Fuente:
mj_ru: Honoring The Child Spirit,
Capítulo 13
AMOR Y ORIENTACIÓN
El amor nunca es demasiado
SB: Una de las cosas más poderosas que me has dicho es que "al principio de todos los conocimientos está el conocimiento de que eres amado". No importa quién eres o de dónde eres, tienes que saber que eres amado. Dijiste que la cosa más importante para “Sanar el mundo” en primer lugar y ante todo, es dar amor incondicional a los niños.
MJ: El amor incondicional es todo lo que tienes. El amor no puede ser demasiado, nunca puede serlo. Es una cosa hermosa.
SB: Importantes estudios demuestran que los niños que no conocieron el trato amoroso, tienen cicatrices emocionales permanentes por el resto de su vida. Incluso si has sobrevivido al Holocausto, tu cuerpo finalmente se recuperará. [Doy este ejemplo porque acabo de presentar a Eli Wiesel a Michael, premio Nobel y sobreviviente del Holocausto.] Pero si no conoces el amor, nunca te recuperarás. Serás pesimista, incluso cuando seas mayor, seguirás siendo desconfiado.
Sabiendo lo mucho que amas a tus hijos y cuidas de ellos, ¿cómo describirías la relación ideal entre padres e hijos?
MJ: Ummm ... el respeto, la honestidad. Debería poner el amor primero. Amor, respeto y honestidad. Ser totalmente abierto en todo. Esta es la mejor aproximación al ideal.
SB: Cuando educas a Prince y Paris, tu relación con ellos se basa en estos tres principios: el amor, el respeto y la honestidad? Nunca les mientes? Ni siquiera distorsionas la verdad? ...Tú sabes, uno de los más grandes rabinos, el rabino Menachem Schneerson, mi maestro espiritual, siempre decía, "Si tú le mientes a los niños, ellos nunca volverán a creerte"
Pero entonces, ¿cómo disciplinar a los niños? Los niños nacen con el potencial para el bien, pero los padres deben darles ciertos valores. Padres estrictos, pero sin amor, nunca tendrán éxito, porque el niño tiene que saber que la palabra "no" es “no”. Hay ciertas cosas que no pueden hacer.
MJ: Tenemos que disciplinarlos sin ira. Esta es la primera regla que yo le diría a cualquier padre. Si usted se enoja, si usted lastima a un niño, entonces pregúntate, "¿Qué estoy haciendo?"
Si Prince o Paris son caprichosos o se portan mal, tomo algo de distancia y esto es terriblemente frustrante para ellos. Pero, tienes que disciplinarlos. Le pregunté a Elizabeth [Taylor], cuál fue el castigo más severo que aplicó. Ella dijo que hablaba con los niños, y si habían hecho algo muy malo ", los ponía en su regazo y los golpeaba en el trasero." No puedo hacer eso. Si golpeara a un niño, y él llorara, me mataría la idea de pensar que está llorando por el dolor que le causé. Me opongo a golpear a los niños. Incluso hay niños en la escuela que dicen maldiciones a la maestra. Algo debe hacerse, pero no eso. No podría golpear. Pero puedo ver cómo lloran porque tienen que ir a pararse en el rincón, donde son enviados por mal comportamiento.
SB: Uno de los principios básicos de crianza, es que los niños no deben tener miedo.
MJ: Nunca. Creo que todos los padres antes de castigar a un niño, deberían parar un segundo, tomar una respiración profunda, decir una oración. Y luego castigarlos en la forma más amorosa que sea posible. No lo hagas con ira. Si lo haces con ira, te vas a arrepentir más tarde, será muy doloroso. Este es el enfoque equivocado.
SB: ¿Crees que cuando eras niño te mostraron una cólera innecesaria?
MJ: Si. Ahaaa. Absolutamente. Mi sueño más grande es que un día Prince y Paris le digan a alguien: "Él fue el mejor papá". Entonces me echaría a llorar, me echaría a llorar, sería mi recompensa. Eso es todo lo que quiero, decir: "Era el mejor papá. Vamos, vamos ... "¿Sabes? Eso es todo lo que quiero a cambio.
SB: Las personas mayores, como tú has dicho acerca de tu padre, quieren estar más cerca de los niños.
MJ: Sí.
