• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

NACIONALISMO: A favor o en contra.

Para que os quede claro, el nacionalismo, o la autodeterminación es esto:
Derecho democrático relativo a la facultad que tienen los pueblos para elegir su destino. Es, en consecuencia, la suprema manifestación de la libertad de un pueblo y la mejor garantía de su supervivencia. Surge de la igualdad esencial de todos los pueblos, estando fundamentado en la ideas de democracia y libertad. Así pues, el derecho de autodeterminación no sólo es de orden colectivo, sino que también es uno de los derechos humanos fundamentales. Cualquier grupo humano que posea las características sociológicas de pueblo y esté asentado tradicionalmente en un territorio debe ser susceptible de poder ejercitar el derecho de autodeterminación.

El 24 de octubre de 1974, la ONU, en su "Declaración relativa a los principios de derecho internacional en lo referido a las relaciones amistosas y la cooperación entre los Estados conforme a la Carta de Naciones Unidas" decía:

"El principio de igualdad de derechos de los pueblos y de su derecho a disponer por si mismos constituye una contribución significativa al derecho internacional contemporáneo y su aplicación efectiva es la de más alta importancia para promover las relaciones amistosas entre los Estados fundados sobre el respeto del principio de la igualdad soberana."

Tiene que haber nacionalismo, muchas veces se toma el concepto equivocado y se aplica de manera equivocada como el partido Nazi, acá en Chile por ejemplo los nazis que se agrupan tienen la mentalidad de golpear a peruanos, bolivianos, japoneses por que le quitan las oportunidades a los Chilenos y deben irse... en ese sentido obviamente que NO estoy deacuerdo con el nacionalismo ya que tiene rasgos racistas, pero en el sentido de querer al paós y defenderlo de otros países que lo consideren menos que él, ahí me la juego por defenderlo y mandar a la mierda al otro país.

Jamas pense que iba leer "perlas" como estas, que en mi opinion le quitan todo atisbo de razon que pudieran tener a quienes las dicen:

los nacionalistas ya seamos vascos, andaluces, catalanes o de donde sea, la constitucion española nos la pasamos por ...............................
Alucino...

Muerte al facha!!
Alucino aun mas...

Hay cosas que nunca se deben decir, ni aun en broma.

Sergio: aunque a veces no coincida con tu opinion en temas politicos, solo puedo decirte que has argumentado perfectamente tu posicion. Totalmente de acuerdo contigo. Con la madurez que reflejas a tu edad, permiteme decirte que creo que tienes un futuro muy brillante por delante. Aprovechalo!

Y, en fin, cada cual con su opinion. Yo, desde este momento, apuntandome a la moda, tambien me pongo mi bandera en la firma. Y la siento tan mia y tan dentro como cualquier otra persona sienta la suya.

Yo realmente no tengo una postura clara ante los nacionalismos, porque,en parte los comprendo. Pero también creo que debe existir una unidad, llamemosle pais, estado o como querais. Es que si empezasemos a recortar pequeños paises en España, tendriamos tantos paises como comunidades autónomas y eso no es bueno, evidentemente.

En cada pais hay cientos de culturas, y evidentemente pueden distar mucho entre si ( por ejemplo, un leonés y un canario, no se parecen en nada ), pero no por eso tenemos que renunciar a una unión entre pueblos.

Cada pueblo de España tiene su identidad y personalidad, al igual que pasa en Rusia, USA, Brasil o Sudáfrica, pero no por ellos tenemos que independizarnos, ni nada de eso. Yo sinceramente no veo a Madrid independiente, ni a Andalucía ni a cataluña. El desastre sería brutal, sobre todo económicamente, para aquellas comunidades que se independizan. Culturalmente, podría ser un éxito, pero para unos pocos.

Referente a lo de la Constitución, es cierto que es un documento con fallos, y que se puede mejorar mucho, pero de ahi a pasarselo por ahi, me parece muy fuerte.

Yo voto por un pais plural, como es España, probablemente hay que dar más libertad de acción a la autonomías, pero eso podría ser muy perjudicial, pq podría romper la unidad. Supongamos que Andalucía se independiza, ese nuevo estado tendría que tener unas nuevas leyes o normas...quién las redactaría?? un presidente electo?? estarían todos de acuerdo con esas nuevas normas?? ...y lo más importante, esas normas ayudarían a la identidad del pais??.

