Fuente:
mj_ru: Honoring The Child Spirit,
CAPÍTULO 2:
LA INOCENCIA DE LOS NIÑOS.
Los niños, son un recordatorio ... de lo que tenemos que recordar.
SB: Tú eres padre ahora, así como un hijo. Cambió tu percepción de la infancia y la inocencia?
MJ: Te diré. Pensé que estaba listo para ser padre, pero resultó que estaba equivocado! Toda mi vida he leído acerca de lo maravillosos que son los niños. La gente se preguntaba: "¿Por qué estás tan atraído por los niños?" Constantemente he leído libros sobre psicología infantil. Pero esto resultó ser una felicidad mucho mayor de lo que pensé! Prince y Paris me cambiaron de muchas maneras. Quiero aprender de ellos tanto como ellos aprenden de mí. Aprendo a tener un buen corazón y ser una buena persona. Y, debido a su naturaleza, intento imitarlos. La gente siempre dice, "comportarte como un adulto." Pero trato de comportarme más como un niño, porque los niños son inocentes, son creados a imagen de Dios, son puros. Estoy tratando de ser humilde y amable como ellos son.
SB: ¿Así que lo que estás diciendo es que no sólo los padres deben centrarse en criar a sus hijos de modo que reflejen sus valores, sino que es casi como si Dios nos diera a los niños, para que podamos volver a ser niños?
MJ: Realmente lo creo. Los niños, son un recordatorio de cómo deberíamos ser, de lo que debemos recordar. Cuando los Apóstoles discutían entre ellos quién era el mayor a los ojos de Jesús, Jesús les dijo: "A menos que te comportes como este niño niño ... que seas humilde, como este niño ..." [Creo que Michael se estaba refiriendo a las palabras de Jesús en el Evangelio de Mateo, 18: "En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo: De verdad os digo, si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. El que se humilla como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. "] Y es verdad.
SB: Pero, ¿cómo te las arreglas para mantener las cualidades inherentes a los niños con la presión y las altas exigencias que tienes?
MJ: Es difícil de explicar. Sólo soy honesto conmigo mismo. Creo que la mayoría de las personas no son honestas con ellas mismas. Me dejo ir y cuando me dejo ir, es la forma más pura de mí mismo, la inocencia.
SB: ¿Así que has eliminado la presión del entorno, no vas a ser lo que las personas quieren que seas. Pero tienes que pagar por ello?
MJ: Sí, un gran precio. Pero nunca voy a dejar de ser como un niño, porque está en mi corazón. Simplemente nunca crecí - Yo no sé por qué. Yo no quiero crecer. Creo que tengo el corazón de un niño ingenuo y yo no me estoy alabando a mí mismo o algo. Veo la vida como los niños la ven. Cuando sienten algo, yo siento lo mismo.
SB: ¿Así que muchos de nosotros perdemos la inocencia de los niños. Vamos de un gran corazón y una mente amplia a una mente limitada y mezquina? Quedamos atrapados en la falsa concepción de que la simplicidad, la inocencia, es mala? ¿Malgastamos nuestros tesoros naturales, nuestra niñez, y nos transformamos en lo que el mundo quiere que seamos? Una de tus características, Michael, es que pronto has visto las dos caras de la adultez. La madurez y la sabiduría, pero también el “traje “ vacío, la encarnación de la ambición feroz y los valores equivocados, de hecho el emperador está desnudo. Usted podría decir: "Yo no lo quiero. Quiero disfrutar de los placeres naturales de la danza como un niño y ser absolutamente libre ".
MJ: El mundo nos obliga a crecer. Todo está a nuestro alrededor, y afecta a los niños, en primer lugar a través de los demás, los chicos mayores. Cuando los padres llevan a los niños a la escuela y les dan un beso de despedida, qué dicen sus hijos?: "¡No, mamá, mis amigos están mirando" ¿No podemos demostrar amor a nuestros propios hijos? Ya sabes, el mundo ha influido en los otros niños. Ellos se burlan: "No es cool ... tienes que ser cool". El mensaje está instalado en sus cerebros.
SB: El conformismo y la presión del ambiente hacen lo suyo y apagan la chispa de la individualidad. Ya sabes, como dijo Abraham Lincoln, "todos nosotros nacemos de Dios, originales y morimos como réplicas de humanos".
MJ: Excepcional! Así es exactamente, verdad?
SB: Hay una brillante mentira que le decimos a nuestros niños. Decimos, como eres un niño, estás en el Edén. Adán y Eva eran como niños. Ellos encarnan todas las cualidades de los niños. No tenían ni arrogancia, ni falta de sinceridad. Y la serpiente se arrastró hacia ellos y dijo: "Esto no es la vida real. Este lugar que se llama el Jardín del Edén, se encuentra en la inmadurez y la estupidez. Es hora de crecer y dejar esta tontería infantil. Allí afuera, disfrutarán de todo un mundo ". Y la gente está empezando a creer en esta mentira. Ellos deciden abandonar el Jardín del Edén y seguir a la serpiente.
