• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Muere Fraga, presidente fundador del PP

Hola

Aquí os lo dejo:

Muere Manuel Fraga

1326665073_0.jpg

Falleció por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria

El presidente fundador del Partido Popular Manuel Fraga ha fallecido sobre las 22.30 horas de este domingo a los 89 años en su domicilio de Madrid. El expresidente de la Xunta de Galicia ha muerto por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde hace algunos días, confirmaron a Europa Press fuentes próximas a la familia.

El pasado 2 de septiembre anunció que no repetiría como senador ni iría en las listas del PP de las elecciones del 20 de noviembre tras 60 años dedicados a la política en activo.

El empeoramiento de su salud le impidió asistir al pleno celebrado el pasado septiembre en la Cámara Alta en la que se debatió la reforma de la Constitución que fijaba un techo al gasto público de las administraciones. Fraga fue ponente y 'padre fundador' de la Carta Magna de 1978.

Tras una operación de cadera el pasado mes de abril, consecuencia de una caída doméstica, su estado de salud era delicado y el exsenador se desplazaba en silla de ruedas y seguía la actualidad política desde su domicilio madrileño.

Más de 50 años en política

Manuel Fraga comenzó su carrera política en 1951 llegando a ser ministro de Información y Turismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el primer gobierno bajo reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias Navarro.

En 1976 fundó Alianza Popular y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a ser Partido Popular y del que se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la presidencia del Gobierno.

Manuel Fraga presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005. Desde 1990 era presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006 senador designado por el Parlamento gallego.

Fuente | Muere Manuel Fraga | España | elmundo.es

Os dije que los recortes en sanidad no podían ser buenos.... :ains:

Descanse en paz... ¬¬

PD: no me llaméis irrespetuosa, no es que me alegre, pero tampoco me pesa. Canaletas debería llenarse de gente para recordar a, por ejemplo, Puig Antich y a muchos otros que fueron injustamente ASESINADOS.

Para ilustraros un poco:

496780343.jpg

Salu2!

Última edición:
Este hombre ha estado en todos los acontecimientos de este país.
Además, ha muerto feliz por la victoria del PP.
Ha todos nos llega la hora.

otro franquista que se va sin ser juzgado
Bueno, realmente si hay que juzgar a Fraga hay que juzgarlo conociendo la historia y sobre todo sabiendo qué hizo y cual fue su papel. Porque es probablemente la persona que más hizo por la democracia de España. Pese a quien pese.

Es cierto que estuvo en el gobierno franquista y es algo que se repite mucho. No se escucha tanto todo el bien que hizo desde su posición. No escucho por ningún lado que él sentó las bases de la democracia, no escucho que él fue un reformista del franquismo (y sino se hacía desde dentro no se podía hacer), no escucho que fue él el que inició la apertura del régimen. Estaría bien decir que Fraga fue Ministro de Turismo de Franco y lejos de promover un estado autárquico y cerrado, fomentó el turismo de extranjeros... con ideas más liberales, gente que criticaría el régimen por esa ideología más avanzada... ¿quizá debilitando el régimen, alguien lo ha pensado?.... no solo esto, sino que fue el precursor y creador de un sector que desde hace 50 años es el más importante de España y la mayor fuente de ingresos. Y que sin duda mejoró muchísimo la calidad de vida de los españoles desde los 60 hasta hoy.

Tampoco escucho hablar de lo que se conoció como "La Ley Fraga", la ley de prensa. Sí, esa que dio MÁS LIBERTAD de expresión en la época.... ¿Y alguien ha oído hablar de fue el primero en elaborar una ley que permitió la libertad religiosa reconociendo así otras religiones distintas a las católicas? Porque yo no....

Solo escucho hablar del Fraga franquista, y todavía hoy me pregunto por qué si era tan reaccionario no se alineó con la falange, que sería el paso natural. Me pregunto si saben que por el año 70 y poco, fue diplomático o embajador no recuerdo.... ¡en Londres! un lugar de referencia en el pensamiento liberal, se fue a Inglaterra pudiéndose ir a cualquier otro país "más afín". Me pregunto si la gente sabe que Fraga fue una de las 7 personas que elaboró la constitución que hoy día está vigente. Si sabe que él creo un partido Alianza Popular, que era de CENTRO derecha. Y que trató de integrar y llevar a la gente de derechas hacia la democracia. Me pregunto además, si sabeis que Alianza Popular perdió las elecciones con Adolfo Suarez.... y que Fraga, si no fuera demócrata y tuviera "mal perder", tan solo tendría que levartar la voz para hacer que toda la derecha se sublevara y que "se liara parda". En cambio, supo aceptar la derrota.

