NO A LA CAZA DE FOCAS,!!! BASTA YA!
Madrid 18ºC Ver más ciudades
Lunes, 23/03/09.
Actualizado hace 1 minuto
Haz 20minutos.es
VARIOS ACTIVISTAS AGREDIDOS Y DETENIDOS
Prosigue la matanza de 320.000 focas en Canadá a pesar de la oposición de los activistas y del mal tiempo
Un cazador amenaza con un 'hakapik' a los activistas durante el incidente. Foto: Sea Shepherd (Imagen: Archivo)
La cacería de focas en Canadá continúa a pesar de las protestas de las organizaciones de defensa de los derechos animales. Hoy,
siete defensores de focas han sido agredidos por los cazadores y once detenidos por tomar fotografías, según
informa Sea Shepherd.
Tanto Rebecca como el líder activista Paul Watson llevan años documentando la cacería, pero aún así siguen sin poder soportar la forma en la que son matados los animales.
Los activistas que se encuentran en la zona
están grabando vídeos y tomando
fotografías con los que intentan demostrar al mundo que las matanza de los cachorros a palos o con garrotes picahielos son excesivamente crueles, un sufrimiento que no consideran aceptable a cambio del puñado de dólares que los pescadores obtienen por cada piel.
SE CAZARÁN HASTA 320.000 EJEMPLARES
Los cazadores han inicidado una matanza que enfurece a organizaciones como IFAW, la Sociedad Protectora de Animales de EE UU o
Sea Shepherd, que la consideran cruel e insostenible desde un punto de vista ecológico, pero que las autoridades canadienses defienden.
"La población de focas en Canadá es próspera y abundante. La manada de focas arpa -la manada de focas más importante para este sector- se calcula en alrededor de cinco millones de animales, casi el mayor nivel nunca registrado y casi el triple de lo que era en los años 1970",
señaló el Ministerio de Pesca canadiense.
Las organizaciones ecologistas
discrepan de estas cifras o las valoraciones de las autoridades canadienses sobre la calidad de la población de focas y Sea Shepherd, del líder ecologista Paul Watson, no ha dudado en llamar al ministro de Pesca canadiense, Geoff Reagan, "asesino de focas" y "mentiroso".
Por su parte, Reagan ha acusado a las organizaciones ecologistas opuestas a la caza de estar motivada por intereses pecuniarios con
"imágenes sensacionalistas y retórica entrecortada" que amenaza la forma de vida de miles de personas en la isla de Terranova.
LAS FOCAS Y EL BACALAO
Este año la caza de focas ha alcanzado un nivel de polémica nacional e internacional no visto desde hace más de una década cuando el entonces ministro de Pesca, Brian Tobin, promovió de nuevo
la caza masiva de focas como forma de recuperar los exhaustos bancos de bacalao.
El Ministerio de Pesca canadiense insiste en que las focas devoran el bacalao, poniendo en peligro la especie, algo que los científicos no han sido capaces de demostrar
A pesar de que el Ministerio de Pesca canadiense insiste en que las focas devoran el bacalao y que ésa es una de las principales causas para la casi desaparición de la especie, los científicos no han sido capaces de demostrar esta teoría y las organizaciones ecologistas la califican de "cuentos".
El biólogo David M. Lavigne es el principal experto en focas de Canadá y asegura que ni los científicos gubernamentales han logrado recabar "ninguna prueba de que las focas estaban impidiendo la recuperación del bacalao o que habían causado su desaparición".
¿POR QUÉ SE LLEVA A CABO ESTA MATANZA?
Tracey McIntire, Coordinadora de RRPP de HSUS, explica que la caza de estos animales es innecesaria tanto ecológica como economicamente.
La HSUS considera que el Gobierno mantiene estas cacerías por
dos motivos principales:
1 - Para que los pescadores obtengan algunos ingresos fuera de la temporada de pesca.
2 - Por el mito no demostrado de que extinguen el bacalao. Por este motivo las focas son vistas como "una plaga" a la que hay que exterminar.
Los grupos ecologistas lanzan una campaña para boicotear los productos pesqueros canadienses
Watson y otros grupos
han lanzado, "cuando la primera foca sea matada por los cazadores",
una campaña mundial para boicotear productos pesqueros canadienses, un sector valorado en miles de millones de dólares frente a los poco más de 15 millones que genera la caza de focas.
Tracy McIntere ha informado a
20 Minutos que la HSUS lanzará oficialmente su campaña de boicot el 4 de abril y que ya son
más de 80.000 las personas que se han suscrito on line a la misma, aunque considera que todavía es pronto para poder hablar de resultados.
Mientras la polémica sigue,
90.000 jóvenes focas, que ahora reposan sobre los hielos del golfo de San Lorenzo,
serán cazadas en menos de tres días.
Núria Querol, miembro de la
Fundación Altarriba, califica la caza de focas en Canadá como "la mayor matanza de mamíferos marinos en la Tierra". Esta fundación es una de las que ya
se ha sumado al boicot contra los productos canadienses.
En la página web de
Protect the Seals se ha puesto en marcha un
contador que indica el número de focas muertas a manos de los cazadores.
¿CÓMO MUEREN LAS FOCAS EN CANADÁ?
