Kapital
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No hay ningun debate que seguir, ya que hace tiempo que quedó cerrado.
En su día no se debatió si el formato nativo del negativo era 4:3 (1:33) o 16:9, ya que todo el mundo sabe que el negativo de 35 milimetros era 1:33 (4:3). Bueno, perdón, había alguno que decía que era un 2:35 mutilado, jejeje.
Lo primero que hay que entender es que, porque el rollo del film sea en formato 4:3, o digamos 1:33, no quiere decir que la proyección fuera a 4:3.
Lo que ya se debatió, y pensaba que todos conocíais, es como funciona el "Matte" o el "Open Matte" que tenía Moonwalker en su lanzamiento en VHS y DVD:
Y esto se hace en mil películas, no es nuevo.
Es sabido que la película se rodó en formato 1:33, pero con la intención de colorcarle un "matte" sobre el negativo de 1:33 para su proyección en cines. En Dvd y Vhs se prefierió hacer un "Open Matte" para adaptar la imagen a las pantallas 4:3 de la época.
La parte de "Leave me alone", que se rodó aparte y en otro formato por la existencia de fxs, es la que demuestra la clara intención del director de proyectar la cinta en 16:9, ya que en su visionado en Blu-ray y en cines la imagen era completa sin añadir bandas por ningún lado. Cosa que no sucedió en sus versiones en Dvd o Vhs en las que si había bandas en esa parte del matraje.
Y no hay más lógica que esta, ya que es lo que se hizo con Moonwalker.
Esto ya lo explique en su día:
En su día no se debatió si el formato nativo del negativo era 4:3 (1:33) o 16:9, ya que todo el mundo sabe que el negativo de 35 milimetros era 1:33 (4:3). Bueno, perdón, había alguno que decía que era un 2:35 mutilado, jejeje.
Lo primero que hay que entender es que, porque el rollo del film sea en formato 4:3, o digamos 1:33, no quiere decir que la proyección fuera a 4:3.
Lo que ya se debatió, y pensaba que todos conocíais, es como funciona el "Matte" o el "Open Matte" que tenía Moonwalker en su lanzamiento en VHS y DVD:
Es el propio proyector el que hace el recorte para su exhibición en cines mediante un matte o mascara sobre el negativo en 4:3 o 1:33.When it comes time to show the movie theatrically, the 1.33:1 print has a masking plate placed in the image path so that unwanted parts of the image are not shown in the theatre, and instead the audience sees what the director intended. This process is known as soft matting.
El director sabía perfectamente que quería mostrar en los cines y que iba a mostrar en la pantalla, ya que el director sabía que al realizar el proyeccionado de la película la propia máscara colocada en el proyector hace que desaparezca una parte de arriba y abajo del frame, y la imagen sea 16:9.El "Matte" es el mecanismo utilizado para adaptar el Formato de Imagen (relación ancho:alto) del negativo fotográfico al formato a utilizar en la exhibición cinematográfica de la película.
Frecuentemente, el negativo incluye mucha más área con información (relación de aspecto 1.33:1) de la que se va a mostrar en pantallas cinematográficas (normalmente, usan una relación 1.85:1 o 2.35:1). El "Matte" sirve para ocultar toda la zona del negativo que no debe aparecer en la imagen "de cine", dejando únicamente lo que el Director quiere mostrar.
Y esto se hace en mil películas, no es nuevo.
Es sabido que la película se rodó en formato 1:33, pero con la intención de colorcarle un "matte" sobre el negativo de 1:33 para su proyección en cines. En Dvd y Vhs se prefierió hacer un "Open Matte" para adaptar la imagen a las pantallas 4:3 de la época.
La parte de "Leave me alone", que se rodó aparte y en otro formato por la existencia de fxs, es la que demuestra la clara intención del director de proyectar la cinta en 16:9, ya que en su visionado en Blu-ray y en cines la imagen era completa sin añadir bandas por ningún lado. Cosa que no sucedió en sus versiones en Dvd o Vhs en las que si había bandas en esa parte del matraje.
