• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La última burrada del gobierno vasco.

Pues ahora resulta según una circular que ha mandado el Gobierno Vasco a las escuelas de su Comunidad Autónoma, que los niños de otras comunidades aunque sean españoles, se les considere como extranjeros. A efectos de matriculación seran catalogados como alumnos inmigrantes de otros paises...:mueveojos

Y para colmo se tiene que matricular eligiendo entre el 80% de las clases en euskera, o el 100%.:eek:

En fin, que se puede comentar sobre esto. Este nacionalismo rancio, excluyente (FASCISMO, para hablar claro) ya roza casi el patetismo ridículo y el esperpento. Si no fuera porque es un tema muy serio, me partiria de la risa. Y todo esto no solo afecta ya a la politica, sino a la sociedad en sí, con connotaciones completamente "racistas" y xenófobas. Que triste. Cada vez se acercan más a los pensamientos de Hitler...(o de Sabino Arana, que para el caso es lo mismo...).

Las reacciones no se han hecho esperar, como comprendereis. Voy a buscar la noticia y os la pego para que os entereis mejor del asunto.;)

CARDENAL CALIFICA LA MEDIDA DE 'INCONSTITUCIONAL'
Fuertes críticas al Gobierno de Vitoria por tildar a los estudiantes no vascos como inmigrantes

Los niños procedentes de otras regiones son instados a matricularse en modelos educativos casi en su totalidad en euskera

MADRID.- La circular distribuida por el Gobierno vasco a todas las escuelas, en la que se califica a los estudiantes de otras comunidades de extranjeros, ha provocado fuertes críticas de las fuerzas políticas, judiciales y sindicales. Según Jesús Cardenal, fiscal general del estado, la medida "incumple lo establecido en la Constitución".

La Federación de Enseñanza de UGT en el País Vasco denunció ayer que el Gobierno que preside Ibarretxe ha dado instrucciones para que los alumnos de otras comunidades autónomas sean catalogados, a efectos de matriculación, como inmigrantes de otros países. "Se entenderá por alumnado inmigrante aquel que, proveniente de un sistema escolar distinto, se incorpore al sistema educativo vasco", reza la circular distribuida a todos los centros escolares de Euskadi.

La medida afecta a la escolarización del alumnado "inmigrante" fuera del plazo ordinario. "El sistema educativo vasco presenta unas características propias de carácter lingüístico y curricular que hacen necesario arbitrar una serie de medidas específicas que posibiliten la incorporación del alumnado nuevo con garantías de éxito". Esto implica que, en la práctica, un alumno procedente de Andalucía, al ser tratado como si viniese de otro país, es invitado a matricularse en el modelo B (con un 80% en euskera) y D (con un 100% en euskera), y no en el modelo tipo A, en castellano.

Las críticas a esta iniciativa no se han hecho esperar. El fiscal general del estado, Jesús Cardenal, afirmó que el trato que el Gobierno vasco da a los alumnos no vascos supone un caso "clarísimo" de "atentado a la igualdad" e incumple lo establecido en la Constitución. "A primera vista, me parece una discriminación. Es un atentado a la igualdad asentada en la Constitución para todos los españoles. De entrada y a bote pronto, esto es clarísimo. Un trato desigual e inconstitucional clarísimo", manifestó Cardenal.

Medida recurrible

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, que además ha asegurado que "se puede recurrir" ante los tribunales la decisión.

Concepto estadístico

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, calificó de "anticonstitucional y absolutamente insostenible" la circulary aseguró que ha dado orden "para que se retire inmediatamente", aseguró la ministra, quien no descarta que "otras instancias puedan recurrir porque afecta a principios reconocidos por la Constitución como el de igualdad ante la ley".

Sin embargo, la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, aclaró ante los medios de comunicación que catalogar de inmigrante a los alumnos que provienen de un sistema educativo diferente del País Vasco responde sólo "a un concepto estadístico y demográfico, totalmente natural".

