Si ya sé que no te refieres a mi Blood, y por eso no me ofendo, ni siquiera me doy por aludido. Únicamente que pienso que ciertos comentários me parecen ofensivos, no por lo que dicen, sino por lo que no dicen. Como el de "el PP es un partido fascista". Yo he votado tantas veces al PP como tú, te lo aseguro. Pero me parece ofensivo hacia la gente que les vota. Solo eso y creo que es entendible. Lo mismo pasa en este caso con Fraga, del que repito, me da igual, no le tengo ninguna simpatía pero sí respeto.
Sobre el desconocimiento e incultura estoy de acuerdo, pero en ocasiones ese desconocimiento "favorece" a los republicanos, porque los malos son los otros y éstos nunca rompieron un plato*; en otras ocasiones, les perjudica, como el tener que nadie se acuerde de sus víctimas y tengan que ver símbolos franquistas.
En cualquier caso, recojo el guante del desconocimiento e incultura y enlazo con lo que tanto reclamas del reconocmiento, memoria histórica y sobre todo con el "los fascistas no dejan que...". Bien, si la gente no es ignora y desconoce la historia, ¿cómo van a rendirle tributo a unos y condenar a los otros si no saben que ha pasado? ¿Entiendes que no es ideología, no es que estén a favor de uno u otro sino que es que el 75% de la población no tiene ni idea de nada de lo que pasó?
Dicho esto, dado que todo es política y lo importante es el clima social. Supongo que se considera mejor no reabrir heridas y no generar posibles
conflictos innecesarios a juzgar por el grado de conocimiento y sensibilidad histórica. Ya que si el 75% de la población no sabe qué pasó, difícilmente le puede doler, de ese 25% que saben qué pasó a muy pocos realmente le duele.... supongo que se entenderá innecesario honrar a unas víctimas cuando son muy pocos a los que les importa realmente. Triste, pero real. Y en base a esta practicidad, es desde el punto de vista del que hablo. De ahí que me parezciera super demagogo comparar la repercusión de la muerte reciente de una persona influyente y reconocida en 60 años de vida política, con la de una persona que murió hace 35 años y que nadie, lamentablemente repito, sabe quien es. Pero tanto las diferencias en cercanía de la muerte y lo público de la persona, ya explican por sí sola esta diferencia de trato y repercusión. El resto..... para mi demagogia.
*Carrillo ha dicho en alguna ocasion que
de joven mantuvo actitudes de ultraizquierda de las cuales no estaba muy orgulloso, pero que si hizo algo malo ya había pagado con tanto tiempo en el exilio. Supongo que eso de pagar se refiere "al tiempo" principalmente, porque solo no estuvo..... y el tiempo, pasa para todos. Eso sí, ha vió la muertes de Franco, Fraga y algunos más..... de momento va ganando
PD: Para Blood, un bonus track, que seguro que le gusta!
Al caer el sol - Antonio Flores (ya el título es bastante significativo)