• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

NACIONALISMO: A favor o en contra.

Es muy triste que haya gente que mate o que muera por una bandera, somos ante todo personas. Las banderas, culturas, símbolos, son sólo eso, no juguemos con la vida.

El nacionalismo siempre ha sido mas perjudicial que otra cosa. Yo opino que es un veneno para los pueblos. Todos sabemos que es tan idílico vivir en armonía entre culturas diferentes como el párrafo que he escrito anteriormente. Pero bueno, el nacionalismo, o como le llaméis, crea un sintimiento que es el que bien reflejan algunos posts de aquí, y creo que todo el mundo siente en menor o mayor medida, pero que refleja un estado de proteger lo tuyo en contra de lo "diferente", y eso puede llegar a ser malo.
Miramos en un pasado que todos tenemos, y que nunca es puro, en la historia existe la mezcla, y a lo largo de los tiempos las culturas se han formado a raiz de ir mezclando pueblos, es decir, creer en una cultura determinada porque existió en un momento determinado, es como creer sólo en una pequeña parte de la historia de un pueblo, que en su día evolucionó a ese tipo de cultura que tu sientes tuya, y que la evolución de la historia dejó claro que sigue evolucionando, tanto en el momento posterior a esa cultura que llamas tuya, como en el momento anterior que había otra cultura. No sé si me explico pero lo que quiero decir, es que el nacionalismo existe, en la medida, que tu sientes algo por un momento determinado de lo que te rodea, y que nunca ha sido de naturaleza pura, y única.

Hola JMP,

Sé que me gusta sacarle punta a todo y aquí sigo. Siento si en algun momento no me he explicado bien:

Comentas que el nacionalismo, ya sea latente o radical, "refleja un estado de proteger lo tuyo en contra de lo diferente": Te puedo asegurar que eso no es malo, al menos en el nacionalismo surgido de la DEFENSA (recuerda que hay dos nacionalismos: El nacionalismo de quien invade y el nacionalismo de quien se ve invadido). En este nacionalismo surgido de la necesidad de PROTEGER y PRESERVAR y DEFENDER lo que otros quieren robar o destruir no quiere y realmente no provoca ningun perjuicio ante "lo diferente". Todo lo contrario: Creo que dije antes por ahí arriba que lo que buscamos es estar en paz con todos los demás pueblos, y QUEREMOS que cada uno de esos pueblos conserve sus costumbres y sus formas de ser. Todos hemos cogido cosas de otras culturas o influencias y las hemos usado en bien nuestro, sin molestar a esa otra cultura. En pocas palabras: Este tipo de nacionalismo que yo vivo NO es protegerme de "lo diferente", sino protegerme de quienes me desprecian, que es muy distinto. Quienes impiden que me desarrolle, que tenga oportunidades, que crezca cultural, lingüistica, económicamente, y en montones de aspectos más. A mí no me importaría que Andalucía fuese parte de España si a los niños andaluces se les enseñara la historia de nuestra gente, LA DE VERDAD, no la de los Reyes Católicos, Franco y la Unión Europea, sino la de verdad. Mucha gente no tiene ni idea de quiénes son ellos mismos porque se les ha vetado esa oportunidad y se les miente, a veces con consecuencias catastróficas, como en los últimos 500 años en que se nos enseñó el racismo. No sabéis cómo me duele cuando veo un andaluz hablando mal de "los moros", cuando en realidad son nuestros padres y abuelos. A los críos en las escuelas se les dice que Colón "descubrió" América para gloria de la Patria Española, pero por qué se les cuenta esas mentiras, y sin embargo se les censura el hecho de que los visigodos/españoles hicieron con sus antepasados EXACTAMENTE lo mismo que luego hicieron con los indios allí? La gente habla mucho de los paisajes tan bonitos que tiene Andalucía, o Valencia, o Asturias, pero en las escuelas y en las enciclopedias el estado español y el "poder establecido" no quiere que se hable de las batallas y las matanzas tan espantosas que se vivieron en estos sitios. Los judíos recuerdan las matanzas, los indios americanos recuerdan las masacres, los camboyanos recuerdan sus muertes: ¿Por qué un aragonés tiene que ver cómo Franco y las tropas nacionales mataron a OCHENTA MIL aragoneses en una sola campaña durante la guerra civil, y que NADIE lo quiera poner en los libros? ¿Os imagináis los madrileños que hubiera una guerra civil ahora, y que un alto mando enemigo invadiera vuestra tierra y masacrara a 70 u 80 mil personas, y que en 50 años ya estuviera totalmente encubierto para que vuestras nuevas generaciones no se enteren? Y nos dicen que "los árabes nos invadieron" cuando ni eran árabes ni nos invadieron, eran amigos nuestros, amigos de los andaluces. O los gitanos: Buena parte de la identidad andaluza consiste en la sangre gitana que tenemos: Osea que primero expulsaron con violencia a todos los gitanos, judíos y musulmanes de nuestra tierra, y ahora me viene un madrileño o un soriano disfrazado de curro jimenez y diciendo "ole ole ole, mira que folclórico y qué español soy". ¿Nadie se ha parado a pensar lo humillante que es eso para muchos de nosotros?

