• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La maté porque era mia

Hace tiempo que quería poner este post, pero no sabía bien cómo enfocarlo, así que si resulta un poco dificil de leer os pido disculpas, pero soy incapaz de ordenar las ideas en mi cabeza de una forma clara.

titulares.gif

El caso es que muchas veces me pregunto sobre la naturaleza del hombre, pues me duele profundamente formar parte de las negras estadísticas de violaciones, asesinatos, maltratos, mutilaciones, etc..., pues aunque ni yo ni nadie que conozca participe activa ni pasivamente en ellas, el caso es que el 99% de las veces, esas agresiones son sufridas por mujeres y cometidas por hombres, y eso de alguna manera me hace sentirme mal, aunque no tenga ningún motivo para ello. Una de las cosas que más odio es diferenciar los problemas por sexos, es decir, no me gusta que se hable de problemas determinados como exclusivos de un sexo, pues siempre hay personas del otro sexo que sufren ese mismo problema o injusticia y no se les presta la atención necesaria, simplemente porque ese problema es sufrido mayormente por personas del otro sexo, por eso mismo no me gusta que se hable de paro femenino, de padres divorciados, etc, pues siempre he pensado que los problemas se solucionan desde la igualdad, no creando otra desigualdad, pero en este caso no puedo evitar preguntarme, cual será el origen de toda esta violencia.

Ahora no quiero entrar en el caso de paises subdesarrollados, ni paises gobernados por religiones asesinas (almenos así actuan). Lo que más me hace pensar es un pais como España, o cualquier otro con un grado de desarrollo similar. Yo no me considero una persona violenta, de hecho sólo me he peleado una vez, pero fue en defensa propia. Me parece claro que hay una distinción clara entre ser violento y ser tonto, ¿verdad?.

Entre las personas que conozco, tanto hombres como mujeres, no puedo hacer una distinción clara, entre violentos y no violentos, si bien es cierto que los hombres tienen más tendencia a pelearse, las mujeres tambien se pelen entre ellas, y sobre todo se pelean "de otras maneras". En cualquier caso no conozco a nadie con tendencias homicidas. No puedo imaginarme a ningún amigo mio pegando a sus novias o matando a sus mujeres. Igualmente no puedo imaginarme a ninguna mujer que conozco , haciendo lo mismo con sus parejas, pero entonces... ¿por qué pasa lo que pasa? ... ¿perdemos los hombres la razón bajo determinadas circunstancias? ... entonces ¿somos potencialmente peligrosos para nuestras parejas? ... y sobre todo ¿este lado oscuro está ligado únicamente factor sexual, o hay otros condicionantes?

Muchas veces pienso que un factor determinante puede ser la fuerza física. Evidentemente, para matratar a alguien, hay que ser más fuerte que la otra persona. ¿Creeis que si las mujeres fuesen más fuertes que los hombres, los maltratados seríamos nosotros?. Quizá las mujeres de ahora no lo harían, porque su educación es la actual, pero si esa ventaja física se mantuviese durante 5 ó 6 generaciones, ¿esas mujeres serían como los hombres de ahora?, ¿o seguirían siendo los hombres los maltratadores?...¿a que esto último parece imposible?...entonces ¿TODO SE REDUCE A LA FUERZA?

Si tenemos en cuenta el mundo animal, se puede observar que en el 95% de las especies, el macho es más fuerte, es el que se pelea, el macho puede tener varias hembras para si, y el sentido de posesión de los machos hacia sus hembras es algo común. Evidentemente me gusta pensar que somos algo más para animales, pero ¿puede ser que todo se reduzca a genética? . Al igual que un perro domestico ve un gato y quiere matarlo aunque sea la primera vez que ve uno en su vida ¿nos pasa lo mismo a nosotros? La verdad es que n me gustaría pensar que esto es así, porque significaría que todos tenemos algo dentro que no podemos cambiar, y que algún día puede salir:(
Se me viene a la cabeza, el ejemplo de la Mantis religiosa, que es más grande y fuerte que su macho, y que después de aparearse con el lo mata. Entonces sería todo una mezcla inseparable de genética y fuerza.