No solo supo aceptar la derrota, sino que cuando supo salir de la presidencia del partido que él mismo creó para dar paso a "gente nueva". Aznar, en su momento. Y que Aznar cuando ganó tenía un papel firmado con su dimisión para que Fraga fuera presidente del gobierno y él lo rompió. Pocos harían todo esto, y pocos son los políticos que no han sido nunca sospechosos de meter la mano..... me pregunto hasta donde llegaría su fortuna si metiera la mano cuando empezó a ser ministro de Turismo, con todo la pasta que se movía.

Me pregunto además si la gente sabe que en un momento en el que ya estaba instaurada la "débil" democracia, una vez Santiago Carrillo, "ese comunista", entró en una sala y no fueron pocos los que se levantaron y se fueron de la sala como muestra de desprecio y Fraga, no solo se quedó, sino que le presentó.

Por supuesto además que en la trayectoria de Fraga hay muchas sombras, ¿cómo no haberlas si estuvo 60 años gobernando y le tocó pasar por todas las situaciones posibles? Pero a un hombre hay que juzgarlo conforme al contexto histórico que le tocó vivir, y a él hay que juzgarlo también conforme a ese contexto. Y en el momento crítico, donde había que decidir entre dictadura o democracia, él no solo apostó por la democracia, sino que contribuyó de manera decisiva a ella. Tanto que le llaman "uno de los padres del franquismo".

Me hace mucha gracia la valentía de algunos a realizar según qué comentarios y aún por encima acusándolo de lo contrario a lo que hizo. Me hace gracia lo fácil que es juzgarlo desde el año 2012. Y la poca memoria histórica que tanto se defiende y que tan poco se tiene. Alguien como Santiago Carrillo, "ese comunista" (repito) archienemigo de la derecha más rancia encabezada por Fraga "el franquista" ha dicho que "Incluso, dentro de su partido «aparecía como una especie de francotirador más liberal»" y dijo que si tuviese que quedarse con un instante de los numerosos que compartieron durante la Transición, en lugares bien distintos, Carrillo se quedaría con el riesgo "político que corrió" en la presentación de éste en una conferencia en el Club Siglo XXI en 1978. "Yo era muy mal visto en ese círculo y tuvo el valor de enfrentarse a algunos que incluso abandonaron el lugar. Él me presentó y estuvo presente". Ahí es nada, cuanto menos curioso...

Sigue además Rubalcaba, reconociendo la figura de Fraga en la Constitución. Duran y Lleida, nacionalista catalán, dice que Fraga fue fundamental para lograr una democracia pacífica, más allá de toda diferencia ideológica.

Curioso que hasta el mayor comunista, el mayor nacionalista, y el que tiene más a la izquierda, hablen bien. Quizá porque saben que están ahí, entre otros gracias a él. Y saben que cuando se juzga a una persona hay que hacerlo en el contexto adecuado y quizá piensen que Fraga dio mucho más de lo que quitó tanto su era era de ministro franquista, como de demócrata. Y quizá piensen que él en "su contexto" realmente hizo siempre lo que consideró mejor para España. Más allá de ideales políticos. Estaría bien que antes de hablar de alguien repasáramos su trayectoria y supiéramos valorar el alcance, importancia e influencia HOY, de sus decisiones, antes de catalogar como Franquista y pedir que fuera juzgado.

Por lo que a mi respecta, que descanse en paz. Nunca fui, ni mucho menos, simpatizante suyo políticamente pero independientemente de sus ideales, me da pena la muerte de una figura que, como dijo Albychan, ha estado (y participado) en todos los acontecimientos del país, como me dará pena la muerte de Santiago Carrillo, figura antagónica en ideales pero "iguales" en las sombras políticas de ese nefasto contexto en el que les tocó vivir. Sea como sea, estamos aquí y estamos bien gracias a ellos.

