• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Muere Fraga, presidente fundador del PP

Ziritione, no puedo creer que no hayas oído muchas veces que lo primero que tienen que hacer los partidos abertzales es condenar el terrorismo. ¿Cuántas veces no se les ha echado en cara a estos partidos que no lo hayan hecho? Muchos sectores del PP, lo sabes perfectamente, no solo no han condenado, sino que han justificado el golpe de Estado franquista. Evidentemente a estas alturas (y menos mal) ya no pueden favorecer la vuelta a ese régimen, pero el justificar ciertos actos se puede considerar apología en uno y otro caso.
De todas formas, me gusta tu forma de argumentar, aunque no esté del todo de acuerdo.

Palevilla, gracias. El PP proviene directamente del franquismo. Es herencia del mismo. Muchos de sus simpatizantes no sólo no lo condenan sino que lo siguen justificando. Es por eso que opino que sigue habiendo muchas personas que, sin decirlo abiertamente, apoyan el golpe de Estado de Franco. Hicieron pactos en sus comienzos con la Falange. AP (hoy PP) empezó a ser más moderada a partir de la entrada de antiguas formaciones de UCD, pero su historia es la que es. Eso no quiere decir que hoy en día cambiaran el sistema democrático para volver a la dictadura, por supuesto.

Freddiemercury, te aseguro que conozco perfectamente el significado de la palabra "facha". Sé lo que conlleva y por eso la utilizo cuando creo que debo utilizarla. No tengo por qué dar explicaciones aquí de mis conocimientos, ni mis estudios, ni mi profesión, porque no vienen al caso, pero te aseguro que de política sé un poquito. Si todavía no te has preocupado de intentar entender por qué los rojos (sí, me puedes llamar así, no hay problema) no nos sentimos identificados con los símbolos que comentas, es simplemente porque no te interesa saberlo. Pero razones hay y el que quiera aprender, que lea. Te aseguro que es bastante sencillito de entender.
El que tú (y muchos otros) penséis que por no estar de acuerdo con ciertos símbolos -incluido el "¡viva España!- no queremos a nuestro país, es simplemente ignorancia en la mayoría de los casos y tergiversación en una minoría.
El día que los ignorantes que utilizan simbología fascista sin saber lo que lo que siginifica entienda por qué les llaman "fachas", ese día habrá un gran cambio. Supongo que con el tiempo esa simbología se terminará imponiendo completamente de forma natural. Es lógico que con las nuevas generaciones se vaya olvidando el conflicto de la Guerra Civil y lo que supuso. Pero esa bandera, esas consignas, esos símbolos en definitiva, para muchos todavía tienen un significado doloroso. Respeto que no compartáis ese dolor, pero intentad entenderlo antes de criticar.
Sobre lo de "eso es de ser imbécil", no opino porque creo que no ha sido tu intención insultar.

Decir que el PP proviene del franquismo equivale a decir que el PSOE proviene del merxismo-leninismo, y a él perteneció hasta que Felipe González se desliga de esa tendencia en el congreso de Suresnes de 1974. Por eso voy yo a pensar que los que votan ahora al PSOE son marxistas-leninistas? Pues no. Vamos a no sacar las cosas de quicio. Que en AP hubiera franquistas, está claro. Pero decir eso hoy, después de 35 años, perdona, pero lo considero bastante trasnochado.

ROMEROSPA: si no aceptas el término nación, lo demás ya poco sentido tiene.

No, no era mi intención insultar, siento si lo has tomado asi.
Sigo sin entender que problema tiene la Bandera actual, contemplada tal cual en la Constitución y apoyada por una mas que aplastante mayoria de los Españoles, de verdad que necesito que me digais que problema hay con esa Bandera.

La Constitución votada en 1978 fue promovida a través de otra gran manipulación. En aquella época se decía que si no se votaba esta constitución, volveríamos a tener dictadura y adios democracia. Así no me extraña que la gente votara a favor (bajo estas premisas yo lo hubiera hecho también)

Respecto al ¡Viva España!. Esto ya me supera, afirmas que no estais de acuerdo con ello por ser también simbologia fascista?. Confírmamelo por favor.
De ser asi, entiendo que el concepto de Nación, tampoco lo compartiis, no?

