Sé que llego un poco tarde pero viendo que hasta Kary reaparece (me alegro mucho por tu estado actual, guapísima) he decidido hacer una crónica sobre el seminario de Brad al que asistí hace 2 semanas.
Si no hubiera asistido me hubiera gustado conocer la mayoría de los detalles de lo que allí se trató así que por eso he pensando en compartir mis recuerdos (aunque algunos estén un tanto desordenados).
Mi intención es doble; informar y darle un pequeño "¡zas, en toda la boca!" a todo aquel que pudiendo no haya ido ya que para mi cosas como esta son las que verdaderamente merecen la pena en torno a Michael Jackson.
Decir que para mi, escuchar lo que ese hombre nos contó, habiendo trabajado codo con codo con Michael durante cerca de 20 años es de un valor enorme. Es como si pudiese hablar con la gente que le pasaba los pinceles a Miguel Ángel mientras pintaba la Capilla Sixtina.
Para empezar comentar una cosa; yo soy de Barcelona y cuando salió la oportunidad del seminario no lo pensé ni un sólo momento. Costara lo que costara yo debía estar ahí. Pensad en la entrada + el AVE + el hotel y multiplicarlo por 2 ya que fui acompañado de mi hermana. El resultado es dinero... pero muy bien invertido.
No entiendo la gente que se ha quejado del precio o incluso del hecho de que Brad cobrase y se "beneficiase" del trabajo de Michael. ¿Os pensáis que no tiene derecho a ganarse unos dólares después de todo el trabajo realizado?
O también los que se quejan de que sonase poca música inédita en las 8 horas de seminario. ¿Os recuerdo que Sony pagó más de 250 millones de dólares por el material que aún no ha sido editado? El State no es precisamente generoso y creo que que Brad este haciendo esto es casi un milagro.
En fin, después de esta introducción vamos al lío.
Yo asistí al seminario del sábado. En el metro yendo hacia el estudio me encontré con Wanna, que sigue siendo hermosa años después. En la parada apareció Demon que sigue... siendo gallego, como siempre.
Ya éramos 4. Al llegar a la puerta del estudio nos encontramos con otros hideouters (jóvenes y muy majos) y al GRAN Spangled. Este tío es la bomba y le aprecio un montón. Se te quiere Ramón.
Al rato van llegando otros fans y cuando éramos un grupito de gente aparecen 6 chicas rusas de diferentes edades con la misma camiseta donde se leía "la mafia Moscovita de Michael"... Las tías se cuelan y entran por toda la cara...
Luego sale Toni a darnos la bienvenida y aquí hago un alto en el camino para dar las gracias públicamente por el cariño y la atención y el currazo que este tío nos brindó. Sé que en tiempos anteriores he sido "un cáncer para el foro" (palabras textuales de una de las jefas) pero siempre he agradecido la labor tanto de Toni, como de Laura, como de Vero, Paquito y otros tantos.
Hora de entrar. Dejar todas las cosas en la consigna porque por problemas en otros seminarios (que se filtró parte del contenido) ya no era posible entrar con tus pertenencias.
El estudio molón. Aire acondicionado a tope, tuve la suerte de estar en primera fila en un sofá y disfrutar con el sonido perfecto y cristalino, aunque a veces lo hubiera deseado un poco más alto.
Se presenta Brad Sundberg. Un tío alto, sonriente y muy muy muy cercano. Ya sé que los americanos son profesionales a la hora de tratar con el público y la prensa (a diferencia de nuestros artistas, deportistas, etc) pero en este caso notas que el tío es sincero y que entiende que estas reuniones son algo más que seminarios para nosotros los fans.
Se presenta hablándonos de su vida, su mujer, su graduación y de que un año más tarde, en 1985, se encontraba trabajando junto a Michael Jackson en el proyecto de Captain EO para Disney.
Es humilde; no nos cuenta de que él era el encargado de grabar, mezclar o editar. No, él era el encargado de traer los cafés, fregar los baños y tener a punto lo que pudiesen necesitar en cada momento.
