Capi, no estoy del todo de acuerdo contigo. El single como motivo promocional ha ido perdiendo la importancia y tenemos casos de multitud de artistas que han vendido bastantes álbumes sin tener un solo hit.
Totalmente de acuerdo, Raúl. Aunque no sea habitual, se pueden vender muchos discos sin singles en el Top5, Top10 o incluso en el Top20. Pero, ni siquiera hoy, se puede hacer un álbum pop de éxito sin singles en la radio. Eso es imposible. Y ahí es adonde voy, por mucho que MJ hubiese intentado salvar el proyecto, si Sony no entrega un tercer single a las emisoras no hubiese sido factible mantener unas ventas saludables en el tiempo.
En lo que no puedo estar de acuerdo es que hoy los singles promocionales han caído en el olvido y casi carecen de valor. Precisamente los dos últimos grandes álbumes a nivel de ventas, Back To Black de Amy Winehouse y All The Right Reasons de Nickelback, tuvieron singles sonando a todo trapo en las radios, Nickelback con 5 Top20 en USA y Amy con 4 en UK. Y, precisamente, si Amy no ha roto las listas de álbumes en USA es justamente porque allí las emisoras no se han volcado con sus singles, como sí en el resto del mundo.
Aún hoy, en plena era de Internet, cualquier álbum vende mejor en los territorios donde más airplay tienen sus singles. Y directamente es imposible romper las listas de álbumes sin singles en las radios. Tenemos el reciente caso del rapero Lil Wayne, con ventas modestas de sus anteriores trabajos hasta que Lollipop se convierte en un tremendo éxito en el Hot100, haciendo debutar su nuevo álbum con ventas superiores al millón de copias en Soundscan. Y todo por un sencillo con un airplay extraordinario, aún hoy, en 2008.
Habéis puesto el ejemplo de Rihanna como muestra de éxito en singles y no en álbumes. No obstante, dicho álbum lleva 5.2 millones de discos vendidos al público según Mediatraffic. Una cifra más que reseñable para estos tiempos. Y todo, precisamente, por un airplay cojonudo de sus singles promocionales por todo el orbe conocido. Madonna tuvo buena acogida con su 4M en las radios de USA, pero si el proyecto de HC no tiene longevidad en las listas norteamericanas será por un fracaso estrepitoso de su segundo single en este territorio. En el resto del mundo, HC va remontando posiciones a medida que el segundo sencillo está funcionando en las ondas. Y recordad que American Life fracasó en USA porque fracasaron todos sus singles.
D.S. tiene razón en que hoy el airplay no es tan determinante como hace unos años. Pero, aún así, el airplay sigue siendo la mejor forma de promocionar un trabajo. Ni anuncios, ni entrevistas, ni despelotes, ni furundajas. Precisamente Janet ha perdido la comba en USA cuando se ha centrado en estas historias y ha desaparecido el airplay de sus singles. El nuevo disco de Mariah Carey tuvo un debut record en USA por el airplay exagerado de TMB y se fue hundiendo a medida que el segundo single no enganchaba en las emisoras.
La relación venta de discos - éxito de singles existe y es fundamental. Ciertamente hay excepciones, como toda regla las tiene. Pero aún hoy no se puede pretender romper en las listas de álbumes de todo el mundo sin apoyo en las ondas. Los ejemplos los tenemos a miles, a pesar de Internet, de youtube, de iTunes y de historias. Internet acerca a las gentes aquellos artistas que previamente les han interesado de alguna manera. Quien escucha determinada canción online ha tenido que preocuparse de buscarla por los mecanismos que ofrece la red. Es decir, el interés preexistía. Sin embargo, la radio hace llegar los singles a los fans, a los no fans, a los interesados en el artista y a los 'haters'. A todo el mundo. La promoción es bestial con una sucesión de canciones en el Top20 de distintos países. Y es prácticamente inexistente sin singles en la radio, por 10 millones de entrevistas que se concedan, cuatro topless en las revistas y una o dos actuaciones en programas de audiencia.
El airplay sigue siendo el factor clave en la promoción de todo disco. Y no digamos hace 7 años cuando Invincible. ¿Por qué este álbum aguantó en USA más que en las listas del resto del mundo? La respuesta es obvia. En USA Butterflies contó con el apoyo de las emisoras y en Europa Cry fue despreciada por las radios.
D.S. dijo:
No hay mas que ver al Soulja Boy Tell Them ese (rapirulo) que teniendo un par de singles multiplatino (los mas vendidos del año) no logró que su álbum pasara del oro...
Pero Raúl, el Soulja Boy ese sólo tuvo un single en el Top30 de los 4 que lanzó con su álbum. Tuvo un sencillo que fue #1 en el Hot100 y el álbum, en consecuencia, se acercó al millón de copias en Soundscan, a pesar de cómo está el mercado y de que 2 de sus 4 singles ni debutaron siquiera en el Hot100.
Precisamente el único de sus 3 álbumes con ventas considerables fue el que tuvo un single de éxito.
ziritione dijo:
Springsteen no vende por su single, Alejandro Sanz no vende por su single y los Rolling tampoco venden por sus singles, por ejemplo. Obviamente ayuda y de manera fundamental, pero no es un elemento vital o imprescindible.
Ziri, todos los artistas tienen asegurado un mínimo de ventas en su base fan, con total independencia del airplay de sus singles. Este número será mayor en tanto mayor sea el montante de sus seguidores. Pero más allá del núcleo fan, lo que hace a la gente salir a la calle a comprar un disco de Alejandro Sanz o de Bruce Sprigsteen es haber escuchado alguna de sus canciones, ya sea en la radio, en la MTV, VH1 o similares.
Es decir, sin que las canciones lleguen al público (fundamentalmente a través del airplay) resulta tremendamente complicado vender discos fuera del sector fan. Y si las radios no pinchan los singles, no quedará más remedio que hacer llegar al público el material dando actuaciones. Pero ni de lejos la repercusión será la misma. Coge las ventas de los discos de los artistas que has mencionado y verás como cuando contaron con el apoyo de las emisoras vendieron MUCHÍSIMO más que cuando las radios los abandonaron.