Acab
1
Bueno, si hablamos de USA, Invincible está ahora mismo en el puesto #14 en iTunes. Y resulta más que probable que el álbum se mantenga algunas semanas en el comprehensive chart, a juzgar por lo que están vendiendo Bad y Dangerous según HDD, que son discos con ventas de catálogo no extremadamente superiores a las que tiene Invincible en USA. Sus ventas en las tiendas (sin contar las realizadas por los clubes de música) estaban por encima de los 2.1 millones ya en 2008. Pero con el incremento en sus números que genere este trágico 2009 y con el paso de algunos años más, quizás acabe alcanzando algún día la certificación de triple platino.Es increible que Invincible no aparezca en ninguna lista. Que album tan subevaluado y poco conocido...
Number Ones estaba por encima de los 1.8 millones según Soundscan ya en este mes de mayo. Lo que quiere decir que en estos momentos ya habrá distribuido lo suficiente para ganar el doble platino. Lo mismo que ocurre con The Essential (que llevaba 435.281 copias a 31/5/09 según Soundscan) y con HIStory Greatest Hits Vol.1 (917.595 a 13/1/08 según Soundscan), que ya podrían ser discos de platinos, con las ventas de esta semana pasada. The Ultimate Collection llevaba 89.500 copias a 13/1/08, tras esta semana ya sería merecedor del disco de oro, al ser un box set. Con el tiempo, en no mucho, Number Ones habrá vendido lo suficiente para el tercer platino, The Essential para el segundo y The Ultimate Collection para el primero.
Bad hace años que merece por sus ventas el disco de diamante y HIStory el octavo de platino (merced en ambos caso no sólo a las ventas de las tiendas, sino también a las realizadas a través de los clubes de música, muy elevadas en ambos discos de acuerdo con los datos suministrados por Sony BMG Music Club), lo mismo que Off The Wall, que este año irá acercándose a las ventas necesarias para merecer el noveno. Thriller fue certificado este 2009 con su 28º platino, sólo por detrás de los 29 platinos en USA del recopilatorio de los Eagles. No obstante, ahora queda en situación de igualar esos 29 platinos antes de acabar el año y de iniciar la carrera hacia los 30.
Aclaración: En Estados Unidos un disco de platino equivale a un millón de discos distribuidos. HIStory y The Essential, por ejemplo, al ser álbumes dobles, necesitan vender la mitad para recibir una certificación, según las reglas de la RIAA.