Su labor dentro del estudio iría creciendo con el tiempo (ya que para eso se había sacado una carrera) y de esos quehaceres pasaría después a ser quien le preparaba a Michael todo lo necesario mientras este se disponía a grabar sus vocales. Luego ayudaría en las mezclas y en las ediciones.
Y en Neverland.
La parte de Neverland fue muy extensa para mi gusto y para otros muchos de los que allí estuvimos. Fue interesante conocer muchos de los trabajos que hizo Brad allí y sabemos que para Michael Neverland fue un proyecto tan importante como lo fueron sus álbumes. Neverland, como bien nos dijo Brad, no era un parque de atracciones. Era un hogar y era muy especial. Y cobraba vida cuando Michael estaba allí.
Ahora es un rancho. Nada más.
Curiosidades sobre Neverland contó muchísimas; nos puso la música que sonaba en cada parte del lugar, en cada atracción. Nos habló de la iluminación y de las múltiples dificultades que tuvieron para acondicionar todo. De los 2 trenes, del terrario de las serpientes y de lo cabrón que era Michael riéndose de la gente que lo visitaba. Recuerdos de su estancia allí y de la de otros colaboradores. Recuerdos del ruido del salón de juegos, de los muñecos a tamaño natural, del desorden en el baño de Michael, de los animales, de los visitantes, y de algún momento a solas con Michael y con dos barritas de cacao para los labios...
Entiendo que esta parte del seminario ocupara tanto espacio en él porque Brad se pegó un curro tremendo en aquel sitio.
Pero lo que nosotros queríamos era música.
Nos dijo que debíamos aprender a escuchar. Educar nuestros oídos. Nos puso de ejemplo un tema de Quincy Jones del disco "Back On The Block" (en el cual también trabajó en 1990). "Un gran tema en el que participan casi 200 personas entre músicos, cantantes y demás... pero también se pueden hacer grandes temas con poca gente", y acto seguido suenan los acordes de "I can't help it".
Como Brad nos pidió que tuviéramos cuidado con hablar más de lo necesario de lo que allí se escuchara no voy a detallar nada, pero sed un poco inteligentes y leer entre lineas y cuando hable de algún tema del que destaco entended que tal vez no fueran las versiones del disco. ¿Ok?
Recuerdo perfectamente que a los 15 segundos de canción Toni y yo nos miramos (lo tenía a escasos 3 metros) y nos dijimos con la mirada: "Ya hemos amortizado hasta el último euro de la entrada".
A partir de entonces comenzó el viaje a través de los proyectos musicales en los que Brad estuvo implicado, comenzando por ese Captain EO.
Escuchamos "Streetwalker" y "Another part of me", que como sabéis eran los 2 temas que lucharon por estar en "Bad". Nos preguntó que cual de los 2 preferíamos. Eso lo hizo varias veces con otras canciones. Le gustaba conocer la opinión de los fans.
Nos contó anécdotas sobre Michael en el estudio. Cosas como que él mismo llegaba conduciendo su 4x4 cada día y que era un pésimo conductor. Que alguna vez traía a Bubbles al estudio, pero que lo hacía para relajar un poco a la gente, porque allí se trabajaba mucho y con mucha presión. Contó una vez que Michael le arreó con el zapato al bicho en la cabeza ya que se estaba portando mal (no temáis por el mono; un chimpancé podría haberlos matado a todos allí mismo. No iba a sufrir por aquel golpe). Que Muscles también estuvo alguna vez pero que gustaba menos...
Decía que para él Michael era un chico normal. Nos quiso desmitificar a la figura y ensalzar al hombre. Y fue bueno entender que lo que para nosotros era casi un ser divino para ellos era una persona corriente (con mucho talento, eso si).
De "Bad" nos explicó muchas cosas. Que gran parte del disco vino ya prácticamente hecho por el equipo B, que era formado por Michael y 4 o 5 músicos de su círculo más cercano. Que una vez en las manos de Quincy Jones y Bruce Swedien se le dio más brillo.
A todo esto nos daba la oportunidad de que le preguntásemos cosas y vaya si lo hicimos, aún cortando un poco el ritmo del seminario, pero nos aclaró muchas dudas ya que se mojó bastante a la hora de contestar.
