• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael Jackson: Ventas y posiciones en lista

Corregidas algunas erratas en el post de Dangerous. Dangerous, como veis, vendió menos que Bad en América y Europa, pero más en Asia y Oceanía. Las ventas de Bad siempre suelen infravalorarse, incluso por Sony Music. De todas formas, los números que las compañías discográficas hacen públicos, aun siendo muy importantes, deben tomarse con cautela. En muchos casos no están actualizados debidamente y en otros se presentan inflados como medida publicitaria.

Siempre conviene realizar un estudio detallado de todos los mercados para asegurarse.
 
Vaya, por momentos me ha parecido estar en otro sitio leyendo algunas cosas, no daba crédito a leer argumentos interesantes y no los topicazos de siempre. Enhorabuena.

Una pregunta para vosotros. Si tuvierais que escoger entre ver a Michael en el número uno y vendiendo millones de discos con producciones de Akon y Will I Am o verle recibiendo grandes críticas por sus trabajos, con que opción os quedaríais?

No se muy bien a quien te refieres con el "vosotros", pero respondiendo a la pregunta yo desde luego prefiero un MJ haciendo su propia música y vendiendo dos discos que al MJ haciendo la música de Timberlake y similares y vendiendo millones.

Hace mucho tiempo que me importa una mierda el impacto mediático y publicitario que pueda tener MJ, que saque videos o que no los saque, que sea o no sea el rey del pop (una de las mayores estupideces que se pueden haber hecho otorgándole y/o otorgándose él mismo ese título).

Precisamente ayer noche pensaba en el paralelismo entre Springsteen y Michael Jackson, en cómo el primero ha sabido mantener a su vieja guardia de seguidores y además ir sumando a generaciones nuevas. Springsteen sigue llenando estadios de fútbol en cada gira, y creo que la clave de su éxito a nivel de crítica y de seguidores es que nunca se ha traicionado a si mismo, musicalmente hablando, y sigue ofreciendo espectáculos impecables desde el punto de vista de la honradez artística y sacando discos que, mejores o peores, no son un intento descarado por colocarse en el número 1 ni por salir en la MTV.

La verdad que el tema es amplísimo y habría mucho que hablar.
 
Última edición:
ola, desde hace un tiempo tengo una duda q me asalta: es posible que la competencia tambien tenga qver con la compra de los discos, es deciur, la industria musical es un negocio, y en como todo negocio ahi competencia, entonces la compoetencia que michael tenia para cada epoca, para cada disco pudo marcar un poko la venta de mas o menos discos??..
puede ser q dos discos salgan en fechas cercanas y por eso la opcion de comprar uno o el otro?
es solo algo q se me vino a la cabeza no se si sea algo tonto jeje..
y pss si si existia esa competencia cual fue la de michael para los diferentes albumes?
gracias.
 
DS, yo puestos a pedir prefiero una ventas de escándalo y la boca de toda la crítica abierta de par en par... pero esto no es el pais de las maravillas. Desde luego quiero un buen disco, algo del nivel de lo que hacía con Quincy Jones, pero las ventas también son importantes, marcarán si habrá un nuevo disco después de este o no. La calidad creo que está garantizada. Las ventas ya se verá.

No estoy de acuerdo con que la elección del primer sigle de Invincible fuera un error. El disco tuvo un muy buen tirón al principio, y luego se desinfló. Se desinfló porque Sony decidió cortar la promoción, y supongo que lo hizo porque tenía datos, correctos o no, que hacían temer a los ejecutivos que el disco no iba a dar más de lo que dio en los primeros meses. Quizás Acab tenga datos que arrogen luz sobre este aspecto. Si hubo razones oscuras no lo sé, pero a falta de datos, me gusta más esa idea que aquella que se inventó MJ sobre que la directiva de Sony era racista.
 
