Speechcrepes, ahora mismo no estoy "en condiciones" de contestarte tranquilamente pero podría decirte que "se me aplasta el andalucismo" en tanto el estado español se empeñe en decir que YO soy español. El simple hecho de que se me considere español es algo que me hace no sentirme libre como andaluz y como persona. Sé que así en pocas palabras es complicado entenderlo para alguien que no lo siente "en sus carnes", a ver si en otro momento te lo intentaré explicar mejor si kieres. De todas formas te recomiendo releer lo que he dicho sobre la educación de los niños, o los medios de comunicación, por ejemplo, y creo ke entenderás algunas cosas mejor.
Sobre lo que comenta Kishaya tienes razón, argentina es un estado que ha convertido a los indigenas en minoría y el resto son de todo menos "argentinos" porque ser argentino no existe como tal: Sois todos rusos, una gran mayoria italiana, españoles, polacos, etc. Es verdad, los argentinos siempre han aceptado a los extranjeros, pero supongo que es así porque vosotros mismos sois extranjeros en vuestro propio país, casi todos los argentinos tienen abuelos u otra familia de países europeos principalmente. Es lógico que aceptéis a los demás con los brazos abiertos. Sin embargo, mira tu lado indígena: Recuerdas de qué nacion indigena eres? Tu familia se ha ido encargando de preservar el idioma original? Cuántas canciones indias, o cuantas danzas conoces? Y qué sabes de Rusia? No me entiendas mal, no te estoy acusando de nada, no quiero que te sientas mal, pero entiendes a qué me refiero con perder la identidad cultural? Si trasladáramos el caso ibérico al argentino, en cierto modo se podría decir que yo estoy en el lugar de los indígenas: Fíjate en los indios argentinos. Viven bien? Intentan sacar adelante su cultura y su idioma? Quién estaba ahí antes, ellos o los italianos? Si te paras a meditar en eso comprenderás un poco mejor en qué posición estoy yo.
También podemos trasladar el tema a Estados Unidos: Durante siglos los blancos se empeñaron en ke los indios buscaran un trabajo, vivieran en una casa, abandonara su religión y se vistiera con pantalón y camisa de franela. Pero si no quiere hacerlo, porqué se le tiene que obligar? Por qué se le enseña a los niños a ser otra cosa que no son, a tener héroes que les desprecian? Es muy triste, pero esa es la situación que vivimos millones y millones de personas sólo aquí en la península ibérica, que buena parte de ellos mismos están completamente "asimilados" por el mismo españolismo que siempre los ha despreciado y humillado. Nuestra situación me recuerda a los negros en américa, cuando se habían acostumbrado tanto a la esclavitud que cuando el amo terminaba de comerse un pavo y le daba una miga de pan al negro, el negro le decía "Gracias amo, gracias por darme de comer, qué bueno es el amo!" y mientras el amo vivía en una casa grande y en una cama grande y suave, el negro vivía abajo en un catre con pulgas, y le decía "oh amo, que bueno es usted, que me deja dormir en su misma casa!"
Puede que la situación no sea esa, solo lo he dicho como ejemplo, pero ilustra bien el sentido de que el negro presume de ser negro pero realmente está olvidándose de ser negro, y hay indios que presumen de ser indios y están olvidandose de lo que son, y galegos que presumen de galegos pero realmente no saben nada de su propia gente, y andaluces que presumen de ser andaluces pero les da verguenza hasta hablar delante de alguien que habla castellano porque está "desculturizado" de su propia cultura... En realidad creo que con todo esto estoy en parte contestando a lo que ha planteado Speechcrepes.
Hace tiempo cuando entraba más al IRC, había un chaval galleguista muy radical, y un día le pregunté qué sabía de su gente, si sabía qué estaba haciendo al dibujar con espray la bandera gallega con la estrella revolucionaria en una pared, y no lo sabía, no sabía porqué hacía esas cosas y solo sabía que "había que meter caña". No hay que meter esa caña: Hay que meterle caña a los libros, a los estudios, al idioma, a las charlas con los abuelos, a viajar conociendo esa tierra. Meter caña? Vale, lo que te de la gana, pero piensa por qué. Quien entre en mi casa verá una bandera andaluza, libros sobre andalucismo, los típicos fanzines de izquierdas, los papeles que reparten en las manifestaciones... pero también muchos libros sobre etnología, historia y prehistoria, política, estadística, derecho, cultura... Eso no hará que me vista de faralaes y diga "ole ole" todo el tiempo, pero al menos sé quien soy, y sé que para mí, como ya dije antes, la bandera roja y amarilla, y el carnet de identidad tengan nada ke ver conmigo. No es ya cuestion de despreciarla, es que simplemente no lo veo como algo mío, que me represente en absoluto. Yo si fuera a ver a Michael y llevara una bandera española, es como si un polaco llevara una bandera alemana, no tendría sentido, porque es algo ajeno.
Speechcrepes, ahora que he dicho lo del DNI, te puedo decir que tengo un DNI español como lo puedes tener tú, pero lo tengo porque estoy obligado por las leyes españolas. Yo no lo quiero tener, pero si vas a tal o cual sitio te lo piden; ese es un ejemplo de no sentirme libre, Speechcrepes. Para unos es una tontería, pero no lo es para mí, ni para mucha otra gente, en andalucía y en muchos otros sitios. Además si yo tuviera un DNI andaluz y quisiera usarlo, me lo romperían, me humillarían, me pedirían el español y posiblemente me juzgarían por eso, desobediencia a la autoridad, bla bla bla. No te estoy exagerando: A mí un policía casi me parte la cabeza en plena calle a la luz del día porque no llevaba el DNI de la gran Patria Española, cómo puedo sentirme?
Es como... qué te digo yo, como ser gay. Por qué no vas a hablar cláramente de lo que sientes en tu corazón, si no te sientes identificado en absoluto con la "norma social" o como quieras llamarlo? Ya se escapa a las simples opiniones: Es cuestión de hechos históricos, étnicos, políticos, que están ahí, tanto hace miles de años como ahora mismo en la actualidad, y que afecta muy directamente a los sentimientos de las personas.
Ese sentimiento creo ke lo refleja esta foto, es una imagen que a otra gente no sé, pero a mí me tira de espaldas, me llena de tristeza porque es una foto que te dice a gritos que el nacionalismo no es un capricho y que es odioso que nadie te comprenda "ahí fuera".