Diréis que me pongo a la defensiva, y no lo niego, pero esas cosas y muchas más se pueden decir para ilustrar lo que te explico, JMP: Nosotros, igual que los vascos, igual que los corsos, igual que los saharauis, igual que los mayas, igual que los palestinos, no nos fastidian todas esas cosas porque sean diferentes, sino porque realmente se ataca nuestra cultura, nuestra dignidad, nuestra lengua, nuestras costumbres, nuestra forma de pensar, y no solo eso sino que además se pretende que todos seamos iguales, igual que en América se le dice a los indios que olviden todo el mal que los blancos les han hecho y que se consideren ciudadanos bajo su bandera. Cómo puede ser posible tanto descaro?

Hablas de la mezcla de culturas: Eso es estupendo. Muchos pensaréis (espero equivocarme) que yo me considero un andaluz "puro e incorrupto", pero no, para nada: Precisamente me siento orgulloso de tener sangre bereber, sangre bástula, sangre gitana, orgulloso de haber tenido tres o cuatro religiones diferentes, haber hablado cuatro idiomas, me parece fantástico todo eso, porque son justamente todas esas cosas las que hacen que sea andaluz. Aunque los andaluces ya estuviéramos aquí desde hace miles y miles de años, pero todas esas influencias no han hecho más que conformar lo que soy ahora, en la actualidad; lo que somos ocho millones de andaluces, y que miro fuera de mi tierra y no veo tan claramente, (con excepciones por supuesto). Así que como ves JMP, podría estar orgulloso de mi "pureza" y sin embargo es lo contrario: Me encanta que mi pueblo actual se haya formado a lo largo de tantos siglos y haya pasado por diferentes etapas, aunque haya tenido que sufrir mucho en el proceso: Precisamente la lucha es lo que me mantiene siendo andaluz.

Comentas que "creer en una cultura determinada porque existió en un momento determinado"... No entiendo a qué te refieres. Decir eso es -dime si me equivoco- como pretender que los andaluces no existimos, que no hay celtas ni hay turdentanos ni vascos ni celtíberos aragoneses, ni íberos alicantinos, ni nada de eso: Podrás suponer que me empapo muy mucho de estas cosas, y te puedo asegurar sin ningún miedo a equivocarme que todas esas etnias y pueblos siguen estando ahí. Que a los niños no se les enseñe en la escuela y no se hagan películas sobre eso, no significa que ya no exista.

No estoy seguro de si te ha quedado claro que al menos en mi caso -que es el caso de mucha gente- no estoy orgulloso de ser andaluz (o vasco o lusitano o lo que fuera) por anclarme en tal momento histórico. De hecho, muchas veces digo que yo me siento feliz de ser andaluz ahora mismo, en el año 2002, exactamente igual que en 1975, que en 1936, que en 1492, que en 711, que 5000 aC, porque somos un pueblo que nunca hemos abandonado nuestro territorio original desde que llegamos aquí hace diez mil años, y como comenté antes, me llena de satisfacción pensar que para ocupar esta tierra no tuvimos que engañar a nadie, no tuvimos que echar a nadie, ni matar, ni mentir, ni hubo nunca nadie que dijera "los andaluces nos quitaron nuestra tierra". Los estados unidos, el español, el británico, el chino y tantos otros estados no pueden presumir de eso, y qué hacen? Se limitan a no enseñarlo a los niños en la escuela, o a re-inventarlo sin más. Si por mí fuera, España podría llamarse Mentira.

