• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Muere Fraga, presidente fundador del PP

Canaletas debería llenarse de gente para recordar a, por ejemplo, Puig Antich y a muchos otros que fueron injustamente ASESINADOS!

Traducción al castellano por Google:

Cava en Canaletes: Más de 400 personas celebran la muerte de Manuel Fraga

Unas cuatrocientas personas se han concentrado en la Rambla de Barcelona y han celebrado con cava ante la fuente de Canaletes la muerte del ex ministro de Francisco Franco, Manuel Fraga.

Más de 400 personas anoche en la fuente de Canaletes de Barcelona con el objetivo de celebrar la defunción, aunque fuera en la cama, del ex-ministro franquista Manuel Fraga Iribarne. El nexo en común de todos era la alegría por el pase a la historia de este icono de la dictadura, mediante la apertura de decenas de botellas de cava. Se vivieron momento de euforia con una rociada generalizada de los presentes con la bebida espumosa después de haber agitado fuertemente las botellas. Cada uno lo vitorearon a su manera y con sus lemas. Se vieron banderas independentistas catalanas, comunistas, anarquistas y republicanas, pero también enseñas independentistas del País Vasco y de Galicia, así como varios carteles hechos en casa con papel y rotulador haciendo referencia a la "falsa transición" y "el cerdo fascista", entre otros. El más elaborado de los mensajes en vistió una chica disfrazada con una caja que simulaba un ataud y donde se leía la frase sobreimpresa: "En cada cerdo le lega apoyo San Martín". Se da la coincidencia, además, que San Martín fue el pasado 12 de enero, tres días antes de la muerte de 'Don Manuel'. A medida que pasaba el tiempo se iba reuniendo más gente. De forma espontánea los y las presentes hacían gritos en homenaje a las víctimas de Fraga, como los 5 trabajadores de Vitoria que murieron por los disparos de la policía española, o el joven anarquista catalán, Salvador Puig Antich. En Canaletes la presencia policial destacó por su ausencia, tan sólo se vieron algunos agentes de la guardia urbana que regulaban el tráfico rodado.

Manifestación hasta la 'siniestro' Jefatura

La protesta se transformó en una manifestación que recorrió el trayecto que separa la mítica fuente de Las Ramblas de la Via Laietana. El objetivo era hacer ruido ante la sede del Partido Popular de Ciutat Vella, pero el local se encontraba vacío y con las luces apagadas. Uno de los manifestantes entonces propuso caminar unos metros más y llegar hasta la Jefatura Superior de Policía de la Vía Laietana, un lugar que recuerdan muy bien los luchadores antifranquistas como sórdido, siniestro y peligroso, porque era desde donde los policías de la Brigada Político Social que trabajaban a las órdenes de Manuel Fraga y Rodolfo Martín Villa, ejecutaban palizas, torturas y asesinatos de Estado. Aquellos calabozos de baldosas blancas, sucios y húmedos, ahora son un lugar de paso para muchos inmigrantes sin papeles que posteriormente serán trasladados al CIE de Zona Franca. En homenaje a todos los que han pasado en algún momento de la historia las manifestantes lanzaron potentes petardos mientras el grueso de la protesta llamaba "Aquí se tortura como en la dictadura". Detrás de una cortina del segundo piso se lo miraba con pasividad uno de los actuales funcionarios policiales que ahora trabajan, mientras escuchaba el grito de "Fraga escucha, la calle ya no es tuya", pero como si la cosa no fuera con él . La marcha se disolvió pocos minutos después a las bocas de metro de la plaza Urquinaona. En ese momento también se fueron las seis furgonetas de los mossos de escuadra que convenientemente escondidas lo miraban todo desde la retaguardia de la plaza Universidad. En la ciudad de Lleida también se vivió una celebración similar pero con menor presencia de gente, en este caso en la plaza de La Paeria de la capital del Segrià.

Pobrecillos los gusanos que les toque comerse a este cacho de mierda xDD

La última frase del/la usuario que ha escrito antes de mí es digna de un gran espíritu de reconciliación y concordia...

Claro que sí!!! ahora no se puede comparar al gobierno fascista de franco con el de hitler porque el de españa tan sólo mató a 28.000 personas (este es el dato que confirma la derecha, por supuesto es superior los datos que recogen la izquierda). Tocate los coj****.... Tengo que olvidar todas las muertes de Franco y sus amigos porque no han alcanzado los muertos del gobierno nazi... A mi no me parece un asesino mejor o peor por su número de muertes...