Yo no sé por qué Sony cortó el grifo con Invincible tan pronto. Lo que sí sé es que las ventas de un nuevo lanzamiento no pueden sustentarse del aire. Sin singles sonando en las radios no hay posibilidad de vender millones de copias de ningún álbum de estudio. La gente compra discos porque previamente ha oído alguna canción que les haya seducido del material. Si las canciones de un disco no llegan al público es imposible que el producto se venda más allá del sector fan. El airplay de los singles es, como mínimo, el 80% de toda promoción. Sin él, no hay éxito de ventas.

En USA hubo 2 singles efectivos e Invincible funcionó bien mientras sonaban en las radios, con muchas semanas estable en el Top30 e, incluso, incrementando sus ventas semanales a medida que Butterflies escalaba en el Hot100, de hecho, fue certificado doble platino a finales de enero de 2002, cuando todavía andaba en posiciones de privilegio. El proyecto no estaba fracasando, con YRMW que fue #10 en el Hot100, Butterflies #2 en la lista de música negra y el álbum estable en el Top30 y vendiendo a buen ritmo. Pero Sony no entregó un tercer single a las emisoras y el álbum dejó de venderse y cayó en picado en el BB200. Ellos sabrán por qué cerraron el grifo.

En el resto del mundo, Cry, que se publicó el mismo día del lanzamiento de Invincible, tuvo un airplay igual a 0 e Invincible fue un desastre en las listas tras la primera o segunda semana. Tampoco hubo tercer single y el proyecto murió a las primeras de cambio.

En resumidas cuentas, Invincible fue un proyecto con sólo dos singles y el segundo, además, pasó desapercibido. Despachar 7 millones en esas circunstancias fue un logro. Sin singles y sin airplay es IMPOSIBLE vender álbumes de estudio más allá del mundo fan, esto lo sabe cualquiera que entienda un poco del asunto. Y todo ello, y no otra cosa, fue lo que pasó con Invincible.
 
Última edición:
Es evidente que sin promoción no se vende nada, ni música ni ningún otro producto. No sé qué reglas se siguen con el lanzamiento de singles, cada cuánto deben lanzarse, y por cuanto tiempo mantenerlos en antena. Sin embargo, me parece llamativo que ninguno de los singles de invincible llegara a #1. Quizás los ejecutivos de Sony vieron en esto un síntoma prematuro de agotamiento, y prefirieron no invertir más dinero en un producto que veian agotado. Sigo resistiendome a pensar que Sony dejó deliberadamente que el disco se estrellara. Al fin y al cabo era un producto propio. Quizás se equivocaron al no seguir con la promoción, pero lo que no creo es que lo hicieran a propósito. A no ser que alguien tenga otra información al respecto.

7 millones de discos son muchos, y más con una promoción tan pobre. Para ponerlos en perspectiva, quizás necesitariamos saber qué discos fueron los más vendidos ese año y con qué números en comparación con los de Invincible.

Tampoco creo que la elección de YRMW fuera un error, a la vista de que el disco se mantuvo con ese single.
 
Yo alguna vez he escuchado a cantantes decir que su discográfica no los ha apoyado lo suficiente con el último disco de su contrato para provocar una ventas bajas que les asegure una buena posición a la hora de negociar la renovación del contrato. Puede que le hiciesen eso a MJ puesto que su contrato era más que ventajoso y volver a alcanzar ventas de 20 o 30 millones ya era imposibley por tanto ya no era igual de rentable.
 
Yo alguna vez he escuchado a cantantes decir que su discográfica no los ha apoyado lo suficiente con el último disco de su contrato para provocar una ventas bajas que les asegure una buena posición a la hora de negociar la renovación del contrato. Puede que le hiciesen eso a MJ puesto que su contrato era más que ventajoso y volver a alcanzar ventas de 20 o 30 millones ya era imposibley por tanto ya no era igual de rentable.

De hecho, creo que recordar que Janet dijo que su discográfica había parado la promoción de Discipline por sus "bajas ventas", ¿alguien mas lo recuerda?
 
