• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo Los origenes de ''Whatever Happens''

• Iniciador del tema Miembro dado de baja 19884
  • Fecha de inicio
A ver, está claro, eso de que una canción la escriban siete personas es una idiotez, y no creo que a nadie se engañe con ello, que lo vimos en 2001 con "Invincible" y lo podemos ver a día de hoy con cualquier álbum prefabricado de los muchos que hay.

Está claro que MJ para "Invincible" se dedicó a grabar y no a componer, y se debe entender. Era padre y tenía otros asuntos en su vida, así que este tema podemos obviarlo para que no nos haga sangre, porque a algunos les molestará pensar que MJ se apoderaba de letras que no eran suyas y otros pensarán que solo actuaba como muchos otros lo hacían.

Para mí, "Whatever Happens" sigue siendo, escrita por quien sea, la mejor canción del álbum.

Normal que hayan tantas canciones "compuestas" por siete personas. MJ presentó 7 temas en una primera reunion con Sony, todos de su autoria. Todos Michael Jackson 100% (entre los que estaba Escape, se especula) y fueron rechazados TODOS en un arranque de "modernizar" su sonido segun decian los ejecutivos de Sony en aquella reunion. MJ cedió y armaron un album de MJ como interprete, no como compositor. Todo ello ya formaba parte del plan de hacer un disco que no vendiera tanto como los anteriores para obligarlo a pagar con el ATV. Invincible estaba saboteado incluso antes de su grabación.

Todo ello lo cuenta con mas detalle Xtar en aquel especial radiofonico sobre Invincible.

Esta en el autor permitirle o no al artista meterse en los creditos . Lo intento tambien en Man in the mirror y Siedah se nego, sin embargo, la cancion salio igual. Creo que es una cuestion mas de decisiones discograficas y contractuales y si un autor acepta, pues entendera que son las reglas del juego.

A mi no me hace la cancion mas bonita o menos bonita si la escribio el solo o no, de hecho, Whatever Happens y Heaven Can Wait (dos canciones en las que casualmente, Michael aparece en los creditos, y no las escribio el) son las que menos me gustan, y no tiene nada que ver con lo autoral, sino porque no me llaman mucho la atencion.

Whatever happens me parece lenta y muy larga, un intento de Michael de subirse a una onda latina que no le sentaba, y la participación de Santana, si hubiera sido dos años antes, hubiero sido la hostia, pero Michael se subio tarde en ese tren, y la participación ,a mi parecer, pasa desapercibida.

Lo rescatable, era el ojo que tenia tanto el, como sus productores, para descubrir talento, y usarlo a su favor. No es lo mismo que te grabe un tema un tal Mario Vazquez, a compartir credito con Michael Jackson.

Sean o no las reglas del juego... te estan engañando. Imaginate que todas las canciones de MJ no las ha escrto ni compuesto ni producido el. ¿que valor tendria MJ? te hacen la musica, te hacen la letra, te producen el disco, lom unico que falta es que salga un tio a bailar por el...

Es en modo exagerado pero imaginatelo. y que te digan... no no si estas son las reglas del juego...

Sean o no las reglas del juego... te estan engañando. Imaginate que todas las canciones de MJ no las ha escrto ni compuesto ni producido el. ¿que valor tendria MJ? te hacen la musica, te hacen la letra, te producen el disco, lom unico que falta es que salga un tio a bailar por el...

Es en modo exagerado pero imaginatelo. y que te digan... no no si estas son las reglas del juego...

Yo no compro el proceso, compro el producto final, si lo escribe el o no, mientras me haga sentir cosas en el pecho, no me interesa.

Y en parte me alegra que una cancion que a mi no me gusta, no tenga nada que ver con MJ.

Yo ahí estoy de acuerdo con Edumjj. Para mí lo que más hace a un artista es su capacidad creativa, especialmente a nivel composición. Siempre he valorado y valoraré más a un compositor de temazos que jamás los haya cantado (como por ejemplo, Albert Hammond), que a la mejor de las voces del universo que sólo los haya interpretado (como por ejemplo Whitney Houston). No sé, para mí tiene infinitamente más valor la composición que la interpretación.