DEP.

PD: Anda que si mi madre me lee esto..... me deshereda!

Y destaco voluntariamente en rojo para recordar que Fraga participó en la transición tanto (o más) que otros, y sobre todo con otros (como Carrillo). Además destaco las palabras de Carrillo cuando habla del riesgo político que corrió, para hacer España un poco más democrática. Cuando la democracia lo necesitó él estuvo allí. Como el Rey, que tuvo que dorarle la píldora a Franco para poder llegar a reinar y una vez allí, cuando pudo, hacer de España un poder democrático. Y no lo juzgo por tener que reirle las gracias a Franco. En ese contexto, hizo lo que debió y realmente fue lo mejor para España. A veces para dar un paso hacia delante, hay que dar otro a un lado. Y hablando del Rey el también lo acaba de definir como

Por cierto como curiosidad, también es muy destacable su buen feeling con.... Fidel Catro, otro "buen comunista". Los padres de Fraga emigraron a Cuba, y él pasó parte de su infancia allí. Regresó en los 90 a Cuba, para visitar la casa en la que había vivido de pequeño. Dicen que Fidel le dijo, "Bienvenido a tu casa" y se la ofreció. Pero él la rechazo... me pregunto cuantos políticos (y no políticos) la rechazarían. Me pregunto también cuantos serían capaces de rechazar el irse a tomar una copa con Ava Gardner, la que dicen era la mujer más guapa de la época, por estar "muy ocupado".

Última edición:
Ziri como siempre... Chapó!! Muy bien dicho todo, me ahorras el tener que escribir.

Andalucia y la Costa del Sol le debe mucho a Fraga.

Al hablar sin saber se corre el riesgo de que la gente se ria de nosotros. Un apunte que aqui os dejo...

ZIRITIONE, también de acuerdo contigo. Nos guste más o menos, no creo que este hombre deba ser juzgado. Hizo su papel en el contexto que le tocó vivir. Por la misma razón, que se den prisa en juzgar a Carrillo... He leído en los foros de algunos periódicos a gente que se alegraban de la muerte (...) Habiendo gente así, no me extraña que sigan las dos Españas de las que hablaba Machado.

Fraga tiene (o tenía) las manos manchadas de sangre y debió ser juzgado por ello, como en su día fueron juzgados los nazis en Nuremberg. Y me da igual su ideología política, quien es un asesino tiene que pagar por ello. Si no se le juzga ha sido por la ley de amnistía del 77, claro promulgada por los franquistas, para que no se sepa que fue lo que hicieron durante 40 años más la guerra civil. Pero lo entiendo, el bando ganador siempre sale de rositas, como los crímenes que cometió el bando aliado y los soviéticos en la segunda guerra mundial.

Pero en vez de eso, lo que tendrá será homenajes. En mis últimas vacaciones he estado de visita en Alemania, en un hotel situado en la calle Albert Speer, calle que, por cierto, se cruza con la avenida Goebbels.......AH NO!!!! QUE ESO SÓLO OCURRE EN ESPAÑA!!! Spain is different...

Leyendo a algunos pensé que se había muerto Pinochet (otra vez).

Supongo que el haber sido uno de los Padres de la Constitución, democratizar la derecha franquista creando Alianza Popular o haber sido clave para la modernización de Galicia o haber estado en política activa hasta el otro día con 89 años no tiene ningún mérito. Luego hablamos de "desmemoria" histórica de otros.

Ya veremos lo que me tocara leer cuando se muera D. Santiago Carrillo.

Fraga tiene (o tenía) las manos manchadas de sangre y debió ser juzgado por ello, como en su día fueron juzgados los nazis en Nuremberg. Y me da igual su ideología política, quien es un asesino tiene que pagar por ello. Si no se le juzga ha sido por la ley de amnistía del 77, claro promulgada por los franquistas, para que no se sepa que fue lo que hicieron durante 40 años más la guerra civil. Pero lo entiendo, el bando ganador siempre sale de rositas, como los crímenes que cometió el bando aliado y los soviéticos en la segunda guerra mundial.