Luego está el tema de la educación y de los roles. Al igual que antes la mujer fumaba menos que el hombre, a medida que se ha ido incorporando al mundo laboral, ha ido fumando más y más. Quiero decir con esto, que existe la posibilidad de que sea la presión de tener que mantener una familia (qué es muy distinta de la que tenía una ama de casa), la que hacía que un hombre prefiese matar a su mujer e hijos antes de que pasasen hambre. A lo que me refiero es que quizá si la situación hubiese sido a la inversa, quizá serían las mejeres las que perderian los nervios, ¿o no?.

Muchas madres de mis amigos trabajan y yo las he escuchado decir eso de: "estoy cansada de trabajar, asi que haz tu la compra, la cama, etc..." de hecho mi madre me lo ha dicho muchas veces. Comportamientos que se suponían propios del hombre, son adoptados por las mujeres tambien, a medida que tienen las mismas oprtunidades, pero tambien las mismas responsabilidades. Con esto quiero decir que quizá muchos de los comportamientos estan ligados al papel que te toca representar en la vida. Quizá las madres trabajadoras de dentro de 20 años ¿tendrán el mismo comportamientos que los hombres de hace 10 años?.

En fin, ya me arde la cabeza de plantear cuestiones.:lengua:

Hombres, ¿sois un peligro para vuestras parejas?
Mujeres, ¿teneis miedo de vuestras parejas? Esto último lo digo, porque me parece obvio que ninguna mujer se casó pensando que su marido la iba a matar.

Un saludo;)

Buen post, Dancefloor! :)

Yo creo que sería incapaz de maltratar o hasta incluso matar a mi mujer, eso es cosa de gente que está mal de la cabeza....

Dancefloor, ante todo, quiero que sepas que este post me parece excelente. Tu forma de explicarte es muy buena y se nota mucho sentimiento en tus palabras.
Yo solo voy a decir una cosa, porque no quiero entrar en detalle. No creo que el maltrato venga dado solo por los hombres, ni siquiera por su gran mayoría. Lo que si creo es que muchos hombres no denuncian a sus mujeres porque son hombres y decir que su mujer les pega les hace parecer menos machitos. Por desgracia, la violencia, psíquica y física está demasiado vista en estos tiempos. Sus orígenes son diversos. Yo quiero estudiar psicologia justamente por este tema. Todavía no hay un perfil claro del maltratador. Resulta que muchos de los hombres que han llegado a matar a su mujer, no las habían tocado en su vida. No siempre es de gente loca Mj_2070, ha habido casos de personas de costumbres, aparentemente normales, sin ningún antecedente, que un día, a causa de "x" motivo, coje y mata a su mujer, suicidándose luego por su arrepentimiento. Este tema es tan difícil. Creo que cada caso de maltrato se ha de tratar de forma diferente, y no se deberían excluir ni ver menos importantes los maltratos psicoógicos, que a pesar de no llegar a las manos, ha provocado muchos estragos.
Excelente post, pero también muy complicado. :lloratris

Otra cosa, muchas veces, el hecho de ser o no mas fuerte no influye. Me esxplico, una persona puede saber luchar muy bien o tener muchísima fuerza, pero en el momento que es golpeado por su amad@, no comprende por que lo hace, y a pesar de estar siendo maltratad@ no se ven capaces de defenderse, por no hacer daño a su pareja. Se quedan sorprendidos y sin saber como actuar, :eek: :lloratris :lloratris Quedando totalmente paralizados. :(

Escrito originalmente por DANCEFLOOR

El caso es que muchas veces me pregunto sobre la naturaleza del hombre, pues me duele profundamente formar parte de las negras estadísticas de violaciones, asesinatos, maltratos, mutilaciones, etc..., pues aunque ni yo ni nadie que conozca participe activa ni pasivamente en ellas, el caso es que el 99% de las veces, esas agresiones son sufridas por mujeres y cometidas por hombres, y eso de alguna manera me hace sentirme mal, aunque no tenga ningún motivo para ello.

