THE WIZ
The Wiz es una película musical producida por Producciones Motown y Universal Pictures, y emitida el 24 de octubre de 1978. The Wiz es una adaptación afroamericana para el cine del Mago De Oz, que en el teatro había tenido mucho éxito.
Producida por Rob Cohen y dirigida por Sidney Lumet. Protagonizada por Diana Ross,Michael Jackson, Nipsey Russell, Ted Ross, Mabel King, Teresa Merritt, Thelma Carpenter, Lena Horne y Richard Pryor.
Tras su estreno, The Wiz fue un fracaso crítico y comercial, la banda sonora sólo llegó al número 40 en Estados Unidos. La película recibió cuatro Premio de la Academia las nominaciones para Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Música Original y Mejor Fotografía.
Este proyecto para Michael resultó ser muy importante ya que le puso en contacto con Quincy Jones.
The Wiz fue filmada en el Astoria Studios en Queens, Nueva York. Mientras que el World Trade Center sirvió como la Ciudad Esmeralda. Las escenas filmadas en la Ciudad Esmeralda se hicieron utilizando seiscientos cincuenta bailarines.
La diseñadora de vestuario Tony Walton consiguió la ayuda de diseñadores de alta costura en Nueva York para la secuencia de la Ciudad Esmeralda, y obtuvo trajes exóticos y telas de grandes diseñadores. Stan Winston fue el artista en maquillajes.
Quincy Jones fue el supervisor musical y productor de música para la película. Posteriormente comentó que en un principio no quería trabajar en la película, pero lo hizo como un favor a Sidney Lumet. La producción de la película supuso poder trabajar con Michaely producir tres de sus álbumes Off the Wall, Thriller y Bad. Jones recordó que trabajar con Michael Jackson fue una de sus experiencias favoritas y habló de la total dedicación de Michael en su papel en la película.
La producción tuvo un presupuesto de 24 millones de dólares y sólo se recaudaron 13,6 millonesen taquilla. Para su emisión en televisión fue vendida a la CBS por más de 10 millones de dólares.
Ted Ross (León cbarde), Richard Pryor (El mago), Lena Horne (La bruja buena Glinda), Nipsey Russell (Hombre de hojalata), and Michael Jackson (espantapájaros). 1978
REPARTO
Diana Ross / Dorothy Gale
Michael Jackson / Espantapájaros
Lena Horne / Glinda, (Bruja Buena del Sur)
Ted Ross / León Cobarde
Nipsey Russell / Tin Man
Thelma Carpenter / Miss One (Bruja Buena del Norte)
Theresa Merritt / Tía Emma
Stanley Greene / Tío Henry
Richard Pryor/Wizard/ Hernan Smith
Mabel king / Evilene, (la Malvada Bruja del Oeste)
Michael Jackson emocionado por la pelicula The Wiz
October 24, 1978: The Wiz Premiere After Party, Los Angeles, Ca.
---------------------------------------------------------------------------------------
SOBRE LA PELICULA THE WIZ EN SU LIBRO AUTOBIOGRAFICO MOONWALK:
Motown había comprado los derechos para filmar el show de Broadway conocido como El mago en el momento en que nos disponíamos a dejar la compañía.El mago es una versión actualizada,orientada hacia los negros,de la gran película, El mogo de Oz que siempre me habÍa gustado.
Recuerdo que, cuando era muchacho el mago de Oz se ponia en televisión una vez al año y siempre un domingo por la noche. Los muchachos de hoy no pueden imaginarse lo grande que era aquel acontecimiento para nosotros porque han crecido con videocassettes y el aumento de panorama que porporciona la televisión por cable.
Yo también había visto el show de Broadway, y ciertamente no consituyó ninguna desilusión. Juro que lo vi seis o siete veces. Más tarde me hice muy amigo de la estrella del espectáculo, Stephanie Mill, la Doroyhy de Broadway.
Le dije entonces a ella y siempre lo he pensado desde entonces,que era una lástima que su representación en la obra no pudiera haber sido conservada en película. Yo lloraba
una y otra vez, Por mucho que me guste el escenariode Broadway, no creo que desee actuar allí en persona.
Cuando das una representación, sea en disco o en película, quieres poder juzgar lo que has hecho, medirte a ti mismo e intentar mejorar. No puedes hacer eso en una representación que no esté grabada ni filmada. Me pone triste pensar en aquellos grandes actores que han realizado papeles que dariamos cualquier cosa por ver, pero que se han perdido
para nosotros por que o no pudieron ser registrados o simplemnte no lo fueron.