Yo alguna vez he escuchado a cantantes decir que su discográfica no los ha apoyado lo suficiente con el último disco de su contrato para provocar una ventas bajas que les asegure una buena posición a la hora de negociar la renovación del contrato. Puede que le hiciesen eso a MJ puesto que su contrato era más que ventajoso y volver a alcanzar ventas de 20 o 30 millones ya era imposibley por tanto ya no era igual de rentable.

Estoy seguro que esa es una forma utilizada por las discográficas, pero pienso que en el caso de Michael no querían renovarle. Él es un artista carísimo y poco antes se habían deshecho de gente como George Michael o Mariah Carey, artistas mas jóvenes y mucho menos problemáticos que MJ.

Sony estaba pasando una crisis brutal y tan solo la Playstation2 y los artículos de mercado de gama media los mantenían a flote. Las divisiones de música y cine eran un auténtico caos y las perdidas millonarias.

Además la piratería, internet y porque no decirlo; la mala música ya habían hecho el resto.
Michael cuando Invincible fue editado ya no era prioridad para la compañía (dicho por algún directivo) y Celine Dion y Jennifer Lopez habían ocupado su lugar.

A las compañías les salía mucho mas rentable crear artistas con fecha de caducidad (5 años/3 discos) a quienes podían poner en el #1 y luego dejarles morir. Artistas fáciles de controlar no como un veteranazo como Michael que además tenía el contrato mas caro y los royalties mas elevados.

Promocionaron lo justo (y mínimo) el nuevo disco, de hecho el propio Michael se vio forzado a aparecer (Nasdaq, chat, firma de discos,...) y abandonaron, Sony y MJ, el disco al mes de su salida.

You rock my world hubiera sido #1 fácilmente si no hubiera tardado tanto en salir una vez filtrado. El video, tardío y flojo, hizo el resto. Cry fue una broma y Butterflies sin nada tuvo una mas que decente carrera en las listas yankees.

Sony iba tras el catálogo ATV y para eso necesitaban que Michael siguiera gastando pasta como si estuviera en lo mas alto y él se lo ponía cada vez mas fácil con su vida de rey del mambo. Las deudas, la pataleta con Mottola, el careto y otro crio hicieron el resto.

Yo pienso que Michael ha conseguido salir bastante bien de toda esa conspiración, a pesar de todo. Tendrá sus masters, el catálogo aun esta en sus manos, sigue libre y tiene amigos que le dejan la pasta en el último momento.
 
Última edición:
Estoy totalmente de acuerdo con D.S. No se hasta que punto hoy en dia es interesante desde el punto de vista mercantil tener fichado a michael si tienes una discográfica. Vende mucho si, pero tienen un gran contrato, cobra mucho, tiene un gran porcentaje de las ventas... Y para una discográfica es mucho más rentable un artista a quien pueda controlar y que no suponga un problema con su visión artística y que genere unos grandes gastos. Además michael vende mucho con un disco pero cada cinco años, cuando en ese periodo de tiempo pueden tener un artista prefabricado que haya sacado dos o tres discos y vendido lo mismo o casi (o generado el mismo dinero en beneficios al menos) con la suma de todos.
Por otra parte lo de la mala promoción de invincible es real, pero yo creo que los fans de michael, o él mismo, estamos muy mal acostumbrados en ese aspecto. Siempre hemos visto campañas descomunales y él se ha movido muy poco para ellas. La discográfica siempre le ha tenido como prioridad antes de invincible (aunque hiciesen cagadas como los singles de HIStory en usa), pero nos sorprendió que él saliese a promocionar invincible con una firma de discos, o en nasdaq, cuando eso es lo normal en todos los artistas. Lo normal es salir a hacer entrevistas, ir a programas de televisión, hacer firmas de discos, hacer actuaciones promocionales... y de eso ha habido poco por su parte en ocasiones anteriores. Hay entrevistas míticas en el caso de michael como la de oprah o como la de la época history con lisa marie porque son esporádicas. El resto de artistas van a oprah con cada disco y nuevo proyecto.