A mi me parece muy fuerte que en un pais avanzado como creo que es España, haya comunidades en las que te OBLIGEN a estudiar catalán, gallego o euskera. Quién se sienta muy catalán, respeto profundamente que lo estudie y lo hable, al igual que otras lenguas, pero si yo, que soy madrileño, y jamás he hablado euskera, me matriculo en un colegio, y tengo k empezar de 0 en una lengua, que no voy a necesitar, pq en el pais vasco tb puedo hablar español, pues no lo entiendo...me parece crear un conflicto inexistente. Quién quiera aprender Euskera que lo aprenda, pero no por cojones, ese es un signo de debilidad de las comunidades que pretenden ser independientes, obligar a la fuerza a aprender algo con lo que no te puedas sentir identificado. Si el Euskera se hablase en 30 paises, lo vería tremendamente útil, como el Inglés o el Francés, pero el euskera o el catalán???

Yo creo que eso deberían ser opciones personales del individuo, pq lo mismo has nacido en Galicia, pero no te identificas con Galicia, pq tus padres son de Cáceres y están allí por motivos de trabajo, pero si quieres estudiar, tienes que aprender un idioma minoritario, por cojones. Nunca lo he entendido...

Lo mismo alguien me puede responder, pues yo soy vasco y me obligan a aprender castellano. La diferencia es que el castellano se habla en decenas de paises, como el inglés o el francés, y perteneces a un pais cuyo idioma oficial es el castellano...Se supone que los paises que buscan la " independencia" lo hacen pq la mayoria de ellos se sienten identificados, pero hay gente que vive alli, y se sienten, cuidadanos del mundo o españoles o lo que sea, y les obligan a someterse de una manera estúpida, y "agresiva", a la vez que, débil y carente de inteligencia

Totalmente de acuerdo con lo de los idiomas;) soy catalán y estoy obligado no solo a saber el idioma sinó a estudiar la Literatura y la historia catalana, que sin ánimo de ofender a nadie, son un rollazo.

La literatura catalana es pésima, el idioma no me gusta nada y la Historia de Cataluña me parece mediocre y nada interesante.

Respecto a lo de que se puede juntar un leonés con un canario solo decir que ojalá algún dia unamos un leonés con un Ruso y con un Alemán y con un Chino.:)

Podemos tener más en común con un habitante de Berlín que con el vecino del tercero primera.:D

Las fronteras deben ser las de la Tierra.;)

Son como las Copas de Europa del Real Madrid, antes todas eran en Blanco y negro, si si, como las fotos que habéis sacado... Con esto quiero decir, que en el presente, yo que vivo en Catalunya por poner un ejemplo, creo que Pujol y la Generalitat, no están sometidos por el Estado Español, hacen todo lo que pide Tabloid en sus post (y que es la mejor manera de aprender de tu tierra, y no tirando bombas...): tenemos una cadena de televisión donde todos los programas se habla en la lengua de la tierra, las radios tienen que dar un tanto por cierto muy alto de sus programas en catalan, los niños aprenden catalan desde el mismo momento que aprenden español, la historia tres cuartos de lo mismo, (Speechcrepes yo medieval de Catalunya me lo dejo para septiembre, bufff...:p ), con la literatura igual, es decir, una persona que nace aquí, lo aprende todo de su nación (quiera o no).

Donde esta entonces la presión "facha" del temido Estado Español? en mi tierra que es donde yo vivo, no existe, aquí hablamos tanto o mas el catalan que el Español, ya sea hablar el español por obligación del estado español, o el catalan por obligación de la Generalitat. (y no es de extrañar, que pocas son las fiestas que se hacen para glorificar a la unidad española, pero si se hacen y muchas en sentimiento de la cultura catalana, no me parece mal, pero no encuentro en mi tierra prohibición alguna y así debe de ser).

Autodeterminación? bueno, esto es una fase de los nacionalismos, ya sabemos todos como comienza y como acaba, es decir, primero uno se siente controlado, despues se autocontrola, y mas tarde quiere controlar. Por mi, como si quieren ser libres todos, y cada uno de ellos, pero admitamos que no vivimos en un mundo libre, donde la única cultura que se ve es la del Mc.Donald en cada calle mayor, y las leyes se hacen desde otro lugar de Europa, las economias no se aguantan en pequeños estados libres sin estructura para ello, y sin inversiones extranjeras. Creo que la autodeterminación, es mas un sentimiento que un proyecto viable. Aunque personalmente, antes de que muera gente INOCENTE, que sean libres todos los pueblos del mundo. Creo que la bandera sólo es una bandera, un trozo de ropa por la que no tenemos que dejar morir a nadie ni matar por ello.