Iztueta explicó además que las directrices enviadas a los centros escolares son sólo "una orientación" y "no una obligación", ya que son los padres de los menores quienes eligen finalmente. En la circular se establece como criterio la integración en los modelos "mayoritariamente demandados, B y D", sin hacer mención alguna al modelo A, en castellano.

La consejera declaró que los responsables de esas declaraciones contra el departamento están "llenos de prejuicios raciales" y las acusaciones que formulan se basan en una serie de "mentiras y eslóganes que no calan en el País Vasco".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, consideró "bochornoso" que la consejera de Educación haga circulares como la denunciada. "Lamento profundamente que haya gente, que haya unos gobernantes que hagan esas circulares y que, además, estoy seguro que se jactan de esas circulares", añadió.

En su opinión, la circular "viene a colación de lo que es el Plan Ibarretxe" que "también" afecta al modelo educativo. Según denunció, "aquí, el label de vasco sólo se lo dan al que es nacionalista favorable al Plan Ibarretxe, ese tiene el label, es vasco de primera".

Sin embargo, según criticó, "los que somos vascos no nacionalistas, bajamos a ser vascos de segunda para los del Plan Ibarretxe y, encima, los que vienen del resto de España ya son vascos de tercera o se les cataloga como en esa circular de Educación".

Isabel Celaá, responsable de educación del PSE, comparó a la consejera de Educación con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, por su "empeño en levantar muros artificiales entre sociedades vecinas" y reclamó que abandone su cargo.

Izquierda Unida, por otro lado, calificó de "locura" la medida porque cree que "agudiza la brecha" con otras comunidades autónomas. "Abre muchas brechas y agudiza la sensación de algunos en contra de los ciudadanos vascos", dijoel secretario de Educación de IU, Franco González.

El secretario de Enseñanza de CCOO en Euskadi, Javier Nogales, coincidió con el fiscal general del Estado en que la instrucción de la Consejería vasca es "inconstitucional" y conculca el derecho de los padres a elegir centro y modelo lingüístico. Nogales dijo que la definición de "inmigrante" atribuida a alumnos españoles de fuera del País Vasco es "una torpeza de dimensiones mayúsculas" que seguramente no quería hacer el viceconsejero Abel Ariznabarreta, "pero les ha fallado el subconsciente dominado por el nacionalismo fundamentalista".

Para evitar 'guetos'

Fuentes del departamento de Educación del Gobierno vasco explicaron que esta medida está dirigida a evitar la formación de 'guetos' entre el alumnado proveniente de otras comunidades u de otros países, puesto que los modelos educativos B y D son "mayoritarios" en Euskadi.

Educación precisó que aquellos foráneos que decidan asistir a clases en castellano y euskara o únicamente en euskara cuentan con "refuerzos académicos y lingüísticos" para facilitar su integración en el sistema educativo vasco.

Sin embargo, según denunció Luis Santiso, secretario general de Enseñanza de UGT en la comunidad vasca, esta situación vulnera libertades básicas de los españoles, puesto que tienen derecho a elegir el centro al que llevan a sus hijos. Además, consideró que también perjudica a los hijos de inmigrantes, porque no aprenden el castellano, idioma que necesitarán si quieren trasladarse a otras partes de España.

Vaya menos mal!!!
Angel gracias por poner la noticia:muac:
Eso que habeis leido no es nuevo. Mis hijas lo han vivido aunque hasta ahora no lo habían sacado a relucir abiertamente el p.....gobierno Vasco.

Creo que no voy a seguir porque me enciendo demasiado con este tema que particularmente es bastante doloroso para mi.
Un beso:muac:

Escrito originalmente por ANGEL7MJJ
Pues ahora resulta según una circular que ha mandado el Gobierno Vasco a las escuelas de su Comunidad Autónoma, que los niños de otras comunidades aunque sean españoles, se les considere como extranjeros. A efectos de matriculación seran catalogados como alumnos inmigrantes de otros paises...:mueveojos

Esto rebosa lo subrealista :|. Y después la toman con los catalanes...

