas que eran un bocado apenas. Pues casi a las 5 de la tarde y mientras nos dejaba escuchando una canción de apenas 7 minutos, salió y se comió una de ellas a toda prisa, volvió y siguió hasta las 7 de la tarde, y creo que eso fue lo que comió en todo el día, con tal de no quitar tiempo al seminario. Eso sí, el jamón le encantó. :D

Otra historia que nos contó como ejemplo del carácter sencillo de Michael es la ya conocida del día en que se le cayó el biombo encima mientras cantaba Dangerous. Todos hemos escuchado el sonido al comienzo y su grito ahogado. Detrás del cristal de la sala de control se encontraban Brad y Bill Bottrell, y ninguno de los dos sabía qué pasaba, por qué Michael no empezaba a cantar, ya que siempre cantaba con la luz apagada y no podían ver nada al otro lado. Unos minutos después, se levantó Brad y fue a ver. Cuando abre la puerta se encuentra el biombo en el suelo, y asomando, los brazos y la cabeza de Michael, riendo a carcajadas.

-¿Qué haces, Michael? ¿qué ha pasado??
-Se me ha caído encima, lo siento, le dijo riendo.

Nos contaba que no sólo no le dio importancia, sino que continuaron la grabación, pero como no dejaba de tocarse la cabeza y le había salido un chichón, lo llevó él mismo en su coche al médico, que le dio un par de días de descanso. De haber sido otro ‘famosete’ habría puesto una demanda al estudio por daños y perjuicios, pero Michael no era de ese tipo de gente.

Aprende, ‘Justin –ptffff- Bieber’. (Esto lo repitió más de una vez. Parece que muy fan no es…:confused:)

A la pregunta de lo que sintió la primera vez que vio a Michael actuar en directo en el escenario:

Fue en el Madison Square Garden durante el BAD Tour. Fue invitado a ver el concierto desde un lado del escenario, a pocos metros de Michael. Cuando le vio aparecer ante un publico de miles de espectadores no le reconocía. ¿Quien es este chico? Se preguntaba. No podía creer que el Michael tímido y sencillo que conocía se convirtiera en ese prodigio de fuerza y potencia en el escenario. Eran dos personas completamente diferentes.



Alguien le preguntó a Brad:

¿Qué era lo que más te gustaba de Neverland?

-Michael.

Lo mejor de Neverland era Michael, cuando él estaba por allí. Sin él, Neverland era un lugar vacío.

Michael tenía presencia. Le notabas cuando estaba cerca, en el estudio, en una habitación, sentías su presencia, su carisma. Incluso aunque no le vieras, al entrar en el rancho sabías si estaba por allí.




¿Qué más se puede añadir?
 
Gracias Blues , copio y guardo también porque parece mentira pero algunas cosas no las recordaba .
Que dos días más especiales , en tu caso tres y efectivamente los del viernes tuvimos la enorme suerte de escucharlo a todo volumen :D
 
Qué buenas crónicas y comentarios , felicidades a los que pudisteis acudir y gracias por compartirlas con los que nos es imposible asisitir para ver y escuchar semejante pedazo de MJHistoria .. un lujazo!

realmente es un placer leeros a todos.
 
Y, por supuesto, como en la mayoría de las ocasiones, aunque no todas, Michael se salió con la suya, y tooodos los días, al abrirse esa puerta, se escuchaba ‘Danny Boy’, para deleite de los invitados y los sufridos jardineros, que pedían a gritos ¡¡¡que pare esa músicaaa!!! cada vez que Michael salía del rancho.:jajaja:



Brad es una persona elocuente en su modo de hablar de Michael, sus expresiones, sus gestos, su voz a veces quebrada y sus silencios en los momentos justos, para mí dicen más que muchas palabras. Me han comentado que esperaban más descripciones de cómo era Michael a nivel más personal, mas de amigo, alguna anécdota que nos dijera algo más de él, siendo como fueron amigos durante tantos años. Me dio la sensación de ser una persona pudorosa a la hora de hablar de Michael, tratando su amistad con lealtad y dejando claro en varias ocasiones que no quería adjudicarse el título de

Una anécdota graciosa, al salir del seminario del domingo , nos subimos en el coche Laura , Toni, Luna peluda. ,Brad y yo . Como podéis imaginaros llevaba la música de Michael a tope en estos días de seminario (vamos siempre la llevo ,pero esos días a un volumen especialmente alto ). Nos subimos todos al coche , un poco apretados hay que decir ya que Brad es altísimo :p , todos en silencio , arranco el coche y se ponen a sonar a todo volumen los primeros acordes de Bad :jajaja:. Brad , rememorando esto que nos contabas Blues, con ese toque tan divertido, empezó a decir "Nooó stop the music!!!!!" :jajaja: al estilo jardineros de Neverland . Todos muertos de risa claro , incluida Lunita que no chapurrea inglės.
La verdad es que la bajė y luego la quité para poder hablar todos . En cierto modo el pobre debía estar un poco saturado . Podíamos haber estado chisposos y haberle cantado Brad Brad, really really Brad :jajaja::cool:

Y efectivamente coincido contigo en ese pensamiento sobre Brad . Esos días en el coche no me atreví a preguntarle nada sobre Michael ,simplemente hablamos del seminario . En cierto modo sentía que podía incomodarle y nada más lejos de mi intención . Así que me límite a no perderme por Madrid ( los que habéis ido conmigo en coche ya conocéis mi tendencia natural a perderme :p ) , intentar chapurrear algo con el en inglés ( tengo que decir lo amable que es porque yo entiendo bien pero hablo fatal ) y cuando volvía a mi casa pensaba.....soy nueva fan de Michael , tuve la suerte de que me tocase un autógrafo en un sorteo a nivel mundial , y ahora he llevado a Brad en mi coche, alguien que ha trabajado con el 20 años ........que más puedo pedir? ....pues dadas las circunstancias poco más:cor:
 
Última edición:
Brad , rememorando esto que nos contabas Blues, con ese toque tan divertido, empezó a decir "Nooó stop the music!!!!!" :jajaja: al estilo jardineros de Neverland . Todos muertos de risa claro , incluida Lunita que no chapurrea inglės.

Lo mismo ocurrió una noche que se vino a cenar a casa con su mujer y las dos hijas que estaban en Madrid. Tenía puesto un CD con música de Neverland de fondo y, cuando se dió cuenta, hizo la misma gracia de gritar al estilo jardinero de Neverland "Please, turn it off!" :jajaja: Y eso que el CD ya lo tenía grabado de antes y no incluía "Danny Boy", si no, le da algo :llorando:

Obviamente era una broma y establecimos una tregua sobre el tema MJ, ya que era un momento de relax y no de curro. Obviamente salió a relucir de vez en cuando, como cuando curioseaba entre mis discos y buscaba su nombre en los créditos, para enseñárselo a sus hijas, que sólo lo habían visto escrito en libretos de CD :cuñao
 
Pensando estos días a propósito de lo que se ha comentado en las crónicas de los que habéis estado allí y a propósito de la reticencia e incluso rechazo de Brad Sundberg a hablar sobre la decisiva y tan relevante colaboración/participación de Riley en el disco de Dangerous sobre todo me parece en mi opinión que no debió haber obviado este capítulo musical de MJ como digo tan importante.

Por mi parte-y la del grueso de l*s fans, me consta-el famosos productor no me resulta del agrado precisamente (a raiz de lo que hizo en el infame disco Michael) pero por otro lado -y después claro de que hubiese pagado lo procedente junto a los otros cómplices por delito de estafa:D- decididamente sí que es una de las personas que me gustaría realmente escuchar hablar sobre su trayectoria profesional con MJ en nivel y a saco; xp!: es decir pudiéndole preguntar o- mejor que él expusiese directamente en una serie de entrevistas a fondo y en detalle- la mayor cantidad de información al respecto en cuestiones como : cual era la forma concreta de crear un tema (si no me equivoco creo recordar que Michael le decía que estuviese a nivel creativo lo mas abierto y activo posible en lo que respecta a propiciar los sonidos y ritmos mas creativos y originales de lo que fuera capaz: ya sabemos algo que el oído humano no haya escuchado antes); de originar la idea-o ideas- base para su posterior evolución en la composición al ir añadiendo las distintas secciones; el modo de abordar la elaboración en el estudio: qué porcentaje de involucramiento había en esta en lo referido a las dos partes y de promedio en todo el proceso ;la manera en qué se sentaban ora en los domicilios respectivos (o donde fuese) ora en el estudio para dar estructura/forma gradual a las canciones en este caso sin extenderse mas allá de unos márgenes razonables y sin que entrase excesivamente en tecnicismos que fuera por ello a nivel divulgativo; con qué instrumentos en cada sección, en definitiva la construcción progresiva (en límites razonables too) del armazón de los temas, las diferentes tomas vocales de MJ de su voz y doblándose en los coros incluso, en fin no pido ná ni ná.

pd: me estoy acordando-y a propósito de las vicisitudes en grabación de las vocales de KTF que se han mencionado aqui-que en su momento leí que la fatigosa labor de encontrar el tono de voz en estas le comportó el no dormir durante toda la jornada de grabación de las mismas y dedicar una extenuante maratón de 18 horas non-stop ni mas ni menos.
 
Última edición:
Ni que decir tiene que este tipo Riley ha sido el segundo productor en importancia después de Q nada menos.

Por otro lado me encantaría poder escuchar a músicos de sesión que trabajaron con él codo con codo -y si no en todas- sí al menos durante el grueso de sus grabaciones en solitario alguien como por eje y sobre todo : Greg Phillinganes o Brad Buxer, Matt Forger desde luegoy "al otro lado de la barrera" Bruce Swedien of course. Todo ello salpimentado con la disección de los temas de sus discos oyendo por eje: pistas separadas una a una y luego ir añadiendo sucesivamente una tras otra al caldo hasta sonar el tema completo con todas las capas de instrumentos.
Otra cosa que se me ocurre sería espectacular escuchar es la evolución desde una demo a la versión final de un Dangerous por eje y el desarrollo de los cambios sucesivos que se van produciendo para pasar de una a otra.
 
Atrás
Arriba