Dancefloor, no te/nos culpes por el hecho de ser hombres. No se puede generalizar. Ademas los abusos (de cualquier tipo) no son exclusivos de los hombres.

Pues yo pienso que las mujeres también maltratan, no llegan a matar tanto como los hombres, pero tengo la certeza de que son muchos los maltratados psicologicamente. En todas partes, en todos los géneros, razas y culturas hay gente buena y mala.

Los hombres suelen tener mas fuerza física, y hasta hace poco, el trabajo era casi exclusivo patrimonio del hombre, por lo que la mujer dependia enteramente de él, así aguantaban carros y carretas, esto está cambiando, por lo que espero que las estadísticas también lo hagan.

Lo mas triste para mi, es la pasividad de la justicia, la falta de atención hacía las mujeres maltratadas.
Las mentes, los prototipos, en definitiva la educación está siendo corregida en los niños de hoy que serán los hombres del mañana, así que el cambio está por llegar.

El secreto es la educación y el no estar enfermo de la cabeza.

MJ_2070, ¿crees?:meparto: :meparto: :p Es broma! Ya te entendí!

Cherish, es cierto lo que dices de los hombres, por ejemplo, si una mujer le pega dos bofetones a un hombre, nadie dice nada, está asumido que eso puede ser, pero si el al reves, ya eres considerado un maltratador. Quiza eso tambien forme parte de los roles de los que hablaba antes. Por cierto, ¿chico o chica?..es que por el avatar nunca se sabe.

D.S. cuando estaba buscando el gif que puse arriba, encontré una estadística de las mujeres maltratadas en España en cada mes del 2002, y la proporción entre hombres y mujeres iba 8:1 más o menos. A lo que me refiero, es que como dice Cherish, muchas veces la gente que maltrata o mata, eran personas perfectamente normales hasta que un dia derepente explotan. En esa definición podriamos entrar tu y yo (almenos yo:meparto:), y eso le suele pasar sobre todo a los hombres. Ademas, ¿cuantas violadoras conoces?.

No se trata de generalizar, pero de alguna manera me asusta ver que tantos hombres pierden el sentido en un determinado momento.

Escrito originalmente por Cherish
No siempre es de gente loca Mj_2070, ha habido casos de personas de costumbres, aparentemente normales, sin ningún antecedente, que un día, a causa de "x" motivo, coje y mata a su mujer.

Una persona normal no mata, esa gente en el fondo tiene problemas! ;)

Casi totalmente de acuerdo con ShineShock, lo unico que no comparto es lo que dices de que la educacion esta haciendo que los niños de hoy (hombres de mañana), cambien.

Sinceramente, cuando salgo a la calle, no veo mas que niñatos jilipollas con las motitos y los cochecitos y fumando y bebiendo. Y todos muy chulos y machotes...

No confio mucho en las nuevas generaciones...

Dancefloor, esta claro que en violaciones, la estadistica va a ser exclusivamente de hombres (salvo algun caso que conozco:rolleyes: ). Y el 8 a 1 es debido a las causas que argumenta ShineShock, sobre la dependencia de la mujer. Seguramente sean parejas bastante mayores (y de pueblo) las que hagan subir las estadisticas.