No recuerdo el nombre del chico que le hizo taaaantas preguntas pero si que eran muy interesantes y que este era muy divertido.
A todo esto decir que a Brad se le entendía perfecto y si había alguna duda nos la aclaraba (de hecho hizo una excelente traducción simultánea) Laura. Decir aunque este presente su marido en la sala que, al igual que Wanna, Laura también estaba guapísima.
Le preguntamos que fue lo que ocurrió entre MJ y Quincy para que dejaran de trabajo juntos. Él dijo que no lo sabía pero que de todas formas era necesario ya que Michael estaba creciendo artísticamente mucho y que era su momento para hacerlo.
Le preguntamos sobre las habilidades de Michael como músico (algo de lo que hemos querido saber durante tanto tiempo) y él se rió y dijo: "Si está bien tocado (cualquier parte de un disco) NO era Michael".
Dijo que era capaz de "aporrear o rasgar" un instrumento pero que no era músico y que para que iban a utilizarle a él teniendo a sus disposición a los mejores músicos del mundo. Lo que si dijo es que era un buen percusionista y que le habían grabado como tal, y dejó claro de que la percusión de "Don't stop 'til you get enough" fue él y no Sheila E. como relató ella hace pocas fechas.
Que si aparecía en los créditos como músico era porque sonaba "cool". Creo que está aclarado ya este tema definitivamente.
Si es verdad que contó como "cantaba" los arreglos enteros a los músicos y que estos los traspasaban a las partituras o que otros arreglistas hacían algunos cambios (Jerry Hey por ejemplo).
Nos habló de ese aumento en el "pitch" en "Bad", "TWYMMF" y "Smooth criminal". Y nos puso como sonaban en el tempo original (esto se puede hacer con un programa de audio). Nos contaron de que esta técnica ya era empleada décadas atrás en la industria y que no era algo raro. Posteriormente, en otros discos, no la utilizaron.
Nos habló de como era un día en el estudio cuando Michael grababa partes vocales. De como llegaba a las 10 de la mañana con Seth Riggs y se ponía a hacer escalas y calentar la voz durante 2 horas. Luego a grabar y a repetir cuando fallaba, porque Michael era humano y fallaba como todo el mundo.
Pero era bueno, muy bueno y nos dejó un ejemplo sonoro de ello: el coro de "Liberian girl" a 4 voces separadas una de la otra; desde el tono más grave al más alto.
No voy a comentar nada sobre lo que me pasó en los pantalones pero yo en ese momento bien podría haberme levantado y irme a Barcelona de vuelta, andando y más feliz de la vida.
Fue impresionante! Sin palabras. Y lo más tremendo es que eso lo cantaba una y otra vez (no hacían copy&paste).
Nos contó también la anécdota de la grabación de "IJCSLY" y de su intro susurrado. Nos dijo que la canción no gustaba a muchos de los presentes, incluso que Swedien se refería a ella como "No puedo dejar de horterarte"...
La historia de "la almohada" y de como le pusieron una cama (nos puso fotos) para que Michael metido en ella se metiera en situación.
Y nos explicó como esa intro fue eliminada de las ediciones posteriores porque no era bien acogida por el público americano pero que sin embargo había gustado a los fans europeos.
Este tema a mi me parece una excusa y pienso que los verdaderos motivos tienen que ver con una demanda del creador del sistema con el que se grabó esa intro (haced una búsqueda en el foro sobre Hugo Zuccarelli y sus "holofonics" para saber más).
Nos contó sobre la dificultad de los músicos de sesión para tocar durante 8 minutos y medio o 9 que duraban cada uno de los cortes de "Bad". Que de ahí se sacaba todo lo necesario para los singles, maxis y vídeos.
Que la parte del final del vídeo de "Bad", el sermón de Michael, se grabó en el mismo metro y que la intro de la versión lenta de "TWYMMF" para los Grammy se grabó mediante un estudio-caravana que se conectó hasta la habitación de hotel de MJ. Y que gustó tanto que desde entonces fue utilizada siempre (incluso iba a ser usada en "This is it").
Fin de la primera parte. Más tarde os pongo el resto de mis recuerdos del seminario.