Y entonces porqué limitarnos a separarnos por comunidades autónomas?

Porqué no por provincias o por pueblos o mejor aún por distritos?

:rolleyes:

Me proclamo líder de Hota-Guinardo, defenderé nuestra lengua y nuestra bandera.:D

No me quiero reir de nadie pero lo que quiero expresar es que el nacionalismo lleva a una separación cada vez más ridícula de las poblaciones.

Porque claro, en Andalucia hay una cultura diferente que en el País Vasco pero es que en Huelva también hay una cultura diferente que en Sevilla y en mi barrio hay una cultura diferente que en el barrio de los ricos, entonces que hacemos nos separamos todos los individuos y formamos cada uno una nación distinta?:p

Hemos de dejar de separarnos y de identificarnos con un trozo de tierra y vernos todos como un mismo bloque que ha de luchar por las mismas causas, no cada uno por el bién de su nación sinó todos juntos por el bién de la raza humana.:)

Claro Speechcrepes, entiendo lo que dices, pero ya no sería una "separación" física, real, total, de un barrio con el barrio de al lado. Repito que es cuestión de identidades, costumbres y ante todo respeto: Yo sé perfectamente que tengo ciertas diferencias con un sevillano, igual que tú siendo barcelonés tienes ciertas diferencias con un tarragonés, por poner un ejemplo. De todas formas los dos somos andaluces y vosotros dos sois catalanes (creo): Te aseguro que tenemos más cosas en común que diferencias, pero repito: Tener ciertas diferencias no significa que el nacionalismo sea siempre separatismo, para nada! En algunos casos el separatismo se tiene como posible salida al conflicto, generalmente como última / única salida, pero dejame rectificarte en eso: El nacionalismo no necesariamente busca un separatismo, sino una justicia histórica y cultural, que va más allá de un simple "trozo de tierra".

Sobre lo que comentas de que tenemos ke vernos todos como una unidad que luche por las mismas causas... Te pondré un ejemplo: Tenemos a Rojo y a Azul, y luego está un peligro exterior que se llama Verde. Si Azul siempre se han visto agredidos, amenazados, engañados por Rojo, ¿cómo se puede pretender que Rojo y Azul por las buenas se hagan amiguitos y luchen juntos contra Verde? La idea está bien, pero hay prioridades: Cuando tenga que aliarme a un "enemigo" para luchar contra otro peligro mayor, lo haré encantado, pero tengo muy claro que nunca voy a luchar para quien me reprime.

Precisamente es a través de esa justicia histórica que podremos conseguir seguir adelante juntos por el bien de todos. Imaginate que van amigos juntos: Un negro, un blanco, un asiático, un indio y un árabe: Yo NO QUIERO que sean todos mestizos! Yo lo que quiero es que el negro, el blanco, el asiático, el indio y el árabe se relacionen sin problemas, sin que el blanco moleste al negro, sino que el árabe moleste al blanco, sin que el asiático moleste al indio, etc, etc, etc, entiendes ahora lo que quiero decir? El inter-nacionalismo no quiere que todos toquemos el mismo instrumento: Quiere que cada uno toquemos un instrumento diferente y hagamos música juntos, sin que nadie quiera sonar más y mejor que el vecino.

Totalmente de acuerdo;) tú inter-nacionalismo y mi "bloque unido" son practicamente lo mismo.:)

El nacionalismo que yo critico es áquel que tiene como máxima prioridad la defensa de una frontera y el aislamiento de sus habitantes, ignorando al resto del mundo y creyéndose superiores por pertenecer a tal o a cual región.

Eso, que mucha gente defiende, me parece muy retrógrado y fascista.:mad:

Antes de todo Tabloid, es un placer debatir con gente que sabe tanto del tema :)

Se que me dejaré muchas cosas en el tintero...