SB: ¿Así que es un círculo. Empiezas la vida siendo un niño y en un sentido la terminas siento un niño también. En la vejez, se vuelven un poco más inocentes?
MJ: ¿Pero por qué no pueden ver esto antes?
SB: Y después de todo lo que has pasado con tu padre, cómo intentas compensar con Prince y Paris?
MJ: Lo compenso en exceso. Si veo una película donde una madre abofetea a su hijo, a pesar de que sé que está actuando, salgo corriendo de la habitación y lloro. No puedo soportarlo. He visto situaciones donde un niño es sacudido fuertemente ... me trae muchos recuerdos del pasado, de la infancia. No puedo soportarlo.
SB: ¿Quieres que Prince y Paris sienten tu amor incondicional y sepan que no importa lo que hagan, hay un hombre fuerte, un padre que los ama con todo el corazón y el alma?
MJ: Oh, ya lo saben. Ellos son niños pequeños, pero dicen ciertas cosas muy inusuales para niños de su edad. Después de dos semanas, siguen abrazándome por una pequeña cosa que les di, es tan dulce. "Gracias por el conejito que me diste!", Le dije, "Prince, fue hace una semana". "Ellos lo siguen haciendo, y es muy lindo. Esto es amor.
SB: Siempre les digo a mis hijos que yo quiero sólo dos cosas: quiero que amen a Dios y que amen a sus hijos. Eso es todo. El éxito y todo lo demás, es secundario en comparación con estas dos cosas fundamentales. Tú dijiste que no importa, si Prince y Paris superan tu éxito. ¿Qué es lo que más quieres para ellos?
MJ: Si ellos son exitosos, voy a ser muy feliz , tú sabes, en lo que elijan. Y espero que sea arte, pero ellos tienen que elegir su propia profesión. Yo sólo quiero ... quiero tener éxito en ser un buen padre. Quiero que ellos digan, "Nos sentimos completamente amados y él fue increíble!" Quiero representar lo que quiero que los padres sean para sus hijos.
SB: Pero te das cuenta de que al hacer eso, en alguna medida, puede asegurarse que tus hijos no alcanzarán éxito profesional. Si Prince se siente amado, cuidado y protegido, no va a tener que demostrar su valía al mundo en el grado que tuviste que hacerlo tú. Una vez me dijiste que eres un perfeccionista, porque siempre has tratado de ganarte el respeto de tu padre.
MJ: Sí ...
SB: Si Prince siente que es amado, en el futuro él estará feliz trabajando en cualquier lugar como abogado o contador, y él volverá a su casa con sus hijos y su esposa que lo aman. Será muy bueno. Él no necesita todo eso. No necesita la adoración del público, miles de fans gritando.
MJ: Si eso es cierto, entonces que así sea. Yo en primer lugar, quiero que se conviertan en buenas personas. Pero, sabes, yo sería feliz si tuvieran éxito en cualquier campo del arte.
SB: Es tu gran amor?
MJ: Oh Dios!.
SB: Tratas de protegerlos de que crezcan demasiado rápido? Hablamos sobre el hecho de que los niños tienden a convertirse en adultos antes de tiempo, casi como si se avergonzaran de ser niños. En las familias judías tradicionales, como la nuestra, los niños, por lo general, viven en su casa hasta el matrimonio, pero se casan temprano. ¿Cuándo crees que los niños deben ser separados de sus padres?
MJ: Creo que los hijos se van de casa demasiado pronto. Hice algo que estaba mal. Por naturaleza, soy tenor, pero yo solía forzar mi voz para ir más alto, ya que no quería crecer, yo siempre quería sonar como un niño. Si escuchas mi voz, cuando gané un Grammy por Thriller, mi voz suena infantil. Fue entonces cuando empezaron todas las bromas, los chistes e imitaciones. Entonces, en algún momento decidí, no, es suficiente, voy a hablar con mi voz natural. Y comencé a hablar con naturalidad, no podía cantar en el mismo tono en el que cantaba antes, así que ahora yo canto abajo. Sólo quería seguir siendo un niño.
SB: ¿Así que, a pesar de que ya eras la mayor estrella del mundo y la gente estaba de guardia las 24 horas en tu puerta, todavía estabas viviendo con tus padres, porque pensabas que era lo más correcto para ti quedarte en casa?