Escrito originalmente por JMP
(Speechcrepes yo medieval de Catalunya me lo dejo para septiembre, bufff...:p ),

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Yo la tengo del año pasado y para éste Septiembre ya tengo Cataluña Moderna y ya veremos que pasa con la Contemporánea.:p

Por cierto, estoy de acuerdo con todo lo expresado en tú post.;)

No, no la he hecho, aun estoy por Medieval Universal... je,je,je, ke tb me la dejo para septiembre... :p ;)

Escrito originalmente por Tabloid Killer!!!

Sobre lo que comenta Kishaya tienes razón, argentina es un estado que ha convertido a los indigenas en minoría y el resto son de todo menos "argentinos" porque ser argentino no existe como tal: Sois todos rusos, una gran mayoria italiana, españoles, polacos, etc. Es verdad, los argentinos siempre han aceptado a los extranjeros, pero supongo que es así porque vosotros mismos sois extranjeros en vuestro propio país, casi todos los argentinos tienen abuelos u otra familia de países europeos principalmente. Es lógico que aceptéis a los demás con los brazos abiertos. Sin embargo, mira tu lado indígena: Recuerdas de qué nacion indigena eres? Tu familia se ha ido encargando de preservar el idioma original? Cuántas canciones indias, o cuantas danzas conoces? Y qué sabes de Rusia? No me entiendas mal, no te estoy acusando de nada, no quiero que te sientas mal, pero entiendes a qué me refiero con perder la identidad cultural?

Ante todo te digo que no me ofendo con comentarios hechos con respeto como el tuyo pero disiento con lo que dijiste porque decir que somos todos MENOS ARGENTINOS es una falacia porque es parte de la identidad argentina ser UN CONGLOMERADO DE CULTURAS Y RAZAS ademas si vamos a ser argentino, español, americano o lo que es tambien una falacia porque somos todos AFRICANOS si vamos al caso.
Con respecto a mis raices, mis raices son parte de todos los pueblos que tienen mi sangre, no considero que mis raices sean mas indigenas que rusas o viceversa, si me preguntas cnozco una cancion rusa y un sola indigena y no porque me lo hayan inclucado sino porque me intereso conocerlas. Es muy cierto que los indigenas fueron como en toda america desplazados pero mas que desplazados la mayoria se fue mezclando con los diferentes pueblos que llegaron a argentina...
En general no creo que uno debe ser SOLO DE UN ORIGEN DETERMINADO solo de uno, y los argeninos somos una raza, y existimos como tal, solo que somos la conjuncion de varios pueblo que quisieron ser uno :) Y a pesar de que tenemos MILES de defectos, esta gran virtud me gustaria que se contagiara el resto del mundo porque me gustaria ir a cualquier lado y sentirme como en casa creo que eso es lo mas hermoso que se puede sentir :)

Última edición:
Kishaya, yo tampoco pretendo que entiendas algo que no he dicho así que disculpas si no me he explicado bien: JUSTO eso que has explicado es lo bueno que tienen los argentinos, pero sigo fijándome en el caso de los indígenas: Se han ido mestizando con los demás, pero se han mestizado porque ellos quisieron o porque no tuvieron más oportunidad que esa? Yo creo que en gran medida fué lo segundo, del mismo modo en que vascos, andaluces, valencianos, etc se han ido "españolizando"... Y lo mismo con rusos, italianos... Supongo ke la mayoria de las familias argentinas llegaron de otros sitios por necesidad, no por capricho... Un saludo guapa :)

Última edición:
Por que parar ahi, Tabloid? Siguiendo con la cadena, los espanoles nos hemos ido "europeizando", y los europeos nos hemos, de alguna manera "globalizado" con el resto de continentes. Es mas, si me apuras los terraqueos nos hemos ido "sistema solarizando" a lo largo de los siglos con los avances en astronomia!! El proximo paso sera que nos "Via Lacteicemos"!

Ahora queda por saber si eso es positivo o no.