El concepto de nación no lo comparto. Para mi la nación no deja de ser un muro imaginario que nos hemos construído los seres humanos para separarnos y enfrentarnos. Este concepto, en un mundo globalizado como en el que vivimos hoy en día, no tiene sentido. Hasta hace un tiempo tener amigos fuera de nuestras fronteras era complicado, el único mundo que veíamos era el nuestro. Pero hoy en día todo esto está anticuado. Hay que darle tiempo para que la gente abra su mente y que se sienta ciudadano del mundo y no ciudadano de su país, como dijo Sócrates.

Debo entender que tampoco estarás de acuerdo con la bandera tricolor de ambas Repúblicas. Esta sería la única manera en la que puedo entender tu rechazo a cualquier símbolo o exaltación de tu propio País.

Por mi parte, no me representa ninguna bandera ni ningún himno. A mi me representan los seres humanos, su cultura, sus tierras, etc. Y sí, estoy a favor de la república por tres motivos principales, entre otros: para mi es un sistema anticuado (es como si vas a Egipto y te recibe un faraón, o si vas a Roma y te recibe un emperador, no tiene ningún sentido); el coste que conlleva la monarquía es inmenso (ya que el pp va a hacer recortes en los derechos del pueblo, debería de empezar por la monarquí, creo yo que es más importante el pueblo que la familia real); las funciones que hace el rey las debería hacer el ministro de exteriores, que para eso le pagamos entre todos.

De verdad que espero con atención tus respuestas.

Un saludo

Si no hubiera un Rey, habría un Presidente de República, y el gasto sería el mismo. Conste que no soy monárquica, y que también la considero una institución anticuada. Pero está demostrado con datos y cifras que una República tiene el mismo coste para el estado. Te lo digo porque ese mismo argumento lo utilicé yo. En ningún caso, un ministro de Exteriores haría la función de un Presidente de república o un monarca.

Si no hubiera un Rey, habría un Presidente de República,

no tiene porqué, EEUU no tiene un presidente de la república. Un gasto k se ahorran

y el gasto sería el mismo. Conste que no soy monárquica, y que también la considero una institución anticuada. Pero está demostrado con datos y cifras que una República tiene el mismo coste para el estado. Te lo digo porque ese mismo argumento lo utilicé yo.

Pues demúestramelo, pero me parece a mi que esos datos de los que tú hablas los has sacado de intereconomía

En ningún caso, un ministro de Exteriores haría la función de un Presidente de república o un monarca.

Por lo menos el jefe de estado lo eligirian los españoles democráticamente, y ya habéis dicho todos que soys muy demócratas. y por supuesto que lo que hace el rey juan carlos, que es representar a España fuera de nuestras fronteras, debería hacerlo el ministro de exteriores.

Pues es simple, el tema ha venido por que algunos usuarios hablaban de que por el hecho de llevar una bandera o decir "Viva España" les tachan de fachas; estábamos hablando de España como nación, de democracia, etc. Si tú, que estás en tu derecho, eres apátrida, pues no hay caso. Es mi opinión. No era un comentario peyorativo ni ofensivo.

Uhm, ¿a qué te refieres con que poco sentido tiene "lo demás"? Lo digo porque yo me reconozco apátrida y quiero saber qué es lo que no tiene sentido para mi.

Pues lo que no tiene sentido es no reconocer lo obvio.Una cosa es lo que una persona se considere(apátrida), y otra es lo que realmente es y lo que pone en su D.N.I(nacionalidad española). Una cosa se puede cambiar y la otra no.
Eso es así pese a quien le pese.

Apatrida yo tambien,ponga lo que ponga el dni ,el carnet de conducir, o la oficina del inem ....

Apatrida yo tambien,ponga lo que ponga el dni ,el carnet de conducir, o la oficina del inem ....

