Guifo aunque no soy bailarina profesional porque nunca tuve un papel de escuela ya que eran de municipio aparte de mi habilidad para el baile desde pequeña, espero mi respuesta te ayude:
en mi caso particular, la unica persona que he imitado es a Michael Jackson, desde pequeña (sobra decirlo)
pero en si desarrolle una habilidad no para copiar, sino para crear rutinas de baile, como ya comente a excepción de MJ, las coreografias hablando de vals o espectáculo, han nacido de mi cabeza y cuerpo, porque digo cuerpo?
te explicare: menciono cabeza porque cuando escucho la canción, usualmente no veo videos, además de que una canción, escogida para vals, por lo general es romántica y raramente tiene alguna coreografia por parte del artista o grupo (ojo!! rara vez) me la imagino con pasos de baile, dependiendo si son 14 chambelanes o catorce parejas (hombre-mujer) de chambelanes
hablemos de un típico 15 años, para este lado del mundo, aquí se acostumbra contratar un coreografo para que la chica que cumple 15 años inicie la fiesta bailando un vals acompañada de 15 chicos amigos de ella o 1 chico y 14 parejas de sus amigos cercanos, quienes a media fiesta vuelven a bailar pero canciones de moda o remixes de canciones con ritmos bailables
pues bien primeramente escuchando la canción pasa a la parte en la que te imaginas a esos chicos bailando acompañando a la 15ñera
ahora vamos a la parte del cuerpo: esto es, se pueden realizar en una canción de 3 a 4 minutos una cantidad de pasos? se puede tomar un ritmo adecuado a la canción? los pasos de baile son los indicados? obviamente uno se para frente al espejo y deja que el cuerpo fluya con la música, sin el resto de la gente, pero imaginandote en el lugar de todos y cada uno de ellos
a mi me gusta crear historias con el baile, nunca me quede con copia de mis coreografias y tampoco hay videos en youtube, pero les contare un vals sencillo y no muy largo
la chica es acompañada de 15 chambelanes (olvide decir cuando son 1 chico y 14 parejas el 1 es por ser el chambelan de honor y consiguiente siempre baila con la cumpleañera al inicio del baile)
en aquellos años BRitney Spear era la moda y la chica escogio de vals la canción Sometimes (la chica casi siempre escoge sus canciones)
empezamos con dos filas de 7 chambelanes a cada lado de la pista el chambelan de honor de estos 15 o chambelanes inicial entra con ella en medio al ritmo de vals (el tipico pasito lado a lado) mientras los restantes mano atras y con porte de caballeros danzan lado a lado al ritmo de la canción cada que pasa una pareja de chambelanes estoy se van volteando hacia donde se dirigen la quinceñera y cambiando de lado, para cuando ella y su chambelan llegan al frente todos estan voletando hacia ella, uniendose al centro los 14 restantes chambelanes sincronizados paso a paso -en esta parte tengo que mencionar que aqui lo dificil no es el valseo de lado a lado, sino la sincronización no solo con la musica, sino de los 14 chambelanes, aunque parece sencillo, creanme, no lo es cuando trabajas con chicos de los 14 a los 18 años - una vez alineados el primer chambelan da una vuelta a la quinceñera para ceder el paso del siguiente chambelan e irse hacia atras de la fila, tanto la entrada como la salida de chambelanes tiene que ir sincronizada en pasos con los demas en el momento exacto de la canción en que ella termina su giro y queda de frente al sigueinte chambelan y asi sucesivamente hasta llegar al ultimo chambelan -los chambelanes que esperan su turno, se les agrega al baile, giros, levantadas de mano, pasos sencillos, pero ya con la llegada del climaxde la cancion
cuando ya estos 14 restantes que ya bailaron, estan formando una sola fila pero ahora de frente es decir, si antes era una hilera horizontal para bailar con ella ahora estaban en sentido vertical
para explicar mejor la siguiente parte y climax de la canción, se las pongo
Britney Spears - Sometimes - YouTube
en el minuto 2:20-2:33 la canción tiene un cambio y bajón de ritmo, aqui entra la parte bailada-actuada, el ultimo chambelan hace un desprecio y deja a la quinceñera completamente sola llendose hacia sus cumpañeros sin dejar de bailar pero dandole la espalda, entonces ella voltea hacia la gente triste yluego hacia sus chambelanes, en un intento de recuperar "su cariño"
ellos bailando la miran como diciendo: no, no eras lo que esperabamos
entonces ella con mucho valor - subiendo de nuevo la canción con el coro -empieza a bailar al ritmo de la canción ya no con vals, sino con pasos un poco más elaborados
los chambelanes se dan cuenta que ella brilla sin ellos y se dan cuenta que son ellos quien sin ella no brillan y se acercan a ella rodeandola e hincandose en forma de corazón -esto en fracciones de segundo y entre los 15 y ella terminan la canción con una coreografia elaborada dejando tambien ya la "simpleza" del vals
todo esta historia es contada-bailada en 3:53
ahora que veo el vídeo Britney tiene (no recordaba) una muy bonita coreografía, la cual no use al final, pues la canción me dio a imaginarme otros pasos que iban de acuerdo a los chicos y la niña que me contrato (bueno sus padres) no por de-meritar su buen baile, sino que además de que no me gusta copiar a nadie a menos que sea Michael JAckson, lo mejor es imaginar a esos chicos y ver como se verían y como podrían bailar la canción escogida -comento esto ultimo, porque aunque ame ese baile ideado por mi, solo copie la parte del corazón y cuando veo a BRitney bailando con sus ballet me digo: wow!! que bonita coreografía y no la use?!! :jajaja: -
más que nada no cuentas con bailarines profesionales y he de decirles que la mama me contrato una semana antes, empece a ensallar un lunes y el sabado era el evento (ya que su coreografo les quedo mal y desperdicio semans de ensayo)
realmente como dije aveces un vals puede verse sencillo, pero lo dificil es coordinar a los chicos, para que hagan el lado a lado al mismo tiempo, que des el paso en el segundo exacto para que puedas bailar con la chica y pasarsela al siguiente chico en el seguno exacto para que pasen todos y cada uno de los restantes y no se vea una caricatura de:siguestu, ten, un paso o dos y el que sigue, etc
sino que se vea un bonito: baile contigo, me da gusto ser tu chambelan, ahora sigue mi amigo quien tambien esta aqui para bailar contigo, etc, etc
y todo esto para que al final sea ella quien brille y ellos sean quienes guian ese brillo hacia la familia y amistades que estan celebrando con ella
olvide mencionar: como bien dices, aqui la idea de este baile-historia fue para presentar a la chica en sociedad, cuando deja de ser niña y se convierte en mujer
a mi me inspiro ella y lo que sus padres querian mostrar a sus familiares y amistades allegadas