Escrito originalmente por ANGEL7MJJ
Y para colmo se tiene que matricular eligiendo entre el 80% de las clases en euskera, o el 100% :eek:

Bueno, esto no me parece tan extraño, mucho han tardado ya en aplicarlo. Yo hago las clases en catalán 100%, pero si hablo en castellano nadie me va a fusilar 8Ð . Se le da demasiada importancia al idioma en las clases, cada uno habla lo que le sale de las pelotas, y el profesor te entiende igual, no se va a hacer el remolón porq no le hables en Euskera.

Lo malo es que yo creo que estas cosas ya no sorprenden.... y es triste, pero en fin, supongo que la gente de alli podría hablar largo y tendido sobre 1000 cosas como esta que ni nos imaginamos.

Por cierto Dreaming, lo que dices del idioma no estoy para nada deacuerdo. La escuela está para aprender, no para aprender si te apetece:p. Vamos que yo creo que mientras Cataluña sea parte de España sus clases deberían ser en Castellano 100% almenos para el que así lo quiera ¿es así?

Escrito originalmente por DANCEFLOOR
Por cierto Dreaming, lo que dices del idioma no estoy para nada deacuerdo. La escuela está para aprender, no para aprender si te apetece:p. Vamos que yo creo que mientras Cataluña sea parte de España sus clases deberían ser en Castellano 100% almenos para el que así lo quiera ¿es así?
Entiendo que no me entiendas :p, pero piensa que aquí el primer idioma es el catalán, y yo por ejemplo, aunke sea castellano parlante al 100% domino incluso mejor el catalán porque nos lo han metido desde la guardería.
El problema es para los inmigrantes, que no tienen suficiente con aprender el Castellano que tb les obligan el Catalán, porke sinó les joden vivos al no poder entender ni papa. Y ahí, si que te daría la razón Dance.

Lo de las comunidades que tienen idioma propio es increible. Es muy injusto que no puedas aprender en tu idioma, igual que sería muy injusto no poder aprender en euskera si quieres. Se ha pasado de imponer el castellano y penar a quien hablase en otra lengua a marginar a quien no sepa esas otras lenguas para imponerlas. Lo de tratar a los no vascos como extranjeros ya me parece una chorrada tan grande que deberían quitarles las trasferencias de deucación para poner un poco de orden.

Yo con lo que hablais del idioma no puedo estar más en desacuerdo.

Creo que las clases deberían ser bilingües, me explico:

Determinado números de clases en castellano y otro número en gallego/catalán o euskera.

Creo que castellanizar la enseñanza al 100% es un grave error del sistema educativo en las comunidades autónomas con lengua propia. Al igual que no utilizar el castellano en ellas.

Aquí en Galicia, normalmente las clases (por lo menos donde yo estudio) son mayoritariamente en castellano, y me parece igual de injusto como si fueran todas en gallego. Creo que hay que buscar un equilibrio; puesto que me parece muy injusto para los autóctonos el renunciar a su lengua, y también me parece muy injusto obligar a los de fuera de dicha comunidad a aprenderse de sopetón otra lengua, teniendo otra que todos entendemos.

No sé si me he explicado bien.

Salu2

EDIT

Bueno, sobre el tema en cuestión. A determinado sector del pueblo vasco habría que ponerle a comer aparte. No entiendo como se pueden soltar semejante cantidad de estupideces por la boca y, por encima, quedarse tan anchos y cobrar por ello.

Última edición:
Bueno, veo que el tema ha pillado otros derroteros, cosa que no me extraña, porque para escribir desacreditando al gobierno vasco...pues no hace falta. Ya se desacreditan ellos solos.;)

Y sobre lo que hablais de la educación bilingüe en las comunidades que comparte su lengua particular con el castellano, pues....

