Inauguraron en Chile
novedosa práctica belga de cenar a 40 mts de altura
![](http://mjhideout.com/forum/highslide/graphics/warning.gif)
17.01.09 - En Chile, mas precisamente en el balneario de Viña del Mar, inauguraron la novedosa práctica de cenar a 40 metros de altura; creado por belgas e instalado antes en ciudades como Bruselas, Dubai, Moscú o Londres, con cubiertos y vista a la costa incluídos, esta ocurrencia es ahora única en toda América Latina. Su altura varía, pero normalmente se encuentra a unos 40 o 45 metros de altura, de esta forma ‘Dinner in the sky’ (’Cena en el cielo’) esta compuesto por un pequeño restaurante suspendido sobre una grúa hidráulica y fue montado recientemente en la playa Las Salinas, en el concurrido balneario de Viña del Mar, 120 kilómetros al oeste de Santiago.
Instalada antes en otras 27 ciudades, por 120 dólares o incluso un poco menos puede llevar a su pareja a copartir una velada sobre la plataforma, junto a 20 comensales más, y donde lo acompañarán al igual; chef, asistente, y jefe de seguridad. Los eventos que duran cerca de una hora, ascenso incluido, son realizados a diario y suman tres: almuerzo, degustación de postres al atardecer y cena nocturna.
No se ponga nervioso, hay una pequeña e informal charla de seguridad.
Fernando Barrera, vicepresidente de marketing de ‘Dinner in the sky Chile’ ha dado la seguridad de que todo está programado para que no suceda ningún inconveniente que pueda poner en riesgo la vida de los comensales, así como la de los empleados de la empresa. Para ello se tomaron medidas: “Cada detalle ha sido planeado. La seguridad es lo más importante para nosotros y podemos decir que hemos tomado todos los resguardos”, según declaró a la agencia de noticias AFP; Se exige para ello cumplir con determinadas ¨normas básicas de comportamiento para cualquier ser humano” según desarrolló Barrera.
La plataforma completa pesa unas ocho toneladas, la grúa que la sostiene pesa 120 toneladas. Los cables de acero que sostienen la plataforma, son ocho y funcionan de forma independiente pudiendo sostener por sí mismos hasta 10 toneladas.
- Todos suben asegurados por un arnés de tres puntas que los mantienen fijos a los asientos;
- Existe una charla de seguridad previa, donde se entregan recomendaciones básicas: como por ejemplo que no está permitido fumar sobre la plataforma ni arrojar objetos hacia abajo;
- El uso de cámaras fotográficas y grabadoras está permitido, siempre y cuando se lleven atadas;
- Es necesario medir al menos 1,5 metros y no pesar más de 150 kilos;
- No es recomendable para personas con afecciones cardíacas o que sufran de vértigo;
- Antes de subir es recomendable ir al baño, pero si se está arriba el comensal puede solicitarle al jefe de seguridad su deseo de bajar.
El próximo 28 de febrero es la fecha cuando caducan las oportunidades de no perdersela, pero si apremia la necesidad de experimentar esto, recuerde que ya está reservado entre 30 y el 40% de la disponibilidad del restaurante.
--------------
Un hombre obtuvo, recién a los 106 años de vida, su acta de nacimiento
(23.01.09) Mateo Ramírez González, un mexicano de 106 años, recibió por primera vez su acta de nacimiento. El hecho ocurrió en la ciudad de Saltillo, en el norte de México, según informó la agencia EFE. El hombre es originario de esa ciudad, que pertenece al estado de Coahuila, en la frontera con Estados Unidos. Allí nació en el año 1902. Pero recién en este 2009 tuvo en sus manos su acta de nacimiento.
El gobierno desarrolla un programa de actualización de documentos, dirigido a personas con escasos recursos económicos, y fue en ese marco que el señor Ramírez logró su identificación. La nueva política apunta a lograr rebatir lo que hasta no hace muchos años era común en algunas comunidades rurales de México, que sus habitantes no inscribieran a sus hijos al nacer en los registros oficiales. Esto sucedía tanto por la falta de oficinas públicas cercanas, como por desconocimiento de los trámites que se debían realizar y de su obligatoriedad.
--------------
Proteus: un minúsculo robot que operará el cerebro humano desde su interior
![](http://mjhideout.com/forum/highslide/graphics/warning.gif)
(20.01.09) Científicos australianos desarrollaron un minúsculo robot, de 250 nanómetros de diámetro (el equivalente al grosor de dos o tres cabellos), que esperan sea capaz de realizar operaciones dentro del cerebro. El estudio fue publicado en la revista Journal of Micromechanics and Microengeneering.
James Friend, del laboratorio de nanofísica de la Universidad Monash (Clayton), coautor del estudio, explicó a la agencia AFP que buscaban “algo que pudiera colocarse en las arterias humanas, en especial ahí donde las tecnologías tradicionales no pueden ser utilizadas”.
En un robot tan diminuto, el reto consistía en desarrollar un motor lo suficientemente potente como para poder “remontar a contracorriente” los flujos sanguíneos. Ese motor ha sido llamado Proteus, nombre del submarino en miniatura de la película de ciencia ficción Viaje Fantástico, de 1966.
En el filme, varios médicos son reducidos a un tamaño microscópico, para ingresar -a bordo del Proteus- en la pierna de un espía de la Unión Soviética para salvarle la vida, destruyendo un coágulo de sangre en su cerebro.
La prueba crucial para el nanorrobot será ver cómo circula y comprobar que el minúsculo aparato no se pierda en el organismo y pueda ser recuperado. En los primeros intentos, el nanorrobot llevaba una sonda incorporada para poder ser recuperado en caso de avería del motor. Pero ahora, los científicos tratarán de controlarlo a distancia por medio de ondas de entre dos y tres vatios de potencia.
.