Yo soy optimista con las ventas del nuevo disco. Como dice capitan el ambiente ahora en cuanto a ventas de cds de MJ es muy bueno. Lo de la reedición ha sido buenísimo en cuanto a ventas (una puta mierda en mi opinión en cuanto a contenido) y yo creo que hay ganas de oir un nuevo disco de él. Pero yo soy de los que prefieren que sea un gran disco y que solo se venda la copia que compre yo a que venda millones y sea una cosa olvidable desde el punto de vista artístico. Si se dan las dos cosas maravilloso, por supuesto.

De todas formas creo que para que haya buenas ventas va a ser necesario que empiece a hacer cosas como las que decía antes: ir a programas tipo ellen u oprah en usa, entrevistas en prensa, y ese tipo de cosas que son muy normales en otros artistas. En mi opinión la imagen de ídolo lejano era buenísima en los ochenta porque acrecentaba el mito pero hoy en dia la gente prefiere la imagen de cercanía.

De hecho, creo que recordar que Janet dijo que su discográfica había parado la promoción de Discipline por sus "bajas ventas", ¿alguien mas lo recuerda?

Janet ha dicho esto con su nueva discográfica, y también con la anterior. Es más fácil echar la culpa a otros que aceptar el porqué del descontento de una gran parte de tu público con tus tres últimos discos.
 
Michael Jackson, al contrario de muchos otros, NO necesita a la discográfica para hacer promoción. Obviamente si le ayudan y le facilitan el trabajo y hacen que no se tenga que mover.... pues mejor está claro.

Pero el si quiere, se podría haber autopromocionado. Algo tan sencillo como asistir a cualquier acto o evento, desde un simple partido de baloncesto hasta cualquier gala o entrega de premios, solo era necesario dejarse ver.... o si se le diese por visitar países, con toda la expectación que genera, por no hablar como bien dicen arriba de entrevistas en radio, televisión, etc.

Todo no le supondría apenas gasto y sin duda le habría servido y mucho para promocionarse. Por eso pienso que es muy fácil echar la culpa de a los demás cuando uno podría haber echo bastante más, y si el disco no vendió más también tendrá él parte de culpa, aunque sea cierto que sony lo abandonaran un poco.
 
Pero ziritione, es que sin singles sonando en la radio ningún álbum de estudio vende copias, por más que el artista en cuestión salga en mil entrevistas. La gente compra álbumes porque previamente ha escuchado parte de su contenido en la radio o en la MTV o similares. El airplay de los nuevos singles lo es casi todo de cualquier promoción. Ya se trate de Michael Jackson, de Britney Spears o de Luis Miguel.

Una entrevista o una actuación televisada tiene un efecto positivo en las ventas, pero temporalmente muy limitado. Definitivamente es una canción repetida a todas horas lo que hace a un disco exitoso. Muchos sobreestiman el poder de los anuncios en televisión o de las portadas en las revistas para vender copias. El público no sale de casa a comprar un disco porque lo anuncien en la tele o salga en el periódico. El público hace a un cantante vender millones si sus canciones llegan a la gente a través de las ondas. Esa es la fórmula mágica para dar el golpe.

Michael Jackson podría haber concedido mil entrevistas en 2001 que sin tercer single en las emisoras jamás habría conseguido enderezar el rumbo del proyecto. Los fans se equivocan al focalizar la cuestión en que Sony debió publicitar más el proyecto en la tv, en los periodicos y en los medios. En Octubre de 2001 todo dios sabía de la salida al mercado de un nuevo álbum de MJ, tras los comentarios en los telediarios de la época, los conciertos del MSG y los anuncios en radio y televisión. Fue una campaña de promoción modesta en comparación con las previas, cierto, pero el error no fue ese. La causa del temprano fracaso de Invincible fue la premeditada ausencia de singles.

