Pues sí Pedro, es un tema complicado, y mucho, y la verdad es que en serio me gustaría hablar de ello en profundidad con gente que, como los que tu conoces, van a misa dejando de lado la ideología que sus "dirigentes" promueven. Es algo que nunca he conseguido tener claro, ya que no sé como ambas cosas pueden ser compatibles. Yo por ejemplo no entro en una iglesia (como mucho en bodas si es imprescindible
) sencillamente porque es un sitio en el que me siento insultado, en el que siento que a mucha gente no se la respeta. No sé si me estoy explicando bien, pero es casi ya una cuestión de principios, semejantes a los que hacen imposible que tenga amigos negros y skins a la vez...no lo considero compatible, en términos de coherencia, o como quieras llamarlo. (me estoy alejando mucho del tema, ¿verdad?
)
De ahí que en ocasiones tienda a meter a todo el mundo en el mismo saco, ya que se me hace muy raro comprender que dentro de la iglesia católica haya gente que sea capaz de desvincularse de esa ideología, y seguir llamándose católicos, no lo entiendo. Por supuesto no pongo en duda que haya gente muy buena que nada tiene que ver con la basura que corre por el vaticano, y respeto y aprecio el trabajo que muchos de ellos hacen por los demás.
Fran, que un instituto de pediatras diga que no ve inconveniente en la adopción de niños por parejas homosexuales, tiene (para mí) mucho más valor que la opinión de una profesora de "terapia familiar" de una universidad del Opus, o de una organización de "valores tradicionales". Se trata simplemente de una cuestión de objetividad, ya que cuando se mezclan cuestiones religiosas en la valoración psicológica que se haga del asunto, se desvirtuan en parte los resultados. Obviamente es una opinión, y estoy de acuerdo contigo en que en la mayoría de los casos sólo estamos tratando con conjeturas.
Tal vez el problema está en quién ha dado la voz de alarma, en quién se ha planteado si quiera por primera vez este tema, y qué motivos han provocado la polémica. No tengo claro (y esto una vez más es una opinión personal) que de verdad de lo que se trate sea de salvaguardar al menor desde el punto de vista psicológico, y sí de evitar algo que se cuestiona desde el punto de vista de la "moral" y los valores tradicionales. En ese sentido, y dado que lo que cada uno entiende por familia no es en absoluto ya un concepto universal, creo que tales consideraciones no son válidas para poner en tela de juicio la conveniencia de tales adopciones.
No olvidemos tampoco lo que inició este post, y es que la negativa de la iglesia católica a las adopciones de parejas homosexuales están basadas en una convicción absoluta de que este tipo de parejas son "nocivas", antinaturales, y una amenaza para la raza humana. Partiendo de tales premisas, (porque no hay otras que hubiesen podido provocar la polémica, al menos ninguna con una base sólida), insisto en que no se puede valorar la conveniencia o inconveniencia de que dos homosexuales adopten, porque es tratar de mezclar leyes con valores tradicionales y morales personales, tratando de aplicar las leyes de dios (que se han sacado de la manga) a la vida en general, incluso a la de aquellos que no pertenecen a la iglesia.
Entendería que este debate se hubiese abierto si estuviese motivado por alguna otra razón, pero sigo pensando que el problema de fondo es otro, muy arraigado por desgracia en la mente de mucha gente.
Un saludo