Es lo de siempre, aquí todo el mundo es muy democrático, pero a la hora de la verdad se les ve el plumero a todos.
No puedo entender en qué carallo le afecta a un madrileño o a un sevillano que Catalunya se independice o se de deje de independizar. Me parto el culo cuando se dice que el referéndum debia ser en todo el estado Español y no solo en Catalunya.
A toda esa gente le haría la típica pregunta de si piensa que Argentina, Cuba o Filipinas son países de verdad... porque un dia fueron España. Esa gente tiene una visión totalmente cortoplacista y piensa que el mundo siempre ha sido como ha sido desde que nacieron y no es así. Las fronteras han cambiado y cambian constantemente.
Puedo entender que en Catalunya haya gente que esté totalmente en contra de la independencia, pero que desde fuera de allí haya gente que se la niegue... a mi eso me parece imperialismo, con todas las letras.
Es la diferencia del nacionalismo español con los nacionalismos periféricos. Mientras estos lo único que quieren es ser ellos mismos y que les dejen tranquilos, aquel lo que quiere es destruír a estos y convertirlos en él. Sin más.
Vosotros decidís qué sois, liberales o autoritarios.
Te olvidas de que hoy por hoy cataluña también es de los sevillanos y de los madrileños y viceversa.
De todas formas yo opino como palevilla, que nos pregunten a todos los españoles si queremos la independencia de la región catalana yo votaría que os la dieran por pesaos, ¿pero que hacemos con los miles de catalanes que SI quieren seguir siendo españoles??, habrá que defenderlos porque están en indefension ante tanto autoritarismo nacional-independentista que presume de que lograra lo que quiere saltandose incluso la ley.
Los nacionalismos sean centrales o perifericos son siempre una desgracia para los pueblos, otra cosa es el patriotismo. Como dijo Cela:"El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto."
La historia esta escrita y es irrefutable, todo lo demás son falacias e inventos..
Cataluña ¿Una nación? Catalunya ¿una nació? - YouTube