Michael Jackson ya podía haber hecho el moonwalk en el Everest a ritmo de Unbreakable, que sin singles y sin airplay jamás habría rehecho la situación de Invincible. Su respondabilidad en el desastre del proyecto fue muy limitada.
 
Capi, no estoy del todo de acuerdo contigo. El single como motivo promocional ha ido perdiendo la importancia y tenemos casos de multitud de artistas que han vendido bastantes álbumes sin tener un solo hit.

El aparecer en una entrevista tipo Oprah o Ellen, con audiencias tan brutales como las que tienen o que tu canción sea la "elegida" por una marca comercial o que aparezca en una serie puede, de hecho es así, ser mejor promoción para tu disco.

Los singles fueron super importantes en los 60, un poquito menos en los 70, de nuevo muy valorados en los 80 y principios de los 90 para acabar cayendo en el olvido. Hoy en día eres número 1 en USA con ventas irrisorias cuando antes necesitabas ser oro o incluso platino.

No hay mas que ver al Soulja Boy Tell Them ese (rapirulo) que teniendo un par de singles multiplatino (los mas vendidos del año) no logró que su álbum pasara del oro...
 
Obviamente es indiscutible que lo que más vende es un single sonado repetitivamente lo que más vende. Estamos de acuerdo, pero no creo los otros métodos o alternativas de promoción sean de tan poco poder como dices tú, creo que los estás infravalorando. Porque en cualquier otro artista estaría de acuerdo contigo en su escaso poder, pero no en el de un personaje como Michael Jackson. Donde cuando pisa cualquier país (o el suyo propio) tiene a 20 periodistas detrás cubriendo la crónica y cada paso que da. Todo ello hace despertar la curiosidad de la gente en el artista, y para muestra el jucio, ¿sabes la cantidad de gente que se ha hecho fan a raiz del juicio? Solo por el simple hecho de verlo una y otra vez en la tele, sin ningún single sonando... y la caza de estos no solo ha redundado en más ventas de invincible, su último disco, sino en el de todos los de su carrera. Esto con otros artistas no hubiera pasado, o al menos en tan magnitud, pero con MJ sí.

Si en las aparaciones en televisión y revistas que copó en aquel entonces, se hablara bien de él y de temas estrictamente musicales y no tan nefastos como juicios por abusos.... su poder de convinción e interés que despertaría sería mucho mayor aún.

Y me reitero, el revuelo que se armaría con la llegada de MJ a los disintos países tendrían una repercusión lo sufientemente importante como para que se notase, un aumento de las ventas ¿no tanto como un single sonando reiteradamente? de acuerdo, pero un afecto bastante positivo seguro. El que se hable seguido de MJ genera interés, interés que lleva a querer conocer su obra, y eso incluye su último disco, más aún si se habla positivamente de él, y en cada cita de MJ (en el caso de la TV) se nombrará "su último trabajo invincible" y no es de extrañar que pusieran alguna canción de fondo... y aunque no sea un single radiado, puede tener un efecto similar o mayor incluso por tener más audiencia que la radio... además en las entrevistas que concedería también se hablaría de su último disco además de su carrera.... y muchos que no lo han seguido o lo han abandonado, al verle es probable recordar alguna canción o disco que tenías de él o empezar a hacerlo a raíz de que se hable de ello, y eso, indirectamente te puede llevar nuevamente de una forma indirecta a invincible.


Leyes del marketing tio... y así con todo, más aun como digo en el caso de MJ, que magnifica todos los resultados... vamos, que es mi opinión y de lo contrario no me convenceis :p. Existen métodos mejores, más efectivos y de menos esfuerzo para el artista SI. Pero creo que se está infravalorando o despreciendo la promoción activa del artista, que en cualquier otro caso podríamos estar de acuerdo, pero no en el de MJ.

