Re: "In the Studio with MJ" - Seminarios de Brad Sundberg Madrid *Tickets YA a la ven
Pues yo tengo que admitir al igual que IVI19 al acabar el seminario me quedó una sensación bastante tibia... e intentaré explicar rápidamente por qué (sin entrar en demasiados detalles; Brad pide que seamos discretos con la descripción de los contenidos porque igual le meten un puro).
Antes de nada quisiera sumarme a las felicitaciones y enhorabuenas a Toni y Laura (si hubo más gente pues enhorabuena también) por organizar y llevar a cabo algo tan especial; sin vuestro tiempo, esfuezo y dedicación nada de esto se habría hecho, así que aquí nos tenéis: nos habéis hecho un regalazo inolvidable. ¡Gracias!
Pues yendo al grano (y esperando que nadie se sienta ofendido; es mi opinión y obviamente puedo estar equivocado), el tema es que salí del seminario con sensaciones bastante encontradas: fue y no fue al mismo tiempo lo que esperaba de él. Algunos de vosotros nos habías dado una descripción tan detallada de cómo habían sido otros seminarios que la senación final que me quedó fue de que hubo mucho que aquí no se mostró. Voy a ser franco: me sentí un poco desilusionado. Un poco bastante. ¿Dónde estaba la grabación de Childhood al final? (entre otras cosas), de hecho fue lo que más ganas tenía de ver/oír. Claro que entonces no sabía lo que ahora estáis comentando: que el Estate le ha puesto frenos al bueno de Brad. Y luego se suman otras razones por las que sentí que el tema no había dado tanto como esperaba:
-Que una porción tan grande del seminario "largo" estuviese dedicado a Neverland. Esto es cuestión de gustos, claro, seguro que a muchos os encantó pero a mí, bueno, sólo pensar desde que nos puso el mapa de Neverland al principio que nos iba a hacer un tour virtual por todo el rancho pues me agobió un poco. Un poco bastante. Si el seminario hubiese sido más largo pues genial, la verdad es que cuenta cosas muy interesantes y lo hace con mucho cariño, y para los que no sabíamos gran cosa de Neverland pues mira, una forma bastante especial de conocer una faceta muy personal de Michael... Pero habiendo tan pocas horas y sobretodo sabiendo que hay tanto material musical, pues eso: agobio. Sobretodo porque probablemente mucho de ese material no lo escucharemos en la vida.
-Que reprodujese alguna canción de los discos oficiales entera o prácticamente entera, de nuevo por la pérdida de tiempo que eso conlleva. Incluso el remix del principio: estuvo muy bien y es una forma potente de empezar, pero algunos queríamos otras cosas.
-A nivel más personal esperaba un seminario algo más técnico y enfocado a describir mejor la forma de trabajar de Michael. A ver, Brad cuenta muuuchas cosas del trabajo de estudio, pero me quedó la sensación -al menos a mí- de que tampoco te explicaba por qué Michael era único y especial en lo suyo: sus motivaciones, su enfoque, cómo evolucionaba artísticamente las ideas, las maravillosas improvisaciones... No sé, me hizo sentir como si todo aquello hubiese sido lo más normal del mundo. Vale que hizo hincapié en que para él era trabajo puro y duro (como no podría ser de otra manera), pero yo qué sé, esos momentos de magia y destellos irrepetibles de talento también debieron de existir... Me pareció que no incidió mucho en eso.
En fin, que el seminario estuvo muy muy bien y que con el paso de las horas el sabor de boca fue mejorando, lo recomiendo sin ninguna duda a todo al que le guste la música de Michael y la música en general, pero me queda la sensación final de que pudo haber dado más de sí... Y por lo que comentáis, todos sabemos a quién tenemos que agradecérselo (gracias Estate).
Por cierto, Brad un 10. Cercano y con ganas de compartir algo que aprecia mucho con los demás. Muy abierto a cualquier tipo de pregunta y como alguno ya ha comentado muy sincero a la hora de responder lo respondible. Deal Brad!
¡Muchas gracias de nuevo por la experiencia!
PD: el portátil de Brad...... el portátil de Brad......... Tengo pesadillas. O sueños húmedos. Es lo mismo.