Cuando dije: "creer en una cultura determinada porque existió en un momento determinado". Me estaba refiriendo, a eso, que la cultura de un pueblo se recoje mediante épocas, la cultura ha evolucionado con el paso del tiempo, y a lo mejor, en ciertas culturas ya sólo queda pequeños matices de las primeras personas que vivieron en esas tierras. Es decir, por poner un ejemplo del que conoces, por lo que leo de ti, sobradamente: el Al Andalús y los andalusíes, anteriormente en la península Ibérica había otras culturas que tenían un tipo de cultura diferente a la musulmana; entraron los bereberes y demas pueblos que ya estaban convertidos al Islam, y que hicieron? bueno, sin entrar en detalles, ya sea de forma pacífica o no (según la hipótesis que quieras tomar), introdujeron parte de la cultura en esas tierras. Es decir, en que momento de la historia aparece la verdadera cultura andaluza, ya estaba antes de que vinieran los musulmanes? o fue depués con la introducción de éstos? No se si me explico bien, pero el andaluz como toda cultura que se precie ha evolucionado, y tiende a evolucionar, a cambiar, y sea a la FUERZA o no, otras culturas posterior al 1500, como ya se hizo antes en el 711, entraran a mezclar mas esta cultura andaluza, y en un futuro se volverá a cambiar, a evolucionar, es decir, que parto desde el punto de vista que la cultura es algo que existe, pero que se pierde, que no es algo al que tenemos que aferrarnos porque la historia nos dice que cambia, la cultura no es una homogenea y casta que vivirá y permanecerá hasta el fin de nuestros tiempos, no hay lenguas que hayan salido de la nada, sino que tienen orígenes diferentes y estan en constante evolución.
Es que creo que pensamos diferente, aunque siempre respetable, ;) yo no creo en la cultura ária desde los primeros tiempos de una nación. Pero, creer en una cultura es anclarte en algo que evoluciona y se pierde históricamente, y ya no es que se pierda sino que varía, se mezcla, y hay veces que hasta se enriquece (como muy bien sabrás con la llegada del mundo islámico a la península). Y cuando cambia hay personas que no les gusta y miran a un pasado en la que su cultura estaba menos evolucionada, menos mezclada ( aunque de la mezcla viene la cultura de los pueblos).

Seguiré mas adelante y con mas tiempo, porque ahora me tengo que ir. Siento si he dicho alguna tontería, pero tengo demasiada prisa. Aunque creo que el kit de la cuestión está en el significado de cultura, porque para mi ésta sólo tiene sentido en un momento determinado histórico, pues no hay cultura que ha permanecido inalterada a lo largo de los tiempos.
Bueno, esta es mi opión. :)

pd: después de reeler lo que he escrito, creo que me explico con el culo. :( :( :(

Pues sí JMP; has dicho muchas tonterías y te explicas como el culo (que noooo, que es broma eh? ;) )

Speechcrepes: Efectivamente el nacionalismo del que hablas es el que yo llamo "invasor" o "colonizador" o como lo quieras llamar.

Contestando a tu duda, JMP: A eso que dices me he venido refiriendo precisamente con todo esto: Que yo comprendo y acepto sin problemas que Andalucía (como otros sitios) hayan podido ir cambiando a lo largo de los tiempos. Contestaré a tu pregunta de "desde cuándo somos andaluces" pero antes quisiera llamar la atención sobre eso: Las culturas cambian, ya sea por tendencia o por la fuerza: El nacionalismo que yo defiendo es el nacionalismo que lucha contra esa fuerza, exactamente que cualquier persona tiene derecho a rebelarse y desobedecer y a sentirse mal cuando otra persona le dice qué debe hacer o pensar.

Puntualizado eso, te confieso que me gusta que me hagas esa pregunta. Esto es más o menos algo que he escrito y dicho en muchas ocasiones:

Mucha gente, y me refiero a muchos andaluces también, piensan que empezamos a ser andaluces con el referendum de 1978, pero no: Los andaluces YA éramos andaluces antes de ese momento. Y antes de que Franco nos obligaba a estar en el campo todo el día, a pasar hambre y frío, ya éramos andaluces. Y cuando empezó la guerra ya éramos andaluces. Y antes de que Felipe II o Carlos I presumieran de la grandeza de España, nosotros ya éramos andaluces: Fuimos nosotros quienes levantamos el monumento a los caídos, y muchos de sus palacios. Y antes de que Boabdil tuviera que escapar de Granada, ya éramos andaluces. Y cuando colocamos por primera vez la bandera blanca y verde en lo alto de la torre de la Giralda pidiendo a gritos paz y libertad, ya éramos andaluces. Y cuando los Reyes Católicos empezaron a masacrar y torturar y reprimir, ya éramos andaluces, igual que ya éramos andaluces cuando llegó el rey Tarik y le ayudamos a construir su castillo en Gibraltar. Ya éramos andaluces cuando empezamos a oir hablar del cristianismo, y cuando llegaron aquí los primeros militares latinos ya éramos andaluces. Y antes, cuando los cartagineses e incluso antes los fenicios vinieron a apropiarse de nuestra economía, ya éramos andaluces. Y antes de eso ya éramos andaluces. Empezamos a ser andaluces, a tener una identidad propia cuando hace diez mil años empezó a secarse la selva tropical que se acabaría convirtiendo en el Sáhara. Ya desde entonces teníamos un idioma propio, unas costumbres, unos estilos artísticos... El clima nos obligaba a movernos, y así es como llegamos aquí al norte de áfrica, donde por entonces no vivía nadie. Vimos que no molestábamos a nadie, que el sitio era bueno, que podríamos vivir bien aquí, así que una parte de nosotros decidió quedarse a vivir en el Riff mientras que otros muchos vinimos aquí, y ya entonces éramos un pueblo, y esta tierra hizo que nos organizáramos en unas tribus y zonas concretas: Es por eso que en Grazalema hablan de una forma, en la Axarquía hablan de otra, en Córdoba de otra, en las Alpujarras de otra... Diferencias simples, básicas, surgidas por nuestra propia distribución geográfica y costumbres, pero siendo todos andaluces, del mismo modo que en América puede haber lakotas, cheroquis y apaches, diferentes pero iguales.

Así que como ves, sé perfectamente de donde vengo, quién soy, las cosas por las que ha tenido que pasar mi gente, y lo más triste: Veo que mucha gente no tiene ni idea de quiénes son ni de las penas que tuvieron que pasar sus abuelos, y por abuelos me refiero a 3 generaciones antes igual que a 300 generaciones antes, para que ahora la gente vea el Telediario o los libros hechos en Madrid o en donde sea, que nos intentan enseñar algo que no es verdad, y/o que ocultan lo que les conviene en bien de la idea de españa como "nuestro" país... :lloratris

Escrito originalmente por Tabloid Killer!!!
Las culturas cambian, ya sea por tendencia o por la fuerza: El nacionalismo que yo defiendo es el nacionalismo que lucha contra esa fuerza, exactamente que cualquier persona tiene derecho a rebelarse y desobedecer y a sentirse mal cuando otra persona le dice qué debe hacer o pensar.

Eso que has dicho me parece maravilloso. Dudo que ninguna persona con un mínimo de lucidez se atreva a afirmar lo contrario.

Pero la cuestión es que esas "opresiones" "invasiones" "intoxicaciones" o como lo quieras llamar llegaron a su fin desde que se promulgara la constitución de 1978. Si te echas un vistazo al texto, verás que uno de los pilares sobre los que se sustenta el "Estado Español" (de alguna manera hay que llamar al territorio físico donde vivimos, sin entrar en connotaciones que van más allá de lo geográfico) es precisamente la pluralidad, el reconocimiento de las distintas autonomías, lenguas y culturas que conviven en el mismo territorio al que por pura convención se ha dado el nombre de "España".

Desde entonces hasta ahora, hemos visto como los distintos pueblos de "España" han podido desarrollarse cada uno a su ritmo en todos los ámbitos (político, cultural, social, económico...), recuperando la identidad que durante siglos se les había negado, y demostrando que la convivencia entre distintas culturas es posible. Por lo tanto, en mi modesta opinión, los nacionalimos en España han perdido su principal motivo de existencia. Siguen teniendo sentido como opción política, pero no como "ideología" o "sentimiento".