Pero en vez de eso, lo que tendrá será homenajes. En mis últimas vacaciones he estado de visita en Alemania, en un hotel situado en la calle Albert Speer, calle que, por cierto, se cruza con la avenida Goebbels.......AH NO!!!! QUE ESO SÓLO OCURRE EN ESPAÑA!!! Spain is different...

Exacto, Spain is different. Yo también voy de vez en cuando a Alemania por trabajo y es un país que mira para adelante, no están siempre etiquetándose los unos a los otros, ni mirándose el ombligo, ni dividendo a la gente en buenos y malos. Mucho tendríamos que aprender.

- Sobre Francisco Franco, el día de su muerte: "Un gran hombre" y "el mayor y más representativo de los españoles del siglo XX" y "uno de los mayores gobernantes que hemos tenido en nuestra historia".
-"La calle es mía", cuando era ministro de la Gobernación en un momento en que se estaban produciendo manifestaciones en la calle.

Se te olvidaban estas perlas Ziri.A parte de ser un jaleador de los fusilamientos.
Supongo que cuando muera Raul Castro o Fidel o cuando murio Gadafi no hubo ni habra esa perspectiva humana o un cambio de prisma para mirarlo desde la perspectiva de esos paises.
Lo español aunque sea fascista mola y esta bien ,lo de los otros paises lo miramos con lupa es lo indignante ,pero Fraga no,era buena gente.

Exacto, Spain is different. Yo también voy de vez en cuando a Alemania por trabajo y es un país que mira para adelante, no están siempre etiquetándose los unos a los otros, ni mirándose el ombligo, ni dividendo a la gente en buenos y malos. Mucho tendríamos que aprender.
Alemania ha pasado página porque los nazis fueron juzgados. Aquí por haber enterrado a gente en la cuneta se les da puestos importante en la política. La próxima vez que vayas a Alemania, diles que hay fascistas con su nombre en las calles, a ver que piensan...

Y lo de dividir a la gente en buenos y malos y etiquetar a la gente.......sinceramente no se si lo dices en serio

En Alemania tienen Auschwitz para que no se olvide lo que paso y como muestra de su verguenza historica que arrastraran toda su vida.Aqui si quitas una estatua de Franco o quieres quitar el nombre de un general franquista tienes que sudar tinta.Cuantos monumentos hay a Hitler o a Himler en Alemania, esa es la GRANDISIMA DIFERENCIA.
Ya no te hablo del Valle de los Caidos hecho con esclavos,en fin no podemos compararnos porque ellos aceptan su pasado ,aqui sacan pecho muchos todavia.

En Alemania tienen Auschwitz para que no se olvide lo que paso y como muestra de su verguenza historica que arrastraran toda su vida.Aqui si quitas una estatua de Franco o quieres quitar el nombre de un general franquista tienes que sudar tinta.Cuantos monumentos hay a Hitler o a Himler en Alemania, esa es la GRANDISIMA DIFERENCIA.
Ya no te hablo del Valle de los Caidos hecho con esclavos,en fin no podemos compararnos porque ellos aceptan su pasado ,aqui sacan pecho muchos todavia.

Yo no estoy hablando de la Guerra Civil, estoy diciendo que Fraga poco tiene que ver con eso. Y que nos olvidamos de lo que verdaderamente hizo. Porque el hombre méritos políticos tuvo, nos guste más o menos. Ahí están las leyes que sacó adelante. Y, como ha dicho The Answer, uno de los Padres de la Constitución. Entiendo que haya gente que no le guste, a mí no me gusta mucho tampoco. Pero no entiendo que haya gente que se alegra de la muerte de un ser humano. Sea Fraga o Carrillo. Franco murió en el 75. Creo que es hora de pasar página. O yo, al menos, lo veo así. De todas formas, Blood, sabes que respeto tus opiniones y esto, al menos a mí, no me va a llevar a pelearme contigo. Ya tengo bastante con otros temas. Un saludo.

Quede constancia que lo tengo ni le he tenido ninguna simpatía a este señor (Fraga) pero me parece de un atrevimiento un tanto temerario que perdamos la objetividad ante su muerte diciendo que lo único que ha hecho es ser ministro franquista y que tiene las manos manchadas de sangre o que lo tenían que juzgar o hacer paralelismos con criminales nazis ... Me parece un tanto exagerado, la verdad.