Y Carrillo por supuesto que también tiene que ser juzgado. Anda que no habré tenido yo debates ni nada por supuestos ídolos que tiene la izquierda. Hace apenas una semana tuve un debate sobre el Ché Guevara, que para mi es otro asesino más que se le encumbra injustamente. Y este no es de derechas.

Que queréis que os diga, me toca los hue*** que digáis que Fraga es el padre de la democracia...cero respeto estáis teniendo por quienes de verdad murieron por la (falsa) democracia que hay hoy en día.

Y también condeno los asesinatos que cometió la república contra personas que fueron asesinadas simplemente por sentirse cristianas. Otro hecho repugnante como que el gobierno franquista cometió (como mínimo) entre 1939 y 1975 28.000 asesinatos y nadie ha pagado por ello

Para terminar: las personas que fueron injustamente ejecutadas por los republicanos, tuvieron su homenaje a partir de 1940 y fueron respetadas como se merecían. Los asesinados en manos de gobierno de Franco siguen en las cunetas, sin que nadie haya pagado por ello, incluso algunos partido políticos lo condenan.

Como ya dije anteriormente, me da igual su ideología, o como os gusta a vosotros decir para excupar a asesinos el contexto histórico: quien es un asesino es un asesino, y no se merece ni una estatua ni una calle con su nombre ni nada. Y hay gente a la que admiro que son de derechas y de izquierdas, y hay cosas de la derecha que las comparto al 100% y hay cosas de la izquierda que estoy absolutamente en desacuerdo. Yo no me caso con nadie (aunque reconozco que me decanto más por la izquierda).

Pd.: aunque tengamos discrepancias políticas, mi respeto hacia vosotros es máximo, y espero que algún día, en alguna quedada, podamos conocernos y tomarnos un par de cañas :)

Pues mira,ROMEROSPA, ahora me parece (te lo digo son sinceridad) que has hablado con rigor. Hay muertos de todos los lados, incluso en las cunetas. Yo conozco descendientes de asesinados de ambos bandos. Por cierto, en un pueblo que yo frecuento, y que estuvo en la zona roja, los milicianos mataron a personas por el mero hecho de tener un pedazo de tierra en propiedad y una yunta para labrarlo. Y , claro, aquí podemos hablar de analfabetismo, odios, etc. Eran vecinos de toda la vida y por revanchismo los mataron. Los cuerpos de esas decenas de asesinados (hablo de un pueblo de unos 2000 habitantes) estuvieron entre el 36 y el 39 en las cunetas. Evidentemente, al ganar la guerra quien la ganó, a esa gente, se la enterró en condiciones. No sabemos qué hubiera ocurrido si hubiese sido al revés. Pero seguramente poco habría variado la situación. Así es que, en mi opinión es una pena, que todavía (y más gente joven) persista en rememorar todo aquello en la figura de Fraga, Carrillo, o quien sea. Ellos se reconciliaron hace muchos años, y gracias a ellos tenemos lo que tenemos. Después de 75 años, creo que ya va tocando dejar atrás el odio cuando, además, tenemos otros problemas en el país en los qué ocuparnos. De todos modos, te respeto, y te reitero que me ha gustado el rigor con el que has analizado la situación. Y perdonad si me he extendido en algo personal, pero creo que todos podríamos contar algún caso semejante vivido en alguno de los bandos. Un saludo.

Es curioso lo de Paraceullos,que por cierto segun quien leas te habla de cosas muy distintas, como se agarran ahi casi toda la derecha para intentar equilibrar la balanza.La enorme diferencia es que casi todos los muertos del bando nacional se les enterro dignamnete y se les dio memoria.Cosa que no paso con el otro bando.

Es curioso lo de Paraceullos,que por cierto segun quien leas te habla de cosas muy distintas, como se agarran ahi casi toda la derecha para intentar equilibrar la balanza.La enorme diferencia es que casi todos los muertos del bando nacional se les enterro dignamnete y se les dio memoria.Cosa que no paso con el otro bando.

Naturalmente, Blood, porque al ganar la guerra el bando nacional, recogió a sus muertos y les dio "cristiana sepultura" (jaja). Los otros, desgraciadamente, fueron los muertos de los perdedores y en el mejor de los casos fueron a una fosa común. Por eso decía yo anteriormente que, si hubieran ganado los republicanos, la situación hubiese sido la misma, pero a la inversa.