Esto sucede con nuestros hijos. Ser un niño no es cool. Los niños son empujados a la creencia de que "ser adulto", probar cosas de "adultos" es mejor que ser un niño. ¿Qué mejor que la simplicidad y la libertad de la infancia?. Y luego cuando se hacen mayores, no podemos entender por qué sus vidas están construidas sobre una base tan débil. Son como árboles sin raíces.
MJ: Si yo no hubiera sido expuesto a todo tipo de cosas de adultos cuando era un niño pequeño, iría tras ellas ahora, porque sentiría que me perdí algo importante. Por curiosidad, la gente quiere ver el mundo que los rodea y al que nunca fueron expuestos. Pero yo he visto y hecho todo.
Pero yo soy un hombre que dice: "¡Mira! En tu vida, este momento, es el más maravilloso y mágico. No trates de crecer demasiado pronto! No trates de ser otra persona! Tienes toda una vida por delante para ser adulto. La magia está aquí. JM Barrie, autor de "Peter Pan" lo ha descrito mejor que nadie. Cuando su hermano menor murió a la edad de doce años, se sentía celoso, porque se dio cuenta de que su hermano no tenía que crecer. Él siempre será un niño…. Esto es lo que inspiró Peter Pan. Es cierto que "Peter Pan" ha surgido de la experiencia. El autor considera que su hermano siempre será un niño, y así es.
SB: ¿Y tú te consideras Peter Pan, porque entiendes la necesidad de ser siempre un niño? Pero, ¿cómo te identificas con este personaje? Sólo por el hecho de que nunca creció, o porque el mundo lo dañó?
MJ: El hecho de que él quería preservar su pureza y que conocía todo acerca de la magia dorada de la infancia. Él quería que nos aferremos a ella. Porque tan pronto como creces, desaparece, por lo que Peter Pan es un alma antigua, vieja. Él, como ET, ha estado viviendo durante millones de años, pero nunca creció. Y encuentra esta familia y lleva a los niños a Neverland, donde permanecerán por siempre jóvenes.
SB: Conoces el secreto de cómo mantenerte siempre joven?
MJ: En mi corazón - sí.
SB: ¿Después de todo el odio que te han demostrado, no te daña de alguna manera? Nunca sentiste amargura? Las personas se convierten en adultos cínicos, porque a veces las cicatrices que deja este mundo de dolor y daño destruye a la gente en su interior. No pueden darse el lujo de ser ingenuos e inocentes. El mundo toma ventaja de su inocencia, por lo que tienen que apretar los puños en defensa propia. ¿Cómo hiciste para superarlo?
MJ: Me elevo por encima de eso, porque creo en la verdad. Creo en los niños, en convertirse en un niño otra vez. Ojalá pudiéramos enseñar a todos a creer en los niños... Este, creo yo, es el secreto. Realmente lo creo.
SB: Pero si la persona promedio se enfrenta a una gran cantidad de odio, aborrecerá esta respuesta, o, en todo caso, tendrán menos confianza.
MJ: No está en mí ser así. Estoy tratando de ser amoroso, estoy tratando de encontrar amor y ver amor en todas las cosas. Me encanta la naturaleza, me encanta el bosque. Me encanta la elegancia y la delicadeza de la naturaleza y la facilidad con que es generosa. Sólo te da. Esto es genial!
SB: ¿Ves a la naturaleza como el mundo de los niños, y la ciudad como el mundo de los adultos?
MJ: Sí, yo no soy un “animal de ciudad”. No me gusta la ciudad. Me encanta la naturaleza.
SB: La ciudad tiene que ver con edificios altos y estructuras imponentes. Y para ti, la naturaleza es sutil y suave, tierna y acogedora?
MJ: Sí, y generosa. Me encanta. Amo los niños y la naturaleza por igual.
SB: Cuando construiste Neverland, se concibió como un lugar especial en el que te sentirías protegido, así como Adán y Eva se sintieron en la naturaleza, en el jardín del Edén? Un lugar donde podías retirarte y reponer fuerzas?
MJ: Sí, un lugar en el que pudiera caminar, sabiendo que no estoy siendo espiado, sentirme uno con la naturaleza, subirme a un árbol, y hacer todas las cosas que yo no pude hacer cuando era niño. Y me encanta! Cuando estoy sentado en el árbol, rodeado de un mundo de ramas y hojas, y escucho el sonido del agua de fondo, soy completamente feliz. Estoy en un paraíso perfecto, y siento que puedo hacer cualquier cosa. Y así me siento cerca de los niños. Yo soy capaz de cualquier cosa, no hay límites para lo que pueda hacer.
SB: Y si tú llevas a los adultos a Neverland, crees que sería una especie de bautismo?
MJ: Por supuesto. No veo por qué esto no puede cambiar a una persona! Nos atrae el agua. Hay algo en el alma que necesita agua. Acudimos a las playas, incluso si no nos bañamos. Estacionamos nuestro auto allí sólo para ver la calma del océano. Es como una terapia, como meditación. Como un alimento para el alma, lo necesitamos. Eso, es lo que creo que la naturaleza es. La necesitamos. Mucha gente creativa, a lo largo de la historia, cuando se sintieron atrapados, o frustrados o cansados del trabajo, fueron hacia el bosque o dieron largos paseos al aire libre y volvieron con renovado vigor. Necesitamos esto. Eso es lo que son las vacaciones.