No Blood, no me olvido por eso dije que también tenía sombras. Pero que para juzgarlas hay que entender el contexto histórico. Y fraga vivió dos dictaduras, la de Primo Rivera y la de Franco. Y además es una persona de 90 años, con todo el "atraso ideológico gerenacional" que ello conlleva.

Pero dime, ¿quién de esa época no tiene sombras? ¿Carrillo no las tiene? Las tienen TODOS. Lo que es una hipocresía es tratar a uno como un héroe y al otro como un villano porque un fusilamiento.... fusilamiento es. Y de la forma que se hacían, eran igual de canallas unos que otros.

Y bueno, comparar a Gadafi con Fraga (o Carrillo repito, porque todos tienen las manos bastante sucias) ya es una pasada de frenada de mucho cuidado... pero bueno, te diré la diferencia entre ambos. Gadafi no hizo nada por la democracia en su país. Fraga sí. No solo lo hizo sino que fue fundamental, antes, durante y después de ella.

Hoy a Fraga lo han reconocido comunistas, nacionalistas, y los del PSOE. Todos destacan que fue un pilar BASICO Y FUNDAMENTAL en la democracia. Fue uno de los redactores de la Constitución que hoy tienes, pasaron 30 años, y sigues con una Constitución que ese señor, junto con otros 6 escribió. Poco tenía que hacer para que dolido por la derrota electoral, levantar España o caldear el ambiente y provocando crispación y hacer todo muy muy difícil, en cambio, asumió la derrota eso es democracia y apaciguar los ánimos de quien no lo aceptó también es democracia. Fue siempre un reformista, tanto en el franquismo como en el PP (palabras de Carrillo). Y todos, sin excepción, dicen que siempre desde una ideología muy muy distinta a la suya, ha trabajado por y para España, siendo determinante en la democracia y es eso lo que le aplauden. Todas las opiniones son unánimes y aunque algunas podrían ser de cara a la galería, otras muchas repito, como la de Carrillo, eran "innecesarias" pero aún así se dijeron. Y yo digo lo mismo que ellos y añado que ese señor comunista tan viejito, sabrá más que tú, que yo y que cualquier historiador, analista o columnista de un periódico. Además, ese señor, no tiene pelos en la lengua ni es un "quedabien" como para dudar de que no tiene valor para decir otra cosa. Así que, tan solo por sus palabras mandaría a la mierda lo que "yo sé" y me replantearía las cosas, porque por algo las dice.

Por otro lado, fíjate en mis las palabras NUNCA DIJE QUE FRAGA FUERA BUENA GENTE. Personalmente ni siquiera me caía bien, me da pena su muerte por ser una figura histórica, como me la darán y me la dieron muchos otros; pero eso no impide que pueda reconocerle las cosas que hizo, que por la libertad y democracia han sido muchas. Repito, por la democracia, antes de haber democracia, como la libertad de prensa, de religión y apertura al turismo y consecuente crítica y debilitamiento del franquismo. Y eso fue lo díficil, el creó también unas condiciones con estas decisiones, para que el régimen no siguiera después de Franco. Y Fraga sería lo que quisieras, pero tonto, no. Sabía perfectamente lo que hacía y las consecuencias de todo esto. Había que tener un par de huevos para hacerlas. Como lo que el propio Carrillo dijo de enfrentarse a los que abandonaron la sala para presentar y acompañarle, pudiendo pagar un "precio político", muy muy muy alto. Estuvo 60 años en la vida política, y personalmente creo que trató de hacerlo lo mejor posible (aunque no siempre bien y con muchas "sombras", está clarísimo) y sobre todo de una manera honrada, si todos los políticos de hoy hicieran esto ya tendríamos mucho ganado. Estas dos cosas ya serían suficiente para reconocerlo.

Lo que sí me parece curioso y contradictorio es que los justicieros, los que piden justicia con este señor, sean los más injustos. Que se olviden de lo bueno que hizo. De que hizo cosas por la democracia cuando la democracia no existía, que creó el clima necesario para que existiera, y que acudió a su llamada cuando se planteó. Que participó integrando, no dividiendo y que cuando perdió unas elecciones, poco tenía que hacer para hacer de los 80 un infierno social y quien sabe si una nueva Guerra Civíl, a cambio, supo interpretar su papel. Cuanto menos curioso y contradictorio.