La libertad de la que disfrutamos permite que yo pueda tener cariño a Madrid, tú a Andalucía, el otro a Cataluña, y que todos podamos conservar y exteriorizar ese cariño al tiempo que hacemos un intercambio cultural. Este foro es un ejemplo, aquí escribe gente de toda España (e incluso de fuera), y en el ámbito no-Michael todos aprendemos del prójimo, nos enriquecemos los unos a los otros. ;)

Un saludo! :)

Sergio, comprenderás (y si no lo comprendes te lo digo yo ahora para que lo pienses) que los nacionalistas ya seamos vascos, andaluces, catalanes o de donde sea, la constitucion española nos la pasamos por ............................... (Por no decir que el propio estado español se salta muchas cosas de su propia constitución cuando les da la real gana).

Vale hombre, no te pongas así! :(

Pero que quieres que te diga, si la Constitución ha sido la llave que os ha permitido ser libres a todos los nacionalistas, (y que vosotros mismos habéis ratificado, porque la constitución no se pasó por referéndum sólo en Madrid...) no sé a qué viene ese trato despectivo.

Deberías saber que España es un caso único en el mundo de autonomía de sus pueblos, pocos países han alcanzado tal grado de descentralización, y eso que España ni siquiera se divide en Estados Federales...

Un saludo!

Sergio, eso díselo al Aznar, que se las pasa en la Moncloa haciendo zapping con las comunidades. Para estar así, prefiero mil veces que Asturies sea libre e independiente.

Por cierto Bizilagun, me parece injusto que de todo lo que he puesto sólo te hayas centrado en el tema de la constitución.

No hombre, si lo he dicho de buen rollo, pero es una verdad....

Hay que matizar "seriamente" algo que has dicho: Despues de la dictadura NO fuimos libres! En todo caso fuimos libres para expresar nuestro deseo de ser libres! Hay una GRAN diferencia, eh? Ademas los referendums de autonomía que se aprobaron por el voto del pueblo (aquí fué en el mismo 1978) eran textos basados en el grado de autonomía que el gobierno central permitía, ni una sola coma más, y si había que elegir "un poco de autonomía" a seguir centralizados, POR SUPUESTO que elegimos cierto grado de autonomía, está claro, pero eso no significa ni mucho menos que ya nos quedáramos contentos, que es lo que siempre ha pretendido el gobierno de madrid...

Un saludo.

Sobre lo que has comentado, Sergio, no puedo hablar de lo que no sé, pero en Andalucía te puedo asegurar categóricamente que no nos hemos podido desarrollar "a nuestro ritmo", para nada.

Y sobre que el nacionalismo ya no es un sentimiento sino una simple postura política, siento decirte que te equivocas por completo: No tienes más que ver el comentario de Nelson, que ni siquiera es nacionalista. (Ademas ke ha dicho una gran verdad)

Sigo creyendo que no existe LA CULTURA que nació de la nada, por la cual nos identifiquemos. Todas y cada una de ellas, han tenido sus momentos de cambio y de mezcla, identificarse con una cultura prehistórica de hace 10 mil años, es en mi opinión y con todo el respeto, algo que me extraña.
A lo largo de la historia han existido culturas, pueblos con identidad surgida de la mezcla de pueblos, nunca de un pueblo único, ningún pueblo ha conseguido aislarse por completo para crear algo único y desde cero, porque ya ese mismo pueblo tenía antecedentes culturales de otros pueblos y así hasta el principio de los días.
Segun esto, creo que el nacionalismo, es un sentimiento de propiedad y de gusto por lo tuyo, y si llegamos mas lejos, un gusto a una época determinada de la tierra donde vives.

Me has entendido mal JMP: Yo no "sigo enamorado" de algo que pasó hace 10 mil años: He dicho que en esa época empezó la semilla de lo que llegaría a ser Andalucía, que es distinto.
Y sobre las culturas "unicas", es cierto que hemos estado aquí desde "el principio de los tiempos", pero yo nunca he negado tener influencia de otras culturas, al contrario, he dicho que me siento orgulloso de nuestra parte gitana, por ejemplo. Ni tampoco he dicho que nos queramos aislar, ni he hablado nunca de "propiedad". Relee mis posts y lo verás ;) Al menos desde mi punto de vista, lo dices como si yo deseara ser independiente para volver a hace nosecuantos años o siglos, y de eso nada. Que mi origen esté en tal momento histórico y durante x tiempo se me haya privado de "libertad nacional", no quiere decir que cuando recupere esa libertad quiera volver a recuperarlo todo. Por supuesto que sí, pero desde ahora, desde el presente. Yo igual de orgulloso estoy de mis ancestros ahora en el 2002 que hace x tiempo...