MJ: Sí, para mí era natural. No estaba preparado para el mundo, y todavía era muy ingenuo. Mis padres querían tenerme cerca. Tal vez era inusual de algún modo. No cenábamos juntos. Era comer y correr porque éramos una familia trabajando en el mundo del espectáculo. Tenía cocineros especiales , “Sikhs” con turbantes que me preparaban comida vegetariana. Por lo demás, ya sabes ... veía un montón de dibujos animados. Era una acogedora casa grande con tres hectáreas de jardines, una tienda de golosinas donde podías hacer tu propio helado, con una tienda de flores y un jardín Inglés, un cine y un gran estudio de grabación.
SB: Pero ¿Qué pasa con el hecho de que los niños, a veces, se relacionan mal entre sí? Algunos niños no estaría de más que aprendieran a compartir, a veces se comportan mal. Entre los niños la intimidación es frecuente. Un niño intimida constantemente a mi hija en el autobús escolar y es muy malo para ella. Sus padres tuvieron una conversación con él, y él lo negó: "Yo nunca haría eso", dijo. Me quejé al director de la escuela, pero aún continúa comportándose de esta manera. Mi hija llega a casa llorando.
MJ: ¿Cuántos años tiene el chico que la intimida?
SB: Doce. Y ella tiene once años, y es un alma pura. Todos los niños son puros, pero ella es extremadamente pura. Ella es inocente y no sabe cómo defenderse. Tal vez estos matones no tuvieron amor, tal vez fueron corrompidos. Ellos exhiben características de adultos. De acuerdo a tu teoría, si a este niño-matón sus padres le dieron amor incondicional, no tendría la necesidad de tal comportamiento, no sería tan malo.
MJ: Creo que los niños están haciendo esto para llamar la atención. Creo que todo el mal en el ser humano adulto se inicia cuando están creciendo. Tenemos que tener mucho cuidado con los niños, amarlos y tratarlos con ternura. Nunca se sabe qué tipo de daño cada pequeño incidente provocará en el futuro. Leo en sus ojos, averiguo cuál es el más duro, y le doy el abrazo más largo. O elijo el más gordo, el de aspecto más ridículo. La gente se pregunta: "¿Por qué has elegido a este niño?", Les digo: "Él era el que más lo necesitaba" Siempre es visible: se ven tristes y piensan que no te gustarán. A veces tienen miedo de, siquiera mirarte, ya que, a menudo, son objeto de burlas. Esto se puede ver ... un perro golpeado se comporta de manera diferente.
Teníamos un perro, que se llamaba Black Girl, ella era mitad lobo, mitad pastor alemán. Mi padre es cazador, le encanta cazar y le encantan las armas. A mí, por el contrario, no me gusta la caza ni las armas. Un día él estaba limpiando el rifle y el perro se fue ...Él (Joe) dice: "Hijos, miren esto!", Tomó su arma y apuntó a la perra. La perra corrió debajo de la cama, y él se preguntaba cómo lo sabía? Hicimos averiguaciones y nos enteramos de que la perra había sido tratada con crueldad. Su dueño anterior era un cazador, y le disparaba cuando estaba en el desierto, así que el perro sabía lo que era un arma, y conocía el sonido de los disparos. Por lo tanto, cada vez que había disparos en el lugar - por ejemplo, para el nuevo año - huía, escondiéndose y gimiendo. Me di cuenta de que a la perra la había afectado el entorno social. Lo mismo sucede con todos nosotros, ¿no es así? Le dimos a esa perra una gran cantidad de amor, besos y abrazos.
SB: Conseguiste deshacer su miedo?
MJ: Ciertamente trabajamos duro, entre Janet, que también amaba a la perra y yo. Le dimos mucho amor, y ella comenzó a comportarse mucho mejor. Pero hubo quien llegó y deshizo nuestros esfuerzos.
SB: Con toda la mezquindad que has tenido que enfrentar, alguna vez has querido odiar a la gente, a cambio?
MJ: No. Como respuesta a los periodistas que mienten, no digo "Te odio por lo que escribiste," más bien, "No entiendo por qué me hiciste esto, y voy a dejarlo así." Puede ser muy doloroso. Ellos piensan que estás hecho de un material resistente y que puedes permanecer por encima de ello todo el tiempo. Y tratas de mantener la cabeza arriba, pero no siempre es posible, por el dolor que sientes.
.
SB: Pero tú nunca quisiste odiar a cambio?