Las organizaciones defensoras de los animales denuncian la crueldad con la que son asesinados estos mamíferos. La Fundación Altarriba explica que a principios de la temporada los cazadores utilizan
porras o picos de hierro para matar a golpes a las crías de estos animales. En los meses posteriores se pasa a utilizar el rifle.
La IFAW ya ha señalado en varias ocasiones que no se cumplen las normas gubernamentales y que durante la cacería se vulneran las leyes básicas canadienses sobre el bienestar animal.
La normativa canadiense permite utilizar bates, picos y armas de fuego para matar a las focas
Sin embargo, según denuncia The Humane Society of the United States, la
normativa que regula la caza de estos mamíferos en Canadá permite a los cazadores de focas utilizar bates de madera, grandes picos usados para romper el hielo y armas de fuego para matar a los animales.
La
HSUS señala que los métodos para matar a las focas son extremadamente crueles, ya que
las pieles de estos animales pierden valor en función de los agujeros de bala que tengan, por lo que los cazadores se resisten a disparar más de una vez dejando a los animales agonizantes.
Un grupo de veterinarios que acudió a Canadá invitado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal durante el 2001 acudió a la cacería e indicó que
el 40% de los animales habían sido despellejados estando vivos.
- FOTOGALERÍA: La matanza de focas en Canadá
Una red de organizaciones internacionales de protección animal, representando más de diez de millones de miembros en todo el mundo, celebró durante dos días una intensa reunión para trazar una campaña contundente contra la matanza de focas en Canadá. "La caza comercial de focas en Canadá es la mayor y más cruel matanza de mamíferos marinos en la tierra," afirma Núria Querol, Bióloga y coordinadora de la campaña en España y Latinoamérica.
"A pesar de la masiva oposición pública, que cristalizó en manifestaciones en 56 ciudades y 27 países el pasado día 15 de marzo, el gobierno canadiense continúa promoviendo e incluso subvencionando este brutal negocio. Por este motivo estamos pidiendo un boicot a los productos canadienses, especialmente el marisco, cuando la primera foca sea golpeada y despellejada el día 29 de marzo, día en que oficialmente dará comienzo la masacre. Creemos el gobierno canadiense pronto se dará cuenta de que el impacto de un boicot a las industrias pesqueras es un precio demasiado alto a pagar. De hecho, el Senado mexicano ha condenado recientemente la matanza de focas y ha solicitado al Ministro de Economía la prohibición de comercializar cualquier producto derivado de focas."
La conexión entre las industrias pesqueras comerciales y la caza de focas en Canadá hace que el boicot de los productos canadienses sea el siguiente paso lógico en la campaña. La matanza de focas es una actividad que se realiza fuera de temporada por parte de los pescadores comerciales de la costa este de Canadá. Incluso en Terranova, donde residen más de 90 por ciento de cazadores de focas, los réditos de la caza suponen menos del 0,5 por ciento del GDP de la provincia, y solamente 2 por ciento del valor de la industria pesquera.
Los informes de los medios y los datos del gobierno indican que los pescadores que participan en la caza ganan una fracción muy pequeña de los ingresos totales de la caza de focas. "He estado implicado en la campaña para terminar con la caza de focas durante 30 años," explica Stephen Best, director de Environment Voters. "Puse en marcha un boicot al pescado canadiense en el Reino Unido en los años 80 y, combinado con acciones políticas, la matanza se redujo a 18.000 - el más bajo de la historia de la caza. Sabemos que este tipo de boicot es una buena estrategia."
El 75 por ciento del marisco canadiense se exporta a los Estados Unidos, alcanzando más de 3 mil millones dólares anualmente - una cifra que pone en ridículo los pocos millones de dólares generados por la matanza de focas. Más de un 80 por ciento de encuestados en E.E.U.U. y Europa, se opone a la caza de focas y está dispuesto a tomar decisiones como consumidor para terminar con la matanza.
"El departamento de industrias pesqueras y de los océanos nos ha acusado de chantaje económico, pero nuestra meta es proteger el ecosistema marino y a los a nimales," explica Barry Mackay del Instituto de Protección Animal, una organización americana de protección animal establecida en California. "Los ministros federales y provinciales de pesca se han doblegado a lo que consideraríamos chantaje político por parte de la industria de pesquera. Esta práctica ha hecho disminuir la población de bacalao y otras especies, y el gobierno lo considera negociar. Pero cuando los grupos de la protección animal intentan proteger a las focas y al resto del ecosistema, es considerado chantaje. No nos importan estos ataques porque los consumidores están en nuestro lado."
La Coalición Internacional “Protect the Seals”, de la cual es miembro la Fundación Altarriba, estará en primera línea en Canadá para enviar informes actualizados y filmar la masacre. En su página web
www.protectseals.org puede verse un contador que indica la cuenta atrás hasta que empieza oficialmente la matanza y un contador con el número de focas que estarán siendo masacradas.
Más información sobre el Boicot a productos canadienses
http://www.harpseals.org/helpstop/ boycott.html
http://www.protectseals.org/
http://www.altarriba.org/2/ verguenza/vg-focas.htm
Productos con aceite de foca