Ya ni hablemos si la gente tiene ilusión o esperanza por ver a MJ y que tenga la suerte de que se lo firme....

No hay mas que ver al Soulja Boy Tell Them ese (rapirulo) que teniendo un par de singles multiplatino (los mas vendidos del año) no logró que su álbum pasara del oro...
Efectivamente, hoy en día se da en muchísimos casos. Es más, me atrevería a decir que los artistas de reconocida trayectoria, puede que vendan más por su trayectoria (porque sabes que no te decepcionará y estás seguro que te gustará) que por el single que está sonando, porque por una sola canción, te la bajas y punto, nadie compra el disco. Springsteen no vende por su single, Alejandro Sanz no vende por su single y los Rolling tampoco venden por sus singles, por ejemplo. Obviamente ayuda y de manera fundamental, pero no es un elemento vital o imprescindible.
 
Última edición:
Por supuesto que los singles son necesarios por el airplay. Esa es la mayor forma de promoción para que la gente se enganche al disco. Pero hoy con las descargas digitales el single puede ser pinchado muchísimo, tener muchas ventas y estar en la mente de la gente pero no generar ventas del album. Mira madonna con hard candy. En usa 4 minutes ha sido un exito en airplay que madonna hacía años que no vivía. Ha vendido más de dos millones de descargas (creo que desde vogue no recibia un doble platino en usa), pero el disco solo está en 600.000. La gente ha preferido comprar el single.
No se a que se debe pero la promo de madonna en usa, a parte del miniconcierto y alguan entrevista, no ha sido mucha.

O rihanna, que a pesar de haber tendio unos singles arrasadores no ha vendido tanto en usa como podría parecer. Ahora está volviendo a vender debido a la reedición, pero por lo que leo por ahi, el disco está en 1.483.000 y a mi me parece francamente poco teniendo en cuenta el éxito de umbrella (número uno siete semanas) y el resto de singles (un top tres, otro numero uno, un top ten, dos top twenty) y el bombo que se la está dando.

Por otro lado, aquí se da mucha importancia a los videos que pueda hacer en el nuevo proyecto, y yo por supuesto tengo curiosidad por verlos y creo que son importantes en un artista como michael, pero hoy en dia en televisión no se emiten videos. Ni siquiera ya casi en las cadenas supuestamente musicales. La gente los ve por youtube (eso si la discográfica no los retira de manera absurda en mi opinión) pero no creo que tengan ya la misma exposición de antaño.

Hoy con la descarga digital la gente ya no está tan forzada a comprar el disco. Aun así por supuesto el que se lancen singles y se promocionen es importantísimo, así que hay que cubrir todos los frentes. Eso creo que es a lo que hay que adaptarse en estos dias, y yo no veo a michael muy dispuesto a recorrerse el mundo promocionando un lanzamiento y no dejarlo todo a que la discográfica haga que las radios pinchen un single.
 
Capi, no estoy del todo de acuerdo contigo. El single como motivo promocional ha ido perdiendo la importancia y tenemos casos de multitud de artistas que han vendido bastantes álbumes sin tener un solo hit.
Totalmente de acuerdo, Raúl. Aunque no sea habitual, se pueden vender muchos discos sin singles en el Top5, Top10 o incluso en el Top20. Pero, ni siquiera hoy, se puede hacer un álbum pop de éxito sin singles en la radio. Eso es imposible. Y ahí es adonde voy, por mucho que MJ hubiese intentado salvar el proyecto, si Sony no entrega un tercer single a las emisoras no hubiese sido factible mantener unas ventas saludables en el tiempo.

En lo que no puedo estar de acuerdo es que hoy los singles promocionales han caído en el olvido y casi carecen de valor. Precisamente los dos últimos grandes álbumes a nivel de ventas, Back To Black de Amy Winehouse y All The Right Reasons de Nickelback, tuvieron singles sonando a todo trapo en las radios, Nickelback con 5 Top20 en USA y Amy con 4 en UK. Y, precisamente, si Amy no ha roto las listas de álbumes en USA es justamente porque allí las emisoras no se han volcado con sus singles, como sí en el resto del mundo.