Si yo hubiela estado tentado de ir a un escenario probablemente habría sido para trabajar con Stephanie, aunque sus actuaciones eran tan conmovedoras que yo podia haber llorado delante del público. Motown compró el mago por una razón y en lo que a mi respecta. fue la mejor razón posible: Diana Ross.
Diana tenía una estrecha relación con Berry Gordy y era fiel a él y a Motown, pero no se olvidó de nosotros, simplemente porque nuestros discos de ahora llevaban puesta sobre
ellos una etiqueta diferente, Habíamos estado en contacto a través de los cambios, y ella incluso nos habia ido a ver a Las Vegas, donde nos dio consejos durante nuestra actuación alli.
Diana iba a interpretar a Dorothy y, dado que el suyo era el único papel que estaba definitivamente seleccionado me animó a realizar una audi¡ción. Ella también me aseguro que Motown no dejaría de darme un papel simplemente para molestarme a mí o mi familia.
Se aseguraría de ello, si es que había que hacerlo, pero no pensaba que fuera ése el caso.
No lo fue. Berry Gordy quien dijo que yo hiciera una audición para El mago. Me senti muy afortunado de que él pensara de aquella manera porque me mordía el gusanillo de actuar durante aquella experiencia. Me dije a mí mismo esto es lo que me interesará hacer cuando tenga la oportunidad: esto es'. Cuando haces una pelicula estás captando algo impalpable y estas parando el tiempo. Las personas sus representaciones la historia, se convierten en una cosa que puede ser compartida por gente de todo el mundo durante generaciones y generaciones¡.lmaginaos no haber visto nunca Capitanes intrépidos o Matar a un ruíseñor. Hacer películas es un trabajo emocionante. Supone un esfuerzo de equipo y también muchísima diversión. Algún día en fecha no lejana tengo planeado dedicar gran parte de mi tiempo a hacer películas.
Hice una audición para el papel del espantapájaros porque pensaba que su personaje era el que encajaba mejor con mi estilo, Era demasiado robusto para el Hombre de lata y demasiado ligero para ser el León, a sí que tenia un objetivo definido
e intenté prestar mucha atencióna mi declamación y baile para este papel. Cuando volvi a ser llamado por el director, Sidney Lumet, me sentí muy orgulloso, pero también un poco asustado. El proceso de hacer una pelicula era nuevo para mí, y yo iba a tener que abandonar mis responsabilidades hacia mi familia y mi música durante meses. Yo había visitado Nueva York, donde estábamo filmando para conseguir el aire de Harlem que exigia la historia, pero nunca había vivido allí.
Me sorprendió la rapidez con que me acostumbré al estilo de vida. Me encantó encontrar a un grupo entero de personas de las cuales había oído hablar en la otra costa, pero a los que nunca habia visto.
Hacer EI mago constituyó una educación para mí en muchos sentidos. Como artista dediscos me sentía ya como un viejo profesional pero el mundo del cine era completamente nuevo para mí. Observé con la máxima atención de que fui capaz y aprendí mucho. Durante este período de mi vida, yo estaba buscando consciente e inconscientemente, Sentía algo de estres y ansiedad sobre lo que queria hacer con mi vida entonces, cuando ya era un adulto. Estaba analizando mis opciones y preparándome para tomar medidas que podían tener muchas repercusiones. Estar en el equipo de El mago era como estar en una gran escuela. Mi cutis todavia era un problema durante la filmación de la película, de manera que me encontré disfrutando realmente del maquillaje que era asombroso.
Hacerlo ocupaba cinco horas, seis dias a la semana no filmábamos en domingo. Finalmente, después de hacerlo el tiempo suficiente logramos reducirlo a cuatro horas.La otra gentea la que se maquillaba estaba sorprendida de que no me importase sentarme alli haciendo esto durante periodos de tiempo tan largos. A ellos no les gustaba,pero yo disfrutaba teniendo la pasta sobre mi cara. Cuando estaba transformado en espantapájaros era la cosa mas maravillosa del mundo.
Conseguia ser otra persona y escapar de mi identidad. Los muchachos venían a visitarme al estudio y yo me divertía mucho jugando con ellos y respondiéndoles como el espantapájaros.