Escrito originalmente por Tabloid Killer!!!
mjj1952, la idea no es echar a los extranjeros de tu país, sino que los extranjeros no lleguen a tu país pretendiendo que sea el suyo y sin respetarte.

Se dijeron muchas cosas, pero me quede con esto...realmente me sorprendio, porque coincido con muchos de lo que dijiste BIZI pero esto no me parece inadecuado al menos en la forma que yo veo las cosas...
Aqui en argentina se sabe bien que siempre se recibio a los extranjeros con los brazos abiertos y ESPERANDO QE CONSIDEREN ESTA SU TIERRA, se lo trato con respeto y por consecuencia nunca se sintio falta de respeto de ellos para con nosostros...Una cosa que me sorprendio el otro dia es ver que españoles que vinieron aqui durante los 50 estaban mas enfadados con españa que nosotros por el rumor que habia de poner obligacion de VISA a los argentino.
Decian que ellos vinieron muertos de hambre y sin un peso y aqui se los recibio de maravillas...Aqui nunca hubo nacionalismo porque a pesar de que AMAMOS nuestro pais tambien amamos cada pais de donde vinieron nuestros abuelos...Yo estoy orgullosa de decir que soy 50% origen Ruso,25% español y 25% indigena y por eso me molesta que la actitud que tuvimos siempre esta cambiando en algunos IDIOTAS (porque otra cosa no se puede decri) que confunden amor a la patria con FANATISMO y el viernes, por ejemplo, tomaron el consulado de España en Cordoba, gritando VIVA LA PATRIA y esas estupideses..
Me da mucha pena y espero que esa actitud se quede en esos poco y no crezca en la mayoria de mi pueblo porque seria muy triste...

Speechcrepes, ahora mismo no estoy "en condiciones" de contestarte tranquilamente pero podría decirte que "se me aplasta el andalucismo" en tanto el estado español se empeñe en decir que YO soy español. El simple hecho de que se me considere español es algo que me hace no sentirme libre como andaluz y como persona. Sé que así en pocas palabras es complicado entenderlo para alguien que no lo siente "en sus carnes", a ver si en otro momento te lo intentaré explicar mejor si kieres. De todas formas te recomiendo releer lo que he dicho sobre la educación de los niños, o los medios de comunicación, por ejemplo, y creo ke entenderás algunas cosas mejor.

Sobre lo que comenta Kishaya tienes razón, argentina es un estado que ha convertido a los indigenas en minoría y el resto son de todo menos "argentinos" porque ser argentino no existe como tal: Sois todos rusos, una gran mayoria italiana, españoles, polacos, etc. Es verdad, los argentinos siempre han aceptado a los extranjeros, pero supongo que es así porque vosotros mismos sois extranjeros en vuestro propio país, casi todos los argentinos tienen abuelos u otra familia de países europeos principalmente. Es lógico que aceptéis a los demás con los brazos abiertos. Sin embargo, mira tu lado indígena: Recuerdas de qué nacion indigena eres? Tu familia se ha ido encargando de preservar el idioma original? Cuántas canciones indias, o cuantas danzas conoces? Y qué sabes de Rusia? No me entiendas mal, no te estoy acusando de nada, no quiero que te sientas mal, pero entiendes a qué me refiero con perder la identidad cultural? Si trasladáramos el caso ibérico al argentino, en cierto modo se podría decir que yo estoy en el lugar de los indígenas: Fíjate en los indios argentinos. Viven bien? Intentan sacar adelante su cultura y su idioma? Quién estaba ahí antes, ellos o los italianos? Si te paras a meditar en eso comprenderás un poco mejor en qué posición estoy yo.

