Yo también quiero opinar sobre este tema y diré que lo que voy a exponer es mi opinión y que no pretendo sentar cátedra, pero lo que voy a decir es así como lo veo, y es que Michael no solo era un artista total, sino también un genio, y eso en múltiples campos (y perdón por lo extenso del post, pero no pude decirlo en menos palabras)
¿Qué puedo decir yo sobre esto?
Para empezar que soy su fan.
Y yo, fan no he sido nunca de nadie más que de él.
Y eso para mi lo describe todo.
Escucho mucha música, porque me encanta la música.
Me gustan muchos géneros musicales y escucho habitualmente muchos tipos de música y muchos cantantes. Hay algunos que realmente me encantan, y casi todo lo que hacen me gusta.
Pero con Michael Jackson es otra cosa. El es el único capaz de arrastrarme, de transportarme, siempre y en cada ocasión. Sin excepción. Lo consigue. Y no solo conmigo, lo consigue y lo conseguía con muchísima gente.
Quizás fuera porque su objetivo era hacer feliz a la gente con su música, y eso ocasionaba una respuesta. El era realmente capaz de transmitir, tenía ese don.
Y arrastraba, enloquecía a la gente.
Además de eso, Michael era literalmente
"el famoso de los famosos", es decir, aquel famoso del cual los famosos querían conseguir autógrafos y fotos y estar con él.
Michael era también un "artista total", y a sus
dotes vocales, de baile y compositivas hay que añadir su visión a la hora de llevar a otro nivel los vídeos musicales (o
mini-películas como creo que le gustaba llamarlas a él), marcando un referente a partir de ese momento a la hora de hacer vídeos.
Primer negro también en entrar en la MTV (no será por nada precisamente).
Sus espectáculos musicales también marcaron otro referente. Él gastaba dinero a expuertas, eso no le importaba, para conseguir algo espectacular, novedoso, nunca visto. Su motivación era siempre sorprender, y para ello estaba continuamente renovándose. Desde su aspecto físico con el cual jugaba, pasando por sus video-bombas musicales (algunos realmente lo consiguieron como son indiscutiblemente Thriller, Scream el vídeo más caro de la historia, Ghost una joya-obra maestra tremendamente infravalorada/desconocida)
A todas estas dotes hay que añadir su
vestuario. Esto es algo que mucha gente no conoce o no menciona. Pero Michael iba a sus diseñadores con la idea que quería. Es decir, que prácticamente, según comenta Bush los diseños eran de Michael. Sus diseñadores se dedicaban a hacer que los diseños de Michael fueran operativos a la hora de bailar, que era precisamente lo que Michael pedía.
Y nadie puede negar que la ropa de Michael ha marcado un referente en toda una generación y posterior, pues su influencia está impregnada totalmente. Se decía que
"Michael Jackson no seguía a la moda, sino que la moda lo seguía a él".
En cuanto a sus
dotes vocales es ahí donde más me impresiona este hombre artísticamente hablando.
Rango vocal: 3.6 octavas + (44 notas a mediados de los 80s de acuerdo con Seth Riggs, consultor vocal de Jackson. En 1990 Riggs dijo que el rango de Michael se expandía hasta 4 octavas. Aparentemente, debido a la edad, Jackson adquirió la capacidad de hacer notas más bajas, sin perder las altas).
Cantar las canciones de Michael Jackson tal y como él las cantaba no es nada fácil. Y en palabras de una amiga que tengo que es cantante profesional y como anécdota quiero comentar lo que ella me ha dicho: que la canción "Earth Song" es la canción más dificil de cantar que ella conoce. Yo también doy fe de que es extremadamente difícil.
Era capaz de estar susurrando a de repente alzarse en una voz clara y sensual, raspar la voz, cantar con dulzura o gritar degarradamente, cambiando sus registros en una misma canción sin problema ninguno, vibrato impecable.
Para mí Michael lo que tiene son varias voces en una. Los que lo conocemos sabemos que es él, pero realmente es tan variado su repertorio de tonalidades y efectos que muchas veces parece distinta persona dependiendo de cómo lo haga.
En cuanto a sus heheee, conseguirlos solo es posible si tienes una capacidad muy alta de cantar notas agudas, repito: muy alta. No todo el mundo puede. Y en cuanto a los graves, yo he escuchado ensayos vocales de Michael en los que llega a soltar tonos de graves increíbles de lo bajos que son.
La canción "Descending Angels", que es parte de Ghosts no tiene créditos a ningún artista, con lo cual se interpreta que salen de su boca. Esto puro y perfecto lírico.
En resumen: si Michael no cantó ópera es porque no es eso lo que quiso cantar. Capacidad para hacerlo tenía.
Y después de mencionar sus grandísimas dotes vocales tengo que decir que aún no es eso lo que le hizo grande. Lo que le hizo grande fue su originalidad. Es una voz inconfundible, única, con personalidad. Es realmente eso lo que hace que un cantante se coloque en otro nivel. Michael no sonaba igual a nadie, cosa que no sucede con muchísimos cantantes, blancos y negros. No dudo de su valía, eso no, porque soy la primera que, como he dicho, muchos de ellos me encantan, pero sí que es cierto que por ejemplo hay muchas cantantes negras muy buenas, pero muy muy buenas, que sin embargo suenan muy parecido dentro de lo muy buenas que son pero al final suenan similares. Es como una fómula que funciona y entonces triunfa. Pero Michael triunfaba en su total
originalidad y distinción e innovación constante. Y todo eso salía de él. Mención aparte, y la guinda que corona el pastel, son la serie de he hess, gritos, hipos, etc que hacen del conjunto algo ya insuperable, personal, y en definitiva coronado.
Distintos estilos musicales: además de esto, mención aparte merece que Michael no se encasilló en un estilo musical, sino que tocó prácticamente todos los palos. Increíblemente versátil, eres incapaz de aburrirte escuchando su música porque igual tiene de un estilo que de repente de otro. Otro dato importante ya que muchos artistas cantan muy bien, pero en un estilo concreto. Michael los abarcó prácticamente todos con la misma genialidad.
Pero él también componía. Y ahí también es una genialidad porque cada canción que componía era una expresión de su propio ser, no eran canciones vacías y sin contenido. Y cada interpretación era con su alma y se nota. Realmente se involucraba, transmitía sentimientos, movilizaba las emociones.
Interpretativamente verlo en el escenario es puro diamante, especialmente la gira Victory y el Bad tour es inmejorable. La manera en que se involucraba en el escenario. Un amigo que fue a ver un concierto de la gira Bad me dijo que había salido de allí con la sensación de que había estado en otro planeta. Y me lo creo. Cuando veo los vídeos de esa gira, es lo que me transmite. No me quiero imaginar cómo hubiera sido estar allí.
Vamos, que por todas estas razones yo estoy muy de acuerdo con las palabras de esta frase que pongo aquí:
"Cuando Dios repartía el talento, se lo dio todo a Michael Jackson."
Kenneth Brian Edmonds