Brad Sammer
Michael Jackson Perú
lo necesito en ebay
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Tuve que hacer un parón en la lectura durante las vacaciones, pero ayer me lo acabé. En general es una obra imprescindible para acercarnos a esos manantiales de la música que son los estudios, uno de los aspectos que guardan con más celo los propios músicos. Incluso en las enormes producciones de MJ como lo fue HIStory, al final los involucrados son un puñado de genios invisibles que merecen que sus historias sean contadas. Libros como este evitan en lo posible que esos recuerdos desaparezcan en el olvido o simplemente que se vayan a la tumba con sus protagonistas, como ha sido el caso de Andrae Crouch, Marlo Henderson o Louis Johnson, que iban a participar en el libro pero no llegaron a tiempo
En cuanto al contenido, coincido con D.S. en lo repetitivo de las preguntas a cada participante, pero al ser un libro de entrevistas cortas a personas con más o menos el mismo trabajo, no se me ocurre nada mejor que ese esquema de: Presentación / Influencia de MJ / Trabajo con él.
Una de las cosas que me sorprendió del libro es que tratase también el CD1 de HIStory. No se porqué tenía la idea de que se centraría sólo en el material nuevo. Aunque de la mayoría de las sesiones de esos temas míticos se ha hablado más a lo largo de los años, nunca viene mal tener más testimonios de esos pesos pesados que trabajaron en ellos. Al principio me fastidió un poco pensar que el libro que más esperaba sobre las sesiones de HIStory Continues se iba a reducir a la mitad, pero las entrevistas a los hermanos Bähler me devolvieron la vida y las he disfrutado línea a línea, agradeciendo muchísimo que se remontasen incluso hasta Motown :babilla: También he agradecido que se contase con Bernard Bell, ya que siempre estuvo a la sombra de Teddy Riley y su trabajo en Remember The Time no es precisamente para pasarlo por alto.
Metidos ya en harina con el CD2, vuelvo a plantearme por qué no se habla tanto de estas sesiones en general. Obviando el hecho de que el mundo en general, no muestra el interés debido a cualquier cosa post-Quincy, diría HIStory cerró definitivamente la era de la música "artesanal" por decirlo de alguna forma. La discografía adulta de MJ es un testimonio vivo del avance de la tecnología en la música y del cambio en la forma de hacer canciones. De OTW a Invincible vemos como los sintetizadores van ganando terreno en cada disco, de la entrada de lo digital y otras innovaciones que en cierta forma deshumanizaron las clásicas sesiones de estudio de las que merece la pena escuchar historias. Ya lo habíamos escuchado de boca de Brad Sundberg (que se ocupó de coordinar la gigantesca logística de estudios alquilados por todas partes, cientos de músicos volando de una ciudad a otra -o de otro continente- para grabar un par de líneas o un riff de guitarra) y alguien lo repite en el libro, que incluso durante las mismas sesiones de HIStory ya se decía por los pasillos que ese disco sería el último en tener un presupuesto ilimitado que dejase total libertad creativa en un mundo en el que las ventas de discos ya no eran lo que antaño. Y eso que internet estaba todavía en pañales...
Esta forma de trabajar de gente por separado, creación de gigantescas bibliotecas de sonidos, de un MJ en un momento personal tan complicado supervisando parte del trabajo en privado, etc. no dejan mucho sitio a esas grandes anécdotas de estudio que era lo que más esperaba de este libro. Los testimonios de Steve Porcaro hablando sobre su percepción del trabajo en Thriller y en HIStory lo dicen todo. Creo que un trabajo similar de Invincible sería aun más descorazonador (ya tenemos varios testimonios de Michael trabajando por teléfono y esas cosas...). Esta descentralización hace también que muchos de los que trabajaron en esas sesiones no tengan muchos recuerdos claros a excepción de Brad Buxer, que tiene una memoria prodigiosa y debe llevar un orden en su trabajo digno del lugar que ocupó junto a Michael tantos años y Rob Hoffman, que al ser el más joven y recibir el trabajo de su vida en esas sesiones, lo vive todo como si hubiese sido ayer. Sus entrevistas son alucinantes y una gran aportación al libro, sobre todo para aquellos que no están al día de todo lo que se ha ido escribiendo o contando en estos últimos años ya que casi todo lo que cuentan ya lo habían hecho en seminarios y otras declaraciones aquí y allá.
No me extiendo más, que en cuanto pueda empiezo a releerlo :jajaja:
Mil gracias y mucho éxito a Brice por hacer realidad su proyecto (sé que estás leyendo esto con un traductor ) y otras cuantas a Marisa (y Ale Huerta) por acercarlo a la enorme base de fans de habla hispana. En breve os mando algunas pequeñas correcciones por si se reedita :angel:
Amigos, Let's Make HIStory :bravo:
Yo lo terminé de leer durante estas vacaciones. Si, me ha gustado pero.... En mi opinión "demasiado técnico"