Y no hay más lógica que esta, ya que es lo que se hizo con Moonwalker.
Esto ya lo explique en su día:
Aquí os dejo un artículo en inglés bastante interesante respecto a lo que ya hablamos del Open Matte que se usó en el VHS de Moonwalker:
Full Frame (Open Matte)
To fully understand the open matte or full frame process (and the other processes mentioned later on), you need to realise that most film, all the way from original negative to final theatrical release print, is actually 1.33:1 wide, regardless of the final intended aspect ratio of the movie being shot or projected. Movie cameras and film projectors both take 1.33:1 sized film.
When a 1.85:1 movie is being shot, extra image is actually captured to that which the director and cinematographer intend to be shown in the movie theatre. This is usually at the top and the bottom of the image. When the image is being composed through the camera, markings on the viewfinder show the director and cinematographer what will actually show up theatrically, so that important image details are not left out of shot.
When it comes time to show the movie theatrically, the 1.33:1 print has a masking plate placed in the image path so that unwanted parts of the image are not shown in the theatre, and instead the audience sees what the director intended. This process is known as soft matting.
The key concept here is that there is indeed extra image available to that which is shown theatrically, and to that which was intended to be seen artistically by the director and the cinematographer.
This extra image comes in handy when it comes time to transfer the movie to a TV format, as instead of losing image width, as with the Pan & Scan process, you can simply remove the mattes to get a 1.33:1 image. Thus, there is no loss of image, and indeed there is extra image shown.
However, all is not as rosy as it would appear with this process, as two compromises have been made.
1- The image is no longer in the director and cinematographer's intended aspect ratio. They composed their images to be seen at this aspect ratio, and this is compromised by the full frame process, losing artistic impact as a result.
2- Sometimes unwanted information can be seen in the opened matte sections of the image, such as boom microphones, camera tracks, and other things invisible at the theatrical aspect ratio.
A Full Frame Transfer of a 1.85:1 film
This is a still frame from Forever Young. This is how the movie appeared in theatres:
This is the same still frame after the top and bottom mattes have been removed:
Note the extra picture shown at the top and the bottom of the screen.
Note also the different feel of the images, with the additional information taking the focus away from the intended subject of the shot.
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Con este artículo, y leyendo lo que pone en rojo, se puede concluir que lo que el director de Moonwalker reálmente quería que se viera era lo que se vió en cines y lo que se ve ahora en Blu-ray. Es decir, para su pase en cines tapó lo que realmente no quería que se proyectara, que muchas veces incluye cosas que son fallos y que no se deben ver.
No es un recorte propiamente dicho, el proceso consistiría en poner una especie de filtro tanto arriba como abajo a la hora de proyectar la película en los cines.
El motivo de que el director de Moonwalker la editara así en VHS, era evitar que la película se tuviera que recortar de los lados, respecto a lo que el quería que se viera, para poder ajustar esa imagen a los 4:3. La mejor solución para que siguiera siendo pantalla completa y no sacrificar los laterales ni meter bandas arriba y abajo, era ampliar la imagen en el VHS con los márgenes descartados en un principio para su proyección en cines.
Con ello se llega a la conclusión de que el director de Moonwalker, como su director de fotografía, siempre quisieron que Moonwalker fuera como se vió en cines y como se verá ahora en Blu-ray. Es decir, panorámico y con menos imagen en los márgenes superior e inferior.
Otra cosa era que en aqueños años e incluso cuando salió el VHS y el Dvd tanto de Moonwalker como de HIStory on film vol.2, la existencia de pantallas panorámicas era prácticamente nula , y se optó por añadir más margenes superiores, evitado con ello la introducción de bandas negras.
Sólo hay que ver una foto como esta para darse cuenta de lo bien encuadrados que quedan todos en formato panorámico:
La sensación cinematográfica es completa y totálmente distinta a la de verlo como si fuera un cuadrado y con más distancia hasta los bailarines.
Es, sobre todo, una cuestión de lo que uno quiere resaltar y enfocar en pantalla.
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