Felicidades, Dancefloor; te lo digo con toda sinceridad.
Tengo algún artículo por ahí sobre el tema, ya lo pondré más tarde para colaborar con el post, que me parece de lo más interesante tras aquel del aborto. ;)

Para no dejar esto en un chorripost (porque pensaba postearlo con esas líneas de arriba :lol: )me explicaré un poco a modo de introducción.
Si miramos la cuestión desde un punto de vista antropológico, tanto biológicamente (que el índice de testosterona está directamente relacionado con un comportamiento más o menos violento es un hecho científicamente comprobado), como culturalmente, al hombre siempre se le ha designado un rol determinado; cosa que hasta hace poco no se cuestionaba.
Cada sexo tiene sus peculiaridades a modo general (los tópicos de los hombres son así, las mujeres tal... no funciona tampoco), y normalmente las mujeres tienen una mayor predisposición al diálogo (o discusión :p)como vía de entendimiento que a la violencia en sí misma.
Esa actitud de solucionar las cosas a golpes antes no estaba mal visto, se consideraba una señal de fuerza y masculinidad admirables, una forma de "hacerse respetar".
Esto se puede constatar viendo por ejemplo películas antiguas (al fin y al cabo las películas son testimonios de una sociedad), donde el hombre le daba una bofetada a su pareja para "ponerla en su sitio", y era algo normal; porque se daba por hecho que ella debía tener esa actitud sumisa, propia del rol que se le había asignado.
Supongo que con la incorporación de la mujer al trabajo algunas cosas empezaron a moverse y a ponerse en tela de juicio los roles establecidos. Entonces a partir de ahí es cuando chocan algunos convencionalismos y se intentan "imponer" otros con tal de equiparar una igualdad.
Sin embargo, rollos aparte, a mí me parece que es de sentido común pensar que en una pareja las dos figuras deben de tener el mismo peso, y debe de haber un respeto fundamental. Por supuesto que si quieres a una persona, ni siquiera se te ocurre levantarle la mano (¿con qué fin?), cuando somos personas, y nos diferenciamos de otras especies por la capacidad de comunicación.
Generalmente las mujeres son más dadas a montar escenas sentimentales cuando algo se escapa a lo que esperaba, que a utilizar una actitud violenta como modo de control. Generalmente.
Si a una mujer su pareja le es infiel, la reacción más usual es que le de un ataque de histeria (en el peor de los casos) y luego se dedique a llamar a sus amigas para poner al otro a caldo y usar eso como terapia.
Normalmente los hombres no son dados a esto, porque se consideraría un signo de debilidad, lo más normal es que se encierren en sí mismos en una actitud más taciturna. ¡Normalmente! Que hay hombres más comunicativos y no tienen dificultad en demostrar sus sentimientos, lo sé perfectamente, aunque no sea lo más usual.

El tema este de los malos tratos, pues qué decir...
Tengo una amiga que estuvo saliendo con un chico bastante violento, que perdía los papeles fácilmente cuando surgía algún problema y no era capaz de discutir serenamente. Hasta aquí "normal".
Pero cuando me dijo que le había pegado varias veces..., no sabría deciros cómo me sentí. Una cosa es leer estadísticas en los periódicos y otra conocer un caso cercano. Era desesperante intentar hacerle ver las cosas y ella diciendo que le quería y blabla.
Mi amiga no es una persona tonta, pero qué queréis que os diga... Si le ha pasado a ella, sospecho que la cosa es más habitual de lo que parece.
El caso es que cuando ella le dejó él le dijo que "como te encuentre por la calle, te vas a enterar".
Luego se tuvo que cambiar de móvil porque no paraba de decir que le diera una oportunidad, etc. En fin, PATÉTICO.
Y yo me pregunto, si esto sucede en una relación entre adolescentes, sin ningún tipo de compromiso, no quiero imaginarme cómo es cuando lo hay.
Si hay mujeres que maltraten a sus parejas? Puede ser, no lo cuestiono. Pero el índice es muchísimo menor.
No entiendo cómo alguien puede sentirse con el derecho de controlar la vida de otra persona de esa manera.
En cualquier caso hay una carencia de valores en la sociedad, de eso estoy segura.
Lo dejo por ahora.
Saludos! ;)

Aunque me joda reconocerlo:rolleyes: , estoy totalmente de acuerdo con Angie...

