• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La última burrada del gobierno vasco.

Por supuesto que son un idioma como cualquier otro, nadie niega eso. Pero hasta el momento en que Cataluña sea un pais independiente, soberano y con una constitución propia seráparte de España y compartirá unas leyes con el resto del pais. Por lo tanto cualquier español tiene derecho a ir atrabajar a tu comunidad autónoma y que sus hijos reciban una educación en castellano, al igual que cualquira debe poder recibir una educación en catalán cuando esta en una zona donde es idioma oficial. De hecho se debe fomentar el uso de estos idiomas, pero fomentar, no obligar, que también hay montones de vascos castellano parlantes que no quieren aprender euskera. Creo que es mas mejor y mas fácil hacerle al vida mas cómoda a las personas con estos asuntos que hacerla mas complicada.
Por cierto España es un pais laico y caben todas las confesiones: los trillones de iglesias católicas, las mezquitas árabes y hasta un templo budista que han inagurado hace poco, cosa que me parecería bastante positiva para el pais si es que la religión me pareciese algo positivo.

EDIT: acabo de leer eso de no convertirlo en un post disputa y estoy deacuerdo :p ya estan claras nuestras opiniones :ayos:

Vaya, un nacionalista exacerbado, ridiculo y esperpentico como el Ibarretxe...:p

Escrito originalmente por Ilargia

Cada uno a lo suyo. Cada país tiene su lengua no?
Y tienes que aprenderla para adaptarte.

Si cada pais tiene su lengua. La lengua de tu pais es el castellano. La de la comunidad autónoma donde vives es el catalan. Y tienes el derecho a utilizar las dos, pues son lenguas cooficiales.;) Seguro que si aprendes las dos lenguas, una persona se adapta mucho mejor. Pero si solo te imponen aprenderte una, me da que no te adaptas tan bien...Es algo excluyente, no típico de una persona tan abierta como dices ser tu...
:mueveojos

Me cabrearía muchísmo que porque vengan de fuera haya que dar clases en su idioma (castellano en este caso)
Pues vaya con tus cabreos...pero no te preocupes. Seguro que a ese profesor que venga de fuera le impondrian dar las clases obligatoriamente en catalan....

a la vez me dolería como Catalán y no Español

Siento informarte de nuevo de que eres catalan y además español. Echa un vistazo a tu DNI.8Ð

Has oido hablar de los Paises Catalanes verdad?
Me gustaría que me dieras información sobre esos paises catalanes...

Y de que el català, els euskera y el galego son IDIOMAS. Igual que el japonés, els inglés, francés...exactamente la misma categoría.
De acuerdo contigo.

Por favor, ya basta de nacionalismos intransigentes y excluyentes. ;)

Angel tu ignorancia no tiene limites. Para encontrar Los paises Catalanes (porque hay más de uno:meparto: ) tienes que seguir el camino de baldosas amarillas, encontrar al mago de Hoz, y que te deje su globo aerostático, despues poner rumbo hacia Mordor, y cuando pases por Raticulín gira a la izquierda, despues pregunta que estan ya por allí cerca.

Escrito originalmente por DANCEFLOOR
Angel tu ignorancia no tiene limites. Para encontrar Los paises Catalanes (porque hay más de uno:meparto: ) tienes que seguir el camino de baldosas amarillas, encontrar al mago de Hoz, y que te deje su globo aerostático, despues poner rumbo hacia Mordor, y cuando pases por Raticulín gira a la izquierda, despues pregunta que estan ya por allí cerca.

Lo siento tio, no lo sabia.:( :buaaah:

Ya sabemos donde ir de vacaciones el proximo verano. Tiene buena pinta eso...te apuntas?8Ð

Angel tu ignorancia no tiene limites. Para encontrar Los paises Catalanes (porque hay más de uno:meparto: ) tienes que seguir el camino de baldosas amarillas, encontrar al mago de Hoz.

Oz es sin "h" 8Ð :meparto: Un saludo Dancefloor.

No empecemos con el comunismo que luego la liamos :jajaja: :lengua: y para chatear al chat joer, que ya no se como decirlo :rolleyes:

Escrito originalmente por ANGEL7MJJ
Lo siento tio, no lo sabia.:( :buaaah:

Ya sabemos donde ir de vacaciones el proximo verano. Tiene buena pinta eso...te apuntas?8Ð

Bueno, pero habrá que enterarse cual de esos paises es más barato, que como nos vayamos al más caro8Ð Esos paises no me suenan en la lista de la Comunidad Europea, asi que habrá que pillar el pasaporte :p

Bueno en fin, hay cosas que... ¿Tu Angel eras de los paises de Henares no?