Ahora, en cuanto a MJ, bueno, siempre he dicho que precisamente la composición nunca ha sido una de sus fuertes. Ha creado sí, dos o tres auténticas OBRAS MAESTRAS (como por ejemplo Billie Jean, Beat It, We Are The World, TDCAU), y una lista enorme de 'grandes canciones', temas que si hubiesen sido cantados por otros, pues quizá muchos pasarían sin pena ni gloria. Ahí radica esos dos otros méritos de MJ, que son la producción y la interpretación de los temas, donde quizá haya destacado más que en la composición (aunque fuesen suyos, ojo).

Santana arrasó en los Grammy's del 2000, Invincible salió en 2001...creo que estuvo right on time eh....ademas recuerdo que Santana seguía teniendo colaboraciones muy comerciales durante 2002 y 2003 que se posicionaban bien en los charts.

Mi tema preferido de MJ e toda la historia es Man in the Mirror...y el no la compuso, pero el fué el que dió la oportunidad que ese tema salga a la luz, que la gente lo conozca, el le dió su magia, su toque vocal, su creatividad tambien. Eso es lo que cuenta para mi.

Smile no está compuesta por MJ sin embargo es otr canción que adoro!

Aprovechando este tema, y dejando un poco de lado el tema de los créditos; hace algunos años, alguien subio a youtube un video de un local de Nueva York, donde un cantante negro, interpretaba Whatever Happens..... Era un video amateur, pero en el que se podia escuchar perfectamente una muy buena versión de ese tema... Alguien lo tiene por ahi?? Alguien sabe del video del que hablo? Alguien tiene el link? porq he intentado buscarlo en varias ocasiones pero no hay manera!!! :mad:

No es asi Michael_Paraguay, Santana gano grammys en Febrero del 2000, pasados casi 9 meses de la salida del disco. Invincible sale en Septiembre del 2001, mas de dos años despues de la salida del disco. En años musicales , demasiado tarde.

2001 fue un año de silencio musical para Santana, salvo por esa participacion con MJ. Santana vuelve a sacar otro disco con la formula de SUPERNATURAL llamado SHAMAN, recien a finales del 2002, al que no le va bien, sin embargo mete un hit con Michelle Branch.

Claro a ese hit me refería con Michelle Branch no recuerdo si era del 2002 o 2003...Recuerdan aquel rumor/fantasía que MJ se presentaria en los grammy's del 2002 junto con Santana interpretando Whatever Happens...ufffff...que genial hubiera sido!

Yo no compro el proceso, compro el producto final, si lo escribe el o no, mientras me haga sentir cosas en el pecho, no me interesa.

Y en parte me alegra que una cancion que a mi no me gusta, no tenga nada que ver con MJ.

Entonces no sabes lo que estas escuchando o a quien estas agradeciendo el trabajo que estas escuchando. Hay artistas que son marionetas, que tienen menos talento que yo hablando koreano. Y hay gente que a esos artistas le idolatran pero es un gato de escayola. El verdadero genio esta detras.

No se trata de lo que te alegre a ti ni a mi, se trata de quitarse la venda de los ojos alguna vez y ser autocriticos con nuestro idolo. Es hasta saludable

Pero una cosa ,esto pasa con cientos de artistas a lo largo de la historia desde Elvis o Sinatra hasta cualquiera de la actualidad.Componer es muy dificil ,no todos tienen ese talento,MJ si,pero tambien le gustaba escuchar ideas y creaciones de otra gente,no me parece que eso sea criticable.
El impulso final que cobran esas canciones de mano de la voz de MJ con su equipo de produccion es lo que las hace sobresalir tambien.
Yo escucho la demo de Fall Again y escucho la version terminada con Glen Lewis y la demo le da un barrido de arriba abajo por la magia de Mj.
You are not alone o What ever happens en mano de otro artista seguramente hubiera pasado sin pena ni gloria aunque la composicion sea buenisima,pero si cae en manos de un genio rodeado de genios,pues sube tres niveles.
What ever happens rezuma calidad por todos sus poros desde su increible voz e interpretacion a la maravillosa instrumentacion.No la bajo del top ten ni borracho.Un saludo.