Aún hoy, en plena era de Internet, cualquier álbum vende mejor en los territorios donde más airplay tienen sus singles. Y directamente es imposible romper las listas de álbumes sin singles en las radios. Tenemos el reciente caso del rapero Lil Wayne, con ventas modestas de sus anteriores trabajos hasta que Lollipop se convierte en un tremendo éxito en el Hot100, haciendo debutar su nuevo álbum con ventas superiores al millón de copias en Soundscan. Y todo por un sencillo con un airplay extraordinario, aún hoy, en 2008.

Habéis puesto el ejemplo de Rihanna como muestra de éxito en singles y no en álbumes. No obstante, dicho álbum lleva 5.2 millones de discos vendidos al público según Mediatraffic. Una cifra más que reseñable para estos tiempos. Y todo, precisamente, por un airplay cojonudo de sus singles promocionales por todo el orbe conocido. Madonna tuvo buena acogida con su 4M en las radios de USA, pero si el proyecto de HC no tiene longevidad en las listas norteamericanas será por un fracaso estrepitoso de su segundo single en este territorio. En el resto del mundo, HC va remontando posiciones a medida que el segundo sencillo está funcionando en las ondas. Y recordad que American Life fracasó en USA porque fracasaron todos sus singles.

D.S. tiene razón en que hoy el airplay no es tan determinante como hace unos años. Pero, aún así, el airplay sigue siendo la mejor forma de promocionar un trabajo. Ni anuncios, ni entrevistas, ni despelotes, ni furundajas. Precisamente Janet ha perdido la comba en USA cuando se ha centrado en estas historias y ha desaparecido el airplay de sus singles. El nuevo disco de Mariah Carey tuvo un debut record en USA por el airplay exagerado de TMB y se fue hundiendo a medida que el segundo single no enganchaba en las emisoras.

La relación venta de discos - éxito de singles existe y es fundamental. Ciertamente hay excepciones, como toda regla las tiene. Pero aún hoy no se puede pretender romper en las listas de álbumes de todo el mundo sin apoyo en las ondas. Los ejemplos los tenemos a miles, a pesar de Internet, de youtube, de iTunes y de historias. Internet acerca a las gentes aquellos artistas que previamente les han interesado de alguna manera. Quien escucha determinada canción online ha tenido que preocuparse de buscarla por los mecanismos que ofrece la red. Es decir, el interés preexistía. Sin embargo, la radio hace llegar los singles a los fans, a los no fans, a los interesados en el artista y a los 'haters'. A todo el mundo. La promoción es bestial con una sucesión de canciones en el Top20 de distintos países. Y es prácticamente inexistente sin singles en la radio, por 10 millones de entrevistas que se concedan, cuatro topless en las revistas y una o dos actuaciones en programas de audiencia.

El airplay sigue siendo el factor clave en la promoción de todo disco. Y no digamos hace 7 años cuando Invincible. ¿Por qué este álbum aguantó en USA más que en las listas del resto del mundo? La respuesta es obvia. En USA Butterflies contó con el apoyo de las emisoras y en Europa Cry fue despreciada por las radios.

D.S. dijo:
No hay mas que ver al Soulja Boy Tell Them ese (rapirulo) que teniendo un par de singles multiplatino (los mas vendidos del año) no logró que su álbum pasara del oro...
Pero Raúl, el Soulja Boy ese sólo tuvo un single en el Top30 de los 4 que lanzó con su álbum. Tuvo un sencillo que fue #1 en el Hot100 y el álbum, en consecuencia, se acercó al millón de copias en Soundscan, a pesar de cómo está el mercado y de que 2 de sus 4 singles ni debutaron siquiera en el Hot100.

