Lo digo porque por este post se decía que en usa Janet es tan famosa como Michael, cosa que no ocurre en el resto del mundo, obviamente.
Y pussy, respecto a la colonizacion cultural anglosajona, es obvio que ni siquiera Michael, ni Elvis, ni los Beatles o cualquier otro hubieran sido igual de famosos de haber sido griegos o rumanos o de donde sea. La inmensa mayoria (por no decir casi todas) las estrellas musicales a nivel global son anglosajonas (y tengo la seguridad de que algunas de ellas tienen un nivel inferior a algunos artistas solo conocidos en sus países). Su gigantesca maquinaria musical y cinematografica (y no digamos publicitaria), es lo que tiene. Tan solo Abba lo consiguió, lo que tiene tremendo mérito (aunque claro, cantando en inglés, que la maquinaria nos ha hecho creer que la música en inglés suena y es mejor).
Empero lo subrayado, dijiste esto:
pero de ahí a que sea una estrella internacional (ojo, por motivos musicales), hay un trecho, y menos aún al nivel de Michael.
Y sí, te doy toda la razón que la maquinaria de la industria anglo es brutal dado sus medios, posibilidades e influencia global mediante el efectivamente "impreso a fuego" en el mundo occidental el actuar a là:
american way of life; dicho esto el talento real e innato como era el caso de Michael habla por sí solo, como dices Michael no habría tenido tamaño nivel de alcanze global, en el caso de su hermanísima su alcanze habría sido correlativa y de manera equivalente al menor talento de su brother proporcional, pero si eres bueno (por encima de la media: y creo que Janet lo es dada sus probadas capacidades artísticas) llegas a tener resonancia real y que cala aun en menor medida* sin la ayuda (indudable) de la maquinaria que tengas detrás pero en definitiva si eres bueno, el reconocimiento a tu arte -con la suficiente difusión-cala...o debería la verdad, porque si que es igualmente cierto que muchos artistas (ya n general) no habrán llegado a obtener el reconocimiento debido, o no en vida: por eje se me ocurre ahora
Van Gogh.
Lo que quiero decir con todo este pifostio-xp! es que
también Janet Jackson incluso no habiendo sido gringa habría tenido reconocimiento proporcional no solo por tanto, por ser de los USA. Ah! y no olvidemos otra cosa, ambos Michael y Janet son negros cosa que en la sociedad racista yanki es un claro handicap.
Tampoco se aplicaría al mainstream actual tan sumido en la mediocridad mas que nunca, buuuuf! Y de hecho ya no se mueve tal masiva popularidad en un entorno exclusivamente anglo mas bien de hecho hispano-latino.
*ya lo expresaba el propio Michael de manera clara: la mejor publicidad es la boca/oreja.