Pienso que cualquier persona coherente diría que las clases en una comuniodad bilingüe, pues se deberia dar en las dos lenguas. Como esta claro que no se puede dar las clases en las dos lenguas a la vez, ni con subtítulos...:p , personalmente creo que se deberian dar en la lengua oficial de todo el estado (Cataluña, Galicia o el Pais Vasco os forman parte de España) y luego deberia haber una asignatura de la lengua "autoctona" que se debería dar tambien en intensidad, pero como una asignatura aparte, por ejemplo una hora todos los dias. (Creo que antes se hacía algo parecido).

Esta claro que excepto para los niños que han escuchado y hablado el catalan desde que mamaban la teta, sería la medida más adecuada, porque imaginad que ahora llega una familia de Madrid a Cataluña con sus hijos de 10 años que tienen que estar en una clase que por cojones sea en catalan. Sería algo totalmente discriminatorio.

Y al igual pasa con los trabajos. Dificilmente podría por ejemplo trabajar yo en Cataluña sin tener ni idea de catalan. Quizas para mi trabajo no sería algo indispensable, pero antes que a mi cogerian a una persona de alli que supiera le lengua, y a lo mejor yo estaría mucho mas preparado que esa persona en el tema con que estuviera relacionado el trabajo en cuestión. Seria como una preferencia a los catalanes, solo por el hecho simple de haber nacido allí.

Eso me recordaría al lema de una partido fascista que hay en España, que dice: "Los españoles, primero". Quizas incluso lo veias algo normal, pero yo pienso que sigue siendo discriminatorio.

Última edición:
Vanil una pregunta, las clases que son en gallego son clases de las asignaturas tradicionales como matemáticas historia y eso o son de lengua gallega. Por que como dice Angel si llegas a Galicia con 16 años y se ponen a darte historia en gallego...:tamuymal:
Y con Angel estoy deacuerdo pero lo del trabajo no lo generalices. Es cierto que en Cataluña muchas veces dan preferencia a las personas que hablan catalán pero no es la norma habitual ni mucho menos. Hablo de mi experiencia, por que estuve un año currando en Barcelona :enamorado sin tener ni idea de catalán y no hubo ningún problema. Es mas cuando dejé de trabajar en esa empresa podría haber seguido alli en otro trabajo. Hay parte de verdad en lo que dices pero, según mi experiencia es mas leyenda urbana que otra cosa ( como eso de que los catalanes son antipáticos, todo lo contrario yo solo me encontre gente amable, ya se que no tiene nada que ver y también he generalizado pero lo tenía que decir :p )

Angel me has chafado mi comentario:p

Creo que tienes toda la razón. En una institución pública como un colegio o una universidad debería existir por narices la opción de dar clases completamente en Castellano por el motivo que tu mismo ha dicho. Si mañana un niño de Madrid tiene que ir a un colegio de Barcelona porque a su padre le cambian de trabajo, debería tener la opción de seguir dando clases en castellano, porque como Español solo tiene la obligación de saber hablar Castellano, y mal que le pese aquien le pese, las comunidades "históricas" siguen siendo parte de España.

Pero esto lo pueden hacer tan tranquilamente?:eek:

Joder, la democracia Española, entre una cosa y otra, está cayendo en picado.....:llorando:

Lo que también me aprece vergonzoso es que, por ejemplo, en mi carrera, el 75% de las asignaturas se hacen en catalán y eso es injusto para cualquiera que venga de fuero e, incluso, para los que siendo de Cataluña queremos que se nos eduque en Español.

Debería de ser al revés ese porcentaje o, como mínimo, a partes iguales.;)

Escrito originalmente por garabis
Vanil una pregunta, las clases que son en gallego son clases de las asignaturas tradicionales como matemáticas historia y eso o son de lengua gallega. Por que como dice Angel si llegas a Galicia con 16 años y se ponen a darte historia en gallego...:tamuymal:

Puesss... todo depende la lengua en la que hable el profesor que imparta la clase. Hoy por hoy, predominan los castellano parlantes; pero si te coincide que el que da Historia te habla gallego, se da en gallego (y quien dice Historia, dice Matemáticas). Por ley no hay nada estipulado (o mejor dicho, sí lo hay, pero no se lleva a cabo en absoluto). Otra cosa ya sería ir hablar personalmente con el profesor para pedirle apuntes o bibliografía en castellano...

