Claro que es demagogia comparar a Carrillo con Fraga, el primero luchaba por la democracia y el segundo por el fascismo, el segundo estuvo 40 años aceptando y justificando asesinatos y el segundo no.
Sobre la lucha, ETA al parecer también está luchando en contra del
neofascismo. Y hay muchísimos vascos que están de acuerdo con sus reinvindicaciones aunque no en en sus formas (por aquello de estar en diferente contexto y época histórica supongo). Quizá dentro de unos años, cuando el País Vasco logre ser independiente (que lo logrará) se le rinda homenaje a todos esos etarras que han dado la vida, literal y en sentido figurado, por la libertad de Euskalherría. Y sino al tiempo.... nosotros seremos esos viejos neofascistas que no entendemos los homenajes. Pero ellos tendrán reconocida su lucha desigual.
Dependiendo del lado en el que te encuentres, los héroes y villanos varían. Y posiblemente ninguno tenga razón. Es por eso, que lo que (yo) juzgo no es el número de víctimas, que esto es simplemente circunstancial (los nacionales mataron más porque simple y llanamente pudieron matar más; si los republicanos tuvieran la oportunidad en ese momento, matarían a los mismos) sino la FORMA de matar. No es lo mismo matar a alguien en la batalla, que cogerlos a todos juntitos -militantes y simpatizantes- y cargártelos a todos juntitos. Y eso, lo hicieron ambos. ¿O no?. ¿Qué unos más que otros? Claro, pero porque unos pudieron hacerlo y los otros no. Entonces, si me vas a decir que uno on "buenos" porque no pudieron hacerlo, ¿qué quieres que te diga? Yo veo lagunas en el razonamiento, supongo que habría que juzgar la intención.... y a no ser que me digas que los buenos son buenos porque nunca ordenaron, permitieron, aceptaron (e incluso condenaron y pidieron perdón por lo que hicieron, que hasta donde yo sé no pasó) pues... ¿que quieres que te diga?
Va entre parentesis lo de condenar y pedir perdón, porque a mi personalmente que unos y otros a estas alturas pidieran perdón.... pues como que me da igual, la verdad. A la gente que les tenían que pedir perdón ya no están para escucharlos y los que quedan están seniles.
Además, me llama la atención Dow que si copio solo el extracto (sin el resto) de lo que debería ser la diferencia más importante entre ambos "uno aceptó y justificó asesinatos" realmente nadie podría asegurar quien es ese uno, si Fraga o Carrillo, por tanto, tanta diferencia entre ambos n debe haber. Como poco, da que pensar.
En cuanto a la propia comparación entre estos dos personajes, como dijo AliceInNeverland, hablamos de Fraga, no de Carillo; pero la comparación tiene sentido cuando sin ser tan diferentes, "iguales" de hecho. A uno se le demoniza y al otro se justifica. Se compara para mostrar la incoherencia argumental, solo a esos efectos. O por lo menos yo. Acepto que ambos sean unos asesinos y acepto que ambos "tuvieran" que matar. Pero no que uno sea un martir luchador y otro un asesino. Porque eso no se lo cree nadie.... repito que no hablo de muertos, hablo de la forma de matar. Y ahí no había diferencias.
Como dijo Palevilla, si los nacionales fueron enterrados y se les rindió homenaje y los otros están en las cunetas, es porque ganaron los nacionales, simple y llanamente. Y si estos no ganaran la situación sería exactamente la misma pero al revés. A ver si nos pensamos ahora que si triunfara la república los "nacionales fascistas" muertos iban a ser dignamente enterrados y se iban a poner a buscarlos..... por favor.
Por último, me gusta estos argumentos de "permitir asesinatos". Me gusta esta filosofía, porque el que permite es el que se pone al lado de ellos y les deja actuar con impunidad. Me pregunto entonces desde una perspectiva un poco más filosófica, si por ejemplo el chivatazo del gobierno que hubo en el "caso Faisán" a ETA es de "asesinos". Me pregunto también si permitir ciertas licencias políticas a terroristas, o hacerles ciertas concesiones es propio de asesinos y mala gente. Porque de ser así, me temo que hemos estado 8 años por un
neoasesino. Que sí, que condenan sus asesinatos, pero les dan un chivatazo para que la policía no los detenga y los tratan de forma preferente.... Desde vuestra línea argumental así lo deberíamos considerar. A mi me parecería excesivo... y no me atrevo a juzgar ni las concesiones ni el chivatazo dado el contexto. El contexto siempre es muy importante. Hasta el punto de que "Yo soy yo y mis circunstancias" es una de las mejores citas que se han dejado.