Yo cuando me muera, además de por todo lo malo que hice, que fue mucho. Me gustaría que también se tuviera en cuenta lo que hice bien porque sino... pocos nos salvaríamos de la quema. Y me gustaría recalcar de nuevo, que simpatía personal por este señor, ninguna. Pero negar lo "evidente" y tener "mejores opiniones" por creer que sabemos mejor la historia que los propios que estuvieron allí entre bambalinas y sabía lo que se cocía por dentro.... es de necios. Nosotros solo sabemos lo que nos han contado, por eso decía que basta escuchar a Carrillo para que por lo menos yo "mande a la mierda lo que yo sé" y no me atreva a ser más duro que él, porque Carrillo además de no ser una hermnita de la caridad no se corta un pelo a la hora de hablar de los otros. Al César lo que es del César y que se le valore por todo, luces y las sombras.

EDIT:
En una entrevista a El País, Fraga dijo cuando se le preguntó por alguna de sus sombras:

"Yo tenía que hacer cosas para hacer posibles otras, y ése fue un caso, pero hubo muchos más, en los que hubo que templar gaitas". [...] Adujo siempre, cuando se lo inquirieron, que él nunca sirvió a una dictadura que hubiese ayudado a crear. Que se encontró con que para hacer política "había que hacerla desde dentro y procurando mejorar las cosas".

Por cierto, otra cosa que no sabía y me acabo de enterar. Lo de la Ley de Prensa que provocó cierta apertura del régimen, le costó el puesto....

Y también creo que es importante este hecho del 23F: "como sucedió con el Rey, le prestigió ante los diputados más escépticos. Se abrió la camisa en gesto teatral y explotó: "Yo no aguanto más, disparen contra mí (...) No paso por esto. Es una traición a España en estos momentos. Lo siento, pero quiero salir de aquí".

Última edición:
Blood, de Hitler a Franco... también hay un trecho bastante grande tanto en víctimas, como en "hechos" como en ambición . Pero bueno, me vale la comparación y la acepto.

Ahora te pregunto, ¿Qué hacemos con las calles de Colón, Pizarro, Simón Bolívar, etc. y sus estatuas? Porque anda que no han matado gente y hecho atrocidades estos.... y sobre todo ¿cómo han hecho para llegar hasta el año 2012? Todavía no lo entiendo. ¿Por qué nadie pide la retirada de las estatuas y calles? Supongo que ellos también deben ser considerados asesinos.... o por lo menos para mi lo son y para ti también deberían serlo. Eso sí, miro la estatua de Colón y nifu nifa. No te voy a engañar. Paseo por la calle Colón de mi ciudad y como cuando Paso por la de Pablo Iglesias o la Gran Vía... no voy más allá.

Un símbolo no deja de ser un símbolo, solo tiene la importancia que nosotros le damos. Yo veo un crucifijo y me santiguo, y tu lo ves.... y para ti son dos palos que no te dicen nada. Lo mismo sucede con las calles y símbolos franquistas en su mayoría. ¿Acaso la gente sabe quien fue Mola, Pi i Margall y Manuel Núñez? ¿Te animas a hacer una encuesta?. Si la gente no saben ni qué son ni qué significan, no les pueden doler. Es el único hecho, por tanto, salvo excepciones de determinados símbolos, lo que hay son más ganas de remover mierda que otra cosa. A mi por lo menos, me preocupan más otras cosas antes que eso. Ya que a quienes le duelen, la mayoría no viven para ver la retirada, y de los que viven.... a la mayoría les da igual. Esa es la realidad. No sé si a ti te pasa lo mismo que a mi.

Haz otra encuesta preguntando los problemas y preocupaciones de la sociedad, las mejores políticas que se podrían hacer, y lo que debería hacer un gobierno o alcaldía y a ver qué lugar ocupa toda esta parafernalia. Eso es gobernar por el pueblo, pero sin el pueblo.

Última edición:
Atrás