Yo tambien he presenciado alguno de esos casos...
El ultimo, este verano. Una noche estando en el balcon observando las estrellas, capte;) , una conversacion entre dos vecinas mias. Las dos de unos 30 años, jovenes y guapas (que podrian tener a cualquier tio), y una de ellas le decia a la otra que "habia aguantado palizas", pero "el me pega, porque me quiere". Yo alucinaba escuchando esto, al igual que la otra chica.

Creo que todos tienen culpa, el agresor (el primero), pero la victima muchas veces se las trae...

Como de costumbre, un gran post dance.

Yo supongo que será una mezcla de muchos factores. La testosterona, la educación y en ocasiones el alcohol, principalmente.

Yo creo que el hombre en general sí es más violento por naturaleza que la mujer (insisto, en general...que se lo digan a Lorenzo Lamas, maltratado por su mujer). Pero de poco serviría esa superioridad física si no fallase algo en la cabeza del maltratador. Ahí está el punto que más complicado me parece. ¿Qué pasa por la cabeza de alguien que hace algo así? Yo quiero pensar que el que es capaz de eso, cree a su vez que la mujer no debe trabajar, debe estar en la cocina, debe tenerle lista la comida cuando llegue y atenderle cual sumisa sirvienta. En ese orden de cosas no es particularmente extraño que haya un cruce de cables, lo hay de hecho desde el principio. Pero claro...¿qué hay de las mujeres maltratadoras?

¿Se trata simplemente de gente mala? ¿Se les ha ido la olla? ¿Puede ser alguien capaz de llegar a ese extremo con una mente absolutamente sana? ....

Ah, una cosa que me dejé en el otro post.
Cherish, respeto tu opinión, pero no la comparto en absoluto. Una persona que mata a otra (exceptuando que fuera un caso de defensa propia), es una asesina, y para mí no hay vuelta de hoja.
Es que me parece inconcebible, que alguien tenga una pareja porque supuestamente la quiere, y un día la mate porque oh, se le cruzaron los cables. Algo más falla.
Y luego lo de la justicia es para mearse, ¿recordáis aquel caso de un hombre que apuñaló a su mujer no sé cuántas veces y le pusieron una pena mínima, porque "no hubo ensañamiento"?:lol:
En fin, que no es para reírse..., es tremendo.
Esa imagen de normalidad que proyectan algunas personas, creo que es de cara a la galería. Es lo típico cuando sale uno de estos casos por la televisión, que sale el vecindario diciendo "pues no sé, era una persona muy normal, muy tranquila...", esa es su visión y no podemos juzgar un caso por nuestra limitada perspectiva.
Resumo: Una persona que mata, no es normal :p

Escrito originalmente por D.S.
Aunque me joda reconocerlo:rolleyes: , estoy totalmente de acuerdo con Angie...

Yo tambien he presenciado alguno de esos casos...
El ultimo, este verano. Una noche estando en el balcon observando las estrellas, capte;) , una conversacion entre dos vecinas mias. Las dos de unos 30 años, jovenes y guapas (que podrian tener a cualquier tio), y una de ellas le decia a la otra que "habia aguantado palizas", pero "el me pega, porque me quiere". Yo alucinaba escuchando esto, al igual que la otra chica.

Creo que todos tienen culpa, el agresor (el primero), pero la victima muchas veces se las trae...