También podemos trasladar el tema a Estados Unidos: Durante siglos los blancos se empeñaron en ke los indios buscaran un trabajo, vivieran en una casa, abandonara su religión y se vistiera con pantalón y camisa de franela. Pero si no quiere hacerlo, porqué se le tiene que obligar? Por qué se le enseña a los niños a ser otra cosa que no son, a tener héroes que les desprecian? Es muy triste, pero esa es la situación que vivimos millones y millones de personas sólo aquí en la península ibérica, que buena parte de ellos mismos están completamente "asimilados" por el mismo españolismo que siempre los ha despreciado y humillado. Nuestra situación me recuerda a los negros en américa, cuando se habían acostumbrado tanto a la esclavitud que cuando el amo terminaba de comerse un pavo y le daba una miga de pan al negro, el negro le decía "Gracias amo, gracias por darme de comer, qué bueno es el amo!" y mientras el amo vivía en una casa grande y en una cama grande y suave, el negro vivía abajo en un catre con pulgas, y le decía "oh amo, que bueno es usted, que me deja dormir en su misma casa!"
Puede que la situación no sea esa, solo lo he dicho como ejemplo, pero ilustra bien el sentido de que el negro presume de ser negro pero realmente está olvidándose de ser negro, y hay indios que presumen de ser indios y están olvidandose de lo que son, y galegos que presumen de galegos pero realmente no saben nada de su propia gente, y andaluces que presumen de ser andaluces pero les da verguenza hasta hablar delante de alguien que habla castellano porque está "desculturizado" de su propia cultura... En realidad creo que con todo esto estoy en parte contestando a lo que ha planteado Speechcrepes.

Hace tiempo cuando entraba más al IRC, había un chaval galleguista muy radical, y un día le pregunté qué sabía de su gente, si sabía qué estaba haciendo al dibujar con espray la bandera gallega con la estrella revolucionaria en una pared, y no lo sabía, no sabía porqué hacía esas cosas y solo sabía que "había que meter caña". No hay que meter esa caña: Hay que meterle caña a los libros, a los estudios, al idioma, a las charlas con los abuelos, a viajar conociendo esa tierra. Meter caña? Vale, lo que te de la gana, pero piensa por qué. Quien entre en mi casa verá una bandera andaluza, libros sobre andalucismo, los típicos fanzines de izquierdas, los papeles que reparten en las manifestaciones... pero también muchos libros sobre etnología, historia y prehistoria, política, estadística, derecho, cultura... Eso no hará que me vista de faralaes y diga "ole ole" todo el tiempo, pero al menos sé quien soy, y sé que para mí, como ya dije antes, la bandera roja y amarilla, y el carnet de identidad tengan nada ke ver conmigo. No es ya cuestion de despreciarla, es que simplemente no lo veo como algo mío, que me represente en absoluto. Yo si fuera a ver a Michael y llevara una bandera española, es como si un polaco llevara una bandera alemana, no tendría sentido, porque es algo ajeno.

Speechcrepes, ahora que he dicho lo del DNI, te puedo decir que tengo un DNI español como lo puedes tener tú, pero lo tengo porque estoy obligado por las leyes españolas. Yo no lo quiero tener, pero si vas a tal o cual sitio te lo piden; ese es un ejemplo de no sentirme libre, Speechcrepes. Para unos es una tontería, pero no lo es para mí, ni para mucha otra gente, en andalucía y en muchos otros sitios. Además si yo tuviera un DNI andaluz y quisiera usarlo, me lo romperían, me humillarían, me pedirían el español y posiblemente me juzgarían por eso, desobediencia a la autoridad, bla bla bla. No te estoy exagerando: A mí un policía casi me parte la cabeza en plena calle a la luz del día porque no llevaba el DNI de la gran Patria Española, cómo puedo sentirme?

Es como... qué te digo yo, como ser gay. Por qué no vas a hablar cláramente de lo que sientes en tu corazón, si no te sientes identificado en absoluto con la "norma social" o como quieras llamarlo? Ya se escapa a las simples opiniones: Es cuestión de hechos históricos, étnicos, políticos, que están ahí, tanto hace miles de años como ahora mismo en la actualidad, y que afecta muy directamente a los sentimientos de las personas.

Ese sentimiento creo ke lo refleja esta foto, es una imagen que a otra gente no sé, pero a mí me tira de espaldas, me llena de tristeza porque es una foto que te dice a gritos que el nacionalismo no es un capricho y que es odioso que nadie te comprenda "ahí fuera".

portada1.jpg

Esta es la represión española sobre el pueblo vasco. Esto pasa también en Galicia, Asturies, Catalunya, Andaluzia...

Última edición:
Atrás