MJ: No.
SB: Porque entonces perderías la inocencia de los niños?
MJ: Sí, no quiero odiar a cambio.
SB: Pero qué hace el niño promedio, Michael? ¿Cómo empieza a odiar? Digamos que alguien es malo con Prince, y Prince le grita. ¿Qué le dirías a él? ¿Cómo reaccionarías si Prince responde con enojo? Y digamos que Prince tiene razón: alguien injustamente lo agravia a él. Debes estar contento de que aprendió a defenderse, o te sientes como “No, no quiero este comportamiento para ti”?
MJ: Yo preferiría que tratara de entender por qué la otra persona se ofende, e intentara llegar a su corazón, eso es lo que yo haría. Como dijo Gandhi: "Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego". No puedes ser así. Sólo estás creando más fricción. Tengo una actitud muy protectora para con todos los niños. Si veo que alguien le está haciendo daño a un niño, no puedo manejar eso. Si veo una película, aunque sé que es una actuación, tengo que salir por un momento y llorar, me siento muy enojado, luego regreso. Si veo una película y veo que alguien golpea a un niño, y él está llorando, yo realmente no puedo soportarlo. Ya sé que es una actuación. Es algo que he experimentado yo mismo. Toca algún nervio dentro de mí porque me ha sucedido con demasiada frecuencia.
.
Cuando mi padre ... él tenía terribles métodos para disciplinarnos. Te miraba así, y decía:: "Ven aquí", y tú ya sabías lo que significaba. Él te abofetada muy fuerte en la cara, de tal manera que sus huellas quedaban marcadas en la mejilla, y te empujaba delante de los fans, llorando con lágrimas en tus ojos. Disciplinar y humillar son dos cosas diferentes. No puedes cruzar esa línea de la humillación. Esto me lastimó mucho, yo no sé si él lo entendía.
SB: ¿Así que si Prince y Paris hacen algo malo, los castigas, pero que nunca los humillas?
MJ: Nunca humillarlos.
SB: Dices: "Prince, eso está mal"
MJ: Tienes que hablar con tu hijo y asegurarte de que entienda. No puedes avergonzarlos, en ningún caso. Eso está mal.
SB: ¿Crees que los niños también tienen un sentido de su propia dignidad, no sólo los adultos?
MJ: Por supuesto. No se debe avergonzarlos delante de sus amigos. Nunca. Nunca. Ellos nunca te perdonarán por esto.
SB: ¿Así que, en base a lo que dices, tienes miedo de ser un adulto en el sentido de que los adultos pueden causar dolor, mostrar ira? Esto es algo que no quieres hacer? Esta es una de las razones por las que deseas ser como un niño, porque te preocupa la posibilidad de desarrollar la hostilidad del adulto?
MJ: No quiero ser así. No estoy orgulloso de ser un adulto, no me gusta . Nunca lo menciono.
SB: Déjame preguntarte esto. Prince y Paris, así como todos los otros niños a veces se comportan mal. Consideremos una situación en la que los niños son crueles y se intimidan mutuamente. En primer lugar, ¿Cómo sucedió esto? Y segundo, ¿qué podemos hacer al respecto?
MJ: Creo que es por falta de amor, atención y respeto.
SB: ¿Qué medidas deben tomar los padres? Deben dar al niño una reprimenda o, a la inversa, dar más cariño?
MD: Darle más cariño, abrazos, caricias. Mirarlo a los ojos y hablar. La gente no habla con sus hijos, los ignoran. Por lo tanto, los niños hacen cosas para llamar la atención y lastiman a otros sin darse cuenta.
SB: ¿Crees que si les das a los niños el amor y atención que necesitan, nunca actuarían de esa manera? Sigmund Freud, dijo que los niños son narcisistas, egoístas ...
MJ: Está mal. Estaba equivocado.
SB: Pero los niños son muy posesivos de sus juguetes. Una de las primeras palabras que aprenden a pronunciar es la palabra "mío". Incluso los niños que reciben mucho amor, dicen "mío".
MJ: Eso es cierto. Incluso a los que se les muestra mucho amor dicen “mío”.
SB: Eso parece. Demuestras una inmensa cantidad de amor a Prince y Paris. Ellos dicen "mío"?
MJ: Entre sí, sí, pero no a otros niños.