Blood tú puedes considerarte apátrida o tener el certificado de apóstata, si así lo quieres, pero eres español, quieras o no. Yo es un término que no entiendo muy bien, la verdad y que encuentro desfasado. Sabes que te lo digo con cariño.

Como tantos gallegos, no es que representara mi ideal político, pero le tengo un enorme respeto.

Ziri, tenias que pasarte por mi facultad a dar alguna conferencia o algo, ahora mismo está empapelada con carteles llamando a Fraga asesino, que eles non esquecen y todo ese royo... y eso que es una facultad de Historia!!!

Esos carteles los habrán puesto los de Geografía...:7:

Última edición:
En mi época estudiantil la Facultad de Filoloxía de la USC era el centro neurálgico de los independetistas-panderetistas(a.k.a. as "paletos-acomplejados"), junto con Historia. Veo que las cosas siguen igual ... XD Ay, cómo echo de menos aquellas palestinas raídas!!

Uffff! Debe ser que por vivir en el pais donde vivo y haber estudiado lo que estudie me tiene sensible, pero intentar una defensa de un hombre complice de millares de crimenes de lesa humanidad por el contexto en el que le toco vivir (dicho sea de paso, fue el siglo XX, no el XII) me parece desacertado. Una, dos o cinco leyes de esas que se le atribuyen, no borran en nada su complicidad y actuacion en una dictadura brutal de tantas decadas, donde se han atropellado las libertades y derechos de millones. Por mas que la bendita Constitucion de la que tan orgullosamente hablan que este hombre hizo o ayudo a hacer sea la mas maravillosa, eso no tapa decadas de atrocidades.

Y el daño que contribuyo a crear este hombre no se queda en aquellos años, sigue latente hoy en dia debido a la crueldad y brutalidad de los crimenes cometidos. Son heridas que tardan muchisimo en sanar, y para eso no se necesita ni olvidar, ni tratar de minimizar el daño, ni mucho menos atribuirlo al contexto historico de nada, menos aun tan entrado el siglo XX. Por eso todos y cada uno de los procesos similares al de la España franquista acontecidos en el siglo XX deben considerarse crimenes de lesa humanidad, que nunca prescriben. Ojala les juzguen a todos antes de que se mueran, como se hizo aqui con hijos de puta como Astiz el año pasado y con tantos otros como se viene haciendo hace 8 años.

Tranquila, sólo has metido la pata 50 km, los que separan mi pueblo (Luarca) de Ribadeo, que es el primero de la provincia de Lugo...

Rafam, pues esa es la realidad de España vista desde fuera y sin la contaminación de nuestro país, donde el 90% de las empresas y medios de comunicación están controlados por esos mismos, hasta tal punto que no podemos llamar fascistas a los ministros del fascismo, no podemos desenterrar a nuestros familiares que ellos fusilaron y enterraron en cualquier parte(porque entonces somos unos revanchistas o estamos abriendo heridas), pero sin embargo el gobierno de Aznar puede destinar durante 8 años dinero de todos los españoles para financiar la fundación Francisco Franco sin que podamos hacer nada al respecto.

La primera vez que me abrieron los ojos con respecto a eso fue en la universidad de Illinois, en 2003, cuando otro estudiante me dijo que como podía existir en España un partido proveniente del fascismo y que ni siquiera tuviera la delicadeza de condenarlo, refiriendose al Partido Popular, yo hasta entonces ni me lo había planteado, por llamativo que fuese.

Pero al final aunque la dictadura se acabó ellos siguen siendo quienes manejan la justicia, los medios y prácticamente todo , hicieron lo que quisieron durante 40 años, luego cuando llegó la democracia los demócratas les tenían tanto miedo que no sólo no tuvieron sus juicios sino que además se tomaban y toman la libertad -y la caradura- de hablar de moral, mientras justifican el asesinato no sólo en una guerra, sino de las 4 decadas siguientes.

Tantisimos años después se está juzgando a un juez -nominado al premio Nobel- por intentar investigar esa barbaridad y los propios asesinos no sólo no pasaron por ese proceso, sino que incluso pueden llegar a ser enterrados como héroes.

Última edición:
Atrás