Siempre me había imaginado a mi mismo haciendo algo muy refinado en las peliculas pero fueron mi experiencia con el maquillaje, los trajes y los promotores de Nueva York, lo
que me hizo caer en la cuenta de otro aspecto de lo maravilloso que podía ser hacer una pelicula. Siempre me habían gustado las películas de Charles Chaplin y nadie le vio nunca haciendo nada abiertamente refinado en los dias del cine mudo.Yo quería algo de la calidad de sus personajes en mi espanrapájaros.
Me gustaba todo en el vestuario desde el retorcido de las piernas hasta la nariz de tomate y la peluca de espantajo. Yo incluso guardé el jersey naranja y blanco que venia con él y lo usé en una sesión de cine años más tarde.
La pelicula tenía números de baile mararvillosos, muy complicados y no hubo problema en aprenderlos Pero aquello, en sí mismo,se convirtió en un problema inesperado con los artistas que actuaban conmigo.
Siempre, desde que era muy pequeño. he sido capaz de observar a alguien haciendo un paso de baile y saber de inmediato cómo hacerlo yo, En el caso de otra persona podía ser
que ésta sólo pudiera aprender el movimiento paso a paso y a base de indicarle que contara y pusiera su pierna aquí y su cadera a la derecha. Cuando tu cadera vaya a la izquierda pon tu cuello hacia alli...,; una cosa asi. Pero si yo lo veo, puedo hacerlo.
Cuando estábamos haciendo El mago aprendi la coreografia con los demás artistas: El hombre de lata,el león y Diana Ross,y ellos se disgustaban conmigo.Yo no podia imaginarme lo que iba mal hasta que Diana me llevó aparte y me
dijo que le estaba creando un problema. Yo me le quedé mirando fijamente.¿Poniendo en un aprieto a Diana Ross? ¿Yo?
Ella me dijo que sabia que yo no era consciente de ello, pero que estaba aprendiendo los bailes con demasiadara pidez. Era embarazoso para ella y para los demás que simplemente no podían aprender los pasos en cuanto los veian hacer al coreógrafo.
Dijo que él nos enseñaba algo y que yo salía y lo hacía.
Cuando él les pedia a los otros que lo hicieran a éstos les tomaba más tiempo aprenderlo N.os reimos con esto pero traté de disimular la facilidad con que aprendia.
También aprendí que podía haber un lado un tanto pérfido en el trabajo de hacer una película. A menudo,cuando estaba delante de la cámara intentando hacer una escena seria, uno de los otros personajes trataba de hacerme muecas intentaba con ello hundirme. Yo siempre me habia ejercitado en una profesionalidad y preparación serias y , por lo tanto pensaba que esto era algo muy mezquino Este actor sabia que yo tenía frases importantes que decir aquel día y sin embargo él hacia estas muecas realmente locas con el fin de distraerme.
Yo entendia que esto era más que desconsiderado y poco honrado.
Mucho más tarde. Marlon Brando me diría que la gente acostumbraba hacérselo a él todo el tiempo.
En realidad,los ploblemas en el estudio eran pocos y aislados y era algo grande trabajar con Diana de forma tan íntima.
Ella es una mujer muy hermosa y de mucho talento. Hacer juntos esta pelicula supuso algo especial para mí. La quiero mucho. Siempre la he querido mucho.
Todo el período de El mago fue un tiempo de estres y ansiedad, aunque estaba disfrutando. Recuerdo muy bien el 4 de julio de aquel año, porque estaba en la playa en casa de mi hermano Jermaine a media manzana de la orilla. Yo estaba entretenido por ahí haciendo surf y, de repente, no pude respirar.
No tenía nada de aire. Nada. Me pregunté qué andaba mal. Intente no caer en el panico pero corri a casa para reunirme con Jermaine que me llevó al hospital. Era tremendo, Había estallado en mi pulmón un vaso arterial. No me ha vuelto a ocurrir, aunque a menudo he sentido después pequeños pinchazos y retortijones en aquella zona que con toda probabilidad eran imaginarios. Más tarde me enteré de que semejante cuadro tenia correlación con la pleuresía, Mi médico me sugirió que intentase tomarme las cosas con un poco mas de calma pero mi plan de trabajo no lo permitia. Mi juego consistía estrictamente en el trabajo extremado.
Asi como me gustaba tanto el antiguo mago de Oz, el nuevo guión, que difería de la representación de Broadway en amplitud más que en espíritu ,planteaba más cuestiones que la pelicula original y las resolvía también.