Naturalmente, Blood, porque al ganar la guerra el bando nacional, recogió a sus muertos y les dio "cristiana sepultura" (jaja). Los otros, desgraciadamente, fueron los muertos de los perdedores y en el mejor de los casos fueron a una fosa común. Por eso decía yo anteriormente que, si hubieran ganado los republicanos, la situación hubiese sido la misma, pero a la inversa.

y la derecha pidiendo que se honre a los muertos como se merecen

Yo olvidaría que Fraga se posicionó del lado que nos atrasó la democracia 40 años, perdonaría los numerosos muertos de aquella guerra que nos trajeron, perdonaría los 40 años de fusilamientos de la mayoría de grandes mentes de nuestro país, e incluso perdonaría que sólo aceptó y luchó por la democracia cuando estaba claro que o era eso, o eso. Se lo aceptaría todo si en algún momento de su vida hubiese pedido perdón por tan sólo alguna de las fechorías que se cometieron durante esos 40 años, pero como eso no fue así, para mi Fraga murió siendo lo mismo que fue la mayor parte de su vida: un fascista.

Honores para Fraga y Baltasar Garzón (nominado a premio nobel de la paz) juzgado. Enhorabuena.

Última edición:
y la derecha pidiendo que se honre a los muertos como se merecen

El contexto no es el mismo. Cuando muera Carrillo (pobre hombre, llevamos dos días matándole...), se dirá igual, y habrá quien se rasgue las vestiduras. Ah, y que yo sepa tampoco ha pedido perdón. Pero, bueno, que supongo que es un tema sobre el que nunca nos vamos a poner de acuerdo. Saludos a todos.

Tanto trabajo cuesta reconocer que no hay que confundir RENCOR con JUSTICIA?Entonces porque nos oponemos en dar una amnistia a los presos de eta y no juzgamos a los que tengan delitos de sangre?cual es la bendita diferencia?En Argentina se ha encarcelado recientemente a esta gente y nadie se ha inmolado ni el pais ha saltado en mil pedazos.En España se sigue tolerando el concepto guerr civil,como si no hubiera un golpe de estado y un genocidio brutal que solo sumando los fusilados en Granada mas los de cualquier otra provincia ya te sale el famoso Paracuellos.Para colmo el juez que lo intenta lo quieren inhabilitar.Recuerdo la ultima canonizacion vaticana donde metireon cientos de curas españoles de la g.civil,exceptuando 6 o 7 que eran vascos y republicanos.A esa espectacular diferencia de trato me refiero.No podemos reescribir la historia,es la que es.No podemos decir que los negros hubieran esclavizado millones de blancos o cosas asi,es desviar la atencion.Mientras eso no cambie ni olvido ni perdon.

Última edición:
Blood, yo intento no confundir esos dos términos que tú apuntas. Por eso te digo que la gente que pide justicia me parece bien, pero que dejemos a un lado el rencor, que es un sentimiento muy humano, pero que no nos deja ver más allá, y nos impide crecer como seres humanos. Desde luego es complicado, pero necesario. Un saludo, amigo.

Bueno, pues ahora el problema es saber qué hacen con el cadáver. Si lo incineran se contamina el aire y si lo entierran se contamina el suelo. Desde luego es una decisión compleja.
Por lo demás, pues nada, uno más que se queda impune, qué asco de justicia la de este país. Ahora que le rinda cuentas a su dios que, si es tal y como se lo han inventado, no creo que esté muy contento.
Que este caballerete haya quedado impune es uno más de los sacrificios que se han tenido que hacer para que llegáramos a tener una democracia en la que gente como él no creían.
Y no, no me alegro de su muerte, por supuesto que no. A todos nos llega la hora y él se ha ido de rositas.:llorando:
Y lo peor es leer a gente joven que no sabe lo que fue la Guerra Civil y cómo se desencadenó. Es tremenda la ignorancia que existe sobre este tema y lo bien que ha funcionado la propaganda de ciertos sectores de borrar nuestro pasado reciente.
Tanta lucha, tantos muertos, tantos torturados, tantos exiliados, tanto sacrificio para conseguir la democracia y ahora se ensalza a este sinvergüenza. No lo entiendo, de verdad que no lo entiendo.

No te referirirás a la propaganda de los últimos ocho años. Nadie se empeña en borrar nada, ahí está la historia y los historiadores de ambos bandos. O qué pasa, que es mejor seguir anclados en el pasado? No hace falta ser joven o viejo para saber lo que fue la Guerra Civil, digo yo. Creo que debemos dejar en paz ya a los muertos, porque mira que da de sí don Manuel...