Quieres decir que en el fondo las mujeres son masoquistas?? :eek: :rolleyes:

No pongas esa cara tan seria Angie... conosco cantidad de casos que podrian servir de estadistica para apoyar esta teoria :|

Última edición:
Shine, yo discrepo en una cosa, aunque en realidad no es que discrepe, sino simplemente me gustaría matizar un punto. Tu dices que la justicia funciona mal con las mujeres maltratadas, y eso es imposible de discutir, pero a riesgo de ser pesado, me parece que no habría que hacer que la justicia defendiese mejor a las mujeres de agresores, sino a a las víctimas de sus agresores. Digo esto, porque ahora mismo el solo hecho de que tu dijeses que yo te he pegado, bastaría para ponerme a la justicia en mi contra, tropecientasmil asociaciones de mujeres ayudandote, y sobretodo sería juzgado apriori por la mayoría de la sociedad, que presupondría que lo que dices es verdad y que yo miento.

Me viene a la mente el famoso juicio ese del alcalde del PP, en la que el juez preguntó a la mujer que por qué soportaba los supuestos abusos, si ella no era una cajera del Hipercor, y tenía otros medios, y se levantó un lio impresionante por esa pregunta. No entro a valorar la pregunta en si, pero estoy seguro que si el caso fuese al reves y la victima hubiese sido un hombre y el juez le hubiese hecho la misma pregunta, nadie hubiese hablado de ello.

Se que soy un pesado con esto, pero me fastidia que las cosas funcionen así. Si se hace una ley para proteger a las mujeres, se estará haciendo una ley que no protege a los hombres, y así no llegamos a ningún lado.

Angie, ¿lo de la testosterona es cierto? la verdad es que no tenía ni idea. Desde luego es un dato interesante. Eso si que es un factor genético claro. Supongo que para salir a cazar, hacía falta un poco de agresividad extra, ¿verdad?

Yo estoy de acuerdo con Cherish en que la fuerza física no influye para nada en el tema de los malos tratos, eso casi podría asegurarlo...
Muchas veces los malos tratos dependen de la situación. Es cierto que puede haber un perfil de una persona maltratadora, pero también es cierto que hay muchas personas que llegan a maltratar que no se ajustan a este perfil y llegan a esto por la situación en la que se ven involucrada. La conclusión a esto es que es dificil "predecir" quien pude llegar a ser maltratador...

Claro que hay más denuncias de mujeres que son maltratadas por sus parejas.... y esto no quiere decir necesariamente que haya más mujeres maltratadas que hombres pero... ¡¡¿os imaginais a un hombre poniendo una denuncia por malos tratos?!! Sería tan mal mirado, tan ridiculizado... que prefiere callarlo (si este freno le sufren las mujeres, se ve agrandado en hombres).

Y, por último, decir que la "independencia" económica de las mujeres no influye demasiado en que abandone su hogar si está siendo maltratada. En realidad lo que mantiene a la mujer en casa es un claro efecto de enganche a esa persona que la está maltratando.... Demasiado enganche emocional!!...

Pues sinceramente, yo pienso que la fuerza si que influye. ¿Desde cuando es el "débil" el que golpea al "fuerte"? Una persona que pega, es un cobarde, y un cobarde no se atreveria a pegar, si supiese que le pueden devolver los golpes uno por uno, eso me parece obvio...

Y lo de la independencia económica, a mi me parece algo fundamental. Creo que es claro, que si una persona no tiene forma de subsistir sin su maltratador, es más dificil que pueda hacer algo al respecto.

Escrito originalmente por sunshine

Y, por último, decir que la "independencia" económica de las mujeres no influye demasiado en que abandone su hogar si está siendo maltratada. En realidad lo que mantiene a la mujer en casa es un claro efecto de enganche a esa persona que la está maltratando.... Demasiado enganche emocional!!...

Demasiado eganche emocional? A mi a la primera ostia se me iria todo ese enganche emocional.
Una cosa es querer a un persona y otra muy diferente es consentir que te parta la cara y aun digas "es que me quiere".

Hablando de cagadas en la justicia... recordais aquel juez que dejo libre a un violador en Italia porque la victima levaba tejanos ceñidos? Segun el juez, violar a una persona con tejanos es casi imposible y que necesita la "ayuda" de la otra persona...

En fin...

Atrás