El ambiente de la película antigua era el de un reino mágico, como una especie de cuento de hadas. Nuestra pelicula, por otra parte, tenía exteriores basados en realidades con las que los chicos podian identificarse como patios de escuelas estaciones del Metro y el vecindario auténtico de donde venía nuestra Dorothy. Me sigue gustando ver El mago y revivir la experiencia. Me agrada sobre todo la escena donde Diana pregunta: ¿De qué tengo miedo? ¿Acaso no sé que estoy hecha de..? porque me he sentido así en muchas ocasiones incluso en los momentos buenos de mi vida, Diana canta acerca de la superación del miedo y caminar derecho con la cabeza erguida. El público sabe tan bien como ella que no la puede detener ninguna amenaza de peligro.
Mi personaje tenía mucho que decir y que aprender.Yo estaba enganchado en lo alto de mi poste con un grupo de cuervos que se reía de mí mientras yo cantaba You can't win.
La canción versaba sobre humillacion e impotencia-. cosa que mucha gente ha sentido en un momento u otro- y la sensación de que hay gente por ahí que si bien no te frena de forma activa,si trabaja aprovechando tus inseguridades para que seas tú quien te frenes a ti mismo. El guión era inreügente y me presentaba sacando de mi cuerpo de paja fragmentos de informaciones y citas, aunque no sabia en realidad cómo usarlas. La
paja de que estabah echo contenia todas las respuestas pero yo no sabía las preguntas.
La gran diferencia entre las dos peliculas sobre El mago estriba en que en el original Dorothy recibe todas las soluciones de la Buena Bruja y sus amigos de Oz, mientras que en nuestra versión Dorothy llega a sus propias conclusiones Su lealtad a sus tres amigos y su valor con Elvina en aquella asombrosa escena de la opresiva fábrica, convierten a Dorothy en un personaje memorable, Las canciones, la danza y las palabras de Diana se han grabado en mi memoria desde entonces.
Fue una Dorothy perfecta. Después de la derrota de la Bruja Mala, triunfaba la alegría desalada de nuestro baile.
Bailar con Diana en aquella pelicula era como una versión abreviada de mi propia historia. El caminar con las rodillas chocando y dando zancadas con los pies grandes era como el mio en los primeros tiempos, y nuestra danza encima de las mesas en la escena de la fábrica era tal como éramos ya entonces.
Todo habia evolucionado hacia delante y hacia lo alto.
Cuando conté a mis hermanos y a mi padre que habia obtenido este papel,pensaron que quizá fuera demasiado para mí, pero la realidad fue lo contraúo. El mago me dio renovado entusiasmo y vigor. La cuestión consistía en qué hacer con ellos.
¿Cómo podría hacer el mejor uso de ellos?
Mientras estaba preguntándome qué hacer a continuación. Otro hombre y yo estábamos si guiendo caminos paralelos que convergían en el estudio de El mago, Estábamos en
Brooklyn ensayando cierto día y leyéndonos mutuamente nuestros papeles en voz alta. Yo había creído que el aprenderse las frases era la cosa más dificil del mundo, pero quedé
agradablemente sorprendido.Todo el mundo había sido amable, asegurándome que era más fácil de lo que yo pensaba,Y lo era.
Estábamos haciendo aquel día la escena de los cuervos.
Los demás chicos ni siquiera enseñaban la cabeza en ella porque estaban vestidos de cuervo.Parecian conocer sus papeles a la perfección.
Yo había estudiado también el mío, pero no lo había dicho en voz alta más que una vez o dos.
Las acotaciones me pedían que estirase una tira de papel de entre la paja y la leyese, era una cita. El nombre del autor, Sócrates, estaba escrito al final. Yo había leído la palabra
Sócrates pero no la habia pronunciado nunca, de modo que dije Socreites porque entendÍ que ésta era la forma en que se pronunciaba en inglés. Hubo un momento de silencio antes de que yo pudiera oir a alguien que susuraba. Socrétis, miré hacia aquel hombre al que conocía vagamente. No formaba parte de los actores, pero parecia ser de la casa. Me acuerdo de haber opinado que parecía tener mucha confianza en si mismo y una cara amable.
Sonreí, algo embarazado por haber pronunciado mal el nombre,y le agradecí su ayuda. Su cara me era extremadamente familiar, y senti de pronto la certeza de que nos habíamos
visto antes. Él confirmó mis sospechas, y me tendió la mano.
*Soy Quincy Jones- dijo-. Estoy escribiendo la partitura.)
(Enlace incluido enlace en el primer post)
.
.