SB: Tú sabes, la Biblia dice que en el Jardín del Edén fluían cuatro ríos desde un centro. Estás muy en contacto con esta historia sin siquiera ser consciente de ello. Llámalo Peter Pan, llámalo como quieras, pero es un intento de recrear el paraíso, ya que los niños viven en el paraíso.
MJ: Lo que me hace más feliz es cuando veo a un grupo de niños divirtiéndose en un hermoso entorno donde hay agua y árboles. Me encanta el lago por su quietud (el océano me intimida un poco), y que los niños jueguen cerca de la hierba y colinas y árboles. No hay nada más mágico! ¿Recuerdan la escena de "The Sound of Music", se encuentran en los Alpes, y los niños tiran la pelota el uno al otro, y Julie Andrews tiene la guitarra? La cámara se aleja, y captura las monumentales montañas. Dios! Y el sol brilla desde el ángulo correcto, y tienen un halo de plata en el pelo, y es un gran ángulo. Simplemente, un precioso momento!
SB: Por cierto, has estado allí? En el Obersalzberg en Austria?
MJ: Sí, me encantó. Fuimos en invierno. Me encanta esa parte del mundo. Por eso, me encanta Roosevelt: porque conservaba y preservaba los parques nacionales. Si no fuera por Roosevelt, Yosemite habría sido destruido. Se habría arruinado con rascacielos y gente.
SB: ¿Quieres ayudar a las personas a mantener el espíritu del niño, ¿verdad? Parece que los adultos comenzaran a lo grande, en la vida, y luego fueran disminuyendo. El dolor y las tribulaciones de la vida agotan su personalidad. Empiezan dulces como niños pero se vuelven amargos. A medida que el fruto es separado del árbol, durante los primeros días permanece bien, pero luego comienza a marchitarse. Los niños, de hecho, se encuentran mucho más cerca de lo natural, y por lo tanto, son más dulces. Pero, ¿cómo enseñar a los adultos a restaurar esta relación con la naturaleza que se desvanece - no convertirse en un amargado, enojado y solitario? Ofrecerles, no una ficticia fuente de la juventud, sino una fuente de la naturaleza y el paraíso que pudieran encontrar en su interior? Después de todo, la fuente de la juventud está siempre allí, adentro, y tú crees que bebiste de ella. Así que ahora necesitas guiar a la gente a esta fuente. Tenemos que comprender cómo los adultos pierden esta naturaleza divina, por eso, al crecer, se convierten en más materialistas e infelices? ¿Qué pasa con ellos? Ves ejemplos de esto en tu industria?
MD: Las celebridades tratan de ser de la forma que el mundo espera que sean. "Es hora de actuar como alguien de 18 años, es el momento de crecer. Vamos, liga con todas las chicas! Vamos a bailar, ve al grano! "Sienten que la imagen que se muestra en la pantalla grande es en lo que tienen que convertirse. Pero es la teoría de alguien más, el concepto de un extraño sobre cómo deben vivir la vida. Esto no significa que debamos seguirlo. Ellos están olvidando la magia que está aquí.
SB: Por eso quiero preguntarte qué significa Neverland para ti. Has puesto tu mente, tu dinero y tu corazón en este lugar. Has intentado crear una especie de Edén, el Paraíso?
MD: Para ser honesto, yo sólo creé el mundo que me gustaría ver, creé en mi vida cosas que yo no hice cuando era un niño, tales como atracciones y cines. Quería tener todo lo que me gusta hacer, detrás de mis puertas, porque sé que no puedo salir al mundo. Y yo quería que fuera un lugar para los niños enfermos, desfavorecidos, y desamparados de todo el mundo, un paraíso para ellos, donde se sientan seguros y puedan escapar brevemente de la realidad. O los niños de las zonas pobres, que nunca han visto estas cosas en las ciudades, para que puedan respirar un poco de aire fresco y ver las montañas y todo eso. Me gustaría que Neverland tuviera mucha más agua: Quiero hacer más cascadas y cuevas. Así lo veo. Yo creo que el agua tiene un efecto curativo, y los animales son la mejor terapia ... La naturaleza cura.
SB: Pero todo esto con el fin de sacar a los niños de la realidad? ¿Quieres hacer esto con el resto del mundo? Neverland es un modelo o un refugio?
MJ: Sabes, creo que es la hipótesis perfecta, porque las personas que han estado allí, después se sienten mucho mejor. Se sienten rejuvenecidos, curados... lo vi! Neverland transforma a las personas. La naturaleza y el amor hacen su trabajo. La música penetra en el césped y hace que los árboles crezcan más bellos, los pájaros vuelan alrededor. Siempre mantengo una atmósfera. Cuando los niños llegan allí, se vuelve tangible, uno siente la pureza! Los ciervos vienen y es simplemente increíble. Este es el mundo en que vivo.
SB: Así que es como un Jardín del Edén, donde música, belleza, animales, vida en paz, toda la dicha del mundo está al alcance de tu mano.