Vale ya paro, es que hay cosas de las que me resulta muy dificil hablar en serio.

Edit: Garabis ignorante de las narices, en la tradición de los paises catalanes es con H.

Escrito originalmente por Ilargia
Nada personal Speechcrepes.

Has oido hablar de los Paises Catalanes verdad?
Y de que el català, els euskera y el galego son IDIOMAS. Igual que el japonés, els inglés, francés...exactamente la misma categoría.

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: esto es lo mas gracioso que he leido esta semana en el foro:meparto: :meparto:

Ilargia, me parece fenomenal y respetable que tu manera de pensar acerca del tema sea asi, pero hay que vivir en la REALIDAD, el mundo de fantasia se lo dejamos al Mago de "Hoz"( por cierto, menuda patada que le habeis dado a uno de los cuentos infantiles mas populares de todos los tiempos, y encima mezclandolo con algo tan poco "infantil" como la hoz y el Martillo:rolleyes:

Por cierto, el Catalan, igual que el Vasco o el Euskera no estan considerados como idiomas (cojer cualquier estudio sobre el tema y os dareis cuenta de que son dailectos, no idiomas.

Por lo demas, completamente de acuerdo con Speech;) , el demuestra que con que haya minimamente una persona que piense asi (y pos desgracia para los catalanistas son una gran mayoria) no puede obligarse a nadie a expresarse, aprender o utilizar un "dialecto" diferente al de la lengua de un pais (vuelvo a repetir Ilargia, que A TI te gustase que Cataluña fuese un pais es completamente distinto a la REALIDAD, que no es asi ni mucho menos, Cataluña es igual de Español como Andalucia, Castilla o La Rioja, asi que vivamos en la realidad, no en el Mundo de Oz)

Respecto al tema en si, que veo que se esta desviando bastante, pues que decir.......simplemente:vomiton: (las palabras sobran)

Escrito originalmente por osKar jacKson
Por cierto, el Catalan, igual que el Vasco o el Euskera no estan considerados como idiomas (cojer cualquier estudio sobre el tema y os dareis cuenta de que son dailectos, no idiomas.

Lo siento OsKar, pero aquí el que tiene que coger el libro eres tú. Catalán, gallego y euskera son idiomas, no dialectos. Coge tú un libro e infórmate antes de decir semejante barbaridad (no te lo digo de mal rollo, eh? ;)).

Es más no sé el catalán (supongo que también), pero el gallego y el euskera son históricamente lenguas más antiguas que el castellano.

Yo tambien digo que SI son idiomas, y no dialectos como dice Oskar.

El catalan por ejemplo, al igual que el castellano, desciende del latin al igual que otras muchas lenguas romances. Es como si decimos que el rumano es un dialecto del castellano. Que se parezcan, no te lo niego, pero se considera oficialmente como lengua.

Y el vasco, ese idioma si que es original y pintoresco!:meparto: Es más raro...Pero tiene origenes muy lejano y primitivos, que procede de un idioma indoeuropeo. Y tampoco es dialecto, sino idioma.;)

Escrito originalmente por VaNiL
Lo siento OsKar, pero aquí el que tiene que coger el libro eres tú. Catalán, gallego y euskera son idiomas, no dialectos. Coge tú un libro e infórmate antes de decir semejante barbaridad (no te lo digo de mal rollo, eh? ;)).

Es más no sé el catalán (supongo que también), pero el gallego y el euskera son históricamente lenguas más antiguas que el castellano.

vANIL, cuando encuentre el sitio donde lei sobre el tema te lo pondre, vale, no emplearian la palabra dialecto, pero TE ASEGURO que no eran considerados idiomas, posiblemente pusiese lenguas en vez de dialectos (no se exactamente la diferencia sintactica de los 2 vocablos) pero idiomas aseguro que no.

Lo buscare y te lo pondre.;)

Alomejor el problema es la diferencia entre lengua e idioma, eso no lo niego, lo dicho, a ver si lo encuentro y lo copio.

De todas formas, tengo una amiga linguista (como se pone la diresis? jejeje) y aunque hace mucho que no trato con ella, si puedo se lo preguntare.

Un saludito y seguir con el tema.

Este tema ya salio en el foro. Yo creo que son Idiomas, no dialectos. Si alguno os molestais en darle al search, seguro que lo encontrais.

Este tema ya salio en el foro. Yo creo que son Idiomas, no dialectos. Si alguno os molestais en darle al search, seguro que lo encontrais.

