Exacto, puede haber países con una misma raza y haber muchas etnias en un solo estado, eso está claro.
Sobre las cosas que comentas, Sergio: Desde luego los estados que les gustaría independizarse, o al menos tener más autonomía, lo primero que deberían hacer es pensar qué cosas tienen y qué cosas tendrían que importar. No sé decirte sobre Cataluña u otros sitios porque no tengo el gusto de conocerlos apenas. En el caso de Andalucía tenemos la suerte de que tenemos un poco de todo y en todos los sentidos: Geográficamente tenemos desde grandes lagos hasta desiertos, tenemos montañas altas y mucho mar, aquí se cultivan y crían toda clase de plantas y animales, tenemos muchas industrias diferentes... Se podría decir que estamos bastante bien "cubiertos". Pero que la independencia sería un cambio muy importante y muy dificil? Claro, nunca voy a negar eso...
Y los "símbolos"... es dificil de explicar para alguien que no vive esto: Por un lado son trivialidades, pero por otro son eso: Trivialidades que POR NARICES tenemos que vivir con ellas. Osea, el DNI es como tú bien dices un simple cartón plastificado que lleva la bandera española y que sirve para identificarme: Es que para mí eso NO supone una identificación! El propio nombre lo dice: Documento NACIONAL de Identidad, pero yo 1) No considero que España sea una "nación", y 2) En absoluto me siento parte de esa nación. Ahora ya no tenemos que llevar cartillas de racionamiento como antiguamente, pero para muchos andaluces, tener un DNI español es como una sombra de aquello, y no nos gusta, igual que a muchos vascos no les gusta, o a muchos catalanes no les gusta, o a muchos cacereños no les gusta. ¿Es importante? No, igual que no es importante comprarte un coche de una marca o de otra. La cuestión es: Por qué no me puedo comprar el coche que me de la gana? Veo que muchos estáis hablando de que tras la dictadura, ahora ya tenemos mucha libertad: La libertad sería que nos preguntaran abiertamente qué queremos hacer con nosotros mismos. No ya con nuestras infraestructuras, materias primas, educación, etc, sino con nosotros mismos. Puede que como madrileño no lo comprendas, pero yo veo aquí la Delegación de Gobierno y para mí es como cuando los indios del oeste americano se encontraban con los fuertes militares. No estoy exagerando: Yo veo una delegación del gobierno aquí en andalucía, y es como si viera un consulado español o algo así, no lo veo como algo que me represente.
También es una trivialidad que la candidata a la presidencia andaluza, que es del Partido Popular, no hable absolutamente nada en andaluz. Es una trivialidad, pero mosquea, y mucho, no ya por el simple hecho de cómo hable, pero somos muchísimos que pensamos "Cómo puede pretender una pija con acento de la Moraleja dirigir mi tierra, que es capaz de no haber visto una cabra de verdad en su vida?"
O por ejemplo el Defensor del Pueblo Andaluz, es un tío que me cae super bien porque no solo es andaluz, sino que es un andaluz gitano que ha sufrido mucho en su vida, que le han pegao muchos palos, y alguien así sí sirve para representar al pueblo y sus necesidades, NO un "señorito" como los de antiguamente (que todavía quedan).
Qué te digo yo, imagina que en la bandera española todavía estuviera ahí el águila negra, o que en algún que otro organismo oficial hubiera esvásticas nazis de cuando Franco apoyó a Hitler. ¿Te sentirías cómodo con eso ahí? No sé lo que vas a decir tú concretamente, pero estoy seguro de que muchísima gente no le haría ninguna gracia, igual que a mí no me hace gracia que en Andalucía... no ya que se ponga la bandera española, por molestarme no me molesta, pero que por ejemplo esa bandera incluya el escudo, que es un puzzle de los territorios ocupados por el reino de castilla, reino que por cierto alguien se sacó de la manga hace un montón de siglos.
Si tengo algo que objetar a la constitución española, es justamente lo que has dicho, Sergio: La constitución española me permite demostrar mi andalucismo levantando la bandera andaluza, pero por eso ya tengo que quedarme callado y darme por satisfecho? Sergio, el objetivo no es levantar la bandera, sino sentirnos lo suficientemente libres de NO NECESITAR levantar esa bandera.
Los países, pueblos, naciones o como los quieras llamar, no enarbolan su bandera mientras son libres, sino cuando buscan esa libertad... Estos días muchos trabajadores del campo están protestando porque el gobierno de Madrid les ha retirado por todo el morro el Plan de Empleo Rural y las ayudas que suponía ese plan: No es casualidad que vayan a cortar carreteras con banderas andaluzas precisamente a las fronteras de la CAA, en lugar de manifestarse en otros sitios, y te hablo de gente del campo que ni están metidos en política ni nada por el estilo, pero cuando les hacen una putada como esa, saben perfectamente de quién es la culpa, y saben que los responsables están fuera de esta tierra, en unos despachos estupendos con una bandera enorme roja y amarilla.
Lo ves? Los de la bandera roja y amarilla están en la ciudad más grande, en grandes despachos haciendo lo que quieren sin consultar a nadie. Los de la bandera blanca y verde están en el campo, todos juntos preguntándose por qué les hacen esto. Es algo que sigue pasando desde hace siglos y siglos. Cuando eso es así, comprende que nos importe un pimiento lo que digan en la constitución...