Dancing Machine, entiendo lo que dices. De todas formas eso es lo que mucha gente no ve: Que sí existe esa amenaza. Puede que no una amenaza militar descarada, pero por ejemplo en el estado español SÍ es cuestion de conquistas, colonizaciones, etc, y eso mucha gente no lo ve, más que nada porque no conocen la historia. Si yo he llegado a ser nacionalista es precisamente porque me he informado, porque me ha dado por estudiar mi propia historia, la etnología de la península y pueblos que han tenido algo que ver con nosotros, y todo lo que me encuentro por delante me lo estudio, porque me veo implicado en esa historia.
A mí me fastidia mucho que una persona de etnia gótica que viva por ejemplo en Madrid, hable de "los íberos, los antepasados de nosotros los españoles" cuando precisamente esa persona NO es de ascendencia íbera sino que llegó de fuera, por no decir que los íberos no vivían en esa zona. Sé que es un ejemplo, pero es un ejemplo que montones de veces veo en realidad.
O por ejemplo, no sé si sabéis que ahora hay un grupo de malagueños que están escalando el K-2, una montaña cerca del Everest, y en los medios siempre los llaman españoles, cuando esos escaladores son vecinos míos y cuando llegan a la cima de una montaña, pinchan la bandera andaluza con la estrella en medio.
O bien otro ejemplo: Que un tío español le diga a un amigo de otro sitio del mundo: "Pues sí, en España tenemos cosas estupendas, como las sevillanas, la sardana y la paella", cuando las sevillanas son andaluzas, la sardana es catalana y la paella es valenciana, y en términos generales los andaluces, catalanes y valencianos les molesta que se afirmen cosas así. No digo que sea así siempre, pero "en la calle" esas cosas mosquean, osea que aunque mucha gente no lo vea, o no lo quiera ver, o no le de importancia, sí supone una amenaza. Amenaza en el sentido de que incluso muchos andaluces escuchan hablar a Rosa de Operacion Triunfo, y dice "no veas la tía que cateta hablando" y yo digo... pero joder, cateta porqué? Si es al contrario: Porqué muchos andaluces se cortan y no hablan como hablan siempre? Es posible que hayáis escuchado hablar al presidente de la junta de andalucia, Manuel Chaves, que parece que le da verguenza hablar en andaluz y qué hace? Efectivamente: El RIDICULO, tanto como para que en los guiñoles de Canal + le tomen a cachondeo.
O por ejemplo los medios. Los andalucistas tenemos una "eterna batalla" contra nuestra television, Canal Sur, porque si yo pongo TV3, quiero oir catalán; Si pongo ETB quiero oir euskara; si pongo TVG quero oir gallego... pero resulta que pones Canal Sur y qué oyes? Castellano! Si un medio de comunicación está hecho por andaluces y su audiencia es andaluza, a qué viene que tengamos que soportar la verguenza ajena (porque lo es, y a veces hasta un punto insoportable de lo patético que resulta) de ver un tío en la tele hablando "supuestamente bien"? Desde pequeños se nos mete en la cabeza que los andaluces "hablamos mal", cuando no hablamos mal: Hablamos como tenemos que hablar.
Es como una chica gallega que me decía "Es que los andaluces sois muy raros!" y yo le decía "Los andaluces no somos muy raros: Somos andaluces".
Dancing Machine, con todo esto (y montones de cosas más qué podría decir, porque son muchisimos aspectos distintos) lo que intento decir es que efectivamente: Sí lo entendemos como una amenaza, una amenaza que puede que no sea explícita, brutal, invasora, radical, pero está ahí y atenta contra montones de cosas que hace que los andaluces nos sintamos una parte de España cuando sabemos perfectamente que "la autentica andalucia" siempre ha odiado a españa del mismo modo que españa siempre nos ha tratado como una mie*da.
No hablo de "tradiciones trasnochadas", en absoluto, cuando una tradición se queda obsoleta eso ya lo vé el propio pueblo nativo sin que nadie se lo tenga que decir. De lo que hablo es de que, cómo va a darse cuenta nadie de que los nacionalistas NO estamos anclados en el pasado, si nunca se nos ha dado la oportunidad de demostrar lo que podemos hacer por nosotros mismos? Es como decir, porqué crees que los negros americanos hablan tanto de esclavitud y opresión, si hace mucho tiempo que todo eso pasó? Es simple: Porque es ese el daño que le han hecho los blancos. Pues en caso del nacionalismo es algo parecido: A los andaluces nos duele que los llamados españoles sigan haciendo cosas que nos fastidian, y eso se puede aplicar a vascos, celtas extremeños, ilergetes y quien sea.
No te lo tomes a mal, Dancing Machine, estoy de buen rollete, pero precisamente se nos acusa de eso desde España: De supuestamente anclarnos en el pasado. España pretende que nos traguemos esa basura de que los musulmanes les invadieron. España pretende que olvidemos la invasión catastrófica de la inquisición. España nos llama analfabetos cuando fueron ellos quienes nos obligaron a trabajar en el campo en tiempos de Franco. Dicen que los andaluces somos racistas, pero no ven que fué la educación españolista lo que nos inculcó ese racismo que muchos ignorantes sienten.
Ya casi hemos olvidado quienes somos, eso es para mí lo más triste. Igual no lo sabéis, pero cuando en este mismo foro pongo algo relativo a andalucia y alguien contesta cosas como "andaluces levantaos" (como dice nuestro himno) muchas veces me he puesto a llorar, porque me parece muy triste que la gente no entienda que si no me da la gana de decir que soy español, no es porque "no quiera serlo", o porque reniegue de algo: Es que realmente no lo soy! Es como cuando bautizan a los niños: Que bautices a un niño no significa que ese niño sea católico, no tiene ni idea de qué es eso. Pues a mí me duele mucho, y me pone muy triste, y siento mucha pena cuando abro la cartera y veo un carnet "nacional de identidad" cuando lo único mío que hay en él es la foto y algunos datos más. Yo no odio la bandera roja y amarilla: Simplemente siento en mi corazón que no es la mía.
Muchas veces nos englobamos como españoles, pero hay mucha gente que realmente siente que no lo es. Yo como inter-nacionalista siento mucho más cariño y más solidaridad y más respeto ante, por ejemplo, la ikurriña vasca o la bandera palestina, que ante la bandera española. Hay un poema falangista que dice que la bandera española la hizo Franco con dos gotas de sangre y una gota de sudor: Para mí la bandera española es roja porque está manchada de la sangre de mucha gente... :lloratris