Seguiremos anclados en el pasado mientras que no se haga justicia. La historia no hay que olvidarla, para que no vuelva a pasar. Un país que no conoce su historia está condenado a repetir sus propios errores. Y sí, me sorprende que la gente joven, que ha tenido muchas posibilidades de conocer una historia mucho menos corrompida por la propaganda fascista, haya caído en el error de creer que los dos bandos (que fueron más de dos) tuvieron la misma culpa.
No hay por qué dejar a los muertos. Los muertos también forman parte de nuestra historia y no por haber fallecido pasan automáticamente a ser buenas personas. Este ser no fue buena persona y si hay que criticarle, pues se le critica. Es lo bueno que tiene la democracia que personas como él no querían, que se puede decir lo que se piensa.
Y desde mi punto de vista, el tratamiento de "don" sobra en este caso, pues no merece ningún respeto.
Pero mira, sí te voy dar la razón en algo, voy a dejar en paz a este muerto, que bien muerto está y que se pudra en su infierno; por lo que no escribiré más en este tema.

El "don" era irónico, a mí -lo he dicho varias veces en este tema- no me cae precisamente bien. En una cosa estoy de acuerdo contigo también; el hecho de que una persona muera , no la convierte automáticamente en buena. Pero que esto sea para todos... Sin acritud te digo que te sosiegues, que no merece la pena. Un saludo.

Ziri como siempre... Chapó!! Muy bien dicho todo, me ahorras el tener que escribir.

Andalucia y la Costa del Sol le debe mucho a Fraga.

Al hablar sin saber se corre el riesgo de que la gente se ria de nosotros. Un apunte que aqui os dejo...

Sí que le debe, sí... la urbanización tan bien pensada... por ejemplo...

Algo tan bueno... pero no se lo llevó a Galicia...
(no os da qué pensar)
En fin... cosas veredes, amigo Sancho...

Da que pensar que una es la Costa del Sol y la otra la Costa da Morte.

Si a mi me dan a elegir entre sol y muerte para unas vacaciones cojo sol, ya te lo digo :p

Aquí nadie simpatiza con él pero se le defiende a capa y espada. Por favor...

1. Que Fraga firmó sentencias de muerte es un hecho constatado pero lo peor no es eso, lo que agrava aún más si cabe la situación es que se ha muerto sin pedir disculpas, sin arrepentirse de nada, oponiéndose siempre a que se investiguen los crímenes del franquismo.... y por lo que estoy leyendo aquí (y me estoy quedando de piedra) como casi casi un héroe nacional... ¿PERO QUÉ ESTÁ PASANDO?

2. Desde mi punto de vista Fraga fue un tío listo que siempre supo arrimarse al árbol que más sombra daba. Cuando Fraga empezó su carrera como ministro de Franco fue en 1962. En esas fechas Franco contaba ya con 70 años!!! ¿De verdad os extraña que Fraga mirara más allá de Franco cuando ya todos esperaban el momento en que cayera? ¿Os creéis que era tonto el caballerete este?

3. Era una persona ambiciosa por encima de todo, él mismo declaró durante la transición que él fué ministro de Franco, pero que lo que el siempre había querido y para lo que se había formado era para ser ministro estuviera quien estuviese. Sí señor, esos son escrúpulos y amor a la democracia.

4. No olvidemos que el nombramiento de Arias Navarro (dicho por muchos otros ministros franquistas aunque nunca reconocido por Fraga) fue una decepción para Fraga, ya que esperaba ser elegido para el cargo. Éste era su objetivo, no mejorar España. Quería democracia porque sabía que era lo que venía, o se subía al tren o quedaba atrás.

5. Fraga fue embajador en Londres porque Franco le cesó como ministro por publicitar escándalos político-económicos para quitarse de en medio a Carrero-Blanco, no porque le encantara ese país tan moderno y progre. No señores, no, fue allí porque Franco le "castigó" no porque él lo pidiera.

No olvidemos que todavía hay familiares de personas que Fraga mandó orgullosamente matar. Personas a las que nunca en su vida pidió perdón por sus actos y sus faltas de respeto públicas a sus víctimas. Ni durante la dictadura ni tras la transición.

Y, por favor, la demagogia barata y contínua como "carrillo también mató gente o habría que ver lo que hizo la izquierda o..." no me vale. Si estamos hablando de Fraga, estamos hablando de Fraga. Si queremos hablar de Carrillo abrimos otro hilo y ya está, pero el "y tú más" ya está un poco quemado

Última edición:
Atrás