Manda cojones-tal cual- que ha tenido que esperar el fandom a 2015 básicamente para que aparezca un libro que realmente (esa es la clave) exponga de manera desarrollada/documentada e ilustrativa su arte musical porque a ver, cierto es que tenemos alguno mas por eje también bastante reciente en el tiempo el de
John Voguel* y sobre todo el mas reciente aun: de
Todas las canciones de los dos autores franceses, pero ampliando la perspectiva temporal (y aunque solo fuera su etapa de adulto en solitario) buena parte de los libros "musicales"-, revistas musicales "especializadas"- quizás mas sobre todo, se limitaban a hacer un análisis mas bien desapasionado y concluyendo enfatizando el hecho de que lo que Michael ha conseguido como
performer es, en esencia megaproductos comerciales con un despliegue de marketing global a escala militar cuya "grandeza" reside en eso de ser antes un producto (ergo huero, vacío mas que nada) antes que con significado musical , artístico real, señalando por tanto y por ello las grandes cifras de ventas alcanzadas d cada uno de sus discos.
*el propio escritor musical denunciaba este punto de hecho como sabemos.
pd: y luego ha tenido que fallecer para que se le haya considerado-tampoco mucho-como artista de relevancia, al menos en los años inmediatamente posteriores por aquello tan lamentablementetípico de ensalzar a la persona una vez fallecida: demasiado tarde claro.
Después ya
las aguas han vuelto a su cauce en la mayoría de la prensa mas o menos musical.