Re: "In the Studio with MJ" - Seminarios de Brad Sundberg Madrid *Tickets YA a la ven
Brad Sundberg nos ha estado anticipando desde que comenzó sus seminarios algo de lo que después cuenta en ellos. Pequeñas anécdotas e historias personales que posiblemente parezcan intrascendentes de todos esos años trabajando junto a Michael en el estudio y en Neverland.
(Muchas de ellas se pueden encontrar y leer aquí en este foro).
Algunas de ellas las ha vuelto a contar en sus seminarios de Madrid, junto con otras nuevas, y seguramente aparezcan todas ellas en el libro de memorias que está escribiendo.
Lo que no se puede contar es todo el material que guarda en su ordenador. Hay que estar ahí para verlo o escucharlo. Son horas y horas, años de trabajo junto a Michael y Bruce, entre otros. Es algo que forma parte de su vida personal, como un álbum de fotos de mi familia forma parte de la mía. Y Brad ha tenido la generosidad de compartir parte de ese material con personas de todo el mundo. Una generosidad que yo misma no tendría para compartir mi álbum de fotos. Por favor, que nadie piense que estoy equiparando ambas cosas en importancia. Por supuesto que sé que mi álbum sólo me interesa a mí. Mientras que el material que Brad tiene de Michael nos interesa a casi todos sus fans. Pero sigue siendo algo personal de Brad y tiene todo el derecho a guardarlo para él solo. Y posiblemente estaría más tranquilo si lo hiciera, por eso le agradezco infinitamente su generosidad y le doy las gracias por los trocitos de HIStoria que nos ha ofrecido.
Mis expectativas se han cumplido con creces, ¿que podría haber contado más cosas y habernos enseñado más vídeos y canciones? Posiblemente sí. Nunca estaremos satisfechos del todo por más cosas nuevas que oigamos y veamos.
Pero lo vivido estos días supone mucho más que un número determinado de vídeos o temas inéditos vistos y escuchados.
He podido conocer a un amigo y colaborador de Michael, y ni mucho menos era el más íntimo de sus amigos, como él mismo nos ha aclarado en más de una ocasión, era sólo un amigo en quien Michael confió lo suficiente como para trabajar con él durante 18 años. Alguien con quien compartió muchos momentos en los que sólo eran Michael y Brad, dos chicos de la misma edad trabajando juntos para hacer historia. Algo de lo que Brad se ha debido de dar cuenta con los años, pero que Michael, el genio, posiblemente ya tenía muy claro por entonces.
A mí, estar allí escuchándole describir tan apasionadamente su trabajo, repitiendo cada uno de los tres días muchas de las historias sin parecer mecánico ni repetitivo, sino sincero y natural, ya me ha valido la pena la asistencia.
Que además haya entremezclado entre historias y anécdotas algún que otro vídeo casero y alguna que otra canción nueva a mis oídos, lo considero un auténtico regalo.
Sé que esta no es la crónica detallada que quienes no han asistido esperan leer, pero explica un poco lo que he vivido y sentido estos días allí.
Brad prometió que veríamos cosas nunca vistas, que escucharíamos cosas que nunca habíamos oído antes y que aprenderíamos cosas que no sabíamos, y ha cumplido su promesa.
He reído, he llorado, me he quedado con la boca abierta de asombro más de una vez y dos… y además acompañada de buenos amigos, dos de los cuales son los culpables de que todo esto haya sido posible.
Os doy las gracias, Laura y Toni por todo el trabajo que habéis hecho, un trabajo profesional en la organización y la traducción, para conseguir hacer realidad este sueño.
Pocos se imaginan el montón de trabajo que hay detrás de un evento como éste, sin nombrar la kedada al mismo tiempo además, y os habéis superado una vez más.
Ninguna crítica ignorante ni comentarios sarcásticos fuera de lugar pueden empañar este éxito vuestro, y que tan felices nos ha hecho a todos los asistentes. Infinitas gracias y… vamos a por el siguiente reto.
Y a Brad… muchas gracias por las risas, por las lágrimas, por la emoción y por la música, que nunca volveré a sentir de la misma manera. Michael nos acompañó en todo momento, nos lo acercaste un poco más. Tú también eres gigante (y no sólo en estatura).
Unbreakableboy y ThrobEr, me alegro de haberos conocido
Siento no haber podido saludar a Mingus, que sé que estuviste por allí y te vi en fotos después