Es que Angel es muy dado a poner temas parecido a temas que yan han puesto:rolleyes: ¿verdad Angel?:D

Escrito originalmente por osKar jacKson
Es que Angel es muy dado a poner temas parecido a temas que yan han puesto:rolleyes: ¿verdad Angel?:D

Pues no.:|

Parece que tampoco te enteras de que iba el tema que he puesto...:rolleyes: (no empieces con los chats)

Este debate no tendrá lugar dentro de una generación, cuando los actuales niños leridanos, guipuzcoanos, ferrolanos, etc., tengan nuestra edad siendo completamente bilingües. Desde el jardín infantil los niños deben aprender las dos lenguas oficiales de su comunidad, los niños son como esponjas y no se debe perder la ocasión para que eso ocurra, ya me hubiera gustado a mí ser completamente bilingüe… el problema lo tenemos nosotros.

Fijaos en un detalle. En este país hemos pasado en treinta años de las cenizas de una política de eliminación de cualquier resto de la cultura catalana, vasca, gallega, etc., en las que por momentos estuvieron cerca de desaparecer a resultarnos hoy por hoy muy difícil recordar, por ejemplo, algún discurso de Fraga que no sea en gallego. Este cambio es increíblemente favorecedor, estamos en el punto del cual nunca hubiéramos tenido que salir.

Otra cosa es que a diferencia de esos niños que anteriormente comentaba que serán plenamente bilingües, nosotros estamos pagando la “novatada”. Y cuando me refiero a nosotros es a nuestra generación, la de la mayoría de este foro. Aquellos que se han criado, por ejemplo, en el monolingüismo en Cataluña y a los que su propia lengua, como lo es también la castellana, les resulta del todo extraña están en el medio de un gran proceso de cambio, y lo están pagando.

Para los que no son bilingües y también para aquellos que proceden del exterior las administraciones deben utilizar el sentido común, el caso mencionado de Euskadi es el antónimo de todo esto. Debemos tener la opción de elegir en castellano, movernos en esta lengua por la administración, la universidad y el trabajo sin imposiciones pero también con la voluntad aprender poco a poco la otra lengua, aunque sólo sea por respeto hacia los demás.

A veces las cosas son mucho más fáciles de lo que parecen.

Bueno lo que yo puedo decir de este tema es que en todas las escuelas del pais vasco existen dos modelos de enseñanza:

Modelo A- más de la mitad se imparte en Euskera

Modelo B- Se tiene el Euskera como asignatura igual que el Inglés, aunque si es cierto que está empezando a comer terreno ya que lo intentan implantar en asignaturas como gimnasia y música... obligando asi que aparte de tener Euskera como asignatura, también se refuerce en otras asignaturas impartiéndolas en este idioma.

Y luego están las ikastolas que se habla íntegramente en Euskera

Otra cosa es eso, yo también creia que eran dialectos hasta hace poco, pero ya tienen la consideración de idiomas, por lo menos el Euskera que es lo vivo cada día.

Está claro que al Euskera le hemos cogido manía por lo que todos sabemos, pero yo he tenido la oportunidad de conocer a un montón de buena gente que cree profundamente en sus raices, que habla el idioma no por menospreciar ni fastidiar a los demás, sino porque lo sienten muy dentro y desde pequeños se han criado hablándolo.

Ahora bien, lo que yo no paso es que me obliguen a mi a hablarlo cuando vivo en España y el idioma que se habla aqui es el Español.
El euskera es super difícil y no tiene ninguna similitud ni con el español, ni con el Inglés ni con nada, es como si te pones a estudiar chino.

Yo ya hecho mis pinitos :p

Y es una pena, porque realmente la historia del pueblo vasco es apasionante y no tiene nada que ver ni con terroristas, ni con asesinos ni con nada de esa mierda. Es una historia épica digna de película, pero lo han ensuciado y ahora no hay forma de arreglarlo y con las "Ibarretxadas" menos...

Última edición:
Escrito originalmente por ShineSocK

Está claro que al Euskera le hemos cogido manía por lo que todos sabemos

¿Le has cogido tú mania??:ein: Yo no...

Yo a los que estoy cogiendo manía hace tiempo son a los que no paran de decir y hacer tonterías discriminatorias, excluyentes y anticonstitucionales. A esos si...Pero me parece perfecto e incluso muy positivo el euskera y cualquier otra de las lenguas que hay en España, porque eso nos da una riqueza cultural increible a nuestro pais, incomparable con otros muchos paises, y de lo cual estoy orgulloso.

Es evidente que si alguien quiere recibir toda su educación en vasco....(cosa no muy recomendable, ya que es mejor que cuanta más variedad tengas en tu educación, mejor...), pues está en su derecho y para eso ya estan las ikastolas. Pero que en el resto de colegios pasen estas cosas, es lo aberrante.

"Eskerrik asco" por participar en el tema. Ante todo "errespetua" entre todos.

Agur:ayos:

Atrás