SB: "Eso es porque conscientemente les enseñas que no es “mío”.
MJ: Es importante ser capaz de compartir.
SB: ¿Qué piensas acerca del sentido del valor de sí mismo y la autoestima? Uno de los principios claves que estamos discutiendo es que los niños comienzan a subestimarse a sí mismos si no reciben amor incondicional. Ellos sienten como si no importaran. No tienen suficiente autoestima . No piensan lo suficiente en ellos mismos. ¿Cómo luchas con la baja autoestima?
MJ: Trato de pensar cómo compensar lo que he perdido. A veces realmente no puedo entender. Creo que uno de los componentes de mi “don” es que he pasado por muchas cosas, fui capaz de soportar todo eso y me convertí en una mejor persona al final. Siento que sufrí y fui privado de muchos valores en la infancia, eso me hizo ser tan receptivo a los niños ahora. Es increíble cómo me siento con ellos, realmente ... Es por eso que creo que es el destino, eso es todo lo que puedo decir.
SB: ¿Así que los niños son tu compensación?
MJ: Creo que sí. Ellos son mis maestros. Yo los miro y aprendo. Para nosotros es importante tratar de ser como ellos, imitarlos. Son un tesoro.
SB: De niño nunca te sentiste rodeado de amor y cuidado, no sentiste amor incondicional. No lo hiciste. Pero había fans que te amaban, aunque tal vez sólo por tu actuación, no por tu esencia.
MJ: Los fans me conocen, conocen mi corazón. Traen fotografías gigantes de niños, recortes de niños tomados de la mano, me traen niños y saben cuánto los amo. Me dieron todo tipo de premios y cosas , agradeciéndome como persona no como una celebridad, se preocupan por los problemas de los niños y cosas por el estilo. Oh boy…un día la gente lo conseguirá. Ellos entenderán. Creo que esta es la manera en que Dios quiere que seamos.
SB: Es fácil para ti resguardar tu inocencia porque cuando las personas te atacan, puedes retirarte a tu magnífico rancho. No tienes que volver. Eres muy exitoso, así que puedes permitirte perdonar a la gente y seguir siendo inocente. "Pero yo tengo esa oportunidad?” - Alguien puede decir. - "Vivo en una furgoneta en un parque”. ¿Cómo puedo perdonar a la gente? Mi vida es amarga, Dios me ha abandonado. No tengo tiempo para los niños. Soy una madre soltera, que tiene dos trabajos para alimentar a sus hijos ". ¿Qué le dices a esa persona que dice: “Vamos, Michael” “Esto no es realista. ¿Quieres que yo sea como Peter Pan? ¿Quieres llevarnos a tu tierra de fantasía llamada Neverland? ¡Baja a la tierra! ¿No puedo ir a una tierra de fantasía? Tengo hijos que alimentar! Mi marido me golpea ". ¿Qué responderías a eso?
MJ: Yo pensaría que esta persona debe tratar de encontrar la verdad acerca del poder del amor. Y la forma que yo que pienso que debe hacerse, (y espero que esto no suene arrogante), la forma que he descubierto que es la verdadera felicidad. Creo que si te das una oportunidad, serás capaz de sentirlo.
SB: ¿Hay libertad donde estás ahora? Hay libertad de aferrarse a la existencia infantil? Sientes como que todos los adultos están en una prisión en algún lugar, y tú eres el único libre?
MJ: Aha. Sí. No puedo imaginar cómo alguien pueda no gustarle. Esta es la mejor sensación del mundo!
SB: Si pudieras entrar en un cuadro de Norman Rockwell, ese es el mundo donde te gustaría vivir? La clase de mundo que te gustaría ayudar a crear?
MJ: Oh sí ...
SB: Tú eres un padre soltero, criando a tus propios hijos. Las personas están de acuerdo en que, idealmente, un niño necesita a ambos padres. Tus hijos pueden sufrir por tener un solo padre? ¿O crees que puedes compensar el amor de dos padres?
MJ: Sí, o si uno de los padres no lo desea realmente. Si tú de verdad los amas incondicionalmente con todo tu corazón, te mereces criarlos por tu cuenta. Eso es todo lo que necesitan, amor.
SB: ¿Así que crees que no es una cuestión de números. Una persona puede darles todo lo necesario, siempre y cuando el amor sea incondicional.
MJ: Absolutamente.