A nivel universidad si que ya se nota cambio, debido a las ideologías políticas de los diversos profesores. Por ejemplo, en mi facultad una gran parte de los profesores de Historia imparten en gallego, incluso llegan a ser luxistas (mezcla del gallego-portugués), y no se te ocurra decir que si las pueden dar en castellano, que te comen vivo; ya que la carrera de Historia está muy politizada. No así como la mía, Hª del Arte, que eso ya da bastante igual y se da casi todo (ya sea para bien o para mal) en castellano.

Última edición:
Escrito originalmente por VaNiL
Por ejemplo, en mi facultad una gran parte de los profesores de Historia imparten en gallego, incluso llegan a ser luxistas (mezcla del gallego-portugués), y no se te ocurra decir que si las pueden dar en castellano, que te comen vivo

Esto es un ejemplo de lo que yo digo que es inadmisible. Aberrante...que ni siquiera puedas recibir una clase que puedas entender en la universidad en que te has matriculado....

Y se supone que todo esto esta regulado... Es evidente que entre unos y otros, y en diferentes cosas, aqui todo el mundo se pasa las leyes por el forro de los cojones...

Bueno, no es que te coman vivo, pero lo más seguro es que se nieguen a ayudarte o a falicitarte las cosas, puesto que según ellos están en su país y hablan su lengua. El que viene de fuera es el que tiene que adaptarse.

Por tener razón, se puede decir que casi la tienen... pero yo bogo más un fifty-fifty y ayudar a la gente de fuera a que se sienta cómoda.

Una cosa que he podido comprobar en estos más dos años que he estado leyendo en el foro, es la mentalidad de los castellanoparlantes (no todos ni mucho menos), su idea de que el castellano para todos.

Yo digo NO.

Cada uno a lo suyo. Cada país tiene su lengua no?
Y tienes que aprenderla para adaptarte.

Me cabrearía muchísmo que porque vengan de fuera haya que dar clases en su idioma (castellano en este caso). (Y a los islámicos les tenemos que construir mezquitas no?, no tengo NADA en contra, pero hay que adaptarse).

Aunque fuera un 5% de clases impartidas en castellano (no incluyo la propia clase de lengua española) me cabrearía mucho y, a la vez me dolería como Catalán y no Español que soy tener que hacerlo

Ya continuaremos próximamente....

Última edición por un moderador:
Nada personal Speechcrepes.

Has oido hablar de los Paises Catalanes verdad?
Y de que el català, els euskera y el galego son IDIOMAS. Igual que el japonés, els inglés, francés...exactamente la misma categoría.

Claro pero en Cataluña hay 2 Idiomas Oficiales: el catalán y el castellano y ambos deben servir para la enseñanza en un mismo porcentaje.;)

En Cataluña, el castellano y el catalán tienen, y así debe ser, la misma importancia, de la misma forma esto tiene que aplicarse para el País Vasco y para Galicia.

Speechcrepes estoy totalmente en desacuerdo contigo.
No convirtamos este post en una conversación o disputa.

Hagamos una cosa...como seguramente nos veremos algun dia de estos en que los seguidores de MJ quedan, lo hablamos tranquilamente y como gente abierta que creo que somos.:eek:

Escrito originalmente por Ilargia
Speechcrepes estoy totalmente en desacuerdo contigo.
No convirtamos este post en una conversación o disputa.

Hagamos una cosa...como seguramente nos veremos algun dia de estos en que los seguidores de MJ quedan, lo hablamos tranquilamente y como gente abierta que creo que somos.:eek:

OK.;) ;)

Atrás