La verdad es que creo que es un poco de las dos cosas con los indigenas, me parece que en general en sudamerica y america central los indigenas perfirieron mimetizarse que luchar en contra de los que los conquistaron y sufrir las consecuencias de esto, me parece triste pero bueno, la verad que si tendria que elegir quien hubiera preferido conquiste america si Colon o los ingleses (en realidad ninguno pero bueno) prefieron a Colon ya que España al menos hizo como que queria evangelizar y adaptar a los indigenas a su cultura, digo HIZO COMO, porque en realidad tambien fue pura apariecia, en cambio los inglese ni siquiera trataron de disimular su conquista eliminado a todo indigena del norte...
En fin, aqui quedan unos pocos indigenas, pero no muchos y no se les de mucha importancia :( pero la verdad es que a pesar de eso se les respeta, espero que ellos se sientan respetados porque la veradd uno puede creer algo pero lo que sienten ellos es totalmente distinto...
Besos :)

MirrorMan, no digo que no me pare: Ya sé que nos estamos europeizando, y como bien sabes hay gente que piensa que es estupendo y hay quien piensa que es un gran error...

Y Kishaya, precisamente a eso me refiero: Dices que "hay pocos indígenas pero al menos se les respeta". Según mi forma de pensar las cosas, justamente el hecho de que haya pocos es una evidencia de que durante siglos no se les ha respetado. Piensa que antes de que llegaran los hispanos, había muchas culturas nativas, y en su mayoría tenian una buena relación los unos con los otros. Esa es la idea: Que yo tenga mi país, mi cultura, mi religión, mi loquesea, y que mis vecinos también los tengan, y todos tengamos una buena relación, con lógicas diferencias, pero tener una relación de igual a igual, no que tenga que venir nadie desde fuera a decirnos qué o cómo debemos ser. Esa es la idea.

Ya por supuesto y no sabes cuantas veces discuti con mis profesores de la secundaria por que yo no queria festejar el dia de la raza(12 de octubre) porque a partir de alli solo se reprimio a lo nativos. Y su postura era que europa trajo progresos...QUE PROGresos?? si aqui eran diferentes pero no por eso retrazados o incivilizados, es mas en muchas cosas estaban mas adelantados que europa, pero en fin...La historia la cuentan los que ganan y lamentablemente los indigenas perdieron...

el nacionalismo, o la autodeterminación es esto:
Derecho democrático relativo a la facultad que tienen los pueblos para elegir su destino. Es, en consecuencia, la suprema manifestación de la libertad de un pueblo y la mejor garantía de su supervivencia.

Me gustaría ver durante cuanto tiempo "sobrevivirían" Galicia, o Cataluña, o Andalucía si se independizaran de España... en este aspecto estoy muy de acuerdo con RBFunk.

Y Bizilagun, no te ofendas, pero realmente creo que ves "conspiraciones fantasma" donde no las hay. Veo que das demasiada importancia a los puros simbolismos (BAndera española, DNI español, el propio nombre de "España") que no son más que eso, convenciones desprovistas de toda ideología (al menos en la mayoría de los casos, ya sé que "fachas" siempre ha habido y habrá, pero son una minoría).

Me gustaría saber hasta qué punto tu condición de andaluz se ve afectada por el hecho de llevar un DNI donde aparece la bandera española, cuando no es más que un simple carnet de plástico que sirve para identificarse. Para mostrar al mundo lo orgulloso que estás de ser andaluz, ya tienes otras vías, como enarbolar la bandera de Andalucía, utilizar tu acento abiertamente y sin complejos, lucir toda clase de simbolismos (de esos que tanto te gustan...) propios de tu pueblo... precisamente todo eso lo puedes hacer libremente gracias a la Constitución y al Estatuto de Autonomía, por los que tanto desprecio muestras.

Un saludo, tío! :)

PD: Gracias MirrorMan ;)

Escrito originalmente por Kishaya
los argeninos somos una raza, y existimos como tal, solo que somos la conjuncion de varios pueblo que quisieron ser uno :)

Una raza? que entiendes tú por una raza?:confused:

Eso es lo que no me gusta, el separatismo que lleva a decir que los Argentinos son de una raza y los Brasileños de otra y los Españoles de otra y etc...

No somos razas diferentes, somos todos humanos que podemos tener más diferencias con nuestro vecino que con un Ruso que vive en plena Siberia.:)

Atrás