Ziritione, no puedo creer que no hayas oído muchas veces que lo primero que tienen que hacer los partidos abertzales es condenar el terrorismo. ¿Cuántas veces no se les ha echado en cara a estos partidos que no lo hayan hecho? Muchos sectores del PP, lo sabes perfectamente, no solo no han condenado, sino que han justificado el golpe de Estado franquista. Evidentemente a estas alturas (y menos mal) ya no pueden favorecer la vuelta a ese régimen, pero el justificar ciertos actos se puede considerar apología en uno y otro caso.
De todas formas, me gusta tu forma de argumentar, aunque no esté del todo de acuerdo.
Palevilla, gracias. El PP proviene directamente del franquismo. Es herencia del mismo. Muchos de sus simpatizantes no sólo no lo condenan sino que lo siguen justificando. Es por eso que opino que sigue habiendo muchas personas que, sin decirlo abiertamente, apoyan el golpe de Estado de Franco. Hicieron pactos en sus comienzos con la Falange. AP (hoy PP) empezó a ser más moderada a partir de la entrada de antiguas formaciones de UCD, pero su historia es la que es. Eso no quiere decir que hoy en día cambiaran el sistema democrático para volver a la dictadura, por supuesto.
Freddiemercury, te aseguro que conozco perfectamente el significado de la palabra "facha". Sé lo que conlleva y por eso la utilizo cuando creo que debo utilizarla. No tengo por qué dar explicaciones aquí de mis conocimientos, ni mis estudios, ni mi profesión, porque no vienen al caso, pero te aseguro que de política sé un poquito. Si todavía no te has preocupado de intentar entender por qué los rojos (sí, me puedes llamar así, no hay problema) no nos sentimos identificados con los símbolos que comentas, es simplemente porque no te interesa saberlo. Pero razones hay y el que quiera aprender, que lea. Te aseguro que es bastante sencillito de entender.
El que tú (y muchos otros) penséis que por no estar de acuerdo con ciertos símbolos -incluido el "¡viva España!- no queremos a nuestro país, es simplemente ignorancia en la mayoría de los casos y tergiversación en una minoría.
El día que los ignorantes que utilizan simbología fascista sin saber lo que lo que siginifica entienda por qué les llaman "fachas", ese día habrá un gran cambio. Supongo que con el tiempo esa simbología se terminará imponiendo completamente de forma natural. Es lógico que con las nuevas generaciones se vaya olvidando el conflicto de la Guerra Civil y lo que supuso. Pero esa bandera, esas consignas, esos símbolos en definitiva, para muchos todavía tienen un significado doloroso. Respeto que no compartáis ese dolor, pero intentad entenderlo antes de criticar.
Sobre lo de "eso es de ser imbécil", no opino porque creo que no ha sido tu intención insultar.
Decir que el PP proviene del franquismo equivale a decir que el PSOE proviene del merxismo-leninismo, y a él perteneció hasta que Felipe González se desliga de esa tendencia en el congreso de Suresnes de 1974. Por eso voy yo a pensar que los que votan ahora al PSOE son marxistas-leninistas? Pues no. Vamos a no sacar las cosas de quicio. Que en AP hubiera franquistas, está claro. Pero decir eso hoy, después de 35 años, perdona, pero lo considero bastante trasnochado.
ROMEROSPA: si no aceptas el término nación, lo demás ya poco sentido tiene.