Precisamente el único de sus 3 álbumes con ventas considerables fue el que tuvo un single de éxito.

ziritione dijo:
Springsteen no vende por su single, Alejandro Sanz no vende por su single y los Rolling tampoco venden por sus singles, por ejemplo. Obviamente ayuda y de manera fundamental, pero no es un elemento vital o imprescindible.
Ziri, todos los artistas tienen asegurado un mínimo de ventas en su base fan, con total independencia del airplay de sus singles. Este número será mayor en tanto mayor sea el montante de sus seguidores. Pero más allá del núcleo fan, lo que hace a la gente salir a la calle a comprar un disco de Alejandro Sanz o de Bruce Sprigsteen es haber escuchado alguna de sus canciones, ya sea en la radio, en la MTV, VH1 o similares.

Es decir, sin que las canciones lleguen al público (fundamentalmente a través del airplay) resulta tremendamente complicado vender discos fuera del sector fan. Y si las radios no pinchan los singles, no quedará más remedio que hacer llegar al público el material dando actuaciones. Pero ni de lejos la repercusión será la misma. Coge las ventas de los discos de los artistas que has mencionado y verás como cuando contaron con el apoyo de las emisoras vendieron MUCHÍSIMO más que cuando las radios los abandonaron.
 
Última edición:
Por cierto, aquí os traigo la última actualización de las ventas totales de los álbumes de MJ según Sony con motivo del anuncio del lanzamiento del KOP. Precisamente coincide con los números que llevan barajándose entre los analistas estos últimos años. A saber, más de 200 millones de álbumes:

Choose The Tracks On Michael Jackson's 50th Birthday Album!

Michael Jackson turns 50 on August 29 and Sony BMG Music Entertainment, are giving his Australian fans the chance to congratulate Michael and celebrate with him by choosing the track list for Michael's new Australian album release 'King Of Pop'.
As of tomorrow, Saturday 21st June and for the next three weeks, fans will be able to go to www.mj50.com.au and vote for the tracks they want to appear on the 'King Of Pop' album - which will be released on Michael's 50th Birthday on August 29 2008.

They can also leave Michael a birthday wish - a selection of which will be forever immortalized as part of the limited edition album artwork!

Sony BMG Music Entertainment is proud to celebrate Michael's amazing career, with over 200 Million sales worldwide and over four million in Australia.
What better way to celebrate this than with a new King Of Pop greatest hits package that uniquely has been voted for by his Australian fans.

In the first Australian fan-driven album of its kind, King of Pop will contain the top 30 tracks chosen from Michael's Australian fans, plus rare tracks from Michael's career and a never before released track plus a brand new "MegaMix" from the legendary Jason Nevins.

'King Of Pop' will be released in two editions. The first is a limited edition digi-pak that will feature selected voters names and messages left by the fans on the www.mj50.com.au site and a special fold-out poster that follows Michael through his illustrious musical career. The second edition will be a standard release of the album without the poster. ....
 
Última edición:
Llevo un buen rato leyendo todos los replies y como dice Madrileño, da gusto encontrar un post tan sensato e interesante :)

Yo por mi parte sí que creo que el nuevo disco va a arrasar. Claro que no será otro Thriller ni otro Dangerous, pero dentro del panorama actual y asumiendo que ahora se venden menos discos que antes, yo creo que en cuanto salga la gente va a flipar. Más que nada porque si ya lo hacen con Amy, Rihanna y demás.... con Michael las nuevas generaciones van a descubrir todo un nuevo universo de sonidos y TALENTO del de verdad. Y sobre el papel que juega la discográfica en todo ello, también confío en que Michael sabrá qué hacer y cómo.

Estoy convencida, soy optimista y ahora sólo nos queda esperar (y cada vez queda menos, por cierto :D)

Gracias a todos, y en especial al Capitán por tenernos tan bien informados:bravo:

Edit: Y por cierto, qué alegría leerte de nuevo DS!!!!:*)
 
Última edición:
Atrás
Arriba