Pero una cosa ,esto pasa con cientos de artistas a lo largo de la historia desde Elvis o Sinatra hasta cualquiera de la actualidad.Componer es muy dificil ,no todos tienen ese talento,MJ si,pero tambien le gustaba escuchar ideas y creaciones de otra gente,no me parece que eso sea criticable.
El impulso final que cobran esas canciones de mano de la voz de MJ con su equipo de produccion es lo que las hace sobresalir tambien.
Yo escucho la demo de Fall Again y escucho la version terminada con Glen Lewis y la demo le da un barrido de arriba abajo por la magia de Mj.
You are not alone o What ever happens en mano de otro artista seguramente hubiera pasado sin pena ni gloria aunque la composicion sea buenisima,pero si cae en manos de un genio rodeado de genios,pues sube tres niveles.
What ever happens rezuma calidad por todos sus poros desde su increible voz e interpretacion a la maravillosa instrumentacion.No la bajo del top ten ni borracho.Un saludo.

Estoy completamente deacuerdo contigo. Lo único que quiero decir es que no me engañen en los creditos, You Are not alone no es suya y es impresionantey Butterflies tampoco es suya, es mas es una version de una cancion que ya existe. por ejemlpo

Yo soy autocritico con MJ, pero en esta ocasion, no le veo nada de malo. No le resta merito de compositor, le suma puntos en cuestiones de negocios.

Es que no lo recuerdo,pone Writed and Composed M.Jackson?Creo que salen varios, a parte de que esto es un negocio y todo lo que conlleva.Supongo que si Mj o el que sea colabora en los arreglos o cambia algo de la version original pues ya puede salir en los creditos de composicion,no se como va esto la verdad.....,no se cuanto intervino en el proceso final de Whatever happens pero si me parece mas chapucero lo de you are my life xDDD.

Siguiendo el tema de los créditos en los discos, no sé si alguien más se dió cuenta que en la edición original del disco "Dangerous" en el tema "Will you Be there", no dice nada de la autoría de la intro, y en la reedición de 2001 y posteriores ya aparece que es un fregmento de una obra de Beethoven.

A mí me gusta mucho la versión de los compositores,seimpre he pensado que si Mike la hubiese producido con un enfoque y sonido más acustico hubiese sido superior,como sea es una gran canción en especial por la interpretación y la letra.

Siguiendo el tema de los créditos en los discos, no sé si alguien más se dió cuenta que en la edición original del disco "Dangerous" en el tema "Will you Be there", no dice nada de la autoría de la intro, y en la reedición de 2001 y posteriores ya aparece que es un fregmento de una obra de Beethoven.

Sí DominDS lo q pasa es q esto de los créditos hasta pareciera a juzgar por algunas erratas q se dan mas de lo q desearíamos, luego al final antes de publicarlas junto al disco nadie los revisara para constatar q está todo especificado y bien. En lo q se refiere a la inclusión de los créditos del fragmento de Beethoven casi sin duda se debió a que el state por así decir del insigne músico romántico se les echó encima por no hacerlo en el álbum original.

Y lo q dices blood, me ha recordado a lo q dice Jeffrey Daniels sobre la creación de la coreo de Bad q él siempre estaba dispuesto a escuchar propuestas, ideas, vinieran de donde vinieran (suyas o no, daba igual) pero q definitivamente aportarán algo creativo, realmente innovador al proyecto. Y efectivamente, una composición en lo musical puede ser impecable pero perfectamente objetable en cuanto a la interpretación como me parece es el caso de la demo de esta canción q nos ocupa.;)

Atrás